Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [Opinión] Portatiles Vs Smartphones ¿donde está el futuro?

[Opinión] Portatiles Vs Smartphones ¿donde está el futuro?

Javier Franco Lozano
25/01/2011 23:00

[Por Juan Pablo Díaz]

Parece ser que el mundo de las portátiles esta a punto de vivir una revolución impactante. Sony y Nintendo principales compañías que se repartían el pastel del entretenimiento en miniatura ahora renuevan su potencial preparando nuevos dispositivos de potencia y características dignas de una generación de consolas venidera. Lo cierto es que no tienen otra opción, compañías como Apple y su famoso IOS4 o sistemas operativos como Android les pisan los talones de cerca y poco a poco levantan expectación y curiosidad entre muchos usuarios que estaban algo dudosos sobre que próximo camino tomar en lo que a entretenimiento portátil se refiere.

20110105_00061.jpg

Pero ¿podemos hablar de una competencia real? ¿Están PSP2 o 3DS en serio problema al competir de tu a tu con estos terminales? ¿Son los teléfonos móviles (o smartphones) el futuro del entretenimiento portátil y los principales rivales de estas consolas? Echemos un ojo poco a poco a todo lo que nos ofrecen unos y otros y a lo que el futuro puede traernos de cara a estas venideras consolas y una nueva propuesta de juegos que esta por llegar.

20110119_00050.jpg

EL PRECIO

Puede que a corto plazo la cosa tenga puntos a favor y en contra de unos y de otros, para empezar estamos seguros que tanto el precio de PSP2 como de 3DS va a superar con creces la barrera de los 200 Euros y eso duele en muchos bolsillos y mas en la épocas que estamos. En el otro lado del ring están sus rivales directos que son por poner un ejemplo todos los teléfonos móviles de sistema Android y Apple y sus dispositivos móviles iphones e ipods. Es cierto que por ejemplo Sony ha visto como este podría ser un duro rival y por ello ha preparado el famoso Xperia Play que aparecerá en breve al mercado y que será un teléfono móvil propuesto de un sistema de juegos amplio.

20110125_00036.jpg

STREET FIGHTER IV (VERSION 3DS)

20110125_00031.png

STREET FIGHTER IV (VERSION IPHONE)

Pero volviendo al tema del precio los teléfonos móviles pueden ganar la contienda a corto plazo, ¿Por qué? Pues muy simple, las compañías telefónicas ofrecen un enorme numero de tarifas que pueden facilitar y reducir considerablemente el precio de los terminales igualando o superando al ofrecido por las consolas de sobremesa, sin embargo nos obligan en muchos casos a contratar planes de precio abusivos asociados a otros de datos. Claro está que al parecer y según los rumores las nuevas portátiles podrían añadir conexiones 3G a su sistema lo que también nos obligará a contratar esos planes de precios. Lo bueno en las consolas es que podremos elegir esa opción o no, aunque en el caso de los teléfonos móviles si no contratamos el plan en cuestión el precio aumentará considerablemente (no obstante es casi obligatorio en todos los terminales o smartphones de esta nueva generación).

20110125_00030.jpg

DEAD SPACE (IPHONE)

En lo que a juegos respecta hemos podido ver ya algunos ejemplos de lo que nos ofrecerán unos y otros. Sabemos en el caso de 3DS que el precio estimado de sus títulos rondará los 40 euros en formato físico y serán considerablemente más baratos en descarga digital, suponemos que el caso de PSP2 la cosa será similar o incluso superior. Hoy por hoy sus rivales los smartphones o teléfonos móviles les superan en precio ya que como mucho pagaremos 7 u 8 euros por un juego recién sacado del horno y precios “irrisorios” por títulos que ya están en el mercado que rondan el euro. Se ha demostrado que tanto la duración como la calidad de algunos títulos en unos y otros es más que decente superando las diez horas en muchos casos, en lo que a calidad respecta algunos juegos de teléfonos móviles han pasado a servicios de descarga de consolas de sobremesa por su imparable éxito como es el ejemplo de Angry Birds por supuesto a un precio superior.

