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Ocarina of Time 3D incluirá una BSO retocada, aunque solo una canción orquestada

Fabio Fraga
02/06/2011 12:09
DsWii

Mahito Yokota, Koji Kondo y Satoru Iwata.

Por fin podemos acceder a la última edición de Iwata Pregunta en Inglés, en donde vemos una amigable charla entre Satoru Iwata (presidente de Nintendo), Koji Kondo (responsable de las ya inolvidables melodías que envuelven los juegos de Nintendo) y Mahito Yokota (responsable del sonido orquestal de Super Mario Galaxy).

De esta charla, sacamos algunos datos relevantes, que destacan por encima del resto. Como sabemos, en The Legend Of Zelda: Ocarina of Time 3D, Koji Kondo no ha participado prácticamente, ha sido Mahito Yokota quien ha retocado los sonidos para Nintendo 3DS: "Esta vez, usted (Yokota) se ha dedica a recrear varias canciones que Kondo-san había hecho hace más de 10 años", aseguro el presidente de Nintendo.

Sí. Pero también incluí una canción grabada con orquesta. Sólo una, sin embargo. [...] Vas a tener que jugar al juego para saber qué canción es. [...] La orquesta suena muy bien en Nintendo 3DS, así que quiero que la gente la escucha. - Mahito Yokota

Por otra parte, Iwata describe a Yokota como el director de orquestación de Nintendo, ya que además de encargarse de orquestar una melodía de Ocarina of Time 3D, hizo lo mismo con la banda sonora de Galaxy, Galaxy 2, o algunas canciones de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Por supuesto, una vez decidido a finales de verano de 2010, que The Legend of Zelda: Skyward Sword tendría una BSO orquestada, Yokota se unió al equipo de desarrollo.

Fuente: Nintendo

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40 comentarios
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Mensajes recientes
DarkFire
DarkFire 04/06/11 21:50:50
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De la musica no me quejo, me parece interesante escuchar las canciones tales y como eran pues no he jugado al original. Respecto a los graficos me gusta la pinta que tienen pero... hay ciertas cosas.... que no las puedo ni ver: los dedos de link por ejemplo, tanto costaba hacerlos por separado? aunque luego fueran siempre a la vez pero... es que asi sus manos se parecen a la espatula que uso para darle la vuelta a la carne XD; o esas ya famosas enredaderas, que se supone que querian qeu pensara la gante? "anda! si han dejado las enredaderas igual que antes!... vamos, fatal" eso es lo que pensaría yo. Hablando de mazmorras secretas creo que es algo casi obligatorio si lo que quieren es que los que lo hayan jugado no acaben diciendo que les han metido un dejavi (o como se escriba XD) en 3D y en español (aun sigo sin entender por que habiendo traducido el juego para la guía que venía con el (sip, me he informado) no metian directamente los textos dentro y le ahorraban la muerte a unos cuantos arboles). Tomando el desvio sobre el navegador y su "tan decepcionante" no inclusion de flash (que para quien no lo sepa nunca se prometió oficialmente) creo que si realmente están preparando un programa para visualizar videos en la consola no tiene sentido meter un navegador que haga exactamente lo mismo... pero mas lento. Hablando de "la tan retrasada" eShop ni su retraso ni sus proecios me parecen fuera de lo comun: el retraso podría deberse a dos causas: 1. que visto lo visto con los juegos fisicos de la consola prefieren lanzar una eShop con suficiente contenido para no recibir mas criticas y 2. que tengan algo interesante que no deseen develar hasta el E3 que es el mismo día; y sus precios... ya nos hemos olvidado de que en esta ocasion no hay limite de tamaño? tampoco nos acordamos que, aunque tampoco tenga que ser brutal, van a meter 3D en jeugos clasicos? y las inclusiones (las propias actualizaciones y los juegos como el Excitebike) "gratuitas"? estas tambien cuestan dinero, amigos mios, y ese precio nintendo no lo va a pagar, lo haremos nosotros (aunque en parte ya lo hicimos comprando la consola pero eso tampoco va a vastar para siempre y habiendo metido ya la tienda no creo que se les ocurran muchos mas modos de ahuecarnos nuestros bolsillos (cosa que, admitamos o no y de una manera u otra, nos gusta hacer a todos). Seamos justos, si nos tiramos el dia criticando lo unico que conseguimos es parecer bebes llorones (que si, que si... ya se que este foro es publico, que cada uno puede decir lo que le venga en gana y que puedo ir por ahi diciendole a la gente que tiene que hacer, pero, aunque admito que quizas me he pasado con la comparacion, es lo que opino y me relego a lo que acabo de decir para defender tal acto) y no logramos nada asi que os invito a usar ese organo que tenemos bajo el craneo y reflexionar sobre el porque de las cosas y quizas proponer alguna alternativa interesante. Saludos y Gracias por leer... si es que sigues ahi claro XD
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edokenshin
edokenshin 03/06/11 11:37:50
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"Voz Gris"
a no?...
http://www.youtube.com/watch?v=C1y8bq_2X2g
http://www.youtube.com/watch?v=olxIVcfY0hA
http://www.youtube.com/watch?v=lYsp_U8z ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Hr5UeNS3F0g

