Opinión ¿Dónde estas Iwata?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Opinión - Opinión ¿Dónde estas Iwata?

Nintendo, Sony y Microsoft no cumplen con las expectativas

Hugo Fraga
05/06/2012 22:45
Aún nos quedan muchas horas de diversión y de atención focalizada en el E3 2012. El evento no ha hecho más que empezar, y durante los próximos días todas las empresas del sector intentarán encandilar a sus seguidores con nuevos y emocionantes productos.

No obstante lo que si ha terminado es el pre-E3, ese período en el que algunas de las empresas más importantes del sector organizan grandes conferencias en las que presentar sus nuevos productos. Nintendo, Sony, Microsoft, Ubisoft y EA han sido las empresas que este año han disfrutado de emisión en directo a través de Radio Blodec, y tras haber visto sus conferencias ya podemos juzgar su entrada en la mayor feria del sector.

Me gustaría empezar por las 3 grandes: Nintendo, Sony y Microsoft. En mi humilde opinión, han sido todas una tremenda decepción. Pero repasemos una a una las expectativas y los resultados.

Microsoft:

Antes del E3 era la empresa sobre la que menos presión mediática había. Los usuarios esperábamos de Microsoft algo sencillo: o una nueva consola, o en su defecto un catalogo para 360 relleno de exclusividades AAA que mantuviesen la sobremesa de Microsoft en un perfecto estado de salud al menos un año y medio más. 

El resultado es desalentador. No se ha presentado nueva consola (algo esperado por otro lado), pero esque además la conferencia ha cometido dos importantes errores. El primero, ser un “remake” de las conferencias de los últimos dos años, dejando demasiado espacio a Kinect, a contenidos multimedia y a una extraña paranoia con tablets y teléfonos móviles más propia del CES que del E3. 

El segundo, solo 3 juegos AAA exclusivos: Halo, Gears of War y Fable. Microsoft deja su consola en una situación muy peligrosa, sin catalogo exclusivo para aguantar hasta el próximo E3 y con la sensación de que Kinect vuelve a ser lo más importante. Recuerda un poco a la situación de Wii el año pasado, pero Microsoft no tiene juegazos exclusivos lanzados en Japón que estén esperando fecha europea o americana y que puedan salvar los muebles de la consola.

Halo 4

Juegos de la conferencia de Microsoft: Halo 4, Gears of War Judgement, Fable The Journey, Splinter Cell Blacklist, Tomb Raider, Ascend New Goods, Matter, Residen Evil 6, South Park, Dance Central 3 y COD Black Ops 2.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
38 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nekomajin
nekomajin 28/12/12 10:57:17
00
esperaba que este año mejorase un poco , pero visto lo visto
0 0
anmid4
anmid4 08/06/12 11:02:09
00
cucu??
0 0
nostromo
nostromo 06/06/12 21:38:26
00
Sobre la conferencia de Nintendo he de decir una cosa: decepción. Empezó bien con Pikmin 3, y se quedo ahí. No entiendo como después de un año con la consola anunciada y estando presente por dos veces en el evento sobre videojuegos más importante del mundo aún no sepamos cosas como que soporte utilizará Wiiu, si llevará disco duro, que conexiones dispone... Es que Wiiu sigue siendo un auténtico misterio. Quizás que no hallan anunciado juegos no es del todo malo, todos sabemos que los juegos llegarán, pero algo imprescindible que se tenía que haber aclarado es si la consola esta preparada para la próxima generación, porque si repite lo de Wii, a mi ya me han perdido como usuario, y esque no quiero tener otra vez dos consolas para disfrutar de la generación, y que queréis que os diga, Wiifit u, Just dance 4 no son juegos como para centrarse en ellos en una conferencia como esta, me huele mal... No quiero otro caso Wii, quieto Wii + multiplataformas, y que me lo diga Nintendo alto y claro.
0 0
Javifa
Javifa 06/06/12 16:30:42
00
Sin duda, aunque sea fan incondicional de Nintendo, he de reconocer que su conferencia no ha sido del todo buena. Para mi la mejor fue la de Ubisoft, sobretodo por ese Watch Dogs que me dejó encantado.