POTENCIAL TECNOLOGICO

Si es cierto que comparar un telefono móvil con una consola portátil a nivel gráfico puede sacar los colores al primero puede que la cosa esté cambiando poco a poco. La parte positiva de PSP2 y 3DS es que nos van a ofrecer un auténtico espectáculo visual en sus pantallas y no solo eso sino que las características técnicas o tecnológicas (como la inclusión de 3D sin necesidad de gafas en 3DS o el supuesto potencial gráfico de PSP2 similar al de PS3) pueden hacer que la cosa esté cambiando a pasos agigantados.

20110125_00037.jpg

ASPHALT 6 (VERSION IPHONE)

20110125_00038.jpg

ASPHALT 3D (VERSION 3DS)

Sin embargo parece ser que Apple ha conseguido que sus dispositivos de última generación hayan alcanzado un nivel gráfico superior en algunos casos al ofrecido por las actuales PSP o DSi. Culpa de ello la tiene la confianza “ciega” que compañías como Capcom, EA o EPIC entre otras muchas están depositando en el sistema operativo IOS de la compañía de la manzana confianza que en su momento no dieron a otras como Nokia y su sistema NGAGE renegándolas al olvido mas absoluto. Dichas compañías nos están ofreciendo juegos como Infinity Blade, Dead Space o RAGE que ofrecen un potencial gráfico excepcional y una fluidez (algunos juegos como RAGE corren a 60 fps.) que deja anonadado a cualquiera. Esto demuestra que no siempre un potente software determina el resultado final de un gran juego.

2132427398_view.jpg

RESIDENT EVIL MERCENARIES (3DS)

20110125_00041.jpg

RESIDENT EVIL MERCENARIES (IPHONE)

Esto añadido a la importante renovación que sufren los teléfonos (ya sabéis que un terminal es renovado o sustituido por otro cada año como mucho y lo mismo le pasa a su sistema operativo) hace que la carrera se iguale poco a poco y que el potencial de los teléfonos móviles alcance poco a poco al de las consolas portátiles.

EL FUTURO

Está claro que 3DS y PSP2 van a ofrecer un salto tecnológico importante en lo que a Hardware y Software se refiere. Tanto Sony como Nintendo saben que ahora sus consolas portátiles van a subir un peldaño más por encima de los demás dispositivos de entretenimiento de bolsillo y por eso estas bestias marcarán un antes y un después en el mundo de los videojuegos. También son sabedoras de que hay miles de personas ansiosas por comprar sus dispositivos y esa confianza hace que la carrera de las próximas generaciones de portátiles les haga tomar una considerable ventaja.

20110125_00032.jpg

EPIC CITADEL (IPHONE)

Sin embargo la renovación de las consolas portátiles llegará dentro de muchos años por lo que tanto PSP3 como la próxima DS no aparecerán al mercado hasta dentro de algunos años. Esto hace que la imparable batalla en lo que a la telefonía móvil se refiere haga que esta evolucione más rápido y en menos tiempo pudiendo superar en breve (unos años quizá) a las próximas consolas portátiles de Sony y Nintendo, sino echad la vista atrás y recordad que teléfonos móviles existían cuando PSP llegó al mercado (2004 en Japón) por entonces en España trasteábamos con teléfonos móviles como el famoso Motorola V3 (ese delgadito de aluminio que traía cámara VGA).

20110125_00034.png

RAGE (IPHONE)

Lo que quiero deciros es que los teléfonos han evolucionado mucho más en menos tiempo de lo que tanto económicamente como a nivel tecnológico lo han hecho las videoconsolas portátiles. Además a día de hoy un teléfono móvil ofrece muchas más opciones en su interior algunas superando con creces a las que ofrecen o ofrecerán las nuevas consolas portátiles, cámaras de mas de 11 megapíxeles, GPS, conexión con redes sociales etc.

