Oculus Rift en el E3 2015: Así lo hemos vivido

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Oculus VR, con Brendan Iribe y Palmer Luckey al frente, cogieron de la mano a Phil Spencer, jefe de Xbox, para dar el pistolezato de salida al E3 2015

12/06/2015 11:45
Fuera de todos los focos gaming instalados actualmente en la ciudad de Los Angeles, Oculus VR escogió la ciudad de San Francisco para presentar ante la prensa las novedades de la compañía de realidad virtual. Aunque los chicos de Irvine también tendrán presencia en el E3, parecen haber realizado esta acción para mostrar a la competencia que el universo Oculus está en expansión y dará mucha guerra en la feria angelina. En una conferencia de una hora exacta de duración y que se pudo seguir vía streaming, saltaron a la palestra algunos de los nombres más importantes dentro de Oculus VR, así como desarrolladores y el mismísimo jefe de Xbox.
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Aunque muchos de los asistentes al evento celebrado por Oculus VR en la ciudad californiana de San Francisco esperaban que se anunciara el precio de la deseada versión que llegará al consumidor, no fue así, pero seguro que no salieron decepcionados. Solo unos pocos fueron los que preguntaron a los difererentes representantes de Oculus VR por el valor que tendrá en el mercado el gadget de realidad virtual. El resto quedó encantado con el contenido que nos ofreció la compañía adquirida por Facebook.

La conferencia estaba fijada para las 10.00 de la mañana, no obstante, Oculus citó a la prensa a partir de las 9.00 con intención de que ningún invitado se perdiera el evento. Pasados unos minutos sobre la hora prevista, Brendan Iribe, CEO de Oculus hacía su aparición en el escenario preparado para la ocasión. Acto seguido comenzaba su charla: "Por primera vez estaremos dentro del juego, algo que hemos soñado todos nosotros durante décadas". Tras estas prometedoras palabras, Iribe comenzó a describir algunas de las cualidades o características de Oculus Rift

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La realidad virtual llegará el próximo año en compañía de Xbox

Oculus Rift llegará en el primer cuarto de 2016, ventana en la que también aparecerá Morpheus, el dispositivo de realidad virtual desarrollado por Sony para PlayStation 4. La versión para consumidores de Oculus Rift o The Rift como ya le llaman algunos medios, llega con menos peso que las versiones anteriores que habíamos probado. Esta ventaja parece haberse conseguido gracias a algunos de los materiales que componen la parte más voluminosa del dispositivo. De hecho, el frame sobre el que se sitúan las dos pantallas OLED está recubierto de un tejido negro. Además de la reducción de peso, Iribe declaraba que el equipo ha trabajado duro con las straps o correas para conseguir un buen balance, tanto es así, que asegura que todo es tan simple como colocarse una gorra de béisbol. 

Oculus Rift llegará en el primer cuarto de 2016, ventana en la que también aparecerá Morpheus

Por lo que respecta a la parte de audivisual, el CEO garantiza que el producto llegará con una visión clara y nítida sin latencia. Para aquellos que usen gafas, tampoco hay problema, Palmer Luckey nos mostró en directo como se pueden ajustar la distancia entre las lentes con un simple botón en el parte inferior del headset. Como ya explicamos en nuestro artículo en el que describíamos la experiencia con la versión Crescent Bay de Oculus, el sonido llega incorporado gracias a un par de auriculares adaptados. Si por contra sois fieles amantes de vuestros propios auriculares, Oculus nos permitirá retirar de manera fácil los auriculares del dispositivo para disfrutar de los nuestros. 

Por último y no menos importante, el casco de realidad virtual llegará con una cámara de sobremesa capaz de recibir la señal de la constelación de marcadores LED que mejorarán sustancialmente el movimiento de la cabeza. Tras estos anuncios, llegaba uno de los megatones de la conferencia, la aparición de Xbox. Así es, Oculus anunciaba su compromiso con Microsoft para añadir el mando de Xbox One y una adatpador al paquete definitivo, al tiempo que la sala vitoreaba la noticia. Phil Spencer, jefe de Xbox, salió a escena para confirmar el acuerdo, así como la compatibilidad con 'Halo 5: Guardians'.

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Oculus recibe apoya y recibe el apoyo de los desarrolladores

Tras la charla técnica, llegó el momento que más interesa a muchos de nosotros, los juegos. CCP Games, Gunfire Games e Insomniac Games mostraron títulos exclusivos para Oculus como 'Eve: Valkyrie', 'Chronos' y 'Edge of Nowhere', respectivamente. Otros títulos como 'VR Sports Challenge', 'AirMechVR' o 'Lucky's Tale' también serán compatibles con Oculus y todos ellos estarán disponibles para jugar en el próximo E3. A falta de títulos, los nombres de las compañías que se encuentran desarrollando algún título compatible con el dispositivo también cuentan, y es que no son pocas. A las ya mencionadas se les unen 4A Games, Carbon Games, Climax, Coatsink, Glu, Harmonix, High Voltage Games, Ozwe, Playful, Ready at Dawn, Sanzaru Games, Signal Studios y Square Enix. Pero ahí no queda todo, para que no haya escasez de títulos la compañía californiana invertirá 10 millones de dólares para acelerar el desarrollo de títulos independientes y relanzará su conocido Oculus Share

Para que no haya escasez de títulos, Oculus invertirá 10 millones de dólares para acelerar el desarrollo de títulos independientes 

Nate Mitchel, cofundador y VP de producto en Oculus, fue uno de los últimos en aparecer, y lo hizo para darnos más detalles de Oculus Home, punto de partida de este universo virtual. Oculus Home, será la librería donde confluyan todos nuestros juegos de realidad virtual, demos, previews sobre juegos y amigos. Aunque fue interesante, nada comparado con lo que nos quedaba por vivir. Palmer Luckey, fundador y creador de Oculus, nos guardaba una sorpresa. El de Long Beach llegaba en americana y chanclas de playa pero la gente no recayó en su estilismo puesto que este mostraba dos artilugios desconocidos en sus manos. En unos segundos la sala se revolucionó y las caras de asombor eran mayoría.

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Realidad virtual muy real

Oculus Touch, dos controles de movimiento conocidos por el nombre en clave Half Moon, daban la bienvenida a la tecnología háptica. Ambos dispositivos nos permitiran coger objetos, apuntar, saludar o disparar como si fuera una pistola (y sentir, gracias a la región háptica). Según Palmer, Oculus Touch llevará la realidad virtual a otro nivel. Además, asegura que no habrá pérdidas de transmisión puesto que tiene un rango de captación para los movimientos de 360º. Los dispositivos estarán disponibles para probar en el E3 dentro de unos días en un espacio virtual llamado Toybox. Allí podremos comprobar las similitudes y diferencias con el periférico Move de PlayStation o el Sixsense Razer Hydra

Pase lo que pase en el E3, lo cierto es que la realidad virtual está cada vez más cerca de nuestros hogares y como dice el fundador de Oculus, Palmer Luckey, "This isn't science fiction; this is reality and it's happening today".