OUYA: una forma diferente de ver las videoconsolas.

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - OUYA: una forma diferente de ver las videoconsolas.

Una nueva consola calienta motores, su nombre: OUYA

Roberto Martínez Sánchez
13/07/2012 01:50
Más de 29.000 personas interesadas en ella y cerca de 4 millones de dólares recaudados en 3 días. Esas son las cartas de presentación de Ouya. Una consola que está naciendo de una forma totalmente diferente a la tradicional. Sus bases son completamente distintas a todo lo conocido y su objetivo es claro: La comunidad. Veamos qué esconde este nuevo sistema surgido de la nada y que se está convirtiendo a toda velocidad en un fenómeno de masas.

Pero ¿Qué es OUYA?

Ouya es una consola. Esta respuesta, que se antoja algo corta, podría ser suficiente. Pero lo realmente importante en el caso de OUYA no es tanto el “qué es” sino “cuál es su propósito”. Tradicionalmente las videoconsolas han sido sistemas más o menos cerrados: hay partes de la consola que no son accesibles (como el sistema operativo), dependes de los dueños de los distintos sistemas para publicar un nuevo juego, no es posible hacer modificaciones en el sistema ni utilizarlo para aquello para lo que fue creado, etc. OUYA pretende ser un punto y a parte en este sentido, tratando de crear un sistema totalmente abierto. A priori la única regla a cumplir es que el software que se desarrolle pueda correr sobre Android.

Esto tiene infinidad de implicaciones. Que quieres hacer modificaciones sobre tu sistema, perfecto, puedes hacerlas. ¿Tienes ganas de crear hardware adicional o de acceder al sistema como root?, no te preocupes, los Hackers tienen su propio mensaje de bienvenida en la web del proyecto. Es más, la compañía se ofrece incluso a facilitar los diseños industriales del sistema. El concepto que mejor define a OUYA es el de sistema abierto. OUYA pretende ser una pieza de hardware con la que puedas hacer lo que quieras. El concepto “abierto” es la diferencia principal y fundamental que encontraremos entre esta y otras consolas.

A nivel de hardware nos encontramos con un sistema diseñado para ser muy asequible:

Procesador Nvidia Tegra 3

1GB RAM

8GB de almacenamiento interno (flash)

Conexión HDMI con la TV, con soporte para 1080p HD

WiFi 802.11 b/g/n

Bluetooth LE 4.0

USB 2.0

Controlador Wireless con los controles estandar (dos sticks analógicos, d-pad, 8 botones de acción, un botón del sistema), y un panel tactil.

Sistema operativo android 4.0

Dando soporte al proyecto en kickstarter es posible hacerse con este sistema por 99$ (más 20$ si el envío es fuera de los Estados Unidos y 30$ más si quieres un segundo mando). Esto nos deja con un sistema con un precio muy ajustado. Por otro lado nos deja un sistema bastante alejado de los titanes que se presentarán en la nueva generación, ya que el hardware resulta tan ajustado como su precio.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 16/12/12 16:09:30
00
No me llama nada la atención... Apenas sé de su existencia, no digo más -.-
0 0
joseluisjk
joseluisjk 12/12/12 23:29:34
00
me gusta
0 0
jorgegoku
jorgegoku 31/10/12 09:18:18
00
@rojis... y Nintendo no te parece original? ... por que con wiiu se lleva la palma chico
0 0
ludekas
ludekas 25/09/12 18:50:44
00
No creo que sea una gran consola ni un exito en ventas
0 0
alius_mc
alius_mc 01/08/12 20:20:28
00
yo creo que es muy pronto para sacar este tipo de maquinas
0 0
kamonhunter
kamonhunter 19/07/12 02:09:43
00
Sera la consola mas pirateara, usa android el SO mas vulnerable a Malwares y Hackers, incluso yo he hackeaao un Celular con ese Os, Sera excelente para juegos Indies punto a favor
0 0
Rojis
Rojis 17/07/12 15:12:11
00
Un punto muy fuerte a favor de la originalidad, que ahora mismo solo la dan las desarrolladoras independientes.
0 0
Sin avatar
Kakukon 16/07/12 23:41:38
00
@Skylink
No ofrece nada nuevo?! pero por dios, no leíste nada parece .-.
Te parece poco que muchos juegos sean gratis, todos digitales, abierta a quien quiera desarrollar? obvio que tendrá muuuuuuuchas cosas que ofrecer, todas las buenas ideas serán bienvenidas...
Y concuerdo con Gathering, estoy que me compro esta en vez de una de la nueva gen de las tres grandes...
0 0
Momin
Momin 15/07/12 18:41:41
00
Pues le deseo toda la suerte del mundo, ojala cojan fuerza y hagan algo grande.
Nos viene genial nueva forma de ver las cosas si realmente queremos avances, más aún cuando actualmente las consolas por no traer no te traen ni region-free.
0 0
CLOUD099
CLOUD099 14/07/12 04:00:56
00
Realmente algunos no tienen la nocion de lo que es capaz de hacer android y una consola "abierta"
no hay limites, puedes hacer lo que quieras
hasta se puede modificar el HW
ocuparla para jugar por streaming (a lo onlive)
etc
0 0
Gathering
Gathering 14/07/12 00:08:22
00
Con las troleadas que nos estan haciendo las tres "grandes" empresas, prefiero esta, los juegos no tienen ni precios desorbitados ni estan divididos 2, me compro esta en vez de la PS4.
0 0
municipalwaste
municipalwaste 13/07/12 14:37:21
00
mas alla de que esta consola tenga buena recepcion por parte de las desarrolladoras.. creo que seria importante para la misma si esta pudiese emular algun sistema de la sexta generacion con un escalado importante.
Seria un mas interesante que se cree una buena plataforma hibrida que permita la emulacion de esas consolas y que la misma permita un escalado en no mas de 720p.-
Yo en mi pc, tengo el dolphin con una tarjeta bastante potente. Y jugar al mario galaxy a 1080p en mi led, te deja con la boca por el piso.-
0 0
RobertoMS
RobertoMS 13/07/12 12:05:36
00
Pues te alegrará saber que si, tienen planes para distribuirla en todos los territorios.
0 0
DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 13/07/12 11:21:40
00
Me gusta mucho la idea de esta consola, de hecho me la compraría si la vendieran en España. Los juegos free to play siempre dan buenos resultados
0 0
dexter20
dexter20 13/07/12 07:49:36
10
Me gusta el concepto y el objetivo de esta consola, de hecho el modo de crear su propia ruta frente a las consolas de la competencia y a esas especificaciones técnicas me recuerdan mucho a lo que hizo Wii.

