Aloy de Horizon y las mujeres reales en los videojuegos

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PlayStation 5 > Artículos > Opinión - Aloy de Horizon y las mujeres reales en los videojuegos

Pese a que pueda parecer algo aislado, Aloy se convierte en un personaje femenino más que sufre de la crítica por no ser una modelo 90-60-90

Angel de la Iglesia
31/05/2021 18:06
Poco a poco los personajes femeninos con roles protagonistas son cada vez más comunes en el mundo de los videojuegos, dejando de ser noticia como ocurría antaño debido a que ya no es algo rompedor, sino algo que se está normalizando a pasos agigantados. Sin embargo, a la par encontramos a esa gente que solo apoya estas inclusiones bajo la única condición de que estén de buen ver, ya que, en caso contrario, no es un claro reflejo de la realidad según sus palabras.
Horizon II: Forbidden West

Horizon Forbidden West

Aloy está recibiendo críticas por no ser una "mujer real"

Es muy triste, pero que muy triste que me vea en la necesidad de escribir estas líneas. No por el hecho de hacerle caso a 4 tíos que, visto lo visto, no saben nada de cómo son las mujeres, sino porque ni siquiera es la primera vez que trato este tema. Hace unos meses, hablando con mi novia, salió en la conversación un antiguo artículo que redacté en el año 2018 con motivo del lanzamiento de 'Assassin's Creed Odyssey' y la participación de Cassandra como personaje protagonista alternativo. 

En dicho artículo expresaba mis pensamientos en torno a como Ubisoft había tenido que recular en darle un mayor rol protagonista a Cassandra, ya que, pese a que el juego claramente está orientado a manejar a este personaje (según lo que he visto a base de spoilers en redes y análisis, ya que de momento no lo he completado al 100%), la promoción y publicidad se centró en Alexios, ya que, viendo lo que había pasado con Battlefield 5, parece que se prefirió no perder a ese público que "se niega a jugar con una tía". 

Ahora, en pleno 2021, veo como uno de los juegos que más espero para finales de este año se ve envuelto en una absurda polémica porque ahora resulta que Aloy no está considerada como una mujer real por sus rasgos faciales, acusando a los diseñadores incluso de hacerla gorda. Por todo esto, lo triste no es tanto que tenga que redactar este artículo, sino que, el motivo de hacerlo, es que 2 años y medio después seguimos sin avanzar lo más mínimo. 

The Last of Us Part II

The Last og Us Parte 2

Ellie también pasó por lo mismo que Aloy

Este nulo avance no solo viene por lo que estamos viviendo actualmente con Aloy, sino que hace un año Ellie de The Last of Us Parte 2 pasó por lo mismo, plantando una polémica innecesaria que lastró la publicidad del juego (aunque no le restó casi nada en su éxito de ventas y crítica). Sea como fuere, no fueron pocos (y uso el masculino a propósito) los que decían que no jugarían al título de Naughty Dog debido a que no se sentían identificados con una mujer lesbiana. 

Obviamente las respuestas a este absurdo argumento no se hicieron esperar, ya que muchos empezaron a preguntar si se sentían identificados con Kratos, Mario y demás personajes masculinos de cuerpos irreales. Sobra decir que la mejor respuesta a esto último la dio Enrique, de Reseñas Cortas, quien en su reseña, valga la redundancia, sobre el título dijo que muchos no se sentían identificados con Ellie porque esta tenía novia. A más de uno le debió escocer. 

Sea como fuere, mirad que The Last of Us Parte 2 tiene cosas muy criticables (ahí está mi 9 en su análisis), pero Ellie es de lejos lo que menos debió recibir palos, ya que si con el primer título nos dio a un personaje de 10 con Joel, en el segundo juego hicieron lo mismo con un personaje que iba más allá de la venganza desde mi punto de vista. No obstante, como no es guapa y encima es lesbiana, no es válida. Next. 

