[Opinión] ¿Por qué Nintendo debería volver a un E3 normal?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - [Opinión] ¿Por qué Nintendo debería volver a un E3 normal?

Este año Nintendo ha comprendido que hacer cosas "alternativas" en el E3 es algo que no funciona

Fabio Fraga
19/06/2013 14:00
El line-up de lanzamientos de Nintendo para este E3 ha sido de lo mejor de la feria, sin embargo la sensación ha sido mala... Desde mi humilde opinión, creo que el error ha sido de base, por el formato elegido para presentar sus productos, los cuales la mitad ya conocíamos. Espero que Nintendo vuelva a la senda del E3 tradicional, porque si vas, tienes que acatar todas las condiciones.
Artículos

En primer lugar, quisiera dejar claro que este artículo es, ante todo, un artículo de opinión personal que no tiene porqué coincidir con la postura del medio. Una opinión basada en mis sensaciones tras el recientemente finalizado E3 2013, uno de los mejores eventos de los últimos años, no por las conferencias en sí, sino por la gran cantidad de juegos de calidad e interesantes que hemos visto durante todo el evento.

Una de las compañías que más software propio ha llevado de calidad, y es más, que más proyectos exclusivos presentó para su consola fue Nintendo, sin embargo para muchos el E3 de la compañía no fue todo lo destacado que debió haber sido. ¿Por qué? Bueno, simple y llanamente lo podemos resumir en una palabra, espectacularidad. A Nintendo le ha faltado esa dosis de espectacularidad que las demás empresas, grandes y pequeñas, sí han tenido.

Y es que aunque comparta la idea y opinión de Nintendo de que en el E3 lo que importa son los videojuegos, tambien creo que esa afirmación tiene sus matices, y que los juegos no están reñidos con la espectacularidad, más bien van de la mano. Porque aunque lo que importan son los juegos, lo cierto es que no es lo único del E3. Si aceptas ir al E3, también debes aceptar toda la parafernalia que lo engloba.

Artículos

Para hacer un símil que todo el mundo lo entienda, el E3 es para los juegos lo que al mundo de la competición del motor es la Formula 1. Sí, en ella están los mejores monoplazas y los mejores pilotos, pero alrededor hay todo un circo de espectacularidad, patrocinadores y fans a los que debes atender. Si quieres pertenecer a la Fórmula 1 debes aceptar todo ello, y lo mismo con el E3.

Así que identifiquemos el problema. Si bien el E3 de Nintendo le ha servido para enfocarse en los juegos y centrar toda la atención en los proyectos que quería, lo cierto es que sale poco reforzada. Ha mostrado los proyectos a los fans de la compañía, pero ha perdido un importante rango de usuarios potenciales, simplemente con el hecho de que muchos medios generalistas incluso han llegado a informar de que Nintendo no iba este año al evento angelino.

Así que el primer error ha sido no realizar un E3 tradicional, o la típica conferencia que todo el mundo ha realizado este año. Porque un E3 convencional no está reñido con un evento centrado en los juegos, para nada. Se pudo haber realizado perfectamente una conferencia tradicional, y luego completar la información con una Nintendo Direct y diversos vídeos subidos a la web especial de la compañía para el evento, como así se hizo. A parte, por supuesto, todas las reuniones privadas que la compañía realiza y realizó con diferentes medios de comunicación y otros socios e inversores.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lilith
Lilith 21/06/13 11:55:56
00
Que este año haya sido así no quiere decir que no vayan a volver a hacerlo como siempre.
Yo espero que hagan en el TokyoGameShow lo que no hicieron en el E3.
0 0
akumamoon
akumamoon 21/06/13 06:03:51
00
Para mi la mayor cagada fue coger y decir: Al E3 vamos a llevar esto, esto y esto, perdiendo completamente el factor de sorprender al publico. Si vas a un E3 no puedes coger la semana antes y decir "mostraremos un mario, un kart, el smash bros y los de platinum games" y llegar alli enseñar solamente eso porque en la cabeza del publico que vio las otras conferencias y sin verlas tambien, se te queda una sensacion de "y que mas nintendo? esto es todo?" aunque lo que hayas mostrado sean juegazos, que lo fueron.
0 0
Krouser
Krouser 20/06/13 15:39:50
00
En realidad han hecho bien este año... no tenían que mostrar la consola que llevaba mucho ya en el mercado, tan solo tenían que mostrar juegos, por y para los fans de Nintendo, quizá si para la próxima generación esperan a presentar la consola si deberían esperar ahí, no veo yo la gente aplaudiendo a un Mario kart, o a un Zelda impresionados, Nintendo innova con las formas de jugar, y sus juegos que enganchan.