20110125_00033.jpg

INFINITY BLADE (IPHONE)

ocarina_of_time_3d-2.jpg

ZELDA (3DS)

¿Estaremos ante el ocaso de las portátiles? ¿Acabarán los teléfonos móviles con la hegemonía de estas? Lo cierto es que el tiempo o mejor dicho el usuario común elegirán el futuro de estos dispositivos aunque a mi parecer la cosa apunta a que el futuro nos deparará una fusión entre ambas tecnologías ya que a corto plazo y a mi parecer las consolas portátiles vencerán la contienda, no obstante creo que el futuro está en la telefonía móvil ya que el salto evolutivo que esta nos está dando es para tenerlo en cuenta, puede que Sony y su nuevo Xperia hayan dado en el clavo y estemos ante una futra fusión entre ambas tecnologías.

Noticias populares
Noticias relacionadas
38 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
DarkCoolEdge 28/01/11 22:47:51
00
Yo me quedo con los dos. El móvil para juegos estilo Flight Control, Cut the Rope, etc... y la consola (3DS) para juegos más profundos/complejos como pueden ser Kid Icarus o Resident Evil Revelations.
0 0
Azulaceo
Azulaceo 28/01/11 20:06:20
00
"Heroftime"
[quote="Volke21"][quote="Darkamlight"]Los smartphones dominaran el mundo ! dixit

Por encima de mi cadaver!!!![/quote]
+1 Venga, que ya eres uno[/quote]
Me has matado con ese comentario jaja
0 0
Nicte
Nicte 26/01/11 22:37:52
00
Yo uso mi celular (de hace 4 años) solo para hablar y mandar mensajes, todos los demas agregados no me molestaria verlos en mi 3DS y tampoco me mataria por que no los tuviera.
El punto es que lo importante es para que estan hechas, los celulares para comunicarnos y las portatiles para jugar, el que quiera jugar terminara comprando una portatil, el que quiera comunicarse comprara un celular y nunca al reves.
0 0
fak3
fak3 26/01/11 17:32:21
00
lamentable pero cierto, poco a poco nintendo se vera obligado a sacar un nintendo dsphone xD
0 0
YoHaNe
YoHaNe 26/01/11 16:23:21
10
¿Soy el único al que le gustaría una mezcla entre Smartphone y 3DS?
1 0
ManU
ManU 26/01/11 15:47:15
00
Yo también preferiría una consola con más capacidades de teléfono que un teléfono para jugar. Pero tampoco me haría gracia tener que acarrear la consola a todos lados porque la usara como móvil..
Por otro lado, no que la experiencia de juego sea la misma en una consola portatil que en un smartphone, tal y cómo lo conocemos.
Pero creo que finalmente va a dar igual todas las disquisiciones técnicas y va a ser una cuestión de mercado. Con los smartphones se ha abierto un enorme mercado pero , ¿ha disminuido el mercado de las consolas portátiles? Yo creo que no mucho. ¿Que harán las desarrolladoras de software? ¿Empezarán a desarrollar para smartphones? Y, si es así, ¿para qué smatphone? Portátiles principalmente hay dos, es fácil encontrar un público ahí. Pero para smartphone.... Son muchos más hardwares, cosa que imagino se soluciona corriendo sobre máquinas virtuales, y unos cuantos SO (aunque principalmente 2).
Quizá las desarrolladoras empiecen a portar juegos a smartpohnes como experimento de "bajo" coste.
No se....lo veo muy complicado. Da para un largo debate. Pero creo que lo más importante es que no es una cuestión técnica.
0 0
Heroftime
Heroftime 26/01/11 14:34:59
10
"Volke21"
[quote="Darkamlight"]Los smartphones dominaran el mundo ! dixit

