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[Opinión] Meses después… Move y Kinect [Dswii]

Javier Franco Lozano
11/01/2011 11:02

kinect-move-wii.jpg

[Por Blade] Los controladores por movimiento de Sony y Xbox 360 ya llevan varios meses a la venta en nuestro país, ambas están disfrutando de unas ventas más que notables para ser unas novatas en este mundillo. Nadie niega en estos momentos que Sony y Microsoft estén intentado atraer a aquellos usuarios de Nintendo Wii que se han quedado enganchadisimos a su novedosa jugabilidad que ha conseguido atraer a millones y millones de usuarios en todo el mundo, siendo actualmente la videoconsolas mas vendida del genero y posiblemente de la historia. No tenemos datos oficiales tras la época navideña, aunque si sabemos que actualmente Playstation Move supera las 90.000 unidades en España y más de 4,1 millones de periféricos en todo el mundo, mientras que el sensor Kinect ha llegado supuestamente a los 5 millones de unidades vendidas y a los 8 millones distribuidas en todo el mundo, hay una pequeña confusión acerca de las ventas de Kinect, pues en algunas fuentes se habla de distribuidas y en otra se relatan las cifras vendidas, sea lo que sea, Kinect va por muy buen camino y ya ha superado a su rival a la espera de saber nuevas cifras. Kinect en lo general, es el controlador por movimiento más novedoso, original y evolutivo que Move y Wiimotion Plus, contiene todas las características perfectas para convertirse en el futuro controlador de las videoconsolas y pese a que los usuarios veían pocas alternativas jugables en sus comienzos, Kinect es sin lugar a dudas el periférico más potente y divertido de esta generación. Uno de los mayores problemas de los dos novedosos periféricos, es el increíble espacio que se necesita para jugar satisfactoriamente, Kinect es la mas exigente en este caso, pues necesita al menos 1,8 metros de distancia para un jugador y 2,5 metros para dos jugadores, es decir, que nuestro salón o habitación tiene que estar muy libre de muebles y aparatos para que no demos una indebida patada, mientras que Move, algo mas cómodo en las distancias, necesita 1 metro escaso  ya que la PSeye tiene una captación de ángulo bastante ancha y permite capturar en gran amplitud a los jugadores que se encuentren delante del televisor.