Aunque bueno, soy optimista, y si algo bueno tengo que sacar de la conferencia de Nintendo, es que Wii U va a tener MUY buenos gráficos. Me da la impresión de que no se va a quedar nada atrás respecto a sus competidoras. Eso sí, que alguien me responda a una duda... el Zombi U ese tiene el Unreal Engine 4 o un motor parecido? me gusta ese juego gráficamente.
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 06/06/12 15:44:06
00
La de Nintendo no la vi pero la de Sony estuvo muy entretenido junto a la de Ubisoft, muchos juegazos...
Beyond: Two Faces, The Last of Us y WATCH_DOGS ha sido el E3 - 2012
Y ese Rayman Legends- Que bello :')
0 0
Silver7
Silver7 06/06/12 12:14:29
00
A mi la conferencia de NIntendo me decepciono, como a la mayoria, pero creo que fue mas por la expectacion que teniamos de que fueran a presnetar grandes titulos para WiiU que por otra cosa. A mi de todas formas, lo de nintendo me resulta raro, porque solo ha presentado 4 juegos para su nueva consola, y ninguno, quizas solo pikmin 3, destacan por ser exponentes graficos, asi que creo que nintendo realmente se debe de estar guardando algo. No se para que ni porque, pero me da esa sensacion, pero es extraño la verdad.
0 0
TioBraulio
TioBraulio 06/06/12 10:34:21
00
Yo estoy empezando a pensar que las cosas están cambiando en la indusria.

1- No tiene sentido invertir mucha energía en presentar muchas cosas de repente ya que su penetración disminulle... y mas con la competencia añadida de las otras marcas en el E3. Es algo parecido a lo que les pasa a los niños en navidad, tantos regalos de repente hace que no tengan tiempo de disfrutarlos todos como es debido.

2- El tiempo de las consolas que salen con un catalogo del copon ha terminado. Hoy dia (y muy a mi pesar) las consolas salen con unos poquitos juegos y van aumentando catalogo poco a poco. Supongo que esto se debe a que los costes de desarroyo tambien crecen y las desarrolladoras no pueden mojarse hasta que no tengan unas garantías mínimas.
0 0
XamoeL
XamoeL 06/06/12 05:54:39
10
Entre las 3 consoleras. creo que Sony gano (no asi, onda, que bruto) , sin sonar fanboy, por que no lo soy, pero mostro lo que hay que mostrar en una E3, juegos directos al grano, y algunos muy buenos.(excepcion del librito que fue sozo) (Y hasta me gusto el Royale,, aun que se que ser de lo que les gusta algo tan polemico llega a ser casi Taboo,,anyway.).No a sido la mejor E3 de todas, ni la mejor de sony, (entiendo que muchos se disgustaron por la falta de atencion a la VITA),pero entre las 3....
Microsoft se marqueteo mucho, NIKE, Bing y cosas sociales que no interezan.(HALO4 y seria), y nintendo....Aparte de pikmin 3 y mario U, nada..(Y solo se arruina mas (no monetariamente, pero si de alma) con el WiiFitU y esa cosa para cantar. Uno esperaba a ver algo como Starfox o smash, pero nintendo abuso con lo casual, y al parecer los hardcore gamers nos dejaran de lado una vez mas.
Una lastima. Un tiro perdido por parte de nintendo, es decir, se puede esperar y hasta perdonar un E3 fail asi de malo,,,pero no cuando estas por lanzar una consola..
1 0
meriadoc
meriadoc 06/06/12 03:43:23
00
OPINION PERSONAL
Si, la presentacion fue una mierda, pero admitamos que la consola se ve bien (lo poco que se vio), a la conferencia le falto juegos es cierto (unico 1st party bueno pikmin 3 nada mas que decir) pero hey yo les voy a dar una mejor conferencia en solo un pequeño texto para que se nos suban los animos
1ro se esta desarrollando SSB (no importa cuanto tarde)
2do se esta haciendo un zelda (es obvio, cuando se termina un zelda se empieza el siguiente y asi a sido siempre)
3ro retro studios esta haciendo un juego (lo mas probable el star fox o quiza el metroid, no importa cual sea es retro, sera exelente)
4to un mario plataformero 3D (cuantas consolas de nintendo desde el 64 no han tenido su mario propio)
5to mario kart 8 (no tengo que explicar porque es obvio su lanzamiento)
6to si el juego que esta haciendo retro studios no es metroid entonces project M hara su secuela (metroid no puede morir...... no aun almenos....... buenas ventas)
7mo muchas posibilidades: F-zero, pokemon (MMO/RPG/combates en tiempo real, cualquiera seria estupendo), un exelente rpg (golden sun/fire emblem), 3rd parties increibles como: no more heroes 3, xenoblade 2/pandoras tower 2/ the last story 2, un buen monster hunter.......
las 5 primeras son seguras y yo por ellas si me compraria el wiiu, pero ya no creo que de salida (esperaba que este E3 me convenciera de hacerlo)

