Análisis Parasite Eve: The 3rd Birthday

(PSP)

Página 2

Plataforma analizada: PSP
Juan Antonio Ruiz García
27/04/2011 22:05

Sonido

[youtube]t-iQJyHIWFE[/youtube]

Los compositores japoneses de Square Enix se han encargado de realizar una magnífica banda sonora que acompaña a perfectamente la ambientación del juego. La variedad de temas musicales están envueltos en su mayoría de tensión que es lo que abunda durante la mayor parte del juego, salvo alguna que otra escena más relajada. Además encontraremos canciones muy familiares provenientes de las primeras entregas.

Los tres compositores encargados de hacer la banda sonora de este juego son Yoko Shimomura, Mitsuto Suzuki, Tsuyoshi Sekito.

Yoko Shimomura: antaño trabajó para Capcom y a lo largo de su carrera ha trabajado en títulos como Legend of Mana, la saga Kingdom Hearts, Breath of Fire entre otros, actualmente también está componiendo para Radiant Historia, Kingdom Hearts 3D, y Final Fantasy Versus XIII.

Tsuyoshi Sekito: Lleva trabajando en Square Enix desde 1995 de los trabajos realizados en dicha compañía podemos destacar Brave Fencer Musashi y The Last Remnant. Durante la década de 1980 también trabajó para Konami con juegos como Snatcher y Metal Gear 2: Solid Snake entre muchos otros. Además de componer para las bandas sonoras de los videojuegos, también se dedica a tocar la guitarra en las bandas de rock The Black Mages y The Star Onions, dedicadas a composiciones de la saga Final Fantasy.

Mitsuto Suzuki: no hay mucho que decir de él, lo único que sabemos es que cada vez está tomando más participación en los juegos de Square Enix, ha compuesto para títulos como Sigma Harmonics, Final Fantasy Dissidia, Final Fantasy XIII

Las voces están dobladas únicamente al inglés, al igual que los textos que lamentablemente no han sido traducidos al castellano, parece que en lugar de progresar vamos a peor en ese asunto, Square Enix nos vuelve a traer un título sin traducir a nuestro idioma, y esto seguramente afecte en la decisión de los jugadores a la hora de adquirir el juego, ya que si andas un poco pez quizás te cueste comprender la historia.

20110426_00286.jpg20110426_00285.jpg

Las personas encargadas del doblaje han hecho un buen trabajo poniendo voz a los personajes, y no es para menos sabiendo quienes son los que han realizado esta tarea, se trata de la actriz Yvonne Strahovski de la serie Chuck que pone voz a Aya Brea y el misterioso Kyle Madigan del juego, cuyo doblaje ha sido encargado a Jensen Ackles de la serie de televisión Sobrenatural.

La voz de Ivonne Strahovksi últimamente se está introduciendo más en la indrustria de los videojuegos, otro de los doblajes en los que ella trabajó es la del personaje Miranda Lawson de Mass Effect, por otro lado Jensen Ackles también puso voz al personaje Gibson de Tron: Evolution.

20110105_00051.jpg

Los efectos de sonido terminan de complementar el apartado sonoro del juego de forma correcta sin llamar la atención. Por último quería destacar que la personalidad de Aya Brea en este título difiere a lo que recordábamos de sus antecesores (aunque sus motivos tiene) no es tan dura sino más bien parece una persona más delicada, este pequeño detalle se ve reflejado en todo momento por el jadeo y “ruidos” (por así llamarlo) de la protagonista, debido a su cansancio, los esfuerzos físicos y los daños que recibe.

Gráficos

20101207_00036.png

El equipo de producción que ha realizado el juego cuenta con unos miembros de gran calidad: Entre ellos el diseñador de personajes Tetsuya Nomura (de los Kingdom Hearts), el productor Yoshinori Kitase (de los Final Fantasy), el director Hajime Tabata (Crisis Core Final Fantasy), el director de arte Isamu Kamikokuryo (Final Fantasy XIII) y la compositora Yoko Shimomura (de los Kingdom Hearts).

En primer lugar hay que destacar tanto las escenas ingame cono las cinemáticas, ya que son de lo mejor que ha pasado por Playstation Portable, The 3rd Birthday es otro de los juegos de PSP que aprovecha de forma considerable su capacidad gráfica.Una vez más Square Enix ha demostrado que son unos auténticos expertos a la hora de realizar videos cinematográficos, ofreciendo así una calidad muy buena y que podremos observar desde el primer momento gracias al increíble vídeo CG inicial.

