¿Motores de nueva generación en la actual?

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LucasArts, Ubisoft o Kojima P. han mostrado al mundo el poderío de sus nuevos motores gráficos mediante potentes PCs al alcance de muy pocos. ¿Se verá así la próxima generación?

06/09/2012 00:15
La potencia final de Wii U es un misterio, gente del sector asegura que en 2013 Sony y/o Microsoft lanzarán sus próximas consolas de sobremesa y mientras deseamos saber cómo lucirán los gráficos de nueva generación algunas compañías se empeñan en darnos pistas o confundirnos mostrando vídeos e imágenes que no cuadran con lo que hay ahora. ¿Alguien me lo explica?
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"Así se va a ver la próxima generación". Esta frase se dibuja en mi mente mientras mis ojos tratan de captar hasta el más fino detalle del espectáculo que se muestra ante ellos y mi boca gamer empieza a salivar pensando en que pronto tendré esa belleza visual en la televisión de mi salón. Una frase que ya he podido repetir unas cuantas veces en los últimos tres meses con el mismo resultado final. Cara de tonto.

Porque tras ese desfile de polígonos, esa orgía de efectos de iluminación dinámica, humo volumétrico, desenfoque y demás parafernalia efectista llegaba el anuncio de las plataformas y allí no estaba Wii U, ni Xbox 720 ni PlayStation 4. Qué va. PC y dos viejas roqueras, Xbox 360 y PlayStation 3.

La primera vez que sufrí ese "facepalm" fue en el pasado E3 con la presentación de Watch Dogs, una nueva IP de Ubisoft representando un mundo abierto lleno de detalles. Yo en ese momento aún creía, aunque ya sin apenas fuerza, que se presentarían nuevas consolas para acompañar a Wii U y ese primer tráiler con ingame casi me lo confirmó. La demo corría bajo un PC con unas prestaciones que casi pagarían la entrada de un coche pero el juego llegaría también a las sobremesas actuales de Microsoft y Sony. La bajada de calidad de estas dos versiones respecto a la mostrada iba a ser épica o me estaba perdiendo algo.

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Repitió LucasArts con Star Wars 1313, mostrando una demo en otro PC de ensueño y volviendo a anunciarlo para Xbox 360 y PlayStation 3 además de compatibles. El último caso ha sido ver el Metal Gear Solid: Ground Zeroes del señor Kojima aventurando lo que puede dar de sí el Fox Engine en esta generación y en la venidera. 

Me cuesta verle el sentido a mostrar un juego multiplataforma en una versión tan dispar respecto a las otras, especialmente sabiendo que los primeros materiales de estos títulos en 360 y PS3 van a ser comparados al milímetro respecto a la versión de un PC que, por cierto, a ver quien es el guapo que se puede permitir.

El downgrade es por desgracia habitual aunque sutil, y estamos acostumbrados a ver versiones finales de juegos que no corresponden al 100% con las primeras imágenes o vídeos que se mostraron en su presentación - véase por ejemplo Resident Evil 6 - pero me cuesta imaginarme un Watch Dogs en 360 o en PS3 a 30 frames estables y con esa calidad de efectos. O eso o es que las consolas que tengo en el salón esconden secretos oscuros que se van a descubrir ahora.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes

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Tampoco me cuadra que empiecen a anunciarse ahora nuevas IP o franquicias para consolas a las que se supone le queda un año de vida. Hace poco el jefazo de Electronic Arts ha opinado lo mismo, y es que aunque es cierto que el parque de consolas es mayor que nunca y que los costes de desarrollo se han reducido, parece lógico pensar que la llegada de nuevas consolas es la mejor ocasión para el nacimiento de nuevas sagas - que ya habrá tiempo de perpetuar en el tiempo con segundas y terceras partes - en lugar de lanzarlas ahora en plataformas que empiezan a venderse a precio de saldo.

La única explicación lógica es que las grandes compañías, que llevarán uno o dos años preparando los motores para la próxima generación, aprovechen esos avances para exprimir al máximo las consolas actuales y recoger pingües beneficios. El Fox Engine destacará en esta generación y en la que viene, Unreal Engine 3 parece que seguirá dando que hablar en las nuevas consolas hasta que se imponga su cuarta versión, el Cry Engine 3 y el Frostbite de Crytek y EA seguirán avanzando con el nuevo hardware. ¿Será 2013 un año puente entre los gráficos de ahora y los futuros?

Yo sigo sin saber si lo visto en esos vídeos HD es cómo se verán los juegos dentro de dos años en consolas, si serán mejores o peores. Desde luego si los gráficos que lucen los últimos vídeos son capaces de moverlos las consolas de ahora, si las compañías se animan en refrescar los catálogos de 360, PS3 y Wii U con nuevas IP, nuevas experiencias y nuevas formas de disfrutarlas, entonces me tendré que plantear seriamente mi deseo de que lleguen de una vez esas nuevas plataformas anheladas. 

Viendo lo que se avecina en 2013, una segunda juventud será más que bienvenida tanto por mi como por mi bolsillo.