Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Noticias > Panic Button: así trabaja el estudio especializado en Nintendo Switch

Panic Button: así trabaja el estudio especializado en Nintendo Switch

Panic Button es el estudio responsable de adaptar Doom Eternal, Wolfenstein: Youngblood o Doom III a Nintendo Switch.

Fabio Fraga
28/07/2019 12:54
Doom Eternal

5 juegos lanzará Panic Button este años (por el momento), de los cuales 5 serán para Switch y otros 2 también llegarán a PS4 y Xbox One. Panic Button se ha convertido en una de las compañías third-party expertas en la máquina de Nintendo, que más conocen qué puede hacer su hardware y hasta dónde puede llegar. Son expertos en las adaptaciones de videojuegos en el sistema de Nintendo, logrando llevar obras increíbles como Doom Eternal y Wolfenstein: Youngblood a la híbrida. 

Michael Traub aseguró en el pasado que muchos estudios no querían dedicar tiempo a optimizar sus juegos en Switch, pese a la buena pinta de la máquina, y "eso creó una oportunidad de negocio para nosotros". Ahora Panic Button, un estudio de medio tamaño con menos de 50 empleados, se ganan muy bien la vida como expertos en Nintendo Switch. Y es que como han dicho en el pasado, si conoces e investigas bien la plataforma de Nintendo, "vimos que tenía un poco más de músculo oculto detrás de su pequeña carcasa de lo que la mayoría de personas sospechaban".

¿Cómo hace Panic Button los ports para Nintendo Switch?

Recientemente se ha confirmado que Doom III ha sido adaptado por Panic Button para las consolas actuales, incluyendo Switch, algo que no nos extraña. Hasta 10 juegos han adaptado para Nintendo Switch, siendo el primero de ellos Rocket League. Pero... ¿como lo hacen? En una entrevista Michael Traub cuenta los pasos que siguen en el estudio para adaptar los juegos. Se trata de un proceso de 8 pasos:

1 - En la fase de evaluación los responsables de Panic Button hablan con su personal para ver si conocen y son fans del juego o de la licencia. En caso contrario, se empapan bien de ella para conocer la licencia en la que van a trabajar.

2 - La empresa recibe el código original del título a adaptar, normalmente de la editora o de la dueña de los derechos actuales. Los ingenieros de Panic Button revisan el código para ver cómo funciona. ¿Dónde el juego consume más recursos? ¿Qué middleware se utiliza? Es decir, se hace una radiografía del código y se analiza si es factible en Switch.

3 - Conclusiones: tras días de análisis y comprensión del código, Panic Button se hace una idea de las fases y el coste del proyecto, se la explica al editor y si no merece la pena es esfuerzo y dinero, el proyecto se para. Si se tienen buenas expectativas de ventas y trabajo, el proyecto sigue adelante.

Wolfenstein: Youngblood

Wolfenstein: Youngblood

4- Si se continúa, entramos en una etapa técnica que suele durar 3 o 4 meses, en donde el equipo de Panic Button intentará compilar el código del juego en Nintendo Switch. Primero se eliminan todos los elementos, como los gráficos o las funciones online, y se intentan arreglar los miles de errores que puede generar el código base. Se realiza otro informe.

5 - Esto se hace porque en la fase de análisis del código previa, que es menos exhaustiva, pueden quedar en el tintero muchos errores no detectados hasta ese momento. Panic Button le explica al editor qué se ha encontrado y cómo podría afectar al desarrollo (tiempo y dinero). Si las dos partes deciden seguir con el trabajo, se va a la siguiente fase.

6 - Tras esto, el equipo entra en la fase de la "primera luz". Hasta este momento el código en Switch es simplemente una pantalla en negro, no funciona prácticamente nada durante semanas. Llaman primera luz cuando consiguen iluminar el primer píxel en la pantalla de Switch. Se busca que el código empiece a funcionar correctamente en la híbrida de Nintendo.

7 - Una vez que el juego se ejecuta en la máquina, toca la fase de "primer jugador jugable", en el que al título se empieza a conectar controles y otros subsistemas para que el jugador pueda caminar alrededor por el mapa. El juego empieza a tener una experiencia interactiva, aunque hay muchos sistemas que aún no funcionan.

8 - En la fase final el equipo ya está muy familiarizado con el código del juego y cómo funciona en Nintendo Switch. Los errores y las soluciones son más visibles, y se trabaja hasta que todo funcione correctamente en la máquina de Nintendo. Control de calidad, pulir todos los sistemas, mejoras visuales, sombras, iluminación, partículas, el audio, las cargas del juego, online, etc. 

Cuando el port está perfectamente adaptado Panic Button envía el juego a Nintendo para su visto bueno y lanza el proyecto junto a la editora del mismo, quedando pendiente de posibles parches y errores que subsanar en el post-lanzamiento.

Noticias populares
Noticias relacionadas
4 comentarios
Mensajes recientes
link3
link3 01/08/19 01:49:31
00
Trabajan recortando al extremo, a niveles que no cualquier empresa se atreve a llegar.
0 0
Akainu
Akainu 30/07/19 12:34:36
00
En pocas palabras mejoran el código eliminando cosas que están de más y por otro lado lo configuran para Switch. De verdad que esta gente se ha ganado el respeto de muchos.
0 0
Jay-B3
Jay-B3 28/07/19 20:49:52
01
Vaya, creo que me equivoqué de prefesión xD
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.