CONCLUSION: vale la pena comprar la WiiU?: SI
de salida?: NO
cuando?: WHEN REGGIES BODY IS ACTUALLY READY
0 0
asapir
asapir 06/06/12 03:32:18
30
Demasiado pronto para emitir juicios, la conferencia no me ha gustado pero tampoco voy a andar por los foros juntando las palabras nintendo caca.
3 0
evergrud
evergrud 06/06/12 03:22:56
00
Hay que decir tambien...que con este E3 no significa que no vaya a ver en un futuro un catalogo en condiciones para la U.Pero Nintendo a dejado muchas dudas y mucho miedo en el aire.Ojala..que aunque se quede en potencia desfasada en comparación con ps4/xbox la nueva consola de la N tenga un catalogo fuerte.Psvita es mas potente que 3Ds (aunque no esta esageradamente por encima la portatil de Sony) y mira...la portatil de Nintendo va a su ritmo y tiene un catalogo presente y futuro MUY bueno.Que menos que pase esto con Wii U.Aunque tendremos que esperar para ver como sigue todo esto.
0 0
Titangea
Titangea 06/06/12 02:58:28
60
no Hugo, el mercado no esta alrevez, es triste, pero son mas los usuarios casual que nosotros, los accionistas saben que es asi, la vision del mercadeo digital es esa, lo se porque uno de los mas reconocidos en ese sector de mi pais me dicto mercadeo, y es asi, fue realmente triste ir donde el y decirle "Lo unico que ha hecho esta clase, es confirmarme lo que ya sabia" y el dijo "¿que?" y le respondi "que el mercado esta lleno de gente estupida, que no tiene criterio" y el dijo "si" (estoy escrbiendo tal como lo dije en ese momento)

Nintendo, simplemente se vendio a ellos, a nosotros nos mandan a (perdon) mierda, fui consciente de eso todo el dia, que la culpa de que esa conferencia fuera asi, fue por el mercado actual, era solo que yo viera a cualquier persona no Gamer y tenia ganas de acabar con todo el mundo, porque por culpa de esas personas, estan cargandose lo que mas amo, los videojuegos, este, este a sido uno de mis dias mas tristes en mucho tiempo, creia en Nintendo.. y simplemente... me traicionaron. Eran mi inspiracion, los que me hicieron amar la industria, decidir volverme desarrollador de videojuegos y ahora, ahora son lo que no quiero ser jamas, perdon que lo diga, pero solo son se hicieron la "puta" del mercado.
6 0
yarkane
yarkane 06/06/12 02:46:02
20
Hombre que lo de 3ds ya lo sabíamos y ha sido lo mismo de siempre.
Concuerdo con lo demás: DECEPTIONANTE, asco, golpebajo,baño de agua fría. Llámenlo como quieran, pero Nintendo ha defraudado.
2 0
cesarkun997
cesarkun997 06/06/12 02:25:36
10
.__________________________.
Donde quedo retro studios, las nuevas apuestas de WiiU, la explicacion de nintendo network?
En fin, si no anuncian mas cosas en estos dias van a ser un fracaso¬¬
1 0
alexhoo
alexhoo 06/06/12 01:53:03
10
Quizá Iwata estaba leyendo los comentarios durante la conferencia.
1 0
STORMER93
STORMER93 06/06/12 01:49:48
10
Totalmente de acuerdo con el articulo, lo que mas me impresiono fue sin dudas The last of us y Star wars 1313.
1 0
Triforce
Triforce 06/06/12 01:34:04
10
Alguien sabe que pasó con la caja fuerte que salió en el facebook, lo ignoro completamente.