Y a pesar del abrumador apoyo (que de seguro más 80% lo constituyen hackers XD) creo que su entrada al mundillo será algo dicifil pero no imposible de penetrar. La razón está en el conformismo de las masas frente a las otras consolas y otros dispositivos electrónicos que proveen juegos, los mismos juegos que proveería esta nueva consola lo cual no tendría mucho sentido su existencia, mucho menos si se ponen juegos de altisimo presupuesto gratis. Por ahora el apoyo lo recibe de las independientes que siempre estan en busca de plataformas asequibles y de cualquier clase y procedencia, pero y el apoyo de las profesionales grandes? los peces gordos de la industria y los que aparentemente saben más? Además, no sufrirá los problemas de violación a los derechos de autor con ciertos juegos, por ejemplo, plagios y estafas?

Por otro lado, que soporte Android quizá implique que una megacorporación, si, como Google, quiera apoyar la propuesta y apoyarle en el lanzamiento de la consola e impulse la consola estar a la par de las otras tres, aunque creo que eso no es el punto a juzgar por dicha idea.
1 0
Skylink
Skylink 13/07/12 07:02:55
00
@Kch Amigo.creo que no entendiste lo que dije..no es la potencia ni los juegos ni la competencia de lo que hablo,lo que hablo es de que no ofrece nada a la altura de estos años.Tal como dices en NES habia juegos no licenciados..pero ahora?
Ademas hablo de Comparar un producto nuevo con otro nuevo,para decidir cual es la mejor opcion.
Lo Pasado Pasado esta pero Debemos mirar el Futuro con Nuestros Ojos!

Otra cosa hablan de que una consola en su salon estaria bien para tener juegos y tal,vale..pongamos un ejemplo..Wii U,red social,videos,controlar todo con el mando etc etc..Ofrece algo mas que juegos en tu salon,donde toda la familia puede disfrutar unida.
Ahora la pregunta importante..
¿Que vendera mas y quien podria irse a la ruina?...
Solo es Decision Tuya
0 0
Kch
Kch 13/07/12 05:49:05
00
@Skylink. Amigo, en los 80s no había 1080p, WiFi ni Android. Pero ya que me pones retro, Nintendo tuvo una serle enorme de juegos no licenciados para la NES. Además, me parece que no leíste el artículo completo, donde aclaran que el mercado que buscan no es el de competencia con las tres grandes, chico.

Yo lo que veo aquí es lo que Zeebo no logró ser. A esperar que promete mucho. Pero ojalá le cambiaran el nombre.
0 0
Skylink
Skylink 13/07/12 05:22:53
10
Lo que todos nos Preguntamos..Esto es Enserio? xD
porque yo en mi movil android me pirateo facilmente en 3 segundos un juego.
no creo que prometa...facilmente de piratear = dinero perdido = ruina
si la sacan no durara en el mercado,android tiene que dedicarse al sistema de movil,tablet o pc..pero consola? no lo creo.
ademas no se pero los juegos que aparecen algunos me suenan..a vosotros no?
dead trigger es dead island..
ademas lo veo ridiculo querer competir contra nintendo sony y microsoft con esa baratija,esta barato la consola no creo que prometa el unreal engine 4,demasiados costes para ese precio.asi que cualquiera al igual que yo diria: me compro la ps4,xbox720,wii u y me lo paso mejor con mas contenido xD

Ahora hablado con Seriedad.
Los Consumidores no quieren una Amplia gama de Juegos..lo que quieren es Satisfaccion al tener un producto que pueda Divertir,Disfrutar,Despejar de la Realidad...pero esta Consola,si se puede llamar asi no ofrece nada.Señores no estamos ya en los Años 80,ahora tenemos Tecnologia y deberiamos Aprovecharla y Mejorar.

¿Negativos?
Solo es mi Opinion,¿cual es la tuya?
1 0
Musty_666
Musty_666 13/07/12 03:58:05
00
Desde el principio me enamore de las consolas, sobretodo por la posibilidad de modding y root sin perder garantia. No confiaba mucho en las caracteristicas hasta que las vi, las cuales están muy bien. Espero que aunque se base en juegos F2P tenga algunos al estilo GTA y demases.

Se nota que es lo que el usuario quiere, no hay mas que verlo, lleva mas de 4 millones recaudados cuando el proyecto no lleva ni una semana.

Y me podria tirar horas hablando de ella.

Punto.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.