Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [Offtopic] El PSOE incluye a los videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas

[Offtopic] El PSOE incluye a los videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas

Miguel Alcántara
17/10/2011 10:42

Falta prácticamente un mes para que se celebren las elecciones generales en España, y los candidatos a la presidencia ya han mostrado sus propuestas en los respectivos programas electorales. Precisamente, hay un detalle interesante en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE, por una referencia directa al mundo de los videojuegos. Y es que una de las propuestas es incluirlos en el Plan Nacional sobre Drogas.

Miguel

Según reza el texto del programa, los videojuegos pasan a ser considerados "adicción sin substancia", aunque no se concreta en que sentido de quiere abordar la problemática; puede centrarse en la ludopatía o extenderse a todo el panorama del mundo del videojuego. Es la única referencia que se hace al entretenimiento interactivo en todo el programa, sin nombrarlos en el apartado de Cultura y contenidos digitales. Este es el párrafo referido a los videojuegos:

Se ampliarán las competencias del Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la red, videojuegos, etc)

No cabe duda de que se trata de un paso atrás para la integración de los videojuegos en la sociedad, aunque esperemos que estas medidas vayan de la mano con otras que impulsen la creación de proyectos nacionales en este sentido.

Fuente| 1|2|3

Noticias relacionadas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Widder
Widder 17/10/11 16:11:05
10
Y yo que pensaba antes de leer esto que el problema era que los jovenes tenian que vender droga para poder comprarse los videojuegos en españa xD.

Sobre adicciones ahi a patadas, ahora que señalen al futbol, porque ya me diras si es sano comprarse todos los productos que sacan en el periodico de turno de 1 equipo de futbol y los follones que se motan, pero de esto no creo que digan na....
1 0
rtypex
rtypex 17/10/11 15:18:56
00
Que se luche contra este tipo de enfermedades mentales me parece bien. Faltaría más. Chapó!

Ahora, no veo tan bien que sea el único trato que se le de al videojuego en dicho programa. Que no, en la noticia no lo dice, pero yo lo afirmo. Y sino pasaros por su programa electoral.

He buscado el programa electorial del pp y no lo he encontrado aunque en su web hay 2 notis referidas a los videojuegos.
1. Noti de 2011. El PP reclama una estrategia nacional para prevenir las adicciones a las drogas sin sustancias" y más abajo incluye al videojuego entre este tipo de drogas. Lo mismo chapó!
2. Una noti de 2009 en el que dice que hay que ayudar a la España real (tras visitar un taller mecánico y una empresa de informáticos del sector de los videojuegos). Sinceramente no espero que se haya puesto nada de este tema en su programa electoral o sino fijo que nos hubiéramos enterado.

En resumen, siempre que se habla de videojuegos se dice "cuidado que pueden ser adictivos" o directamente "por jugar a videojuegos mató a todo un colegio" pero en ningún momento se dice "calla, hay mucha gente lícita con buenas ideas y se pueden crear miles de puestos de trabajo con la MITAD de las ayudas que recibe el cine" y así, no creo que se de una buena IMAGEN al sector que es lo que nos interesa los que queremos vivir de esto.

Solo hay que ver las noticias de este país. Solo se hablan de videojuegos cuando hay algún maletín debajo de la mesa y eso es PA-TE-TI-CO.

En serio, el videojuego en este país es Subcultura y poco más. Ir a la Gamelab de este año y ver a los políticos españoles y representates de la Generalittat Catalana dicer que hay muchas ayudas y que se nos tiene en cuenta daban ganas de levantarse, lanzarles la silla y que me devolvieran los 50€ de la entrada.

Acabar diciendo que se ser autónomo y gamedesigner en este país es decir que tienes la lepra. Menos mal que hay gente con mucho potencial (que no me incluyo, no soy tan prepotente ) que lucha por seguir adelante y los que intentamos hacer lo mismo pero con más pena que gloria pensamos "Ole tus santísimos cojones, es estoy contigo a muerte!" Porque no nos olvidemos de otra cosa, se compra MUY POCO producto nacional y hay estudios que desaparecen por muy buenos que sean sus creaciones porque lo que importa finalmente es que se compre tu producto y NO se hace. Así que golpe de remo a TODOS!
0 0
carvernav
carvernav 17/10/11 14:22:50
00
Hugo, no he dicho en ningún momento "mentira, miente..." pone claramente en el artículo

Se ampliarán las competencias del Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la red, videojuegos, etc)


Es decir, la noticia habla de la adicción sin sustancias, como pueden, insisto pueden desarrollar los videojuegos (idem que el ejercio, el trabajo...).

Te doy la razón en que no hay apenas ayudas al sector de los videojuegos y que no aparece en el programa del PSOE nada acerca del impulso a este sector.