... pon a prueba tu mega oido [/color]


Épica la canción del FFVIII, mi segundo juego preferido de todos los que he jugado por detrás de Ocarina of Time.
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demi81
demi81 03/06/11 02:18:45
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lastima que no son mas de esas canciones orquestadas le dan un buen toque al juego pero aunque sea nos dieron una
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Fester
Fester 03/06/11 01:51:14
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LOL, primero discutian por el navegador del 3DS y ¿ahora por la musica de OoT? xDDDDDD

Al que no le guste la musica original que NO lo compre y YA ESTA, en los tiempos que salio en N64 nadie se quejó de la musica y todos lo alabamos.
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Voz_Gris
Voz_Gris 03/06/11 01:11:48
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"sumaikun"
AH por favor ni que aca todos fueran musicos y tuvieran el mega oido para diferenciar midi y orquestar ... ademas orquestar es carisimo contratar que 100 musicos y mas por favor el galxy fue un regalo por parte de nintendo por razones como esas .


a no?...
http://www.youtube.com/watch?v=C1y8bq_2X2g
http://www.youtube.com/watch?v=olxIVcfY0hA
http://www.youtube.com/watch?v=lYsp_U8z ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Hr5UeNS3F0g

... pon a prueba tu mega oido
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sumaikun
sumaikun 03/06/11 00:50:02
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AH por favor ni que aca todos fueran musicos y tuvieran el mega oido para diferenciar midi y orquestar ... ademas orquestar es carisimo contratar que 100 musicos y mas por favor el galxy fue un regalo por parte de nintendo por razones como esas .
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Voz_Gris
Voz_Gris 02/06/11 23:11:22
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YA ERA HORA TINGLE!!!!!!!!!..... digo Koji... XD
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ifrit
ifrit 02/06/11 23:03:53
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Off Topic:
confirmado...
La banda sonora de Skyrard Sword sera orQuestada!!

http://www.officialnintendomagazine.co.uk/26890/zelda-skyward-sword-to-feature-orchestral-soundtrack/
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Gold_Primavera
Gold_Primavera 02/06/11 21:58:10
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"Hugo Fraga"
Por supuesto, ¿como no tevan a recordar? Pero yo al menos, depuesto de pasarme mas de 10 veces el juego, me gustaría que al entrar en la campiña, sonase exactamente igual esos acordes que recuerdo, exactamente iguales, y no orquestados con 20 trompetas, por mucha calidad que tengan.

Los que piden unos graficos como en Revelations, o una BSO 100% orquestada, supongo que o no habrán jugado al original, o no les habrá gustado... Alguien que le tenga cariño a la entrega original, querrá que se mantenga esa esencia, el menos eso creo yo.

