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[Opinión] Meses después… Move y Kinect [Xboxgo]

Javier Franco Lozano
11/01/2011 11:00

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[Por Blade] Los controladores por movimiento de Sony y Xbox 360 ya llevan varios meses a la venta en nuestro país, ambas están disfrutando de unas ventas más que notables para ser unas novatas en este mundillo. Nadie niega en estos momentos que Sony y Microsoft estén intentado atraer a aquellos usuarios de Nintendo Wii que se han quedado enganchadisimos a su novedosa jugabilidad que ha conseguido atraer a millones y millones de usuarios en todo el mundo, siendo actualmente la videoconsolas mas vendida del genero y posiblemente de la historia. No tenemos datos oficiales tras la época navideña, aunque si sabemos que actualmente Playstation Move supera las 90.000 unidades en España y más de 4,1 millones de periféricos en todo el mundo, mientras que el sensor Kinect ha llegado supuestamente a los 5 millones de unidades vendidas y a los 8 millones distribuidas en todo el mundo, hay una pequeña confusión acerca de las ventas de Kinect, pues en algunas fuentes se habla de distribuidas y en otra se relatan las cifras vendidas, sea lo que sea, Kinect va por muy buen camino y ya ha superado a su rival a la espera de saber nuevas cifras. Kinect en lo general, es el controlador por movimiento más novedoso, original y evolutivo que Move y Wiimotion Plus, contiene todas las características perfectas para convertirse en el futuro controlador de las videoconsolas y pese a que los usuarios veían pocas alternativas jugables en sus comienzos, Kinect es sin lugar a dudas el periférico más potente y divertido de esta generación. Uno de los mayores problemas de los dos novedosos periféricos, es el increíble espacio que se necesita para jugar satisfactoriamente, Kinect es la mas exigente en este caso, pues necesita al menos 1,8 metros de distancia para un jugador y 2,5 metros para dos jugadores, es decir, que nuestro salón o habitación tiene que estar muy libre de muebles y aparatos para que no demos una indebida patada, mientras que Move, algo mas cómodo en las distancias, necesita 1 metro escaso  ya que la PSeye tiene una captación de ángulo bastante ancha y permite capturar en gran amplitud a los jugadores que se encuentren delante del televisor.

