Mi Curriculum Gamer se remonta a la prehistoria de este "pasatiempo", cuando el Intelectron o Atari 2600 reunían a los amiguitos del vecindario y las Arcades en las salas de juego eran dueñas de mis mesadas o monedas que casualmente caían en mis manos. Eran épocas donde no te importaba los gráficos o en sonido envolvente, por la simple razón que no existía punto de comparación para los dos pixeles que se usaban o la música de bite que se repetía cada segundo...entonces no era relevante.
A la fecha, a todos aquellos que se les hizo familiar los ejemplos anteriores, formamos la fuerza laboral de nuestros respectivos países, los que día a día salimos a la calle a soportar tráfico, contaminación, stress, mala alimentación, etc.
Pero entre todos esos vicios que tenemos o podríamos tener como el alcohol, tabaco, fármacos legales o no, aun seguimos con el gusto a los videojuegos, y es gratificante llegar a casa y pasar un rato frente a tu consola y apartarte de la realidad por un momento.
Ahora, te conectas en línea para saludar a amigos a miles de kilómetros de tu casa, usas un seudónimo y puedes comparar tus proezas de juego con los demás. Las novedades están ahí, ya sea por la opción de intenet o que te lleguen al twitter.
Es aquí donde te das cuenta que la oferta supero a la demanda. Día a día te enteras de los títulos que se acercan y te generas expectativas sobre ellos, por lo que debes de hacer un ahorro de tus múltiples gastos mensuales para conseguir el juego que te interesa y cuando por fin lo tienes en tus manos, te da la sensación de que desde ese momento...ya te hace falta algo.
Tras algunas horas invertidas en tu entretenimiento, el juego termina, y las opciones que te quedan pueden ser muy llamativas, o todo lo contrario. Es aquí, donde los desarrolladores actualmente presentan una opción extra para llenar el "vacío" que sientes hace falta, el DLC (Contenido Descargable).
¿Pero a que grado te da la percepción de que puede ser un extra para el juego, o material que sustrajeron del producto final para vendértelo después?
Estamos en lo que se podría llamar, la época de oro de los videojuegos. Donde títulos venden cantidades estratosféricas, las franquicias saltan a las salas de cine, los soundtracks son obras maestras y los libros de arte con los diseños del juego se agotan a días de su publicación. Ya con esto, pensaríamos que es más que suficiente para las casas desarrolladoras, pero no, todavía no.
No hace mucho, uno compraba un videojuego y al terminarlo, sabias que podrías utilizar "trucos" para sacar vidas extras, ser invencibles, usar otro personaje o cambiarle el color, encontrar un nivel extra, etc...todo esto, eran los contenidos adicionales que los programadores le agregaban para darte mayor interés en el titulo una vez acabado, y lo mejor, ya venían integrados en el cartucho o disco.
Ahora, todo lo mencionado llega en forma de pre-pago, lo que gastaste anteriormente se debe de sumar a esta nueva opción para que tengas una "Experiencia Completa" del juego que desde un principio, eres dueño.
Cierto, los DLC son una alternativa que el jugador puede tener y la decisión es de cada uno, pero ahora, vemos que ya es un método que se usa descaradamente en la mayoría de los juegos que están o van a salir al mercado, y nos venden también la "necesidad" de no quedarte atrás con las actualizaciones, además de llenarte las expectativas hacia el próximo titulo, que a veces, suelen tener tan solo una año de diferencia uno del otro dentro de la numeración de la misma saga.
Además de lo anterior, los DLC cuentan también con su propia moneda, no siempre se pude pagar solo lo que quieres comprar, si no que en ocasiones, debes dar dinero por puntos o dinero virtual, que muchas veces pagas mas de lo que quieres adquirir...ahora si, tienes todas las herramientas para poder conseguir el mapa extra, los trajes nuevos, avatars, etc.
Si bien nos va, encontraremos un DLC gratuito, uno que la mayor de las veces, solo otorga una leve opción de mejora en el juego pero suele ser poco relevante para hacer un cambio en la experiencia.
Todo indica que en un futuro MUY próximo de los videojuegos será así, compraras la consola y el juego se descargara, el disco pasara a la historia y con ello, la opción de compra de "segunda mano", que en ocasiones, es la única forma de que uno se haga dueño de un titulo...no falta mucho para esto, vean como el mercado del iOS está ganando terreno día con día.

![Jail [1]](imagenes/wtf_4241_galeria-1.jpg)
![megaman [1]](imagenes/cine_44998_galeria-1.jpg)
Ahora para terminar, una pequeña analogía fuera de lugar: Hoy le pido matrimonio a la novia con la que llevo tiempo de relación, el matrimonio es el "Disco", este disco que te mueres por jugarlo (luna de miel). Al terminar la ceremonia te das cuenta que el material extra de este disco son los familiares políticos que te acabas de ganar, esto incluye a la suegra molesta....ella si debería ser un DLC, así tendríamos la opción de NO comprarla. Lo que sigue ya sabes que es puro gastar: Casa y Auto (DLC), Hijos (DLC), Mascota (DLC)....y así en adelante. Todo esto para tener una familia feliz, o usando palabras del medio del videojuego, una "Experiencia Completa".El contenido descargable es bien recibido, siempre y cuando sea realmente efectivo para extender la vida útil del título, y no para armar un juego con partes que se compongan de un disco más un sin fin de piezas interminables de completar, esto, algunos bolsillos y paciencia de los jugadores, podrían no soportarlo a corto plazo. Extra: ¿Si han notado que cada Parche abre camino a un DLC por venir?, esto es positivo a veces, ya que por lo menos trae consigo una actualización del sistema de juego al título parcheado. Por ultimo, les dejo una Tira Cómica muy relacionada con este tema, creada por Interdan de No alimentéis al troll publicado en Reset
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