Análisis Operation Flashpoint 2

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
28/09/2010 22:00
Gráficos

Vale que el juego tiene ya cierto tiempo, pero mirándolo con perspectiva podríamos decir que a pesar de tener altibajos, el nivel técnico del juego es bastante notable. Aunque la isla tiene un terreno bastante similar en todas las misiones, si que es cierto que en cada una de ellas tendremos diferentes condiciones climatológicas que marcarán la calidad del aspecto técnico del título.

Obviamente, los momentos de luz solar tienen una espectacularidad superior a las operaciones nocturnas. Eso sí, no esperéis ni viento y lluvia como en la anterior entrega, pues son elementos que se han eliminado del desarrollo y que, por tanto, no afectarán ni al apartado gráfico ni al jugable.

El título alcanza un nivel loable en cuanto a texturas y modelado de los personajes. Los escenarios están llenos de detalle y la atmósfera del título alcanza un nivel de realismo que casa muy bien con el espíritu jugable de Operation Flashpoint: Dragon Rising. Nos encontraremos ante bastas extensiones de terreno recreadas con un fotorealismo muy conseguido, y a pesar de ser de ese modo muy verosímiles, pierde en las distancias cortas.

20090507_00041.jpg

Por ejemplo, encontraremos diferentes tipos de plantas entre la vegetación autóctona como árboles, arbustos o pequeñas hierbas, y la veremos en movimiento gracias a la omnipresente tecnología Speedfree, pero cuando nos acerquemos a este atrezzo nos daremos cuenta de su falta de detalle. Están mal colocados mayoritariamente, flotando por encima del suelo, y son descaradamente una masa de píxeles en 2D cuyo efecto notamos enseguida, y más en este juego en el que estamos gran parte de las misiones cuerpo a tierra. Los árboles están bastante mejor elaborados. La iluminación es otro aspecto cuidado en el título.

Gozaremos de una luz solar realista, al igual que la de nuestra linterna, aunque a pesar de ello la usaremos poco. Esta muy bien implementada al horario de las misiones, ayudándonos a meternos de lleno en la situación. Además, es curioso como nos deslumbraremos al pasar del interior oscuro de un edificio a un exterior soleado, un efecto que queda de maravilla. 

20090507_00036.jpg

Como ya hemos comentado, el modelado de los personajes es más que correcto. Las caras de los soldados tienen un buen nivel poligonal, y tanto las físicas como los movimientos de sus cuerpos son estables y no suelen hacer extraños. Si unimos esto a una inteligencia artificial muy sólida, nos encontramos ante un título que realmente nos transmite en todo momento la sensación de estar en un campo de batalla. Obviamente nos encontraremos con explosiones y otros efectos, que a pesar de no ser tan espectaculares como en otras sagas bélicas si que mantienen la coherencia con todo lo que  los rodea.

Por lo tanto, podríamos concluir que Operation Flashpoint: Dragon Rising cuenta con un apartado técnico de gran nivel, aunque no es la prioridad máxima del equipo de desarrollo a la hora de plantearnos el juego, pero no te decepcionará si eres de los que necesita que un software te entre por los ojos.

Jugabilidad

Un juego de estas características requiere de una jugabilidad de fácil aprendizaje pero de amplias posibilidades. Esto es exactamente lo que trata de aplicar Codemasters al título, con un control cómodo para la acción y el sigilo y que permita acceder rápidamente a las órdenes de escuadrón. Por el camino se han quedado algunas opciones de la primera entrega con el objetivo de adaptar al máximo la esencia de la saga a los pads de las consolas de sobremesa.

20090507_00037.jpg

Como en casi todos los juegos de acción en primera persona, apuntaremos con el gatillo izquierdo y dispararemos con el derecho. Nos moveremos con el pad izquierdo y controlaremos la mirilla con el derecho. Hasta aquí, podríamos decir que es el típico shooter para consola. Las opciones genuinas de la vertiente táctica se aplican a través de los gatillos frontales y la cruceta, además de con algunos de los botones (obviamente, los que no van destinados a la acción).

De este modo, la fusión entre la acción y el elemento táctico se ejecuta a la perfección y nos permite abarcar todas las posibilidades rápidamente. Es cierto que requiere un cierto tiempo de aprendizaje, pero en un poco de tiempo controlaremos tanto a nuestro soldado como a nuestro escuadrón con total precisión. No encontramos problemas notables en este sentido. El estilo de juego de Operation Flashpoint: Dragon Rising es notablemente pausado, donde tendremos que pensar una estrategia de ataque y luego ejecutarla con cuidado.  

Por ello no lo podemos considerar un shooter al uso, pues tiene una gran parte táctica sin la cual nuestra andadura por Skira durará poco. A esto hay que añadirle la gran dificultad que entraña el título, que supondrá un reto notable incluso para los jugadores más curtidos en este tipo de juegos.

20090507_00038.jpg

Controlar a nuestro escuadrón también será un lujo, ya que la inteligencia artificial permiten que se desplieguen tal y como deseamos, por lo que la táctica la ponemos nosotros en todo momento. Si los lideramos correctamente, nuestros hombres serán mortíferos. Pero si nuestra inteligencia no está a la altura la misión será imposible de finalizar. Por ello nos encontramos ante un reto refrescante, un juego que sale de lo común del género y nos ofrece una experiencia más calmada pero con mucha más tensión.

Sonido

Nos encontramos ante otro punto positivo más para la excelente ambientación del título. El apartado sonoro de Operation Flashpoint: Dragon Rising es escaso pero muy bien ejecutado, donde evidentemente destacan los efectos sonoros por encima de la música ambiental, que es prácticamente inexistente. Todo se une para crear una atmósfera bélica creíble, verídica, que nos haga sentir el conflicto en primera persona. Y de hecho, lo consigue.

El único momento en que podremos escuchar un tema musical será en el menú principal. El resto del juego será totalmente silencioso en este aspecto, dándole un punto de realismo que sin duda casa muy bien con el resto de aspectos.

Los efectos sonoros como disparos, explosiones o gritos de los soldados tanto enemigos como aliados están bastante logrados, sin convertirse en un referente pero cumpliendo lo que se le pueda exigir a este punto.

El título está completamente doblado al castellano, tanto las órdenes del cuartel como las voces de nuestros compañeros. Este doblaje tiene una buena calidad  alcanza un tono cinematográfico muy de agradecer. Aunque como ya hemos comentado, no hay un abanico muy amplio de frases, pero las que están tienen un doblaje muy serio. Cabe destacar las voces de nuestros enemigos, que mantendrán el chino original. Operation Flashpoint: Dragon Rising cuida el detalle hasta en este aspecto, con la intención de que en ningún momento quede cojo. El sonido, por lo tanto, está a la altura del juego.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Gran realismo.

Exigencia máxima.

Buena mezcla de acción y estrategia.

Variedad de situaciones.

Buena ambientación.

Doblaje de calidad.

Modo online decente .

Lo peor

Llegados a ciertos puntos, será muy difícil avanzar.

Imposibilidad de alejarse de los compañeros en el cooperativo.

Como se han capado ciertas opciones de la primera parte para adaptarlo a las consola.

La desaparición de la lluvia o el viento.

Poca variedad en el online.

¿Cómo analizamos?