Por otro lado no podría estar más de acuerdo.
1 0
evergrud
evergrud 06/06/12 01:21:59
10
Esperaba mucho de esta consola..suelo tomarme estas cosas con calma (el lanzamiento de una nueva consola)pero esperaba grandes cosas en WiiU.Ya que se a confirmado que MUY por encima de la potencia de Ps3/xbox360 no está..quedaba la ilusión de un buen catalogo tanto first como thirds party.Y lo que nos ofrecen ahora son juegos multiplataforma (encima con ausencias importantes..como : FarCry 3,Metal Gear Rising,Resident Evil 6 etc)un de la saga Pikmin (que a mi personalmente no me interesa) y OTRO New Super Mario con graficos de Galaxy en HD.Se esperaba mas tanto de la consola como de sus juegos.Lo unico que se salva son sus mandos el mando tablet y el clasico que ambos son estupendos.Ahora mismo prefiero comprar en un futuro una 3Ds que una WiiU porque al menos la portatil tiene un señor catalogo.Sera U un otro caso Wii?¿ al menos Wii sorprendio con el control por movimiento..pero Wii U es que a ofrecido bien poco porque ya estamos artos de ver a gente con sus tablet.Nintendo lo tiene que arreglar en esta semana...o si no los jugadores a la par de decepcionados estaran negados a comprar la consola porque recuerda al caso Wii y la gente no tiene una paciencia infinita.
1 0
Enlacealpasado
Enlacealpasado 06/06/12 01:19:29
00
Nueva consola algo sencillo? lol
0 0
Uninen
Uninen 06/06/12 01:14:15
10
Coincido mayormente con el articulo, sin duda la palabra decepción seria un gran resumen global de las conferencias...
Para mi el podio kedaria así:
1.Ubisoft. Con una conferencia mayormente entretenida, valiente mostrando nuevas IPs y demostrando tener un gran catalogo de juegos q mostrar y mostrando los de WiiU mejor q la gran N.

2.EA.No la vi en directo, pero aunke sin sorpresas tbn tienen sus juegos interesantes.

3.Microsoft.Tuve el placer de no verla, me olía el pastel y es q desde q project natal se llama Kinect, 360 va a la deriva y sin rumbo, ademas me da pavor ver otra presentacion de una secuela de Kinect Barrio sesamo y similares...
Aun así contento de ver ese Halo4, la precuela del gears , fable y el nuevo Splinter Cell .

4.Sony.Imperdonable como esta tratando esta compañia a su propia portátil, por llamarla de alguna manera por q no parecen tenerlo claro y tenia muchas esperanzas de ver una Vita esplendorosa por q de verdad me parece una gran portátil aunke no le guste ni a su propia compañia. Vomitivo la parte del libro de realidad aumentada, pero The Last of Us y Beyond no pasaron inadvertidos XD

5.Nintendo.Sin duda la gran perdedora y la peor conferencia.Lo tenia todo para ser la gran triunfadora, pero la propia Ninty se ha cavado su propia tumba a lo largo de la conferencia, empezando bien con Pikmin 3 ha ido en picado y sin frenos, NSMB U sin duda luce bien y divertido, pero esta saga empieza a perder frescura, encima sale tbn el 2 en 3DS lo cual me da mucho q pensar, falta de ideas o juego fácil de producir y de altas ventas. Otro aspecto a tener en cuenta es la larga sombra q proyecta Rayman Legends sobre el, ya q este si q aporta nueva jugabilidad y frescura a un mismo tipo de juego,
Los juegos third q se han mostrado en su mayoría los puedes encontrar en otras plataformas, así q aunke sean grandes juegos, no justifica la compra de WiiU por lo anteriormente mencionado.
Y finalmente la casualizacion del resto de catalogo cuando el publico casual no sigue este tipo de conferencias de lo q ellos llaman nerds, le hace un flaco favor de cara a nosotros su publico, pero esta claro q los inversores son mas importantes q los usuarios mas fieles...

En definitiva unas conferencias pésimas para olvidar, ojala se arregle la cosa con wenos anuncios en lo q keda de E3;)
1 0
holland26
holland26 06/06/12 00:47:42
10
Excelente articulo..... en otro orden, considero que en juego de casa Nintendo ganó por pocos puntos.... razones.
1. Sony: Batle Royal.... igual a Smash Brother de Ninty
God of War Asencion.... nuevo, pero no sorprende.
Microsoft... Forza... version NFS
Gear of war.... nuevo, pero más de lo mismo.

Nintendo.... Pikmin 3.... nuevo, más de lo mismo, pero con 10 años de descanso.
ZombiU.... aunque de zombi, pero un pelin diferente y más centrado al horror.

2. Aunque los tres se centraron en convencer que una consola de juego también puede ser un centro multimedia.... por lo menos nintendo aportó nuevas forma de interactuar a través del mando.... (Siento que aun siguen centrándose en el control y no en el hardware).

3 por ultimo... aunque no claramente, pero con lo poco visto de Pinkmin3, Lego y ZombiU deja por hecho que WiiU es superior a la actual generación, aunque la pregunta ahora es... ¿Saldrá un juego durante lo que queda de esta semana que nos convenza de su poder?
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.