Análisis Paper Mario

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Paper Mario (Wii U)

Un clásico de papel

En una época en la que las tres dimensiones estaban de moda, Nintendo decidió experimentar con la idea de concebir un videojuego a papel y dio origen a Paper Mario

Plataforma analizada: Wii U
Adrián Míguez
22/06/2015 12:00
Paper Mario era una idea totalmente original y sin embargo llegaba en las últimas horas de vida de Nintendo 64. Bajo un aspecto de estar todo dibujado a papel y lápices de colores, Paper Mario nos traía un RPG muy simple pero divertido y original como pocos. Nintendo encontraba de nuevo una saga con la que poder acomodarse.

Y es que los equipos de desarrollo de Nintendo estaban en una etapa dorada en cuanto a títulos de calidad y originales. 'Paper Mario' de Nintendo 64 dejó una buena muestra de hasta qué punto podían transformar una idea original en un juego redondo, mimado al detalle y sin fallos notables.

Pese a ser otro título con la marca 'Mario', este desarrollo se alejaba considerablemente de cualquier otro tipo de juego, tanto de Mario como ajeno (en otras subseries como Mario Tennis o Mario Kart se puede decir que había una base). 'Paper Mario' es un RPG por turnos con un sistema de batallas muy simplificado, un juego que tiene ese toque original de Nintendo (en esta ocasión, de Intelligent Systems) para ofrecer algo completamente diferente a lo establecido.

En su versión para la consola virtual para Wii U además nos encontramos con algunos pequeños añadidos, los cuales vienen siendo habituales, como son poder jugar off-tv desde la pantalla del Wii U Gamepad o poder crear puntos de restauración, para evitar tiempos de carga o tener que encontrar un punto de guardado para guardar la partida.

Paper Mario

En Wii U podemos crear puntos de restauración y continuar desde donde lo dejamos

Un dibujo con profundidad 3D

'Paper Mario' para la CV de Wii U nos presenta un mundo como hecho a papel, pero en tres dimensiones, con las dobleces y el volumen de cada elemento. Cada personaje, edificio y elemento de escenario están pintados de forma muy simple, pues la mayoría de ellos tan solo son un pequeño cacho de papel o pliegue en dos dimensiones que se muestra superpuesto sobre un escenario en 3D.

Bajo este acartulinado mundo, la historia de 'Paper Mario' nos narra los malévolos planes de Bowser, quien se ha hecho con la Varita Estelar, capaz de hacer realidad los deseos de su portador, así como volverle invulnerable. De este modo, Bowser, también conocido en el juego como "su vileza", junto a su ejército de koopas se han hecho con el poder del Reino Champiñón. ¿Quién podrá salvar esta situación? Mario, por supuesto.

Mario en un juego RPG simplificado

El género RPG es quizás uno de los más explotados en el sector de los videojuegos. Sin embargo, en 'Paper Mario' encontramos una nueva vuelta de tuerca al mismo ofreciendo un juego de rol por turnos muy simple. 

Nuestro Mario de papel tiene tres estadísticas básicas: corazones, flores y monedas. Los corazones nos servirán para mantener con vida a Mario, las flores para ejecutar técnicas especiales y las monedas para poder equiparlas. Cada enemigo derrotado nos dará puntos de experiencia y una vez sumemos 100 puntos subiremos un nivel. Al subir dicho nivel, elegiremos mejorar una de las tres estadísticas.

Paper Mario

En toda batalla tenemos unos pocos movimientos a realizar

En cada batalla tenemos a Mario junto a un ayudante (el cual podremos elegir y cambiar) para atacar y varios tipos de ataque: salto, golpe con martillo, uso de magia estelar y uso de objetos. En combate tendremos siempre una ventaja y es que en cada turno tenemos la prioridad para atacar primero tanto con Mario como con nuestro compañero.

Además, también hay un par de elementos propios de los juegos de rol en tiempo real. Al atacar a un enemigo tenemos la posibilidad de hacer un efecto doble si cumplimos un determinado objetivo, el cual depende del ataque que utilicemos. Otro elemento de rol en tiempo real es la posibilidad de empezar atacando si conseguimos golpear a nuestro enemigo antes de entrar en batalla, bien sea saltando sobre él, golpeándolo con el martillo...

Un juego para pasar un gran rato

Pese a que 'Paper Mario' llegaría cuando a Nintendo 64 le quedaban pocos meses de venta, este RPG de Intelligent Systems ofrece más de 20 horas de juego, en las cuales iremos mejorando nuestras habilidades, subiendo niveles y completando la trama del juego.

Al tener puntos de guardado colocados a cada poco espacio de terreno, nuestras partidas podrán tener una duración bastante variable, invitándonos con ello a no dejar de jugar si nos queda poco para llegar a un punto de guardado, pero sin obligar tampoco a tener que pasar mucho tiempo sin guardar la partida. Sin embargo, con los puntos de restauración de Wii U esto se vuelve algo innecesario, ya que la propia consola nos permite guardar en donde queramos.

Paper Mario

Pese a ser de Nintendo 64, Paper Mario mantiene su genial aspecto con el paso de los años

Un pequeño clásico de Nintendo 64

Atendiendo a todo el catálogo que disfrutó la consola de 64 bits de Nintendo, se hace difícil confeccionar un top de juegos sin dejar atrás alguno de los grandísimos títulos que gozó durante sus cinco años de vida. 'Paper Mario' sin duda entraría en alguno de dichos listados, aunque lo haría tapado por varios juegos que marcaron época y que, por lo tanto, son más y mejor recordados.

No obstante, 'Paper Mario' no deja de ser un título sobresaliente y muy recomendable, al que los años no le pasan por encima y al cual merece la pena rejugar quienes lo disfrutamos en su momento. Un título que combina una jugabilidad clásica y única con un tono desenfadado y humorístico ofreciendo con ello una veintena de horas de agradable y buena diversión.

9

Lo mejor

Permite el juego off-tv desde el gamepad

La ambientación del juego, con su diseño y humor característicos

Más de 20 horas de diversión

Traducido al castellano

Lo peor

Poco brillo de pantalla

Banda sonora correcta, pero no muy destacable

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eL_rAtA
eL_rAtA 23/06/15 22:22:09
00
K tiempos...
Este juego me marco.
Pero mucho mucho
0 0
thofick
thofick 22/06/15 18:44:47
00
Este es de esos juegos que me paso una vez al año para recordarlos por siempre, gran juega de una grandiosa consola.
0 0
chepix
chepix 22/06/15 18:22:02
00
No entiendo el afan de la gente al decir que el mario 64 fue el mejor juego de la consola teniendo juegos como este que son hechos con mas cariño y ambicion.
0 0
Tormenta
Tormenta 22/06/15 13:40:46
10
Gran juego, y gran cariño a esta saga... Esperemos que vuelva sobremesa pronto, y que se parezca a los dos primeros
1 0
Ramon6412
Ramon6412 22/06/15 12:31:04
00
Para mi lo peor es que llegando a la parte final del juego hay un punto en el que no puedes volver atras xD pero es buen juego si (o quiza si se puede y llevo engañado toda mi vida pero bueno, en su dia lo intente mucho y diria que no)
0 0
Ditto
Staff
Ditto 22/06/15 12:23:00
00
El mejor Paper Mario en mi opinión.
0 0
rolando
rolando 22/06/15 12:10:27
00
Gran juego¡
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.