Análisis Operation Flashpoint: Red River

10/05/2011 22:00

Porque el juego nos permitirá al principio de cada fase escoger una de las cuatro clases ya comentadas así como seleccionar arma principal, secundaria, dinstinto equipamiento y habilidades y a medida que vayamos abatiendo enemigos con mayor o menor fortuna subiremos en la habilidad explotada (mejor puntería, más munición, resistencia...) y se nos premiará con puntos que podremos intercambiar por distintas mejoras en el armamento.

Operation Flashpoint: Red River

El desarrollo de las misiones será siempre el mismo: Transporte hasta el punto de origen mientras Knox suelta su arenga habitual - puntos de humor incluídos, y eso se agradece - abatir a unos pocos enemigos por el camino, asaltar un lugar caliente, defender una posición, la típica misión de rescate o apoyo... esta monotonía no es tanta gracias a la inmersión conseguida, a la natural aparición de misiones secundarias - asaltar un edificio, marcar objetivos para un ataque aéreo en un tiempo límite... - que no impiden terminar una fase pero nos pueden animar a repetirla cuantas veces necesitemos, a la sensación de ser parte de un equipo, entender que hacer la guerra por tu cuenta es una idea pésima y que nuestras acciones y las de nuestros compañeros no solo afectarán a nuestro pelotón Bravo, también a Delta y a Charlie y a cada uno de sus integrantes.

Llama la atención que el juego no posibilita el combate cuerpo a cuerpo frente a los enemigos, algo que a estas alturas de la generación no se termina de entender y que podría producirse en multitud de ocasiones donde entramos a un edificio y nos encontramos al enemigo de frente. Este se militará a moverse de forma caótica y dispararnos aunque esté en inferioridad. Sin embargo cuenta con detalles como el mencionado de las balas con gravedad o la posibilidad de solicitar apoyo aéreo, no sabemos si habrá sido falta de tiempo, dejadez o simplemente no se le ha dado importancia, quizás no lo sepamos nunca.

Si bien la inmersión no cabe duda ha sido muy lograda, los fallos visibles de la IA echan en ocasiones al traste todo ese trabajo y nos obligan a soltar algún que otro improperio, teniendo en cuenta además que los checkpoints se encuentran bastante alejados entre sí. No pasará - al menos no contra la máquina - cuando iniciemos la campaña con otros tres amigos en ese gran cooperativo a cuatro jugadores. No solo la experiencia será más sencilla y más asequible en niveles más altos de dificultad, también la diversión se multiplicará hasta límites insospechados.

ingame1

Compañeros, venir a mi

Multijugador:

Porque la gracia del juego es sin duda la posibilidad de completar la campaña con otros tres amigos por internet y con un buen headset de por medio, ya se a través del Live/PSN o conectando varias consolas por system link. La experiencia cambia por completo, nos olvidamos de la gran cantidad de mensajes en inglés de nuestros compañeros virtuales - tan dificil de descifrar en el fragor de una batalla - para recibir información real de alguien de carne y hueso, alguien con el que bromear, que te aconsejará e informará mucho mejor de dónde vienen los enemigos y te insultará si te haces el héroe y comprometes toda la operación.

No solo la campaña será el único modo para disfrutar en compañía, aunque los modos multijugador se han querido centrar en la cooperación y se echan en falta modos competitivos, una lástima... "Combates de la escuadra" esta formado por distintas misiones cooperativas donde la táctica y la habilidad con el arma y las coberturas distarán ligeramente y serán premiadas con distintas medallas: Oro, plata y bronce.

En "Barrido de combate" asaltaremos una zona con presencia enemiga, "Rescate en combate" será la típica misión de salvar al piloto caído en territorio hostil, "Trueno Arrollador" nos reta a sobrevivir a toda una emboscada y "Última Oportunidad" es el clásico Horda donde no pararán de venir oleadas de enemigos, cada vez más y más fuertes.

Operation Flashpoint: Red River

Estos modos sirven para saltar fuera de la rutina de la campaña, cuyas diez misiones nos ofrecen una media de 9-10 horas de duración. La posibilidad de afrontar la historia solo o con amigos, de probar distintas fases en diferentes modos de dificultad con cada personaje y tratar de conseguir todos los objetivos secundarios ofrece la rejugabilidad suficiente como para tener shooter durante meses.