Pero tienes que darme la razón en que la noticia es exclusivamente acerca del tratamiento de las adicciones sin sustancias. Si hablamos de cualquier otra cosa que no sea esl tratamiento de estas adicciones (recogidas en el programa de este partido) estamos hablando de otra noticia.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/10/11 13:56:59
00
El titular es correcto, no falta para nada a la verdad, y es que el PSOE ha añadido a los videojuegos al plan sobre drogas. Los ha citado directamente, no ha hablado de la ludopatía o la adicción de productos de entretenimiento digital, ha hablado literalmente de videojuegos, asique el titular es correcto.

No obstante, aunque sea correcto, no lo veo mal (en mi opinión, la del redactor puede ser igual o diferente), ya que puede que haya gente que necesite ayuda. Lo que sigo es que al igual que vemos semejante ordago en la parte que habla del plan nacional cobre drogas, me gustaría ver el siguiente texto en la parte que habla de economía (un apartado que por cierto se necesita desarrollar bastante en España):

"Se planteará el impulso y la protección, mediante ayudas y subvenciones, de nuevas tecnologías como motor de la industris española, especialmente aquellas con gran caracter exportador capaces de atraer caìtal e inversión a España (como los videojuegos, la red...)"

Eso es lo "delictivo", que se criminalice un sector entero de esa forma, y que no se ayude a miles de personas que viven de el o quieren vivir de el. Por supuesto ayudar a los que están enfermos está bien, eso no lo puede negar nadie.

Y esto tiene que reconocerlo cualquiera, sea de la odeología politica que sea.
0 0
carvernav
carvernav 17/10/11 13:49:10
00
Hugo lee bien el título de la noticia, NO pone "el PSOE no habla de los videojuegos en su programa electoral".

Sólo pone que INCLUYE los videojuegos en el programa de ayudas a las dependencias; lo que tú acabas de escribir iría en otra noticia y creo que eso puede llevar a que este post se convierta en un hervidero de ideologías políticas (no me he leído el programa de los socialistas para el 20N, por lo tanto no sé si hablan del mercado de los videojuegos, pero insisto en que habla de las adicciones) por cierto, la misma noticia, tiene una opinión del autor acerca de "la integración" de los videojuegos en la sociedad, que puede obviamente posicionar la opinión de los lectores relacionando videojuegos = malo; cuando lo malo es el ABUSO de ello y cuando generan DEPENDENCIA.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/10/11 13:43:33
00
Nadie niega que haya este problema, la misma noticia lo dice. Pero como dice la noticia, lo triste no es que se intente ayudar a estos enfermos, sinó que se excluya y en todo el programa del PSOE, no aparezca ninguna referencia a los videojuegos ni como industria exportadora, ni como sector susceptible de recibir ayudas, etc.

Eso es lo triste. Y que nadie piense que esto es politica, se trata simplemente de sentido común. Tan logico es ayudar a los que sufren una adicción a un videojuegos, como a los que quieren desarrollarlos en este país.

Saludos.
0 0
carvernav
carvernav 17/10/11 13:39:10
10
Para empezar no soy sociata, pero si leemos entendiendo un poco mejor, lo que han puesto en su programa, es el TRATAMIENTO de las ADICCIONES sin sustancias (hay quien tiene adicción al juego apostando dinero = LUDOPATIA, adicción a las nuevas tecnologías y la red = facebook, twiiter, televisión (tecnofilia)...;adiccón al SEXO, adicción a los VIDEOJUEGOS...)

Es decir, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.

Simplemente hay que ser objetivos y reconocer que en este caso, los videojuegos también pueden generar adicción y por lo tanto puede haber un tratamiento para ello.

No hay más, y creedme si os digo que la adicción a los videjuegos puede ser muy "jodida"

http://www.centro-psicologia.com/es/adiccion-videojuegos.html
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/10/11 12:56:48
00
Hay gente lodopata a más no poder, gente que está enganchada a un MMO, por ejemplo, y que posiblemente necesite ayuda para tener algo de vida social. No podemos negar que hay gente que responde a este perfil, y que esto no es sano.

A mi no me parece mal que se tomen medidas para ayudar a estas personas (no se si añadirlo al plan sobre drogas es correcto o una exageración), lo que si que me parece mal es que SOLO se hable de los videojuegos en el plan politico de un partido mayoritario en España, para esto.

¿Porque no hablan de ayudas para el desarrollo de proyectos? ¿Porque no hablan de que esta es una industria con capacidad exportadora brutal? ¿Porque no hablan de apoyar el sector con inversión del estado? ¿Porque no concienciar a la gente de los puestos de trabajo que genera el sector, para evitar más piretaría? etc.

Me parece que el problema no es intentar a la gente con problemas de ludopatía, sinó olvidarse y no ayudar a los miles de profesinales del sector que hay en España.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.