Los personajes están correctamente detallados y con modelados bien elaborados, a diferencia de las criaturas comunes que no destacan para nada, en las anteriores entregas los enemigos daban más miedo y provocaban más desprecio, como los horribles caballos de Parasite Eve 2. Los enemigos finales al menos parecen estar más elaborados.

En cuanto a los escenarios, se podría decir que están bien, pero personalmente y seguro que a la mayoría os parecen repetitivos y lineales, sin belleza ninguna que las haga destacar. Es inevitable echar de menos los escenarios de sus antecesoras y hablar continuamente de ellas como una referencia en la saga.

Aya al ser la protagonista cuenta con una calidad gráfica mayor, al igual que las animaciones. Incluso Square Enix ha proporcionado un curioso sistema que provoca que los daños que Aya Brea recibe se reflejen en el estado de su vestuario (lo que no quiere decir que sea una referencia de la salud).

20110105_00047.jpg

Además podemos observar efectos gráficos muy buenos, la iluminación y los detalles ambientales como la nieve crean una ambientación muy buena para la trama del juego. Uno de los efectos más destacables es el que se produce al utilizar la habilidad “Overdive” que creará un túnel para vincular nuestro cuerpo con el objetivo hacia el que vamos a trasladarnos.

En cuanto a la fluidez del juego es casi perfecta, los tiempos de carga apenas se notan y sin haber instalado previamente datos del juego, además en rara ocasión tendremos una bajada de frames, salvo en momentos muy concretos, como por ejemplo en mi caso al utilizar el arma láser Berseker desde una distancia muy larga, pero por lo general la jugabilidad es muy fluida manteniendo en un mismo escenario gran cantidad de enemigos, aliados y efectos de combate sin inmutarse.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
7.9

Lo mejor

Excelente apartado gráfico y técnico.

Fluidez sin bajada de frames ni extensos tiempos de carga.

Banda Sonora muy adecuada.

Lo peor

Sin traducir al castellano.

Nada que ver con las anteriores entregas.

Jugabilidad repetitiva y lineal.

Un título de poca duración.

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
GAMER002
GAMER002 27/11/13 11:45:01
00
Muy buen análisis, lastima que no viniera traducido al español T-T
0 0
cloud_strife_91
cloud_strife_91 02/05/11 09:19:55
00
Gracias por las opiniones ^_^ , en cuanto a lo de la historia, haber jugado a las anteriores entregas te ayuda a conocer quien es cada personaje, sin embargo la trama no tiene mucha relación y no importa si juegas directamente a este.
0 0
Wedger
Wedger 28/04/11 23:05:22
10
Al fin saqué tiempo para leerlo! Curradísimo!

Por cierto ¿la historia no se entiende si no has jugado a los anteriores? No me ha quedado claro ese punto...

Desaba adentrarme en la saga por esta tercera parte, de ese modo veo que la disfrutare mucho más, pero esa duda me corroe.

Más que incitarme a comprármelo o no me has incitado a ir, cuanto antes, a por sus anteriores entregas =P

Lo dicho: un gran análisis.
1 0
Momin
Momin 28/04/11 15:53:01
10
+1 al descontento de la no-traducción...
1 0
CrAkEr_TaG
CrAkEr_TaG 28/04/11 15:01:28
10
la verdad es que choka bastante que un titulo de estas caracteristicas que presume de ser uno de los grandes juegos de psp en estos moemntos en donde salen pocos en la consola ,no venga ni subtitulado.. lamentable
1 0
NEANDERTALLL
NEANDERTALLL 28/04/11 01:11:21
10
gracias por el analisis de cualkier forma lo comprare para criticarlo con mis propios ojos
y ke mal ke le ayan kitado lo de sus antecesores ese survivor horror ke te asia sufrir un rato
1 0
Sin avatar
angeal19 28/04/11 01:10:30
10
encuentro demasiada nota para los pocos cosas positivas que tiene. no he jugado pero si a los anteriores, no poseo un nivel de ingles para poder enterarme de la historia de un juego que desde que jugue al 2 estaba ansioso por que saliera. ami personalmete me a sentado muy mal lo del idioma. no digo que sea mal juego pero viendo el articulo y haciendo un valance de lo positivo y negativo veo que el juego tiene nota por la saga (aunque no se llame igual) espero que si hacen otro sea pa sobremesa y este subtitulado
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.