Por encima de mi cadaver!!!![/quote]
+1 Venga, que ya eres uno
1 0
nostromo
nostromo 26/01/11 13:18:23
00
Plantearse actualmente dicha rivalidad no tiene otro motivo que el observar a un smartphone como es de capaz a la hora de mover un motor grafico. Pero no nos engañemos, hay buenos graficos en un iphone, pero son juegos con nula versatilidad, y catalogo con muy pocas expectativas jugables. 3DS o PSP2 seran consolas de videojuegos, con todo lo que conlleva eso a nivel jugable y posibilidad de encontrar propuestas en su catalogo. Ya no digamos la revolucion que supone el 3D o los supegraficos, simplemente la INJUGABILIDAD de los moviles hace que el mundo de juegos de smartphones sea algo concreto y aislado para un determinado publico, el del telefono.

O si no, ¿que verdadero jugon sustituiria una consola por un movil hoy dia? estoy seguro que tanto 3DS como PSP2 no temeran a la respuesta.
0 0
Sin avatar
tris 26/01/11 11:58:52
10
Yo creo que de momento los smartphones no se van a comer el mercado de las portátiles, no hay más que ver la cantidad de comentarios que hay en esta entrada para ver que los jugones preferimos las consolas portátiles para jugar. Es más, estos avances en los juegos para móviles creo que a la larga pueden beneficiar a las consolas portátiles: por un lado, porque el coste de los componentes irá bajando, y por otro, porque las compañias que tienen un motor multiplataforma (por ejemplo Capcom, con su MT Framework) pueden desarrollar juegos para smartphones y si tienen éxito portarlos facilmente a las consolas.

Añadiría una ventaja a los móviles, y es que siempre lo llevamos encima, mientras en las consolas, la única que es lo suficientemente portatil como para llevarla todo el día encima es la game boy micro. Sin embargo, lo que en mi opinión es el punto decisivo que inclina la balanza a favor de las consolas es el control: por mucha pantalla multitáctil que tenga el iphone, como mejor se controlan la mayoría de juegos es con cruceta (o joystic) y botones. Y por eso mismo, como muchos otros han comentado antes que yo, prefiero tener una consola para jugar y un móvil sencillito y ligero para SMS y llamadas.
1 0
Offtopic
Offtopic 26/01/11 10:54:08
00
Los smartphones dominaran el mundo ! dixit
0 0
Javitxu
Javitxu 26/01/11 09:08:19
00
Gran artículo Juan Pablo! Precisamente yo apuesto por que la PSP2 (y es una apuesta que se puede tirar por tierra al día siguiente) tendrá pantalla multitáctil precisamente para poder seguir apostando por el modelo "Minis", de forma que las compañías aprovechen para sacar sus juegos en Iphone/resto de móviles/Psp2 con simples reconversiones, así sus beneficios se maximizan y puedes sacar un Angry Birds 2 multiplataforma y forrarte.

Al final los móviles son diversidad y se tenderá en igualar prestaciones si las compañías quieren sacar buenos beneficios. A medida que los móviles quieran ser más consolas tendrán que tirar por ahí.
0 0
Sin avatar
pagantipaco 26/01/11 07:48:43
10
Lo que determina el éxito o no de un "dispositivo de juego" es su catálogo y la calidad del mismo. Viendo los ejemplos de la noticia todo apunta a que depende del capricho de las compañías. Que EA saque DeadSpace para iPhone y no para Wii es para denunciarla varias veces hasta desfallecer. Y así varios ejemplos.

Yo sigo viendo DS/DSi/3DS la plataforma perfecta para jugar de manera portátil: tamaño, peso y protección de la pantalla son sus mejores características portátiles y no necesita 3G porque eso es financiar la vida a las telefónicas. Casarse con el 3G es el mismo casamiento que tiene Windows con los antivirus: hasta que la muerte les separe.
1 0
yarkane
yarkane 26/01/11 05:26:39
20
Como diría Jack Black : Wait...Wait..wait,....., solo bromeo, pero ¿Otra vez con esos temores sobre la extinción de las consolas portátiles?

