Análisis Omerta - City of Gangsters

(360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Omerta - City of Gangsters (Xbox 360, PC)

Gestión estratégica de mafias en combinación con combates tácticos por turnos. Pasarás de don nadie a "capo di tutti capi".

Plataforma analizada: PC
Olga 'Jero' Cid
27/03/2013 00:05
Haemimont Games, conocidos por su saga 'Tropico', nos traen un nuevo juego de simulación con una ambientación de gángsters en la Atlantic City de los años 20. Expándete, contrata esbirros, compra negocios, completa encargos. Ahora, tú eres El Jefe.
ss_34c67bf09eed793813513557752af2a024a44812

'Omertà - City of Gangsters' consiguió levantar suficiente expectación como para que un colectivo de jugadores, de los que disfrutamos del género de estrategia/simulación/gestión, lo estuvieran siguiendo por el rabillo del ojo. Por eso, su desembarco en España de la mano de FX Interactive nos ensanchó aún más la sonrisa: 20 euretes de lanzamiento y en completo español. ¿Podía pintar mejor? Desafortunadamente, no todo es tan bonito como parecía. El juego de Haemimont Games tiene aspectos muy buenos, pero puede saber a poco en tantos otros.

El juego empieza dejándonos personalizar a nuestro personaje protagonista. Podemos escoger retrato, nombre —El Jefe, por defecto— e historia, con elecciones al estilo de rol para determinar los atributos de base. Aunque el recurso es simpático y sirve para ir metiéndose en materia, vale decir que no será muy aprovechable en nuestra primera partida, teniendo en cuenta que no sabemos aún cómo van a determinar nuestro estilo de juego, ni qué arma lleva el susodicho (ya os lo soplo yo: una escopeta, aunque se la podréis cambiar si queréis).

Lo siguiente será optar por uno de los tres niveles de dificultad: recomendado, avanzado y experto. A no ser que se esté muy versado en el género, lo mejor es hacer caso al juego y no adentrarse en terrenos pantanosos. El nivel recomendado sería equivalente a un nivel normal, disfrutable y con algún que otro reto en los combates.

El sueño americano

Ahora que ya tienes una cara y un pasado, es momento de conocer qué pasa aquí. Eres un siciliano que acaba de llegar a tierras americanas, con la Ley Seca vigente. Empiezas con un sólo socio, pero pronto verás que tu banda empieza a crecer y te ganas un nombre por los bajos fondos. El objetivo es, simplemente, ganarte las habichuelas, y para ello pisarás a quien haga falta, escalando posiciones hasta ser el capo del imperio del crimen.

Ya te habrás dado cuenta, y es que la historia en 'Omertà' es lo de menos. Una trama funcional, sin pretensiones, que va planteando hechos para conducir las distintas misiones. Que si ahora saldamos una deuda, que si nos han robado la cerveza,... no será hasta el final que nos den alguna que otra sorpresita, pero para entonces nos seguirán dando igual los personajes. Nosotros vemos números, dinero, edificios, barras de vida que se van quedando a cero. El resto te va a importar poco.

Nuevas capturas

Aquí lo que cuenta es la jugabilidad. Por un lado, la parte de simulación en que nos ocupamos de la gestión del dinero, los recursos, los trabajos, etc. Por el otro, los combates tácticos por turnos con los que resolvemos los enfrentamientos contra familias rivales o policías. Antes de empezar a explicarte cada uno, déjame advertirte de que los combates suponen un porcentaje muy pequeño del conjunto. Una auténtica lástima, pues se trata, de lejos, de lo mejor que tiene el juego para ofrecer.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
6

Lo mejor

Los combates tácticos son lo mejor del juego, muy divertidos.

La ambientación mafiosa de los años 20.

Completamente en español, buen doblaje.

Lo peor

La parte de gestión puede hacerse tediosa: acabarás repitiendo los mismos patrones a lo largo de las 15 misiones.

El minimapa es poco amigable.

Que los combates tácticos queden en segundo plano.

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jero-chan
Jero-chan 28/03/13 19:11:23
00
@Kulkon:
Bueno, si la ambientación es suficiente atractivo para ti, seguro que lo disfrutas, porque en este sentido es de 10

@EvilGouken:
Lo de que se puedan resolver solos es normal, siendo que se trata de un simulador/gestión. Es como PC Fútbol o similares.
0 0
LaRCHS
LaRCHS 27/03/13 18:00:46
00
Buen análisis.
Qué pena lo de los combates, hubiera quedado bastante chulo el juego con más combates metidos en esa ambientación.
0 0
EvilGouken
EvilGouken 27/03/13 13:26:08
00
Me sorprende bastante el hecho de que los combates tengan tan poca presencia en el juego, mira que en los trailers parecía que la menos iban a ser un 50% del título y habría más chicha en ellos. Y lo de que encima se puedan resolver solos, es un poco, no sé, extraño. Yo contaba con un componente de batallas tácticas por turnos más grande.

Vale que viendo quienes son los desarrolladores es normal que se hayan centrado en el tema de la gestión, pero es que parece que tampoco en eso han sabido sobresalir mucho y se hace repetitivo.

Parece que no han tenido muy claro por donde querían tirar con este juego y se han quedado a medias en todo, una pena.

Muy buen análisis, gracias!

PS: Que te roben la cerveza es la mejor razón del mundo para empezar una guerra.
0 0
Kulkon
Kulkon 27/03/13 12:58:30
00
Que ganas de tenerlo, me he quedado con ganas de más juegos de gangsters, después de acabarme 'El Padrino'.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.