Resident Evil 8: Village

Resident Evil 8 Village

El Duque, Dimitrescu y el silencio absoluto

Volviendo ahora al argumento de las mujeres reales, es la hora de dar el salto a otro título reciente que seguro muchos conoceréis bien aunque no hayáis jugado, el cual no es otro que Resident Evil 8 Village, título que nos presenta a dos personajes que son pruebas vivientes de la hipocresía que existen con este tipo de argumentos: Alcina Dimitrescu y El Duque

Empezando con Dimitrescu, es una señora que mide 3 metros, lo cual ya deja claro una cosa: no hay ninguna mujer en el mundo real que alcance dicha altura. No obstante, desde que se mostró en el primer tráiler del título, no he escuchado nada sobre la desproporción de este personaje. ¿Os cuento el motivo? Acercaos, que es lo voy a decir al oído: porque Dimitrescu está de buen ver. 

La señora va con vestido ceñido y exhibiendo un torso bastante grande durante todo el juego. De hecho, en una de las cinemáticas del juego, tenemos un primer plano de este. Por todo ello ¿para qué se le va a criticar si cuando bajo a la panadería hay 5 mujeres igual esperando en la cola? Obviamente lo que digo en este párrafo es de forma irónica, pero ahí tenéis el nivel de esta situación. 

Y para dar un mayor hincapié, vamos a hablar de El Duque, personaje que podéis ver en la imagen superior. Obviamente hay personas que tienen ese sobrepeso en la vida real (aunque no de forma general), pero de este en cambio no he escuchado nada al respecto. Ni la más mínima mención de que este personaje es irreal. Da la casualidad de que se trata de un personaje masculino, pero qué sabré yo. 

Angel 2

Horizon II: Forbidden West

Una víctima más

A sabiendas de esta doble vara de medir que se tiene en ciertos sectores de la comunidad del videojuego, volvemos al caso que nos atañe con Aloy, la cual está siendo víctima de cierto acoso por parte de estos mismos sectores. Y el problema aquí no es que un personaje ficticio esté recibiendo este acoso, sino que es el género femenino y las mujeres las que lo llevan sufriendo desde hace años. 

A lo largo de estos días se ha dicho de todo sobre el diseño actual de Aloy en Horizon 2 Forbidden West, los cuales iniciaron con el argumento de que está demasiado gorda para ser un personaje femenino, lo que es absurdo por un doble motivo, ya que, por un lado, ni tiene kilos de más y, por otro, ¿en qué ley pone el peso máximo que deba tener un personaje femenino? Porque yo he estudiado Derecho y jamás había escuchado nada de algo así. 

Como colofón final, ha sido durante las últimas 24 horas donde hemos podido ver el límite del absurdo, siendo el motivo que me ha animado a escribir todas estas líneas: la imagen que tenéis justo arriba. De acuerdo a su autor, la de la derecha es una mujer real, mientras que la de la izquierda no. Sobra decir que la cara de Aloy es la de la actriz Hannah Hoekstra, una persona de carne y hueso. 

Horizon II: Forbidden West

Horizon 2: Forbidden West

Aloy es de lo mejor que ha dado la industria

No quiero alargarme mucho más porque creo que el mensaje que pretendía dar con todo esto ya está más que dado. No obstante, no se me ocurre mejor forma de acabar con este artículo que haciendo hincapié en una cuestión que deberíamos de ver más allá: independientemente de su físico, Aloy es de los mejores personajes femeninos que nos ha dado la industria del videojuego

Es un personaje redondo con un pasado que la ha hecho estar donde está dentro de su propio universo, llegando acompañado de unas ambiciones que sin duda serán explotadas en Horizon 2: Forbidden West. Y como ella hay muchos más, como la ya mencionada Ellie, Cassandra, Samus, Chloe, entre otras tantas. No obstante, al final el defecto siempre es el mismo para muchos: ser mujer. 

Y esto no es algo que se limite solo al mundo de los videojuegos, ya que en diferentes ámbitos del ocio, si un personaje femenino no cumple con ciertas características físicas da igual el resto de aspectos, simplemente no gustará. Dicho todo lo anterior, no encuentro una forma mejor de acabar este artículo que con la siguiente cita para aquellos que dicen que Aloy no es una mujer real: no es que Aloy no sea una persona real, simplemente no te da para una paja

5 comentarios
Mensajes recientes
TonetM
TonetM 31/05/21 19:56:30
00
Completamente de acuerdo con el artículo, pero esto no es nuevo, ya sucedió con Faith de Mirror's Edge.https://kotaku.com/faith-from-mirrors-e ... es-5062933
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 31/05/21 15:51:05
13
ZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZ
1 3
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.