Bueno, no niego que existe mercado mucho más potencial que comprará un dispositivo móbil, pero ¿dónde quedan los jugones?, es decir, la raza privilegiada que valora en verdad la obra creativa de compañías como Nintendo y Sony, éstas las que no comparten sus sagas con dispositivos externos.

Es verdad que las third están paseando sus sagas por esta nueva plataforma, pero si hablamos de Nintendo, un jugador afín a esta compañía no podrá encontrar fuera sus sagas legendarias, ni las posibles nuevas, que ofrescan los de Tokio, y mientras vendan ,pues habrán juegos de third muy prometedores. Talvez las ventas no sean tan abrumantes como en los tiempo de DS, pero igualmente será exitosa, al menos por esta geenración no estaría preocupado.
2 0
a3hmax
a3hmax 26/01/11 04:59:17
10
Yo veo varios inconvenientes:

.- Los smartphones no tienen un soporte fisico estandarte, que sirva para todos.
.- Hay muchas variantes de hardware en los diferentes modelos de amartphones de las mismas compañias, y por eso ninguno sera explotado realmente en favor de los jugadores, pues los juegos se hacen con la intencion de ser porteados inmediatamente.
.- Las consolas enfocan todo su potencial en los juegos, los smartphones no.

Y quien no ha jugado alguno de esos supuestos grandes juegos para celulares ·inteligentes"? se ven bonitos, pero son increiblemente cortos y tienes que pagar tantas descargas para completarlos que terminan siendo mas costosos que en sus versiones de consola portatil. Y ademas recurren a muchos (demasiados) trucos de programacion para aparentar que son mejores de lo que no son.
1 0
Sin avatar
Carlitox 26/01/11 04:23:51
10
Dificil, la realidad es que cada vez más los teléfonos moviles cuentan con un gran poder gráfico, más memoria y una mejor conectividad a internet. Así que la descarga de datos es constante, como juegos y es lo que ha hecho tan famoso a apple hoy en día, los ingresos que reciben por descargar móviles. También es cierto que los juegos en celulares han dado un gran paso en cuanto a duración y demás y que llegan a un p{blico masivo sin necesidad que la empresa mueva un dedo. Sin duda tienen grandes puntos a su favor.

Pero las consolas tienen puntos a favor, el precio, por 250 dolares por ejemplo, tenemos una consola que nos durará minimo 5 años, cuenta con una tecnología de punta e innova en muchos aspectos. Por ejemplo la DS original, apostó por la pantalla touch, que apple ha hecho famosa y parte de su imagen. Pero lo más importante es el contenido, las portatiles tienen los grandes juegos, hechos para ellas, los telefonos solo reciben ports de calidad dudosa. Además las portatiles van a incursionar más en el tema de la navegacion por internet, haciendola esta mucho mas sencilla y amigable.

No importa cuanto evolucionen los smartphone, al final del dia, siempre habra consolas portatiles porque el contenido es lo que vende. Es como un reproductor MP3 y un telefono, el MP3 te dura dias la bateria, en un telefono te dura horas. Cada maestro con su regla. Ademas mientras exista Nintendo, siempre habra una portatil, de eso estoy seguro.

Saludos.
1 0
NinBoxPs
NinBoxPs 26/01/11 04:00:45
00
Yo tengo 1 smartphone y la verdad prefiero mil veces mas para jugar mi psp o nds q mi smartphone sus juegos son como para cuando estas haciendo filas o en el elevador.
Para mi si las consolas tuvieran en el futuro como añadido poder hacer llamadas mandar mensajes... basicamente las funciones de un celular estaria mas q genial todo en un solo aparato pero obvio sin desviarse de su objetivo principal poder jugar ademas los smartphone no tienen un catalogo tan interesante ªª
0 0
Sora520
Sora520 26/01/11 03:48:46
20
@17
En mi escuela, no hay ni uno en mi sección que no tenga un Blackberry, ¿para que tanta gastadera de dinero si eso es solo para llamar y hacer mensajes? A mí (no sé si ofenderá a unos, pero esto es lo que pienso), esos celulares son para pantallear o para que te lo roben, no hay ni un solo alumno en mi colegio que no tenga uno, ESO INCLUYE A LOS MÁS PEQUEÑOS!( niños de 3-4 años, con cosas así), para mí es una cosa tonta, los celulares se crearon para simplificar la comunicación, osea, esta bien de que si pongan programas para comunicarse, simplificar la comunicación, pero no para pasarse así de que a cada rato agarrar y sacar el celular en la calle, esperando a que alguien te lo robé.