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En general, Kinect aprovecha muchísimo más el potencial de controlador de movimiento, ya que es el propio jugador el que puede controlar a su manera el personaje que se encuentra en pantalla, cualquier gesto, movimiento  o desplazamiento será reconocido con total fidelidad en la pantalla, algo que Playstation Move consigue pero utilizando uno o dos controladores basados en una evolución de nuevas ideas creadas por Nintendo Wii y su Wiimote, es exactamente lo mismo, pero con un mejor catalogo y detección en Playstation 3. 20101214_00025.JPG La consola de Sony supera sin problema el catálogo de la consola de Microsoft en lo respectivo a videojuegos compatibles y obligatorios, juegos como Heavy Rain o Resident Evil 5 confirman esta opinión, pero es más difícil compararlo con Nintendo Wii, pues la consola de Nintendo ha sido creada para juegos con controles por movimientos, mientras que en Kinect y Playstation Move además de que acaban de empezar, su catálogo es muchísimo más inferior en número que el de Wii y está dedicado a un concreto genero de títulos o simplemente que sean compatibles, es decir, que siguen siendo una opción jugable y no una manera obligatoria de jugar. Kinect ha sido realizada (al menos en sus comienzos) para videojuegos de fiesta, títulos que principalmente te permiten con un total de dos jugadores disfrutar de los deportes, juegos de baile y aventuras con una precisión realmente acongojante, ver como se mueve el personaje de la pantalla con tus mismos movimientos es algo realmente sorprendente e hilirante, juegos como Dance Central hacen que Just Dance o Singstar Dance sean juegos completamente inferiores, también Kinect Sports destaca por tener una detección de movimientos impresionante, un claro ejemplo es el deporte del fútbol, que puedes hacer de portero, defensa o ataque en un mismo partido y hacer que tu personaje imita tus mismos movimientos, imaginaros que divertido es intentar quitar el balón a tu rival con las rodillas, o hacer una bicicleta para intentar engañar a tu rival, esto no son movimientos predefinidos, los movimientos los creas tu y eso ya es una completa ventaja para la nueva generación de controladores por movimientos. Playstation Move tiene un terreno más amplio como periférico compatible, pues el tener un mando en tus manos es más que necesario en el 90% de los videojuegos, si Joy Ride te permite manejar un coche sin ni tan siquiera tener un volante de plástico en las manos con total fluidez, el no poder acelerar y frenar el coche a tu gusto es algo por lo que prefieres mil veces un buen volante G25 que algo que controlas sin tener nada en tus propias manos. Por eso Playstation Move puede servir para cualquier tipo de juego ya sea de acción, de deportes, de aventuras, … abarca todo tipos de géneros gracias al periférico que tienes entre tus manos, si a esto le añadimos una sensación de precisión perfecta, Move tiene más las de ganar que cualquier otro periférico de movimientos en estos momentos, ¿porque en realidad como apuntarías en un Call Of Duty si juegas con Kinect? ¿Un Project Gotham Racing sin poder acelerar y frenar al gusto del jugador? ¿Cómo huirías de las sombras mientras disparas en una secuela de Alan Wake? necesitas un mando obligatoriamente. wimote-plus.jpg Todos los controladores tienen pros y contras, sin lugar a dudas, pero tampoco hay dudas que Nintendo Wii tiene ahora mismo dos sensacionales rivales que han conseguido ponerse muy al la altura de sus capacidades, personalmente Kinect me parece mejor controlador de movimiento y para jugar en compañía si hay novatos entre tus amigos y/o familiares es un aparato muy intuitivo con fácil instalación que hace que no le tengas que volver loco a tu abuelo para recordarle que hay que pulsar el botón B  o el gatillo T sin soltar para después lanzar la bola contra los bolos del fondo, sino que en Kinect tu recoges la bola y tu la lanzas, sin botones o líos que hagan un poco más tosca tu fiesta particular. En cuanto a Playstation Move, ahora mismo no le veo un futuro factible, si es cierto que es mucho mejor que Nintendo Wii y también hay que decir es más amplia para todo tipo de géneros, pero no la veo lugar entre los controladores por movimiento, pues ahora mismo no existe un catálogo que haga que los usuarios de Nintendo Wii se vayan a Playstation 3 solo por el controlador Move, tampoco ayuda que Killzone 3 o LittleBigPlanet 2 sean las primeras bazas del 2011 para el controlador de Sony si hablamos de juegos compatibles, al fin y al cabo hemos jugado siempre con el mando clásico, hay muchas diferencias, pero si no son por los juegos, Move no es ciertamente una de las cosas por la que nos haría cambiarnos de videoconsola. Ahora todo depende de lo que busquéis, si buscáis una consola que ha sido creada únicamente para videojuegos con controlador por movimientos, Wii es vuestra consola, si buscáis opciones en la jugabilidad y os cansáis de tanto hardcore en Playstation 3, Playstation Move es vuestra elección, y si finalmente buscáis algo nunca visto, divertido e intuitivo, Kinect es vuestro sensor por movimientos. Tras pasar muchísimas horas de juego en las tres consolas con sus respectivos controladores, desde luego mi elección es Kinect, ¿la vuestra?.

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3 comentarios
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rdzovk
rdzovk 12/01/11 04:30:58
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kinect es algo inovador y original mientras que move es una copia del wii mi primera opcion seria kinect luego wii y al ultimo move
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MarianoHG
MarianoHG 11/01/11 15:17:37
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un articulo increible blade!!! y estoy deacuerdo contigooo, kinect al poder!!!!!!!!!!! jajaja
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Javitxu
Javitxu 11/01/11 12:39:51
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Yo también estoy con Blade, Kinect es un paso más, una evolución, aunque seguro que muchos juegos y géneros funcionan mejor con Move o con el WiiMote porque necesitan un puntero, tener algo en la mano, poder mover al personaje con una cruceta... para que Kinect logre innovar de verdad tienen que inventar juegos en los que no haga falta ese botón o ese stick para crear experiencias profundas, inmersivas... espero que Kinect no desperdicie todo ese potencial por el miedo a no innovar.

Muy buen artículo!
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