Análisis Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber (Wii)

Once años después de suspirar por él, la tercera entrega de la franquicia llega a Europa de la mano de la Consola Virtual

Santiago Moreno López
06/10/2010 22:05
Nintendo 64 sufrió de grandes lacras en su catálogo en ciertos géneros donde la competencia de aquella época, PSX, brillaba precisamente en esos puntos débiles. Nunca hubiésemos pensado que después de que SNES y su inmejorable line-up contando con los mejores RPG’s de la historia, su esperadísima y retrasada sucesora apenas albergase títulos de dicho género, tan aclamado por los japoneses y ansiado por el resto de territorios.
Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

Y es que la limitada capacidad de los cartuchos junto a su elevado coste impedía muchas veces que las compañías se decantasen a desarrollar en nuestro querido “Project Reality”. Es por estos motivos por los que nos quedamos sin Final Fantasy VII, sin la distribución de otros títulos como Shiren the Wanderer 2 o la no traducción de algunos otros.

Tras varios años de sequía comenzaron a aparecer las imágenes de algo inusual en la plataforma, Ogre Battle 64 tomaba forma y además con un aspecto 2D, algo impensable dado el enfoque a las 3D que tenía N64; el rol estratégico estaba a la vuelta de la esquina.

De este modo, su lanzamiento en 1999 fue tardío y algo desafortunado. Desarrollado por Quest y distribuido en Japón por la propia Nintendo obtuvieron resultados discretos por lo que la Gran N no quiso involucrarse en la distribución del título fuera de territorio nipón. Atlus tomó el relevo y Ogre Battle 64 apareció en América con algo más de un año de diferencia, dejando fuera a Europa tras la mala recepción del público americano.

Enviado a la división sur del ejército de Palatinus, Magnus Gallant es un recién graduado en la academia militar con la intención de participar en la liberación del pueblo. Desde nobles hasta las clases más bajas, de hechiceros a bestias indomables, todos y cada uno de ellos están envueltos en una guerra entre reinos donde apenas nadie conoce realmente el motivo de la misma. Originada de forma estratégica desde el corazón de cada una de las clases, el imperio de Lodis está cada vez más cerca de lograr su objetivo, si nadie se lo impide…

Texto, mucho texto es lo que nos espera en OB64, y desgraciadamente en perfecto inglés. Y es una lástima porque es precisamente en la historia donde el título de Quest destaca sobre el resto de títulos del género. Un entramado donde cada decisión nuestra en momentos críticos desencadenará uno de los seis finales distintos que alberga el título, donde cada una de las conversaciones entre personajes tiene su punto de interés.

Excelente es el trato que se le ha dado al aspecto visual, con cientos de personajes de gran tamaño y detalles, con sus respectivas animaciones y potentes efectos visuales en las magias. Los renders lucen de maravilla en una máquina tan tridimensional como N64, lástima que a los escenarios se les acuse más la falta de definición en televisores con alta resolución, y es que la falta de espacio en el cartucho se tenía que notar en algún aspecto. Sin embargo, el upgrade de resolución en los juegos de N64 en la Consola Virtual es muy de agradecer y hace que todos sus títulos luzcan de maravilla.

El aspecto en los combates es este, pero ¿a nadie le interesa como se desplazan por el mapeado? Un escenario totalmente tridimensional, algo limitado, sobre el que se desplazan sprites de los personajes hacia sus objetivos 3D. Simplemente es funcional y efectivo, donde el título brilla es cuando entramos en localizaciones para conversar o en las propias batallas para combatir. Un destacable trabajo bidimensional para una plataforma no apta para ello.