Análisis Operation Flashpoint: Red River

Página 5

10/05/2011 22:00

Sonido:

Al contrario de lo que suele suceder con muchos títulos del género, las piezas musicales de la tercera entrega de Operation Flashpoint se relegan a los menús - destacando un tema orquestal con reminiscencias orientales, muy apropiado - y los momentos de charla sobre vehículos entre misión y misión, donde hasta once artistas del rock de la talla de Megadeath o Disturbed ayudarán a estimular a los soldados en su valoroso cometido, y es que en la guerra cualquier descuido puede ser letal. El resto será silencio en las misiones, silencio musical porque en mitad de una batalla escucharemos constantes voces de nuestros compañeros de equipo detectando enemigos o informándo de fuego cruzado mientras el resto de pelotones hacen lo propio y una lluvia de balas convierte el desierto en un infierno.

Los efectos sonoros mantienen el nivel habitual presentando variedad y contundencia en el sonido de las distintas armas, así como tensión en las voces, intensidad en los bombardeos o realismo en el sonido de un vehículo o un combate lejano.

ingame1

Las voces en sí gozan de un nivel excelente, creíbles, con la tensión que requiere estar en mitad de una guerra. Por desgracia esas voces solo estarán en inglés con subtítulos, así que si queremos enterarnos de todo lo que nuestro equipo de asalto nos diga - que será mucho - tocará tener un buen nivel en el idioma de Shakespeare o bien prepararse para leer. El problema es que los diálogos no se limitan a cinemáticas y tendremos mucha charla en mitad del combate. Unir la dificultad de leer mientras las balas silban a nuestro alrededor y cualquier impacto puede ser casi letal... una complicación que, por desgracia, podía haberse evitado. Nuestro pelotón tendrá la boca cubierta, pero al sargento Knox se le puede arengando a la tropa recordando sus diez reglas de oro y la sincronización labial no le jugará malas pasadas, confirmando que Codemasters no ha descuidado este aspecto.

Conclusión:

Operation Flashpoint: Red River nos acerca una guerra exigente aunque no tan cruda como antaño. La importancia de las tácticas, el trabajo en equipo y la coordinación con los compañeros logrará que nos sintamos parte de un equipo de élite que supera objetivos como una máquina de guerra bien engrasada mientras mantenemos la tensión que produce saber que cualquier fallo puede dar al traste toda la operación.

Codemasters acierta en muchos aspectos del juego aunque falla en otros tantos. Si bien la esencia del juego se mantiene fresca gracias al buen funcionamiento del menú radial de órdenes, los amplios escenarios y un motor sólido capaz de presentar decenas de escaramuzas a la vez, los fallos en la IA (amiga y rival), la dejadez en algunas animaciones o la dificultad de seguir las indicaciones de los compañeros de escuadrón por tener que leer los subtítulos en inglés en pleno éxtasis de disparos consigue que la experiencia varíe desde dibujar una 'O' de asombro hasta el arqueo de nuestras cejas recordando shooters de generaciones pasadas a estas alturas de la vida.

ingame1

Gafas de visión nocturna para escaramuzas en la oscuridad

Todo aquel que quiera sentirse partícipe de una guerra de verdad, que esté harto de pasillos, de regeneración de salud espontánea y de hacerse el héroe encontrará en Red River un buen juego para explotar la táctica, para entender que hay combates en los que se gastan pocas balas y que cualquiera puede llevar nuestro nombre. Sin duda disfrutar de la campaña en el cooperativo a cuatro y con el modo de dificultad elevado es una opción tan retante como estimulante.

Hemos llegado, ahora podéis bajar del jeep, coger vuestro arma y recordar las diez leyes de Knox. Tendréis que hacerlo si queréis durar más de dos minutos en este crudo desierto dejado de la mano de Dios.