¿Motores de nueva generación en la actual?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - ¿Motores de nueva generación en la actual?

LucasArts, Ubisoft o Kojima P. han mostrado al mundo el poderío de sus nuevos motores gráficos mediante potentes PCs al alcance de muy pocos. ¿Se verá así la próxima generación?

Javier Franco Lozano
06/09/2012 00:15
La potencia final de Wii U es un misterio, gente del sector asegura que en 2013 Sony y/o Microsoft lanzarán sus próximas consolas de sobremesa y mientras deseamos saber cómo lucirán los gráficos de nueva generación algunas compañías se empeñan en darnos pistas o confundirnos mostrando vídeos e imágenes que no cuadran con lo que hay ahora. ¿Alguien me lo explica?
Watch Dogs

Watch Dogs abrió la veda de la… ¿next gen?

"Así se va a ver la próxima generación". Esta frase se dibuja en mi mente mientras mis ojos tratan de captar hasta el más fino detalle del espectáculo que se muestra ante ellos y mi boca gamer empieza a salivar pensando en que pronto tendré esa belleza visual en la televisión de mi salón. Una frase que ya he podido repetir unas cuantas veces en los últimos tres meses con el mismo resultado final. Cara de tonto.

Porque tras ese desfile de polígonos, esa orgía de efectos de iluminación dinámica, humo volumétrico, desenfoque y demás parafernalia efectista llegaba el anuncio de las plataformas y allí no estaba Wii U, ni Xbox 720 ni PlayStation 4. Qué va. PC y dos viejas roqueras, Xbox 360 y PlayStation 3.

La primera vez que sufrí ese "facepalm" fue en el pasado E3 con la presentación de Watch Dogs, una nueva IP de Ubisoft representando un mundo abierto lleno de detalles. Yo en ese momento aún creía, aunque ya sin apenas fuerza, que se presentarían nuevas consolas para acompañar a Wii U y ese primer tráiler con ingame casi me lo confirmó. La demo corría bajo un PC con unas prestaciones que casi pagarían la entrada de un coche pero el juego llegaría también a las sobremesas actuales de Microsoft y Sony. La bajada de calidad de estas dos versiones respecto a la mostrada iba a ser épica o me estaba perdiendo algo.

PoP Zero

¿Un nuevo Prince Of Persia filtrado? ¿Moverá eso mi PS3?

Repitió LucasArts con Star Wars 1313, mostrando una demo en otro PC de ensueño y volviendo a anunciarlo para Xbox 360 y PlayStation 3 además de compatibles. El último caso ha sido ver el Metal Gear Solid: Ground Zeroes del señor Kojima aventurando lo que puede dar de sí el Fox Engine en esta generación y en la venidera. 

Me cuesta verle el sentido a mostrar un juego multiplataforma en una versión tan dispar respecto a las otras, especialmente sabiendo que los primeros materiales de estos títulos en 360 y PS3 van a ser comparados al milímetro respecto a la versión de un PC que, por cierto, a ver quien es el guapo que se puede permitir.

El downgrade es por desgracia habitual aunque sutil, y estamos acostumbrados a ver versiones finales de juegos que no corresponden al 100% con las primeras imágenes o vídeos que se mostraron en su presentación - véase por ejemplo Resident Evil 6 - pero me cuesta imaginarme un Watch Dogs en 360 o en PS3 a 30 frames estables y con esa calidad de efectos. O eso o es que las consolas que tengo en el salón esconden secretos oscuros que se van a descubrir ahora.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes

A mi no me preguntes, yo solo me muevo en Fox

Tampoco me cuadra que empiecen a anunciarse ahora nuevas IP o franquicias para consolas a las que se supone le queda un año de vida. Hace poco el jefazo de Electronic Arts ha opinado lo mismo, y es que aunque es cierto que el parque de consolas es mayor que nunca y que los costes de desarrollo se han reducido, parece lógico pensar que la llegada de nuevas consolas es la mejor ocasión para el nacimiento de nuevas sagas - que ya habrá tiempo de perpetuar en el tiempo con segundas y terceras partes - en lugar de lanzarlas ahora en plataformas que empiezan a venderse a precio de saldo.

La única explicación lógica es que las grandes compañías, que llevarán uno o dos años preparando los motores para la próxima generación, aprovechen esos avances para exprimir al máximo las consolas actuales y recoger pingües beneficios. El Fox Engine destacará en esta generación y en la que viene, Unreal Engine 3 parece que seguirá dando que hablar en las nuevas consolas hasta que se imponga su cuarta versión, el Cry Engine 3 y el Frostbite de Crytek y EA seguirán avanzando con el nuevo hardware. ¿Será 2013 un año puente entre los gráficos de ahora y los futuros?