20101115_00032.jpg

En general, Kinect aprovecha muchísimo más el potencial de controlador de movimiento, ya que es el propio jugador el que puede controlar a su manera el personaje que se encuentra en pantalla, cualquier gesto, movimiento  o desplazamiento será reconocido con total fidelidad en la pantalla, algo que Playstation Move consigue pero utilizando uno o dos controladores basados en una evolución de nuevas ideas creadas por Nintendo Wii y su Wiimote, es exactamente lo mismo, pero con un mejor catalogo y detección en Playstation 3. 20101214_00025.JPG La consola de Sony supera sin problema el catálogo de la consola de Microsoft en lo respectivo a videojuegos compatibles y obligatorios, juegos como Heavy Rain o Resident Evil 5 confirman esta opinión, pero es más difícil compararlo con Nintendo Wii, pues la consola de Nintendo ha sido creada para juegos con controles por movimientos, mientras que en Kinect y Playstation Move además de que acaban de empezar, su catálogo es muchísimo más inferior en número que el de Wii y está dedicado a un concreto genero de títulos o simplemente que sean compatibles, es decir, que siguen siendo una opción jugable y no una manera obligatoria de jugar. Kinect ha sido realizada (al menos en sus comienzos) para videojuegos de fiesta, títulos que principalmente te permiten con un total de dos jugadores disfrutar de los deportes, juegos de baile y aventuras con una precisión realmente acongojante, ver como se mueve el personaje de la pantalla con tus mismos movimientos es algo realmente sorprendente e hilirante, juegos como Dance Central hacen que Just Dance o Singstar Dance sean juegos completamente inferiores, también Kinect Sports destaca por tener una detección de movimientos impresionante, un claro ejemplo es el deporte del fútbol, que puedes hacer de portero, defensa o ataque en un mismo partido y hacer que tu personaje imita tus mismos movimientos, imaginaros que divertido es intentar quitar el balón a tu rival con las rodillas, o hacer una bicicleta para intentar engañar a tu rival, esto no son movimientos predefinidos, los movimientos los creas tu y eso ya es una completa ventaja para la nueva generación de controladores por movimientos. Playstation Move tiene un terreno más amplio como periférico compatible, pues el tener un mando en tus manos es más que necesario en el 90% de los videojuegos, si Joy Ride te permite manejar un coche sin ni tan siquiera tener un volante de plástico en las manos con total fluidez, el no poder acelerar y frenar el coche a tu gusto es algo por lo que prefieres mil veces un buen volante G25 que algo que controlas sin tener nada en tus propias manos. Por eso Playstation Move puede servir para cualquier tipo de juego ya sea de acción, de deportes, de aventuras, … abarca todo tipos de géneros gracias al periférico que tienes entre tus manos, si a esto le añadimos una sensación de precisión perfecta, Move tiene más las de ganar que cualquier otro periférico de movimientos en estos momentos, ¿porque en realidad como apuntarías en un Call Of Duty si juegas con Kinect? ¿Un Project Gotham Racing sin poder acelerar y frenar al gusto del jugador? ¿Cómo huirías de las sombras mientras disparas en una secuela de Alan Wake? necesitas un mando obligatoriamente. wimote-plus.jpg Todos los controladores tienen pros y contras, sin lugar a dudas, pero tampoco hay dudas que Nintendo Wii tiene ahora mismo dos sensacionales rivales que han conseguido ponerse muy al la altura de sus capacidades, personalmente Kinect me parece mejor controlador de movimiento y para jugar en compañía si hay novatos entre tus amigos y/o familiares es un aparato muy intuitivo con fácil instalación que hace que no le tengas que volver loco a tu abuelo para recordarle que hay que pulsar el botón B  o el gatillo T sin soltar para después lanzar la bola contra los bolos del fondo, sino que en Kinect tu recoges la bola y tu la lanzas, sin botones o líos que hagan un poco más tosca tu fiesta particular. En cuanto a Playstation Move, ahora mismo no le veo un futuro factible, si es cierto que es mucho mejor que Nintendo Wii y también hay que decir es más amplia para todo tipo de géneros, pero no la veo lugar entre los controladores por movimiento, pues ahora mismo no existe un catálogo que haga que los usuarios de Nintendo Wii se vayan a Playstation 3 solo por el controlador Move, tampoco ayuda que Killzone 3 o LittleBigPlanet 2 sean las primeras bazas del 2011 para el controlador de Sony si hablamos de juegos compatibles, al fin y al cabo hemos jugado siempre con el mando clásico, hay muchas diferencias, pero si no son por los juegos, Move no es ciertamente una de las cosas por la que nos haría cambiarnos de videoconsola. Ahora todo depende de lo que busquéis, si buscáis una consola que ha sido creada únicamente para videojuegos con controlador por movimientos, Wii es vuestra consola, si buscáis opciones en la jugabilidad y os cansáis de tanto hardcore en Playstation 3, Playstation Move es vuestra elección, y si finalmente buscáis algo nunca visto, divertido e intuitivo, Kinect es vuestro sensor por movimientos. Tras pasar muchísimas horas de juego en las tres consolas con sus respectivos controladores, desde luego mi elección es Kinect, ¿la vuestra?.

Feature-PS-Move.jpg

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30 comentarios
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Sin avatar
Hun_Nal_Ye 28/05/11 01:14:13
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Wii es la auténtica sucesora del NES.

Move, Kinect y el Motion Plus han sido AddOns fallidos.
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Dragonfly
Dragonfly 28/05/11 00:41:50
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A pesar de que, teóricamente, Move es mejor que Wiimote (o casi mejor o equiparable que Wiimote + Motion Plus), se ha demostrado que lo que verdaderamente da la diferencia son los juegos. n_n
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sumaikun
sumaikun 28/05/11 00:19:57
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Bueno , todos sabemos que cuando compramos la wii y jugabamos al sports nos la pasamos como enanos pero con el soul claibur legends y el zelda tp , decia eso es controlar movimiento? , soy nintendero y la verdad el motion es bueno y bastante preciso pero hay un problema , el balance board no puede cojer los movimientos como las camaras de move y kinect y si nintendo queire tener un gran movimiento creo que va a tener que copiarlas pero con sus ideas lo dudo quien sabe lo que pase .
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Kamesennin
Kamesennin 12/01/11 06:33:10
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Como dijieron por ahi: Larga vida a la cruceta (a la digital, con la analogica todo bien, pero larga vida a la digital xD)
Las experiencias de juego cambian, gustaran mas o menos, pero cambian.

que Move sea una copia de Wiiremote, es relativo, como periferico quizas, pero en cuanto a implementacion sabemos que no es asi, tiene mas posibilidades, y ojala las aproveche.

