One Piece: Burning Blood

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - One Piece: Burning Blood

One Piece: Burning Blood. Anime y videojuego se fusionan

Spike Chunsoft devuelve a One Piece a uno de sus géneros predilectos, la lucha, una vuelta que por otra parte los fans llevan reclamando durante años.

07/03/2016 10:30
Luffy y la tripulación del sombrero de paja ponen un pie de nuevo en los videojuegos, pero esta vez en el género de la lucha en escenarios 3D con 'Burning Blood', una propuesta que va en la línea de los 'Budokai Tenkaichi' y los exitosos 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja'. El reto es que los márgenes que separan manga y anime del videojuego sean cada vez más estrechos, algo en lo que Spike Chunsoft se ha esforzado especialmente.
One Piece: Burning Blood

Combates One Piece al estilo "Budokai Tenkaichi"

'One Piece' es una de las licencias de manga y anime más universales de los últimos 20 años, con permiso de 'Dragon Ball' y sin duda es realmente difícil que nadie mínimamente interesando en el mundillo no esté al tanto de las aventuras de Luffy y compañía. La obra de Eiichiro Oda ha traspasado fronteras con una historia de piratas, tesoros, superpoderes y amistad que va camino de su 20º aniversario sin síntomas de flaqueza, habiéndose convertido su protagonista en todo un símbolo para Japón a la altura de otros mitos como Son Goku, Naruto, Arale, Totoro, Doraemon y muchos otros.

Un fenómeno de tal magnitud supone sin duda un licencia muy jugosa de cara a los videojuegos, pero también una responsabilidad enorme para el estudio a cargo de cada proyecto. Pese a que la saga ha abordado numerosos géneros, en los últimos años se ha centrado en el musou; batallas multitudinarias contra ejércitos enemigos con la trilogía 'Pirate Warriors'. El problema, pese a ser una saga de buena factura, es que el género no es tan popular fuera de Japón como dentro del país nipón, por lo que muchos fans llevan esperando un buen juego de lucha en la actual generación de consolas que de verdad saque partido de PS4 y Xbox One. Afortunadamente la petición de los fans ha llegado a buen puerto y el resultado es 'Burning Blood'.

Lo nuevo de 'One Piece' es un juego de lucha en escenarios 3D y está desarrollado por los polivalentes Spike Chunsoft, que cuentan en su currículum con sagas como 'Dragon Ball Budokai Tenkaichi', 'Danganronpa', la saga 'Etrian Odissey', 'Pokémon Mundo Misterioso' y con el que más cosas en común guarda 'Burning Blood': 'J-Stars Victory VS'. Precisamente Hiroyuki Kaneko, máximo responsable del desarrollo de este juego de lucha y que ha estado en España presentando 'Burning Blood', también fue el encargado de dirigir el juego de lucha "all-stars" de Shonen Jump, con el que guarda muchas cosas en común.

Imagen asociada al video 33464

Todo un torbellino en pantalla

'One Piece: Burning Blood', con el que ya pudimos tener un primer contacto con motivo de la pasada Jump Festa de Tokio, nos ofrece básicamente una jugabilidad frenética basada en combates combates 3 contra 3 (dos equipos de tres luchadores cada uno) donde prima la espectacularidad y se intenta recrear lo mejor posible las críticas batallas del anime. Gracias al sistema de cambio en batalla entre tres personajes, podremos hacer un uso estratégico de ellos para así poder encadenar combos finalizando con un compañero o contraatacar cambiando de personaje la cadena del rival. 

Si este sistema de 3 vs 3 fomenta la diversión a través de la aparición en pantalla de múltiples personajes jugables, a ello se suma el sistema de personajes de apoyo, pudiendo elegir tres en cada combate con los que desatar terribles ataques especiales o simplemente potenciar por unos instantes las habilidades especiales de nuestros personajes. En la versión preliminar del juego que hemos podido probar solo hemos tenido acceso a 9 de ellos, pero nos han asegurado que habrá muchos más.

En cuanto al elenco de personajes principales, hay que comentar que siempre es difícil contentar a los fans con una saga tan longeva como 'One Piece', pues es prácticamente imposible cubrir todos sus arcos, dada la gran cantidad de personajes que aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo. Algunas licencias como 'Pirate Warriors' han intentado cubrir de una manera más o menos completa toda la trama posible de 'One Piece', para que los fans puedan tener una visión completa de la historia, pero en el caso de 'Burning Blood' se ha optado por cubrir una porción en concreto de las aventuras de Luffy y cía.

One Piece: Burning Blood

Frutas del Diablo vs Haki

El juego cubrirá el arco de Marineford, en el que Luffy se alía con los fugitivos de Impel Down para rescatar a su hermanastro Ace de la fortaleza enemiga, lo que dará lugar a hechos muy importantes en la historia (y batallas épicas contra enemigos como Barbablanca o los Siete Guerreros del Mar). Por lo tanto el roster de personajes está más o menos relacionado con este fragmento de la historia, aunque esto no impide la presencia de sorpresas. De momento hemos podido contar hasta 21 personajes jugables entre los que no falta Ace, Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Franky, Barbablanca, Smoker, Barbablanca, Crocodile o Doflamingo, aunque hasta el lanzamiento del juego se esperan más incorporaciones. 

El uso de de las habilidades de las Frutas del Diablo y Haki será determinante en los combates.

Otro elemento muy importante en 'One Piece: Burning Blood' es la presencia de las habilidades de las Frutas del Diablo y Haki, que sus usuarios podrán desatar en las batallas y que podrán determinar el signo del combate. Por un lado, con las habilidades de las Frutas del Diablo (Sabo, Luffy) podremos anular ataques físicos y usar poderes especiales como el Movimiento Logia, con el que podremos atravesar el escenario a toda velocidad bañados en fuego o electricidad. Por el otro lado, las habilidades Haki (Smoker, Hancock, etc.) son la contrapartida y sus ataques pueden anular Guardia Logia.

No faltarán las transformaciones tan populares de la saga y es que algunos personajes pueden transformarse por tiempo limitado. La forma Shogun de Franky, la forma Zoan de X-Drake, la forma Amaru de Ener, o la Cuarta Marcha de Luffy son solo unos ejemplos. Sobre esta última cabe destacar que en 'Burning Blood' es la primera vez que la vemos en movimiento después de aparecer en el manga; la mala noticia es que habrá que reservar el juego para poder tener acceso a ella.

One Piece: Burning Blood

Espectacular y accesible, pero variado

Jugablemente estamos ante un título de lucha muy en la línea de los 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja' (una fórmula que ha funcionado muy bien en los últimos años y que gusta), con nuestro personaje en el centro de la pantalla, pudiéndonos mover con total libertad por los escenarios, que por cierto tendrán muchos elementos destructibles. La libertad de movimientos dará lugar a combates tanto en la cercanía como en la distancia, pudiendo sacarla todo el partido a las habilidades de los personajes.

En cuanto al control de 'One Piece: Burning Blood', nos podemos esperar una jugabilidad sencilla basada en tres botones de ataque y uno de salto, acompañados de modificadores con los bumpers (gatillos superiores) que desatan las habilidades especiales de cada personaje. Por lo tanto, un control accesible y que no se anda por las ramas en cuanto a tener que invertir mucho tiempo en su aprendizaje, lo cual no es mala noticia para aquellos que simplemente quieren encender su consola o PC y recrear los mejores combates de la saga. La clave reside en las notables diferencias jugables entre los personajes en combate, y el estilo diferenciado de cada uno de ellos, algo que le da bastante variedad al juego.

Guerra de Paramount incluirá numerosas secuencias de vídeo y todos los grandes combates de Marineford, con cuatro caminos para elegir.

Todavía no tenemos muchas claves respecto a los modos que incluirá el juego, salvo el modo Guerra de Paramount, que incluirá numerosas secuencias de vídeo y todos los grandes combates de Marineford, con cuatro caminos diferentes para elegir que narrarán los avances en la batalla de Akainu, Barbablanca, Luffy y Ace. No faltarán los tradicionales modos versus y versus online, para competir online con nuestos personajes favoritos, pero del que todavía no se ha entrado en más detalles.

One Piece: Burning Blood

Por fin sacando partido de Xbox One y PS4

Los gráficos de alta definición de 'One Piece: Burning Blood' marcan la diferencia en cuanto a juegos de lucha basados en esta importante licencia. Pese a que los escenarios se muestran un tanto vacíos y escasos de elementos, los personajes y sobre todo sus movimientos y ataques se han recreado de manera fiel respecto al anime y al manga, con montón de efectos y onomatopeyas de los ataques en pantalla y efectos de partículas que lucen espectaculares. Destacan los momentos en los que desencadenamos ataque especiales, cuando la imagen comienza a llenarse de trazos estilo cómic; todo un detalle y un guiño al trabajo de Eiichiro Oda.

Para concluir, como ya adelantábamos, aquellos que reserven el juego se llevarán como incentivo a tres luchadores jugables: Luffy Kung Fu, Luffy Afro y Luffy Cuarta Marcha, mientras que los fans más incondicionales se podrán llevar a casa la edición especial Marineford que además del juego incluirá un libro de arte oficial y dos figuras exclusivas de Barbablanca y su tumba. El lanzamiento del juego está anunciado para el 3 de junio 2016 en Xbox One, PS4 y PS Vita. La versión digital del juego para Steam llegará el mismo mes, pero sin fecha concreta desvelada.