Yo sigo sin saber si lo visto en esos vídeos HD es cómo se verán los juegos dentro de dos años en consolas, si serán mejores o peores. Desde luego si los gráficos que lucen los últimos vídeos son capaces de moverlos las consolas de ahora, si las compañías se animan en refrescar los catálogos de 360, PS3 y Wii U con nuevas IP, nuevas experiencias y nuevas formas de disfrutarlas, entonces me tendré que plantear seriamente mi deseo de que lleguen de una vez esas nuevas plataformas anheladas. 

Viendo lo que se avecina en 2013, una segunda juventud será más que bienvenida tanto por mi como por mi bolsillo. 

8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eric7trucos
eric7trucos 09/09/12 21:50:41
00
es obvio que son next gen (Para los trolls :wiiu inclusive)
pd:4k, claro, claro...
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 07/09/12 21:04:39
00
¿En serio son solo gráficos? Pocas físicas verás tan conseguidas como estas, que casualidad que con el CE3 XD

http://www.youtube.com/watch?v=KppTmsNFneg
0 0
Musty_666
Musty_666 07/09/12 17:09:00
00
Yo el motor que espero con ganas es Source 2, si los usuarios ya hicieron maravillas con Source no quiero imaginar que haremos con Source 2. Espero que Fox Engine haga mas cosas que MGS, que ya dijeron que el motor podria ser usado por otras empresas...

PD: CryEngine a mi no me gusta, me parece que es un motor que solo son graficos y graficos.
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 06/09/12 17:15:02
10
Obviamente no veremos un salto tan tan tan basto como el visto de PS2/Xbox a PS3/Xbox360 ; cierto es que las compañías se están esmerando por realizar motores que impacten visualmente, pero en mi opinión prefiero lo que te he dicho una mayor tasa de FPS y más resolución para lugar centrarse de lleno en la jugabilidad; más que nada porque miedo me da que la próxima generación sea una 2.0 de esta con 3421515 clones de CoD, Gears of War,, etcétera por citar algunos ejemplos del shooter.
Creo que lo que se demanda es ante todo innovación y es lo que los jugadores, aunque parezca que no, piden a gritos.
1 0
Javitxu
Javitxu 06/09/12 17:02:32
10
Estoy de acuerdo contigo Fran, centrarse tanto en adaptar un motor a la actual generación pero que de buenos resultados en la próxima? Supongo que saldrá rentable si no se te va mucho el coste y las arquitecturas de las nuevas consolas no serán muy distintas, si no no le vería sentido.

Alomejor la próxima generación no se diferencia tanto gráficamente respecto a las actuales y el salto gráfico no es muy alto, eso cuadraría con la vertiente de opinión que cree que la próxima generación va a ser barata y van a seguir apostando por abrir mercado casual con Kinect y lo que quiera sacar Sony si no apuesta por Move.
1 0
FranShepard
Staff
FranShepard 06/09/12 14:43:46
00
Obviamente Fox Engine y CryEngine3 son motores de próxima generación, peeeeeeeeeero que veremos en esta. ¿Qué como es posible esto? Facil, lo único que hacen es capar resolución más que detalle gráfico, esto se consigue mediante el muestreo de renderizado. Es muy sencillo, a pesar de que nosotros pongamos un juego en una consola actual a 720p o 1080p y el juego se renderice a dicha calidad, los desarrolladores emplean el submuestreo lo cual permite bajar la calidad de la resolución pero no esta en si misma como ocurriría empleando otras del tipo 1024x768 por citar algún ejemplo.
Esto da lugar a que todo esté mejor optimizado y que si os fijáis pasa en muchos juegos a día de hoy, sin ir más lejos en el reciente Darksiders II en su versión para consolas.
Eso sí, Konami o Crytek son compañías que apuestan por el anticipo de sus motores en esta gen, otros como square enix o epic veo más que rentable que se esperen a la próxima generación, los componentes que tienen las consolas a día de hoy hacen de cuello de botella para casi cualquier motor que salga ahora.
Si hay algo que me gustaría ver en las próximas consolas sería una mayor calidad en la resolución y ante todo un mejor framerate, unos 60fps lo considero casi obligatorio viendo los lagazos que a día de hoy meten aun motores como el Unreal Engine.
Gran artículo Javi ^_^
0 0
Linkawebo
Linkawebo 06/09/12 01:17:49
00
CryEngine 3 es impresionante
0 0
Nano
Nano 06/09/12 01:00:59
00
¿Graficasos con juegos de mundos abiertos moviendose en una memoria RAM de 512 Mb?
mmmm me huele a que esos juegos son para consolas de la próxima generación.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.