Saludos.

Yo ya te digo, no soy de los que jugó OoT entero, pero soy un gran fan de zelda y estoy totalmente de acuerdo con tu post Hugo, en la imagenes quizas no se aprecia, pero cuando lo ves en la consola, te das cuenta de que la mejora grafica es mas que notable, y todo conservando la esencia que es lo que yo quiero, ademas, no comprendo porque tanta queja por no tener una BSO orquestada, es que acaso la melodias de N64 no eran preciosas? No veo ninguna necesidad de cambiarlas, ademas que me ha encantado la idea de que retocaran las melodias, vamos, que son las mismas pero con un poco de mejor calidad y mas detalles, para que os hagais una idea dejo aqui 2 melodias de Phoenix Wright, una de la version de ds y otra de la version de GBA, para mi ese retoque es mas que suficiente. Que alguien critique el remake lo comprendo, con lo que no estoy de acuerdo es con criticar un producto que ni siquiera ha salida, eso no es ser justos.
Spoiler

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EduUu
EduUu 02/06/11 21:41:22
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Primero decir, q en E3 seguramente revelaran algo del juego, algo q han incluido. Decir que la mejora grafica es bastante buena, si es cierto q como han dicho, el buen retoque solo ha sido en algunos personajes, mas bien en los principales y secundarios, pero ese retoque no se aprecia en la gente de kakariko o mercado de hyrule. Podrian haberlo mejorado, podrian haber puesto graficazos, pero la habrian cagado, sinceramente. El estilo grafico es muy notable y aunque no tenga los graficazos, es la nostalgia, con esos graficos, lo que nos querian transimitir, volver a sentirnos niños. Pensad que fuese un juego nuevo, el paso que han dado de PH y ST es impresionante, pensad q cuando saquen uno nuevo, hecho por nintendo nintendo, sera la lechee!

Sobre haberlo orquestado, pienso q tendria que haberlo hecho en varias situaciones y no en una, intro, cuando te despierta navi, la musiquilla esa, cuando te encuentras al gran arbol deku, encuentro con zelda, con sheik, con ganondorf, cuando abres la puerta y cojes la espada maestra, y dejar las de la ocarina midi, pero bueno tampoco es nada negativo, a mi me gusta tambien asin.

Quien quiera oir la banda sonora orquestada que vaya a ZREO, y haber si nintendo los pone en su grupo de orquesta porq la verdad q son de lo mejores!
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6pesetas
6pesetas 02/06/11 21:12:00
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"pcp"
@1
Es que como la retoquen, pierde su "esencia".


Y es que lo hace, prefiero los midi de entonces a algo orquestado e ir jugando y pensar pero que cojones es esto?este no es mi OoT
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Sparky
Sparky 02/06/11 21:06:32
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asi es el hype y nintendo...los dos siempre se han llevado muy bien...
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Titangea
Titangea 02/06/11 18:14:34
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Es gracioso cuando los gamers no piensan en que un juego debe tener cierta logica en su estructura. El juego debe continuar usando la base de sonidos midi para permitir que exista interaccion entre la musica de la ocarina y los entornos y situaciones, lo mas probable es que cambien las librerias de sonidos ya que el midi es como un archivo que contiene informacion sobre las melodias y notas de cada instrumento y un sintetizador puede transformar esos sonidos a un sonido correspondiente que tenga en sus librerias, una BSO orquestada no permite la misma flexibilidad que una basada en midis, ya que el sonido de la version orquestada es una aleacion casi perfecta del sonido, es un archivo en el que no es posible distinguir cada instrumento, si bien se pueden oir, a menos claro que fuese un archivo estlo .ogg que es en el que se basa guitar hero, pero ello implicaria una grabacion multipista lo cual no es nada economico y mas aun si se utiliza una orquesta. Lo mas cercano a realismo en sonido que se puede encontrar de forma digital tal vez lo dan softwares como FL studio, sin embargo lo mas accesible y que suena bastante bien, es utilizar las liberias Soundfound, estas librerias ya contienen sonidos realistas de mas de 60 instrumentos y es una libreria que viene pre-instalada en todos los computadores, el sonido mejora de forma considerable, dejando aquellos sonidos "electricos" que tanto marcan los midi con la libreria standart, en todo caso, crear una nueva libreria de sonidos para un remake, funciona, pero es mejor enfocar ello en nuevos productos donde standares de calidad como esos son mas obvios. En conclusion, puede que el sonido se vuelva mas realista, pero ese juego siempre debera tener sonidos realizados mediante sintetizador, nunca tendra una BSO orquestada, simplemente nos encontraremos con sonidos mas cercanos a los reales, pero la base siempre sera midi.
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Androzz
Androzz 02/06/11 17:54:39
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@Hugo Fraga, La música de TP no era 100% orquestada xD Solo uno o dos temas, el resto era midi ._. (ni en el WW eran midis, me pregunto qué paso ahi)
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mudora
mudora 02/06/11 17:04:17
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Tengo 26 takos, el ocarina repasado mil veces en mi 64, mi GC y mi 3ds preparada para recivir este "remake" y os aseguro que si me tocan las melodias se me hincharian las narices. Cada cual puede tener su opinion y la mia es que la musica no se cambia puesto que fue una de las cosas que mas me llenó la primera vez que lo jugué.
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Sin avatar
jimmymada 02/06/11 16:09:21
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Pero k sea un remake tampoco kiere decir k no se adapte a la tecnologia y a los medios de hoy pa hacerlo mas grande si cabe, y no creo k x esto pierda su esencia. y si kieren tanto respetar la "esencia" del original lo k podrian haber exo es meter tambien el ocarina original en este. k aunke sea un remake no kiere decir k no lo hagas mas espectacular y mas novedoso con los medios k hay hoy sin perder la esencia de ocarina of time original.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/06/11 15:16:17
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@18 Desde luego sería lo mejor, pero no se puede contentar a todo el mundo, aunque lo hayan intentado con una canción orquestada XD.
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Cosmyc
Cosmyc 02/06/11 15:09:11
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@18 Pues la verdad sería un puntazo, y al mismo tiempo una novedad para los antiguos jugones y sensación de frescura para los iniciados. Además, siempre puedes cambiarlas por las antiguas cuando te venga el factor nostalgia.

De todas maneras no me importa mucho que no las hayan orquestado, bastante tengo con que la BSO de Skyward Sword en adelante lo sean.
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edokenshin
edokenshin 02/06/11 15:04:37
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A mi me gusta tal como esta, pero sí que es verdad que habría sido mejor que tuviese algunos polígonos más y sobre la música creo que la original ya suena lo suficientemente bien como para dejarla tal y como esta, pero sí que es verdad que sonaría mejor orquestada, no encuentro que hacer eso haga perder la esencia del juego, pero tampoco encuentro que el juego lo hayan dejado tan mal, a mi me gusta y estaré encantado de pagar por este juego.
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Iv4NNavI
Iv4NNavI 02/06/11 15:04:17
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@2 Está claro que contigo no se puede hablar...

Que hagan lo que quieran ya con el OoT
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Sin avatar
sosongoku 02/06/11 15:00:01
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El tema de la banda sonora siempre es bastante problemático, unos quieren que suene de una manera y otros de otra, lo mejor es que den a elegir a los usuarios.

A mi no me importa mucho el tema de la música, me gusta que vaya a ser la misma BSO que en 64, pero no habria estado mal que la hubiesen puesto orquestada opcional para quien la quiera.

Lo que me cabrea de verdad es que traigan un juego "japonés" doblado con voces americanas, en Brawl me he comido un doblaje malísimo porque pasan de poner selector de voces...
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