Kinect es un gran invento, y seguro dara que hablar durante los proximos años, pero le tengo poca fe a Microsoft porque hasta ahora no tiene un buen historial de juegos party, como lo tiene Nintendo por ejemplo.

El futuro es incierto y prometedor, por suerte para nosotros que somos los que elegimos.

Saludos
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hongocruji
hongocruji 12/01/11 03:40:14
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bleh, esperen a la proxima consola de nintendo...
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Ocky
Ocky 12/01/11 02:38:22
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Yo me quedo con Wii Remote Plus xD.

Aunque me fastidia que haya pocos juegos que aprobechan el WM+ como dios manda.
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yarkane
yarkane 11/01/11 23:03:53
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Bueno en Sony Move no es una evolución precisamente de la idea de Nintendo, es un poco superior al wiimote+motion plus; pero Kinect va más allá, sin embargo creo que es muy pronto para hacer una valoración de los productos ( al menos con kinect) dada la reciente salida y poco aprovechamiento del producto.

He podido probar los tres productos y bueno más el wiimote, con Sony seguro veamos mejor implementación que con el wiimote, pues con este último ya se ha ganado experiencia por parte de las desarrolladoras, sin embargo no es un producto novedoso ni mucho menos evolutivo. Y la verdad para aprovechar el kinect hay que tener bastante espacio y para muchos les va a resultar agotador, aparte no es un producto perfeccionado ( no detecta el movimiento en sicronisación cercana al 1:1) y le faltan títulos que exploten sus capacidades, la idea es fantástica pero en la práctica tiene muchos inconvenientes.
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XamoeL
XamoeL 11/01/11 20:53:42
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Que wii haya sido el primero no significa que es el mejor,,,al menos lo fue por un tiempo, pro las copias seguiran y seguiran, y aunque cueste admitirlo, cada vez los haran mas precisos... obviamente todo gracias a nintendo por darse primero el chapuzon,,,y aun que este en contra de mi politica el "la grafica no lo es todo", espero de verdad que la proxima nintendo ya tenga graficos como de 360.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 11/01/11 19:53:55
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"bwtp"
Apreciado Hugo Fraga, me han gustado mucho los comentarios que has realizado sobre esta noticia. Felicidades y un saludo.

Gracias a ti!! Siempre es un placer ver que alguien comparte tu opinión o la rebate con respeto. Espero verte mucho más por los foros y así ver si coincidimos en otros temas.

Saludos.
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Picarus
Picarus 11/01/11 19:29:09
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Apreciado Hugo Fraga, me han gustado mucho los comentarios que has realizado sobre esta noticia. Felicidades y un saludo.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 11/01/11 19:08:04
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@19 Probe mucho meses antes de su lanzamiento, y lo he jugado muchisimo desde que ha salido al mercado, y conozco perfectamente el tipo de detección que ofrece.

Si, sobre el papel. gracias al Move + Camara, se reconoce la posición del Move en el espacio... pero cuando ese se note en un juego, aumentando la sensación de inmersión en el mismo solo un poco más que con WiiMotion Pluss, hablamos.

De momento Sony tiene la mejor tecnología sobre el papel... la queda mucho para demostrarlo.
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Agus1200
Agus1200 11/01/11 18:43:11
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Lo mas importante es el Precio $$$$$$$ aqui en America el trasto ese de Kinect cuesta 150 dolares y la copia de Wii remote osea PS move 100 dolares se me hace un precio demasiado elevado y mas en America latina donde el precio es el del deble que en EUA...

Nos leemos luego wink
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Picarus
Picarus 11/01/11 18:38:32
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MICROSOFT: Kinect no es una novedad, pero si es una importante evolución de la camara que detecta movimiento como "EYE TOY" de playstation. Kinect ha acaparado la atención de medio mundo por su buena campaña publicitaria y por ser el primer producto de su clase con buenas prestaciones.

SONY: El Move esta muy bien pero no ha llamado mucho la atencion por que es una copia de Nintendo, y nintendo ya la tiene todo el planeta.

NINTENDO: Tiene el mejor software casual, y wiis en las casas de todo el planeta y eso le permite seguir adelante. Aparte que el wiimote es un invento divertidisimo. La proxima nintendo de sobremesa que está al caer va a ser APOTEOSICA y es posible que venga acompañada de una cámara detectora de movimiento.

