Padre de los videojuegos

Opinión

Página 3

29/10/2012 00:05

Padre de los videojuegos

Artículos

Miyamoto no sólo es el Padre de Mario, sinó que también lo es de los videojuegos.

La visita de Miyamoto a Asturias no quedará en vano por varias razones. Una de ellas es por haber predicado ejemplo a todos los que amamos los videojuegos.

En medio del Homenaje al Videojuego, Toni Garrido señalaba de forma cómica que Shigeru Miyamoto es el Padre del Videojuego Moderno, por lo que todos los que estábamos ahí sentados éramos adoptados. Quizás 'adoptado' suene demasiado fuerte para todos cuantos tenemos un padre, pero si substituimos la palabra por 'arropados' o 'educados en el ejemplo de Shigeru' sí podemos ver en el genio japonés una figura familiar, un miembro que muchos tenemos en común: Miyamoto es un icono mediático en la memoria colectiva universal del vídeojuego.

Esto es algo que se va más allá de todos los videojuegos desarrollados por el creativo, los cuales, dicho de paso sea, no hacen uso de la violencia gratuita.

El ejemplo de Miyamoto es reflejo de una persona que ama los videojuegos de una forma sana. Bajo sus valores morales nos enseña a los jugadores que la vida no se acaba en los videojuegos, y que todo vicio es malo. Entre las frases dichas en estos días me quedo con una:

Los videojuegos son sólo para los días en los que no sale el sol.

Artículos

Como todos los galardonados, Miyamoto ha sido aplaudido por el premio recibido.

Evidentemente esto no lo cumplimos (y algunos no lo podemos cumplir) el 99% de los que estamos aquí presentes. Incluso para sincerarse más, es algo que ni el mismo Miyamoto puede cumplir. Pero pese a ello, no debemos quitar el mensaje de estas palabras. Los videojuegos son un entretenimiento más, ni el único, ni el más saludable cuando se juega en exceso.

A veces parece inevitable, pero salir dar una vuelta al campo o practicar deporte son actividades saludables que convienen al menos una vez a la semana. La frase anterior no la dijo un jugador de toda la vida, la dice uno que entre sus actividades favoritas está la natación o tocar la guitarra en su tiempo libre. También la dijo un desarrollador que nos hizo levantarnos a todos del asiento con el mando de Wii o con la tabla de 'Wii Fit'.

Y he aquí con lo que me quedo: con la figura ejemplar de Miyamoto, un personaje que no sólo nos educa evitando la violencia en sus creaciones, sino que también nos trasmite felicidad con su forma sana de ser.

Igual que habitualmente defendemos los juegos de Nintendo con que son 'para todos los públicos' y no sólo para niños, el ejemplo del creativo nipón debiéramos de defenderlo como ejemplo para todos los jugadores y no sólo para los más jóvenes.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas