Análisis One Piece: Burning Blood

(Vita, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > One Piece: Burning Blood (PS Vita, PC, PS4, Xbox One)

One Piece: Burning Blood. La lucha pirata más intensa

Los deseos de los fans de One Piece se hacen realidad; la licencia por fin llega en forma de juego de lucha directo y sin complejos

31/05/2016 11:00
Hoy en día muy poca es la gente envuelta en la cultura geek que no reconoce la franquicia One Piece. Se ha convertido en uno de los referentes del género manganime llegando a ensombrecer a clásicos en esta disciplina como lo son la propia Dragon Ball, cosechando fans incluso entre el público menos tolerante de este estilo de animación. A día de hoy goza de bastante salud situándose en los tops de popularidad y ventas, algo que también ocurre en sus adaptaciones al mundo de los videojuegos.
One Piece: Burning Blood

Llevamos años recibiendo títulos de One Piece para una gran variedad de plataformas con propuestas muy diferentes. La última incursión de esta obra en el territorio vidojueguil recibe el nombre ‘One Piece: Burning Blood’ y como premisa principal nos presenta la posibilidad de enfrentar a varios personajes de este universo entre sí como sí un clásico de lucha versus se tratase.

Este nuevo trabajo corre a cargo de Spike Chunsoft el cual se estrena por primera vez en la franquicia One Piece pero que para nada se les puede considerar novatos en el género de la lucha. A su espalda encontramos trabajos tan reconocidos como el último ‘J-Stars Victory VS’ o éxitos de generaciones pasadas como ‘Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi’. Esta parece una de las apuestas más fuertes de Bandai Namco para este año 2016 así que vayamos al lío y comprobemos de primera mano si finalmente termina mereciendo la pena.

El inicio de una nueva era

El modo estrella de este ‘One Piece: Burning Blood’ recibe el nombre de Guerra suprema. En él se recrea una vez más la reconocida batalla de Marineford la cual se produce debido a la anunciada ejecución de Ace, hermano adoptivo de Luffy, la cual desata una batalla de enormes proporciones entre una cantidad enorme de piratas de diferentes bandos y la Marina.

Imagen asociada al video 33464

Esta batalla se nos plantea desdecuatro puntos de vista diferentes, los cuales se denominan episodios y se centran en las actuaciones de cuatro personajes diferentes en la misma. Estos episodios se dividen en una serie de combates que debemos superar con una selección personajes y condiciones. Sí cumplimos condiciones ocultas podremos desbloquear combates alternativos con los que podremos desbloquear nuevos personajes o descubrir nuevos detalles sobre la historia que envuelve a esta batalla. Por lo general esta historia se nos cuenta por medio de capturas de la serie de animación acompañadas de voz y texto además de varias escenas cinemáticas de gran calidad y bastante fieles a la obra original.

En cuanto a los combates en sí simplemente se nos presenta a un rival delante al cual deberemos superar sin apenas alicientes extra a un combate regular. Todas las batallas en las que nos vemos envueltos en este modo de juego se sitúan en el mismo mapa, a excepción de uno, y la repetición de combates es algo bastante habitual. Al final sufre bastante desgaste y terminaremos completando capítulos por inercia ya que lo que nos ofrecen los nuevos combates ya se nos ha presentado con anterioridad en otros capítulos en la mayoría de ocasiones.

Muchos de los títulos basados en One Piece ya toman la batalla de Marineford como uno de sus eventos protagonistas por lo que, lo que Burning Blood nos ofrece, apenas presenta novedad. Lo curioso en el caso de Burning Blood es que en sus primeras presentaciones parecía que el arco argumental protagonista sería Dressrosa, el cual hace relativamente poco tiempo ha finalizado en sus diferentes adaptaciones. De hecho sí nos fijamos en el plantel de personajes muchos de ellos solo aparecen este arco argumental más reciente, por lo que uno se pregunta si centrar su modo principal en la batalla de Marineford es algo que se había planeado desde un comienzo.

One Piece: Burning Blood

Personajes únicos y muy bien diferenciados

Apartándonos ligeramente de lo que nos ofrece la trama principal del título centrémonos en lo que realmente es el jugo y gracia de ‘One Piece Burning Blood’, su apartado jugable. El título nos ofrece un plantel de 40 personajes muy diferenciados entre sí, sin contar las diferentes versiones de un mismo personaje que incluyen pequeñas variaciones en sus set de movimientos o nuevas habilidades.

Los combates de 'Burning Blood' nos proponen una directa confrontación entre dos personajes o entre dos equipos de uno a tres personajes. Entre las posibilidades que se nos ofrecen a la hora de combatir tenemos un combo simple, la clásica guardia, ataques a distancia y tres ataques especiales. También se nos ofrecen dos ataques diferentes para romper la guardia, despertares para realizar una potente técnica definitiva y un comando para liberar las habilidades especiales de cada uno de los personajes, en las cuales ahora profundizaremos. A su vez la colaboración entre personajes de un mismo equipo se puede realizar por medio de un cambio de personaje en medio del combate. De esta forma podremos continuar una combinación de ataques de uno de los personajes con el siguiente, así como intervenir sí uno de ellos está en apuros.

En el anteriormente mencionado sistema de habilidades es donde encontramos uno de los puntos más destacables de la oferta jugable del título. Sus diferentes variaciones nos presentan una interesante confrontación directa entre personajes que dominan los poderes de las frutas del diablo o los diferentes tipos de Haki, llegando alguno de los personajes a dominar ambos.

One Piece: Burning Blood

La variedad de frutas del diablo es bastante extensa, muchas de ellas ofrecen capacidades distintas como transformarnos en animales para realizar un daño masivo, curar a nuestros aliados, cambiar nuestra apariencia para desconcertar a nuestros enemigos, etc… El tipo más común de fruta es el elemental el cual tiene la capacidad de volvernos invulnerables durante un corto periodo de tiempo, esquivando así la gran mayoría de golpes del rival. En cambio los usuarios de los diferentes tipos de Haki a su vez pueden utilizar estos poderes para contrarrestar los efectos de la invulnerabilidad de las frutas del diablo de tipo elemental, además de provocar daño aumentado. En la lista también hay personajes que no disponen de ningún tipo de estas habilidades pero en cambio son más agiles o gozan de una gran fuerza.

La tan alta variedad de habilidades y combinaciones posibles entre personajes es lo que da vida a este sistema de combate ya que hay muchos, muy únicos y sobre todo increíblemente divertidos a la hora de jugar.

Cómo matar el tiempo en nuestra travesía

Aparte de su modo historia ‘One Piece Burning Blood‘ nos ofrece una serie de otros modos de juego para que podamos estirar su experiencia jugable. Entre ellos nos encontramos: Duelo de Se Busca, Batalla de banderas pirata, Batalla libre y su Modo online.

Duelo de Se Busca nos ofrece una serie de contratos que deberemos completar derrotando a diferentes grupos de personajes. Estos se dividen por dificultad creciente o por diferentes tipos de desafío, ofreciendo también diferentes tipos de recompensas. En este apartado podríamos destacar la sección de entrenamiento de Rayleigh, el cual aparte de servirnos como una pequeña introducción al sistema jugable también incluye una serie de condiciones para superar los combates.

One Piece: Burning Blood

En Batalla de banderas piratas nuestro objetivo consistirá en representar a una de las diferentes facciones de la serie de animación. Al unirnos a este facción deberemos capturar una serie de territorios o defenderlos, contra otros jugadores o contra la IA, para ganar puntos que eleven a nuestro equipo al culmen de la lista de facciones dominantes en el mapa del mundo. El movimiento por estos territorios está limitado por lo que solo podremos realizar una serie de combates al día y el resto depende de nuestros compañeros de facción. El modo de juego se divide por temporadas que duran algunos días las cuales al finalizar volverán a comenzar permitiéndonos la opción de elegir otros bandos diferentes.

