Análisis Overwatch

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Overwatch (Nintendo Switch)

Análisis Overwatch: Blizzard por fin abre el abanico a Nintendo Switch

Overwatch hace su esperada llegada a la consola híbrida tras meses y meses de rumores, una ocasión perfecta para volver a poner el videojuego en el mapa

Plataforma analizada: Nintendo Switch
16/10/2019 16:27
Overwatch es uno de los llamados hero-based shooters más populares del mercado. Llena estadios con sus competiciones y ha enamorado a millones de jugadores en PS4, Xbox One y PC. Ahora le toca el turno a Switch, ¿conquistará Overwatch a la comunidad de jugadore/as de Nintendo?
Imagen asociada al video 40771

En el último Nintendo Direct, la compañía nipona nos mostraba la llegada de Overwatch a Switch nada más arrancar con los anuncios. Se trata de un lanzamiento muy esperado ya que Overwatch es un juego que a pesar del paso de los años, sigue manteniendo una comunidad competitiva envidiable. Switch era, por tanto, la última y más esperada parada.

Con la compra del juego viene incluida una suscripción de tres meses a Nintendo Switch Online ya que, recordemos, Overwatch no tiene modo campaña y es un juego dirigido 100% al multijugador. No tiene mucho sentido analizar el propio Overwatch a estas alturas de 2019, así que en este texto me limitaré a contaros en detalle qué tal funciona la versión de Nintendo Switch.

Rendimiento y gráficos

Es difícil llevar un juego a Nintendo Switch. La consola híbrida tiene objetivamente menos potencia que sus camaradas de la presente generación, y por ello siempre es visible cierto grado de recorte en el apartado visual. Por suerte, el caso de Overwatch no es particularmente sangrante, y el juego se ve bien en Nintendo Switch. En el modo portátil pega algunas rascadas al inicio de la partida y obviamente los gráficos son peores, pero nada que a priori afecte a la jugabilidad.

Overwatch

Overwatch - Nintendo Switch

En ocasiones, Overwatch puede tener mucha información en pantalla, y es muy importante tener claro lo que está pasando. En el juego puede haber distancias largas a veces, y en modo portátil no se aprecian demasiado bien los detalles. Eso, obviamente, es el sacrificio que tenemos que hacer para poder jugar en cualquier lugar. Si te interesa explorar el terreno competitivo y aprender bien las bases, es mejor empezar a jugar con la consola en el dock, donde se ve todo mucho más claro.

Controles y jugabilidad

Personalmente, vengo de jugar muchas horas a Overwatch en PC, y por ello, hacerlo con un mando en la mano me resulta bastante extraño. Sin embargo, gracias a la experiencia he podido comparar ambas sensaciones y he de decir que la paleta de control en Switch (y en el resto de consolas, ojo)  no me acaba de convencer. Principalmente porque se centra prácticamente toda la acción en los gatillos, dejando los botones de la derecha para acciones más circunstanciales (salvo saltar, que se usa todo el rato). Esto es simplemente una opinión personal, pero no es un “problema” exclusivo de Switch.

Overwatch

Overwatch - Nintendo Switch

Lo que sí es exclusivo de Switch es el giroscopio, que abre una infinidad de posibilidades. Juegos como Splatoon 2 hacen mucho uso de esta mecánica a nivel profesional, pero queda por ver si a Overwatch le pasará lo mismo. El shooter de Blizzard es si cabe más frenético que Splatoon, por lo que en ocasiones el giroscopio puede venir bien. Sin embargo, la mayoría de las veces la mecánica me ha hecho más mal que bien, pero depende de vosotros juzgar si vale la pena o no. Si es la primera vez que juegas a Overwatch, prueba cuál es la configuración que mejor te funciona a la hora de apuntar. Overwatch es un juego muy rápido, y debes escoger la que favorezca mejor a tu capacidad de reflejos.

¿Cómo está el meta?

Ahora me dirijo a los que ya conozcáis las bases del juego y hayáis pensado en dar el salto a Nintendo Switch. Si vienes de PC, notarás que en las partidas se repite un esquema bastante similar de héroes en todas las partidas. En consolas en general, se utilizan mucho más héroes que no requieran demasiada precisión al apuntar, por ello, picks como Doomfist, Moira o Reinhardt son muy poderosos. Se siguen viendo Hanzos y Widowmakers en las partidas, pero desde luego no con la misma frecuencia.

Overwatch

Overwatch - Nintendo Switch

Sin embargo, estos datos no son significativos ya que los servidores se acaban de abrir y mucha gente simplemente está probando personajes. Lo que he visto en las partidas es que este tipo de héroes son los que habitualmente tiran del carro, pero esto no quiere decir que más adelante se mantenga el meta así. Quizá con el tiempo la gente vaya cogiendo una mayor variedad de personajes, todo se verá.

¿Vale la pena Overwatch en Nintendo Switch?

Overwatch en Switch renta si es la primera vez que te acercas al videojuego. Si has jugado en otra plataforma, lo único que te puede ofrecer la híbrida es la portabilidad, y aunque está bien para echar unas partidas, no será donde le eches la mayoría de las horas. Si eres un jugador habitual en modo portátil, seguro que te acabas acostumbrando, pero desde luego el juego se disfruta más y mejor con la consola en el dock. Si estabas esperando la oportunidad para probar el título de Blizzard, ya no tienes excusa.

8

Lo mejor

No hay problemas aparentes de rendimiento durante las partidas

El giroscopio ofrece una nueva forma de entender el juego

Lo peor

Los gráficos en modo portátil no son para presumir

¿Cómo analizamos?