Con la consola ya presentada, la novedad era mínima.
0 0
wiin3D
wiin3D 19/06/13 21:00:35
00
Opino que no deberían hacer nunca más lo que han hecho este año, se pierde la emoción, se hace una conferencia muy sosa u.u
0 0
dexter20
dexter20 19/06/13 19:21:13
10
@Graveler_89 El punto que hayan dicho con anterioridad lo que ivamos a ver en la Nintendo Direct fue precisamente para evitar subir el hype que provenían sobre todo de los rumores sobre juegos que tenía Nintendo bajo la manga. Eso tiene sus pro y sus contras:

Pro: No se te sube desmesuradamente el Hype cuando Nintendo te dice que es lo que van a mostrar para no desilusionarte por los rumores que circulan previo al E3.

Contra: La conferencia o ND que harán será algo predecible, no hay duda.

Los juegos que mostraron en el ND:

Pro: Esos juegos que han anunciado, en especial los que habrán para este 2013 son vendeconsolas indudablemente. Serán un apoyo sólido para Nintendo y su WiiU cuando las consolas de la competencia se preparen también. Hasta ahora es lo que tenemos de los planes de Nintendo, quien sabe que tengan más para preparar.

Contra: Nintendo utiliza una fórmula de mostrar los mismos juegos vendeconsolas, por lo cual deja de lado otros juegos y nuevas IPs, con el fin de que una consola venda bien primero con los títulos dichos y así después mostrar las nuevas IPs

Las conferencias:

Pro: Aumenta el hype, emociona, eventos concurridos con improvisaciones y fails legendarios y demostraciones de juegos

Contra: Es una fachada y una cortina de humo. Puedes mostrar espectáculos y trailer de juegos como quieras pero debes ocultar el oscuro secreto de si ese juego está siendo hecho en realidad, si es gameplay o un CGI o está corriendo en una plataforma en verdad. NINGUNA Conferencia de alguna compañía te dirá eso en el momento y eso lo sabrás después y a menudo puede ser bastante decepcionante. Que haya una buena conferencia no significa que el futuro de una consola será bueno o las propuestas de la compañía sean buenas

Los Nintendo Directs:

Pro: Son fáciles de hacerse, demostraciones rápidas y trailers continuos, siempre dispuesto a mostrar un ND al menos una vez cada dos meses en lugar de hacer conferencias una vez cada 6 meses mas o menos.

Contra: Son cortos y el tiempo que le sobraba hubiera servido para proverr información adicional como actualizaciones, futuros avances en hardware, etc.

@Gallego0219 Otra vez, si los usan, pero jamás sabrás como y que hace el mando porque no has visto hasta ahora ningun video o demostración que muestre el gamepad. No es que Nintendo no lo quiera usar tampoco, es porque se han grabado los videos así, solo ponen la pantalla del televisor, no destacan la especialidad del Gamepad. Por eso no sabes nada de eso.
1 0
YoHaNe
YoHaNe 19/06/13 19:17:44
00
Poner los pelos de punta es decir poco xD.
Las conferencias de Nintendo en la E3 han marcado, a excepción de la última (2012) y, bueno, este año directamente no hubo.

