Análisis Parascientific Escape - Gear Detective

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Parascientific Escape - Gear Detective (Nintendo 3DS)

Parascientific Escape – Gear Detective: El tiempo en tus manos

Un año después de su primer juego, Parascientific Escape vuelve a Nintendo 3DS con una nueva historia en un nuevo escenario

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Adrián Mateos
04/04/2017 13:30
Circle Entertainment nos trae la segunda entrega de la saga Parascientific Escape, con novedades en sus personajes, escenarios, trama y los poderes psíquicos del protagonista. Os contamos cómo ha sido nuestro primer encuentro con este juego, sus dificultades y sus nuevos misterios. Análisis Parascientific Escape - Gear Detective.
Parascientific Escape - Gear Detective

Parascientific Escape – Gear Detective: una nueva aventura psíquica

Parascientific Escape – Gear Detective surge como secuela de Parascientific Escape – Cruise in the Distant Seas, que salió en Europa en Marzo de 2016 y se sitúa como una historia posterior a ésta. En esta serie de juegos, mediante pistas y puzles que deberás resolver, el jugador conseguirá salir airoso de las dificultades que se le van presentando y podrá hacer uso de sus habilidades psíquicas. 

Parascientific Escape - Gear Detective

En el caso de este juego, nos ponemos en la piel de Kyosuke Ayana, un joven detective, que además de poseer un ojo y un brazo biónicos, tiene una habilidad psíquica llamada "Chronokinesis". Con esta habilidad, tendrá que investigar un caso de asesinatos en serie en el tranquilo pueblo de Camelia Hills, donde en el último mes se han encontrado 5 víctimas en circunstancias parecidas, aunque puede haber mucho más detrás de esto.

La policía no ha tenido éxito en la resolución del caso debido a unas circunstancias extrañas que rodean toda la trama de este asesino en serie, por lo que una joven que podría ser el objetivo de este asesino, recurre a la ayuda del Detective Ayana. Además de contar con la ayuda de su poderes psíquicos, Kyosuke cuenta también con dos grandes apoyos: su prima Mari, que le ayuda en la oficina de detectives y se caracteriza por ser muy intuitiva; y su amigo Yukiya, jefe de la división japonesa de la empresa IXG, y que además fue el que le consiguió a Kyosuke en el pasado su brazo y su ojo biónicos.

Investigando el caso

Como el anterior juego, éste, es un híbrido de géneros donde se unen la novela de estilo visual, con muchos textos que leer (lo que es muy popular en Japón) y una parte lógica de investigación por medio de puzzles. En la parte de novela visual, se te presentarán diálogos entre los diferentes personajes del juego y opciones a responder en determinadas preguntas, las cuales servirán para avanzar o no en el argumento del juego. Las conversaciones no solo estarán presentes en la historia del juego, sino también durante las misiones de investigación, donde igualmente serán muy importantes. En algunas ocasiones, te verás atrapado en una situación peligrosa de la que piensas que no podrás escapar, pero si seleccionas “Hablar (Talk)” con determinados personajes, te podrían dar una pista que te saque del enredo.

Parascientific Escape - Gear Detective

Si todos estos diálogos te resultan tediosos y prefieres saltar a la acción directamente, existe una opción en la pantalla táctil con la cual podrás evitar los diálogos de determinados personajes. Por otro lado, en la parte de investigación, podrás revisar las escenas del crimen, el cuaderno de notas del caso y el inventario, donde podrás recoger las pruebas y pistas para ir avanzando. Si tienes algún problema, puedes usar la opción "Pensar (Think)", que te dará una breve pista para que puedas llegar al razonamiento. Solamente hay tres secciones de investigación y puzzles a lo largo de la historia, pero al menos se complementan con el argumento del juego. Además, el juego cuenta con una habilidad llamada Chronokinesis, con la que podremos manipular el tiempo a voluntad. Con esta habilidad psíquica, de la que podrás disfrutar mediante el botón Y de la consola, podrás regresar en el tiempo hasta 5 días atrás, en intervalos de 10 minutos entre las 00:00 y las 23:50, deteniéndote en el día y hora que desees.

Así podrás ver cómo estaba un escenario en ese momento e incluso, poder interactuar con él, cambiando el presente, ya que deja una marca temporal que puede llegar a provocar eventos paradójicos en la línea temporal. Sin embargo, aunque la chronokinesis te aporte pistas para poder seguir, puedes ser que no te lleven por el camino que esperes.

Novedades y coincidencias del juego con la saga

Para aquellos que no jugaron al anterior, no les supondrá ningún problema, ya que todo el elenco de personajes, escenarios, poderes, etc. es diferente. Desde el prólogo del juego, y durante los cuatro capítulos del juego, te irás adaptando a las características de estos personajes y sus relaciones con el protagonista. Se asimila al anterior, sin embargo, en el uso de los controles, que nos facilitarán las distintas opciones del juego, además de poder resolver los puzzles, cuya dificultad está equiparada al anterior juego, aunque sean puzzles totalmente diferentes. Combina control táctil y uso de los botones de la consola, excepto en las secuencias de misión en que es imprescindible usar la pantalla táctil para tocar en las zonas que quieras investigar.

Parascientific Escape - Gear Detective

Permite guardar cuando quieras, aunque se guarda automáticamente al terminar un capítulo, lo cual es muy óptimo si has avanzado lo suficiente y has olvidado guardar tu partida. También los gráficos son muy similares, con un estilo de anime, como suele ocurrir en este tipo de juego de novela visual. Los personajes están muy conseguidos, tanto en sus apariencias físicas, en sus expresiones faciales, sus personalidades, su historia, etc. Los fondos de escenarios parecen ser como fotografías con mucho detalle y realismo. Para estar hablando de un juego para Nintendo 3DS, hay que decir que sus gráficos son bastante espectaculares. La banda sonora del juego encaja perfectamente con cada entorno y situación y nos hace más llevadero los largos diálogos del juego. Incluso en las escenas más peligrosas, la música no es demasiado estridente ni nos provoca malestar. Sin embargo, los personajes no tienen voces y hay muy pocos efectos de sonido, aparte de la música.

Conclusiones

Aunque presenta complicaciones por su elevada dificultad en la resolución de los puzzles y sus textos completamente en inglés, Parascientific Escape – Gear Detective es un juego que te engancha, pues te metes en el papel del detective y cuentas con la facilidad de poder volver atrás en el tiempo por si se te han escapado pistas vitales para la resolución de tu caso. El juego puedes tardar en terminarlo unas diez horas, aunque lo puedes ampliar, ya que existen tres finales alternativos, tantos buenos como malos, lo que creo que está bien para su precio en eShop de 5 euros. ¿Serás capaz de resolver el caso y capturar al asesino?

8.5

Lo mejor

El misterio y la intriga hacen muy entretenido este juego.

El poder del protagonista es un gran aliado para la resolución de los misterios.

Muy buenos gráficos y banda sonora que encajan con el tema de investigación.

Lo peor

Nuevamente ha salido solo en inglés.

La dificultad sigue siendo muy elevada.

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 04/04/17 19:22:56
00
Wow mucha gracias por el análisis, a mi me gustan los juegos difíciles.
0 0
Nexoult
Nexoult 04/04/17 17:16:53
02
Si vamos diciendo que un juego tiene de malo que es demasiado dificl, mal vamos y mas siendo un juego de este genero.
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.