No estoy de acuerdo con la noticia cuando dice que "que kinect es lo más divertido":
Kinect esta bien para algunos juegos....y otros como el ping-pong o un mario kart o un zelda SWS es mejor jugarlos con algo en la mano como un wiimote. Y ya está! Además un party game no tiene porque basarse en el movimiento para divertirse, si no fijaos en wiiparty donde hay pruebas de movimiento SI y otras que se controlan con la DIVERTIDA cruzeta.
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Guillermate
Guillermate 11/01/11 18:35:14
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Sólo un apunte para los que dicen que Move es igual que el Wiimote. El Move reconoce la posición del mando en el espacio gracias a la cámara, el Wiimote no.

Me compré la Wii por tradición nintendera y por el control de movimiento pero francamente cada vez me gusta menos jugar con el Wiimote y más con el mando clásico o el mando de Gamecube.
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Horo_Horo
Horo_Horo 11/01/11 17:50:12
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@7
Hugo estoy re contra de acuerdo con tu opinión vos si que la tenés clara
-------------------
asi veo el movimiento:
Kinect ---> Wiimote ---> Move ---> Wiimote + Motion Plus
y si queremos movimiento total recomiendo
Wiimote + Balance Board + Motion Plus
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a3hmax
a3hmax 11/01/11 17:10:25
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Como ya dije en PSP3P en la nota falta un dato importante y tal vez sea agregada luego o en otro articulo referente al tema, pero Move y kinect habran vendido muchos y muchos millones pero la verdad es que ¿Que hay de las ventas de juegos? no se han vendido nada de nada, salvo los que vienen uncluidos con los accesorios.

Y es que el catalogo de kinect y move tienen algo en comun: son copias de los juegos mas mediocres que hay en Wii, sin ninguna novedad para quienes los hayn jugado antes en la consola de nintendo.

El futuro de los juegos de ambos perfierericos esta en titulos como GUN LOCO o PROJECT D, pues hasta ahora no he visto ni un titulo mejor que los de Wii para estos accesorios.
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DxLink
DxLink 11/01/11 17:04:45
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Probe el Kinect, mucho lag, juegos malos, graficas peores que las de Wii.

El Ps3 si me lo compro no será para jugar con el Move.

Wii gana
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keyblabe_chosen
keyblabe_chosen 11/01/11 16:08:09
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EL MOVE ES COPIA DEL WII !!!
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Sin avatar
LaloMX 11/01/11 15:33:01
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Hola a todos. Les comento que no he tenido la oportunidad de usar Move, pero ni ganas la verdad, es lo mismo que el wiimote. Ahora kinect ya lo pude probar por buen rato y si gusta, pero tiene demasiados problemas aun. Vivo en Ciudad de México y pues lo que mas abunda aca son departamentos, en el mio seria imposible jugar kinect sin cambiar la configuracion de la sala. Donde jugué kinect hay un poco mas de espacio, pero fue necesario quitar muebles y practicamente dejar vacía la sala.

Ahora, el lag si es notorio. Te acostumbras y para los juegos de lanzamiento no es de importancia, pero ese lag será terrible para otros juegos.

Kinect resultó ser muy entretenido, detecta muy bien los movimientos (con lag) y no es nada dificil de configurar y es muy intuitivo, pero hoy por hoy solo tienen cabida juegos de fiesta, esos que tantos hay y tanto se critican en wii.

Creo que al final del día Nintendo fué muy inteligente en su elección de control de movimiento. La tecnología de kinect fue ofrecida a Nintendo desde antes de Wii y fue rechazada, asi también la tecnología de Move. Seguramente vieron los posibles resultados de ambas tecnologías y yo estoy de acuerdo en le decisión final de usar el combo wiimote, nunchuck, barra sensora.
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Gallade
Gallade 11/01/11 15:13:27
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"Kinect en lo general, es el controlador por movimiento más novedoso, original y evolutivo que Move y Wiimotion Plus"

¿Hola? ¿Eye Toy?
Yo no me quedo con ninguno de esos tres, me quedo con Wii Remote Plus, y por las mismas razones de Hugo :3 Que en Kinect no te puedas mover lo fastidia pero aun así se pueden hacer muy buenas cosas en las que no haga falta moverte, les falta tener la idea.
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multigpm
multigpm 11/01/11 15:00:59
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a mi el move me parece una burda copia del mando de wii con cuatro juegos de disparos medio en condiciones,y el kinect no me parece mas que un eyetoy de ps2 algo mejorado,con algunos juegos casual de esos de los que te aburres a la media hora,aparte de que es un periférico imperfecto en muchos sentidos,yo me sigo quedando con mi wii que de momento no me a defraudado,y dudo mucho que lo valla a hacer con la cantidad de títulos buenos que están por llegar para ella
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