Por otro lado, no sería descabellado pensar que Nintendo quiere llevar estas emociones a otro tipo de evento como podría ser el TGS.
0 0
Gallego0219
Gallego0219 19/06/13 19:13:25
00
Muy interesante el artículo y coincido a grandes rasgos con lo que dice Fabio, también coincido con varios comentarios de @Dexter20.
Para mi una presentación en directo es mas espectacular y entra por los ojos al usuario, pero las Nintendo Direct no están nada mal, el problema es que para mi Nintendo no lo hizo bien;
Primero para mi no logro lo que dice @Dexter20, no explicar bien de una vez por todas qué es WiiU y sobre todo para que tienen ese mando tocho que no lo usa ningún juego de los presentados en el E3, o por lo menos no les saca el mejor provecho. A mi me parece que generó mas dudas de las que ya venían arrastradas, antes por lo menos teníamos un "nuevo" (remasterizado mas bien) concepto con Nintendo Land y Zombi U(Juego asimétrico), en el Nintendo Direct del E3 no hubo ningún juego que gozara de este uso del tableto-mando.
Segundo porque genera muchas dudas el que esta consola vaya a tener apoyo o no de las distintas desarrolladoras, y a día de hoy NO SE PUEDE SOBREVIVIR en el mercado solo con tus propias desarrolladoras.
Tercero porque cuando salió esta consola muchos de los usuarios de Nintendo entre los cuales me incluyo nos fuimos de cabeza pensando en todas las sagas que tiene Nintendo y que les vendría que ni pintado un buen lavado de cara en HD, Star Fox, Metroid, Zelda, y lo presentado es evidente que no calma las ansias por lo menos de usuarios de la consola como yo.
Por lo que mi opinión personal es que siendo una conferencia en vivo o por internet, creo que hubiese pasado lo mismo.
0 0
Carun
Carun 19/06/13 19:07:56
10
Que se miren el video de presentacion de Zelda TP en el E3 y ya tienen la respuesta...
1 0
Desroctre
Desroctre 19/06/13 18:42:11
00
@Dexter20 Muy acertada tu reflexión, pero es verdad que en un E3 es para ir con toda la artillería y asombrar al público y a la prensa. Lanzar el hype a la atmósfera.

El problema es que la última confe de Nintendo fue MUY MUY fría, obtuvo críticas muy negativas y además hicieron el Direct en Febrero, por lo que se quedaron sin cartuchos para disparar.

Creo que fue en parte la insatisfacción por los malos resultados de 2012 y por lo que hicieron en Febrero. Creo firmemente que Nintendo ha enseñado TODO lo que tenía que enseñar, pero ya había datos de antes, por lo que el Hype no fue tan elevado con el señor Iwata hablando seriamente a la cámara.

Coincido en el punto del creador del artículo, pero tu visión de la compañía es también acertada, pero, amigos; esto es el show bussiness de los videojuegos y si no eres el más espectacular, no ganas. Eso sí, lo de los personajes del Super Smash Bro. ha sido espectacular en internet.
0 0
dexter20
dexter20 19/06/13 17:42:37
30
Yo opino diferente. Después de lo de los eventos del E3, la razón que Nintendo no hizo conferencia normal no fue precisamente para salvar dinero, sino porque usó la plata para hacer el stand más grande. Nintendo ocupó una gran parte del sitio donde se tomo lugar el E3, con el fin que más personas pudieran probar sobre todo la WiiU sin tener que hacer una conferencia porque todavía hay un problema muy gordo que ha estado mosqueando a Nintendo desde entonces:

Entender de una vez por todas qué es WiiU porque la gente gamer sigue discutiendo que hace WiiU, si WiiU es solo el mando, si es una Wii 2.0 HD. Para Nintendo, explicarlo con palabras que es no sirve, ni les ha servido desde que empezaron a hacer la campaña tradicional de explicar con folletos que és la consola, así que apuesta por la experiencia personal en que el sujeto pruebe WiiU en directo y luego juzgue lo que probó y jugó.

El Nintendo Direct puede que no sea espectacular pero tuvo su punto: Era mostrar juegos y ya. La "desgana" de Iwata era obvio que nosotros el público andamos pidiendo pidiendo y pidiendo vainas a Nintendo como si nada y ellos hacen lo mejor que pueden, los juegos (de peso) que poseen para lo que queda del año. Muchos consideran los juegos que vieron ahora:

Insuficientes: No mostraron los juegos que querían, Ni IPs nuevas, ni las pajas proveninentes de los rumores.

Pobres: Sobre todo los que se lanzarán para este año porque creen que lo hicieron con prisas, no van a vender, no les convencerán comprar WiiU y eso.

Retrasados: Porque la mitad de ellos llegarán a 2014.

Entonces, nuevamente vemos el resultado más jodido que el público nunca está satisfecho. Y no lo tomen a mal, pero últimamente cada vez que Nintendo hace una confe en el E3, e incluso un Nintendo Direct, la gente no para de discutir, trollear, burlarse de lo que vio de las confes por buenas que sean y eso no es comodidad para una compañía como Nintendo tener que aguantar el bajón de acciones por un público voluble.