Osea si te pones a analizar, ese tal Xperia es una estupidez, es una consola disfrazada de celular, por favor, ¡por Dios!. Y los iPhones y iPods, es tonto que agarren y le saquen juegos, si eso es solo para o escuchar radio o música que le subes al aparato.

Mi opinión queda plena, las cosas nacieron/existieron/crearon, para un propósito. Celular = Comunicación iPods = Música Consolas = Entretenimiento u Ocio.

La Apple creo que hizo esto como un intento para ver si podía vender en otros medios, en esta época es inútil, ya hay 3 compañías de juegos, y 3 (hasta ahora) se quedan, si lo hubiese hecho antes, tal vez hubiere tenido éxito, pero, horita ya es tarde. Es como si Nintendo se ponga a vender computadoras; la Microsoft lo domina, o que se ponga a vender equipos de sonido o televisores: Sony lo domina (creo), claro, podría entrar si tiene algo innovador. Por ejemplo, lo del 3DS a muchos les sorprendió, a otros no, más con la noticia de que tendrá más calidad de gráficos sin usar el 3D, atrajo a un montón de los que no le gustaba..

Mi punto es, que se dedique cada uno a lo que es bueno, no que acaparen el de otro. Si alguien por ejemplo, hace un producto X, y este obtuviese éxito, es injusto a la vez de que alguien agarre y de la nada se vuelva mejor, o igual que el otro. No digo que esta mal que la gente se diversifique, sino que si yo hago helado y el otro hace merengadas, estaría mal que el de las merengadas, venda merengadas Y helado, se ve mal.
2 0
Horo_Horo
Horo_Horo 26/01/11 03:37:08
20
Por ahora es muy claro un teléfono es una cosa y una portátil de video juegos es otra pero la actualmente el multimedia es lo que atrae mas si tiene cámara, gps, wifi, etc. es mucho mas llamativo que cualquier otra cosa por que lo que busca es el usuario es tener todo en sus manos y no por separado

PD: yo con mi nintendo ds puedo mandar mensajes gratis gracias al wifi y no me cobran ni una ni otra así que no se hasta donde este esto metido
2 0
joserics
joserics 26/01/11 03:16:29
20
Consolas para jugar, telefonos para hablar...

''(como la inclusión de 3D sin necesidad de gafas en 3DS o el supuesto potencial gráfico de PSP2 similar al de PS3)''
Si esto es cierto se desatara una batalla fanboy entre 3d vs super graficas LOL
2 0
kire95
kire95 26/01/11 03:14:32
00
Es difícil de opinar sobre esta noticia, me parece que las consolas tarde o temprano tendrán funciones de móvil, pero serán algo extra, ya que una consola hecha 100 % para jugar siempre le ganará a un smarthphone, los teléfonos tendrán mejores gráficos ya que son como el pc, se renuevan constantemente, pero las consolas están hechas para jugar y tienen sticks, botones etc, los juegos de iphone son fabulosos por el precio y por los gráficos, pero solo son para pasar el rato y divertirse, no son para viciarse, al menos no por el momento.

Lo mejor sería que los 2 convivieran con armonía.
0 0
-pictochat-
-pictochat- 26/01/11 03:01:49
00
@1
opino exactamente igual que tu
en lo personal prefiero como regalo de cumpleaños una consola que un telefono .-.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.