El número de modos de juego no es demasiado extenso y la gran mayoría de ellos no tienen una gran diferenciación que cambie reglas o añada alguna nueva.

El modo online propone dos tipos de combate bastante claras: Partidas de rango, en las cuales competiremos por una serie de puntos para ascender en rankings mundiales, y partidas de jugador en las que nos liberaremos de las presiones de las puntuaciones. Batalla libre simplemente ofrece duelos rápidos contra la inteligencia artificial, a pantalla partida contra un compañero o realizar partidas de entrenamiento contra diferentes personajes.

Aquí es donde sale a la luz uno de sus puntos flacos, primero el número de modos de juego no es demasiado extenso y segundo la gran mayoría de ellos no tienen una gran diferenciación que cambie reglas o añada alguna nueva. El único que se podría salvar es Batalla de banderas pirata ya que al incitarnos a colaborar con una comunidad online podría salir un experimento gracioso. Este es un género en el que a día de hoy es difícil innovar pero esto no significa que opciones muy instauradas, como por ejemplo un modo torneo, no puedan ser validas. De hecho podrían ser inclusiones que mejorasen la calidad de este título considerablemente, además de alargar su aspecto jugable.

One Piece: Burning Blood

La mejor versión de los “Mugiwara”

Sin duda alguna este es otro de los apartados más destacados de 'Burning Blood'. Ya nos podíamos prever algo en los pequeños anticipos que se nos habían ofrecido por medio de tráilers y demases pero sin temor a equivocaciones podemos decir que estamos ante un nivel gráfico nunca antes visto en un juego basado en una franquicia manganime.

El diseño de los personajes es simplemente sublime, fantásticamente representados cada uno de ellos con sus rasgos característicos, excelentes animaciones, expresiones faciales, y sinceramente nunca han lucido tan bien como en Burning Blood, ya sea en medio de un combate o en las espectaculares cinemáticas del modo campaña. A estos magníficos diseños de personajes se le añaden unos efectos increíbles que nos brindan unas peleas muy espectaculares en los que los ataques que implican elementos como el hielo o el fuego esta increíblemente bien logrados, además de mostrarnos unas habilidades especiales y técnicas definitivas de gran espectacularidad.

Así mismo el diseño de los escenarios es muy colorista, con algún que otro elemento destructible, incluyendo detalles bastante curiosos que el fan de la serie apreciará. No son de una gran extensión pero gozan de una buena factura técnica y ofrecen bastante variedad entre sí. En cuanto a la banda sonora en el conjunto general es bastante notable con temas que recuerdan bastante a las composiciones de la serie de animación. A excepción de un par de temas que más bien parecen sacados de una seríe policíaca de los ochenta que no pegan muy bien con contexto del título, pero son un par de excepciones.

One Piece: Burning Blood

Burning Blood; ¿decepción o sorpresa?

Sinceramente pienso que no, el título en su conjunto ofrece una buena experiencia, el problema proviene de que su oferta jugable no es muy amplia y peca de repetitiva. La variedad aquí la imponen la gran cantidad de personajes jugables que ofrece debido a la gran diferenciación que existe entre unos y otros a nivel jugable. A nivel gráfico es un referente del género y jugarlo con amigos son risas garantizadas

Tal vez su vida útil no sea un seguro para ofrecernos muchas horas de juego, pero como primera incursión del universo en el género de la lucha VS en solitario no está nada mal. Con un par de inclusiones más estaríamos hablando de un juego muy recomendable por lo que esperemos que si en un futuro se crea algo parecido brinden algo con un poco más de variedad en su oferta jugable..

8

Goza de un apartado técnico sublime

Gran diseño de personajes y habilidades