Los espéctaculos nuevamente son una pantalla de humo lindo que solo sirve para complacer el rato, pero si no hay nada para impresionar después, como los juegos, eso es un jodido malgaste de dinero y publicidad engañosa seria. El espectáculo es para reforzar el hype de un juego esperadísimo como por ejemplo los Zelda, pero al no haber uno de tanta influencia no se hará por el momento.

No obstante, a pesar que este Nintendo Direct no impactó aparentemente, vemos que por la web las cosas dicen lo contrario. En menos de un día la internet se plagó de memes de Nintendo (Sobre todos los del nuevos Smash Bros de la Entrenadora de Wii Fit y sobre todo el Aldeano psicópata), llegando a dominar los memes y trolleadas de Microsoft y su Xbox One.

Para terminar, Nintendo puede volver a las conferencias tradicionales en el E3 cuando le plazca, no hay duda, pero no importa que intente una cosa o la otra, el público estará allí para fastidiar y quedar fastidiado con cualquier maricaíta que haga mal Nintendo. Es un penoso vicio que el público no vea ya los juegos que hace la N para seguir subsistiendo solo porque no les gusta a la primera y ya tomen por tradición quejarse todo lo que haga Nintendo sin razón alguna. Lo único que Nintendo tiene a su favor es que el público no parará de hablar de Nintendo (SIEMPRE hablará de Nintendo sobre otras compañías) y que tarde o temprano tendrá que dejarse llevar y asimilar lo que vio, no importa espectáculo, Nintendo Direct o mensaje en papel de baño, su motivo en realidad fue ver juegos, al menos uno dellos que le convenza tener una consola.
3 0
edokenshin
edokenshin 19/06/13 17:33:17
00
De acuerdo con Fabio, a mi que pongan vídeos de juegos puestos en una Nintendo Direct no me emociona ni la mitad que una retransmisión en directo de la conferencia del E3, donde hay el espectáculo y el público que nunca podrán estar en una Nintendo Direct.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 19/06/13 16:15:08
00
Conferencia tradicional en el E3 para siempre, sin duda no es lo mismo que un N Direct.
0 0
Silver7
Silver7 19/06/13 16:12:38
00
A mi personalmente me da igual, pero casi prefiero mas el nintendo direct, porque las conferencias se hace largas y pesadas, y apenas vemos los juegos, y prefiero 50 minutos de juegos, que 2 horas de varios hablando y hablando, prometiendo mucho y poco juego y los demas esperando a que muestren algo.

Si, las conferencias son mas espectaculares, pero a mi personalemnte me interesan los juegos, no como me lo quieren vender.
0 0
Christianic
Christianic 19/06/13 16:07:03
00
Es ese punto es cierto que con una conferencia tradicional atraer la atención a un público mayor aunque no puede comentar porque no he visto las otras E3 aunque viendo los videos no son tan impresionante a mi gusto.

Pero quien sabe si en un futuro vuelven al formato tradicional o no?
0 0
DanielFG
Staff
DanielFG 19/06/13 14:57:20
00
Otro momento así impresionante fue cuando se presentó la 3DS y empezaron a enseñar logos y logos de las empresas y los títulos que estaba trabajando en ella. Ahí me vendieron la 3DS, y tras el siguiente E3 ya fue una apuesta segura el comprarla.

Sin embargo, a día de hoy, no han conseguido venderme la WiiU, el E3 era su momento, pero se ha desaprovechado.
0 0
Aetheria
Aetheria 19/06/13 14:55:31
00
La verdad es que es mucho más emocionante una conferencia así que un Nintendo Direct, momentos como el del vídeo de la orquesta de Zelda no se volverán a repetir si siguen con el método de este año...
0 0
Pyu
Pyu 19/06/13 14:39:18
00
El espectaculo es muy importante en este tipo de conferencias, hay muchas personas viendo la conferencia en vivo y en directo, y esas personas, por lo general, son las que van a ir a las webs especializadas y van a escribir maravillas sobre estos juegos.
Tienen que volver al E3, para que la gente vuelva a gritar de emocion al ver un Zelda o un Smash Bros.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.