Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [Opinión] Microsoft vuelve a pinchar hueso japonés

[Opinión] Microsoft vuelve a pinchar hueso japonés

Javier Franco Lozano
18/09/2011 22:00
TGS 2011

Ellas lo siguen intentando año tras año

Los focos de la feria nipona mas internacional mantienen su brillo mientras miles de personas se agolpan en interminables colas para probar las próximas novedades que Ilenarán nuestro tiempo de ocio. Es cierto que el Tokio Game Show no suele ser evento de grandes y numerosos anuncios más allá de las compañías japonesas que suelen guardarse buenas nuevas para presentarlas en casa, pero nadie puede dudar de la cantidad de propuestas que pueden verse y jugarse por los pabellones del Makuhari Messe.

La gente enloquece con PS VITA, una portátil de potencia descomunal que pretende Ilegar con un catalogo importante y para todos los gustos... nipones incluidos. Las third parties niponas tienen mucho que decir y aunque Capcom suele reinar con un catálogo potente - algo parecido a EA en la Gamescom - otras como Team Ninja o Tecmo Koei encuentran su espacio y reciben su ración de aplausos y ovaciones. Nintendo ya abrió fuego con su pre-conferencia, su gadgeto-stick derecho y un Monster Hunter 4 que ha provocado resquemor en las filas rivales... si, vuelvo a hablar de Sony y es que... ¿no parece que me este olvidando de algo y de alguien?

Esta claro que Microsoft tiene la batalla perdida en Japón desde hace años y las ventas de Xbox 360 — menos de 2 millones en seis años - están ahí para reflejar esa triste realidad. Una consola tan bien tratada en Europa y acumulando tops de venta en EEUU ve como mes a mes, año tras año, se ve superada por Wii, PS3, PSP, 3DS,.. hasta la incombustible PS2 le moja la oreja de cuando en cuando, motivo por el cual ya han salido las primeras tiendas planeando deshacerse del stock de 360, algo que el personal de limpieza, gamuza de polvo en mano, agradecerá.

TGS 2011

Blue Dragon llamó la atención pero no volcó ninguna situación

Los intentos de la compañia de Redmond por conquistar los corazones de los jugadores de ojos rasgados no han sido pocos y, en algunos casos, dignos de alabar. Sagas como Deathsmiles o Dodonpachi, apostar por JRPG de calidad como Blue Dragon, Lost Odyssey, The Last Remnant o Tales of Vesperia… arrebatar exclusivas para sumar en sus filas un Final Fantasy o un Monster Hunter y mantener otras con tirón como Idolmaster— hasta hace poco, por desgracia —no han servido más que para sumar algunos miles de más a la paupérrima cifra de ventas de una compañia que poco más puede hacer en esta generación si no replantea su situación allí con un buen golpe de timón.

Ni siquiera el repunte en ventas de Kinect o las sucesivas rebajas le ha servido a 360 para adquirir algo de protagonismo, y es que el sensor no ha caído en gracia por alli y no se Ileva muy bien con los espacios reducidos de las viviendas niponas, ni siquiera su buen hacer con los juegos de baile y eso que el japonés medio suele entregarse al frenesí de la danza y por allí los DDR son santo de devoción.

Esa sensación de "tirar la toalla" aunque luego aseguren que siguen luchando en un terreno hostil se refuerza observando el catalogo con el que la gran M se presenta en Tokio. Gears of War 3, Forza 4, Halo HD, Anniversary… son potentes pero no levantan pasiones por allí; Diabolical Pitch y Haunt podrían funcionar como descargables pero se echan en falta más novedades y títulos de Kinect orientados al gusto japonés, las secuelas de Kinect Sports y Dance Central pueden hacer cierta gracia pero dudo que vendan sensores por si solas.

Codename D

Diabolical Pitch, una jugabilidad curiosa que puede funcionar allí

Si el año pasado un servidor vio algo de luz con los anuncios de Project Draco, Codename D o Steel Battallion imaginando quo las mentes creativas niponas se pondrían a trabajar a todo tren para dar lustro al catalogo dentro y fuera de sus fronteras, ese mismo servidor se encuentra con más de lo mismo, escaso entusiasmo y la sensación de que nadie se quiere subir a su barco tocado desde el principio y abocado al fondo del mar, por más que Microsoft quiera mantener el tipo y la orquesta sigua sonando cuan Titanic.

¿Cómo solucionar la papeleta? ¿Cómo salir airoso cuando pierdes por goleada? Hay quien reserva jugadores para el próximo partido, hay quien sale con todo, se la juega con los cambios, lava su imagen o acaba peor. ¿Le interesa a Microsoft invertir más en estudios nipones dedicados a hacer juegos del gusto oriental? ¿Sería esa una inversión inteligente o una nueva perdida de tiempo y dinero? ¿Es la solución pasar de todo y esperar a la siguiente generación en la que, posiblemente, los vientos soplen igual?

Preguntas que seguro se plantean per allí y que no tienen una respuesta obvia. Yo personalmente prefiero dar guerra hasta el final aunque la batalla este perdida, seguir haciendo las cosas bien para ir poco a poco, bocado a bocado, ganando terreno y mejorando la percepción ante un público exigente pero que comprará si se le da lo que quiere regularmente y no solo a ráfagas...

TGS 2011

Si hay 2 horas para probar Dance Central 2... ¿acaso no hay esperanza?

Puede que Microsoft despida Xbox 360 con tres millones en Japón y el objetivo de Xbox 720 sea llegar a los cinco. Puede que encuentren la formula esquiva y empiecen a vender como rosquillas, la clave estará en si la compañía quiere seguir intentándolo o se olvida de Japón y se centra en seguir dando Halos, Battlefields, Assassin's o Need for Speeds, sin complicarse más la vida. Otra pregunta interesante: ¿Acaso lo necesita?

La forma de afrontar la derrota, el orgullo y el honor son temas capitales en la mentalidad nipona y Microsoft hará bien en cuidarlos, para esta generación y para las venideras.

Noticias populares
Noticias relacionadas
4 comentarios
Mensajes recientes
JAV1ER
JAV1ER 19/09/11 21:02:54
00
Parece que la única opción para salvar xbox 360 en japón, es llevar una saga importante en ese mercado (llámese Dragon Quest, Final Fantasy, etc.) en exclusiva y sin que salga a otra consola, pero se antoja complicado.
0 0
Ness
Ness 19/09/11 03:51:15
10
Es una consola demasiado occidental para el mercado nipón. Lo que nadie ve es que las demás seguirán su camino si no frenan a tiempo. Con esto me refiero a la intención de diversas compañías de occidentalizarse para intentar calar más por aquí (Cosa absurda puesto que ya lo hacen). Lo único que conseguirán será perder la gracia al intentar ser lo que no son (Yo no me compro un juego japonés esperando ver mi cultura reflejada en él y a veces es lo que más puede atraer al público) y hasta puede que pierdan peso en el propio público japonés.
1 0
Stefano
Stefano 19/09/11 03:41:38
00
Bueno, han vendido más X360 que XBOX en Japón, lo que ya es un avance. La verdad tiene mérito que lo sigan intentando, y creo que con esfuerzo y constancia pueden llegar a conseguir calar en el mercado japonés (obviamente no con esta consola, pero sí con la siguiente o dentro de 2 generaciones)
0 0
DianaRomero
DianaRomero 19/09/11 01:45:53
00
Pobresitos... que sigan con la industria de softwares y suelten eso en banda por que no les deja money xD!
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.