Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox 360 > Noticias > Obsidian baraja la idea del crowfounding

Obsidian baraja la idea del crowfounding

El éxito de la recaudación de Tim Schafer motiva a otras compañías

Miguel Alcántara
13/02/2012 13:26

La desarrolladora Obsidian Entertainment podría tener en mente buscar una financiación por parte de los fans para su próximo proyecto. Al menos, eso indican las últimas declaraciones de uno de sus líderes, Chris Avellone, a través de su cuenta personal en la red social Twitter. Eso sí, sin concretar si realmente lo llevarán a cabo.

Obsidian

El mensaje de Avellone preguntaba a los fans sobre el tipo de proyecto que les gustaría ver en caso de emprender un desarrollo financiado por crowfounding. Este tipo de financiación se sustenta en las donaciones voluntarias de los usuarios, que pueden ser tanto pequeñas y simbólicas aportaciones como grandes cantidades de dinero.

Avellone destaca el hecho de no tener "que pelearse con el distruibuidor", además de poder lanzar juegos que las grandes compañías no apoyarían. Reconoce que la idea surgió tras ver el éxito de la petición de financiación por parte de Double Fine, la desarrolladora de Tim Schafer. "Se han abierto multitud de puertas con este tipo de financiación".

Obsidian Entertainment son los responsables de juegos como Alpha Protocol o Fallout: New Vegas.

Fuente| CVG

Noticias relacionadas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kreznik
Kreznik 14/02/12 01:34:37
00
¿Cómo es que esto les puede parecer una mala idea a algunos? Es excelente para esos estudios o desarrolladores que no logran convencer a una editora grande para que financien sus juegos.

También se puede donar dinero a PROJECT CARS (un juego de simulación de carreras). Si lo haces, te mandan la beta del juego y también te mandan el juego completo cuando salga y te devuelven tu dinero más parte de los beneficios, es como si fuera una inversión. Además, según tu donación puedes participar más o menos en el desarrollo del producto. Lo mínimo para empezar a donar son 25 euros, pero al menos ya sabes que no vas a tener que pagar 50 euros o más si no donaste y quieres adquirir el juego. También puedes tener otros beneficios como que le pogan tu nombre a algún personaje del juego o que usen tu rostro. Al menos así es en PROJECT CARS que utiliza la novedosa plataforma de World of Mass Development, no sé si con el proyecto de Double Fine vaya a ser el mismo caso, pero supongo que al menos te tienen que mandar el juego completo cuando salga si donaste.
0 0
Gonhuma
Gonhuma 13/02/12 22:44:57
10
No me creo la cantidad de estupideces que se han podido decir en un espacio tan pequeño ._.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/02/12 19:02:50
00
@ProfesorA No te porecupes hombre, solo estamos dando nuestra opinión, y nos hemos respondido unos a otros, pero siempre con argumentos. Un debate sano, asique no te preocupes.
0 0
ProfesorA
ProfesorA 13/02/12 16:16:38
00
OMG me da miedo comentar en esta noticia por la triangular que se tienen Hugo, Cottiny y Pacheamelon XD pues que decir me parece que mientras consigan hacerlo también como Double Fine estaria perfecto eso si lo único malo que veo es que en un futuro se quieran abusar de este modelo y que se vuelva como el dlc.
0 0
a3hmax
a3hmax 13/02/12 15:52:22
00
Despues de pensar en Alpha protocol y Fallout new Vegas, solo se me ocurre... ¿de verdad hay alguien que quiera invertir en que este juego se desarrollE????
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/02/12 15:11:53
10
¿Pero qué hay de esa gente que no pone ni un céntimo y aun así se va a comer el juego más barato gracias a esa gente que sí ha puesto?

La empresa solo le manda el juego gratis a los que han puesto dinero. A los que no, se los distribuye bajo un coste. Si molesta que haya gente que aún así lo juegue gratis, debido a la piratería, estaremos entonces por fin sintiendo lo que sientes algunas empresas y estudios del sector. Igual es una buena forma de concienciarnos.

¿Qué hay de si esto se extiende y llega a empresas como Ubisoft?

No veo cual es el problema. Nosotros seguimos siendo libres, como las personas que tienen el dinero, de elegir que proyectos y que empresas financiamos, y de castigarlos dejando de financiarlos si no cumplen las espectativas. Nosotros tenemos siempre el control sobre el producto que se desarrolla.

¿Qué hay si yo pago y resulta que a mi plataforma no llega (pongamos Wii) y sí a PS3, por ejemplo, que yo no tengo?

Hasta ahora las empresas que se meten en esto dejan bastante claro desde el principio para que plataformas van a desarrollar el juego, luego es cosa tuya decidir si aportas o no. Si bién es cierto que por ejemplo en el caso de Double Fine al ver que habían superado sus espectativas de financiación anunciaron que lo harían para más plataformas aún, lo cual no considero un problema

Esto no tiene absolutamente nada que ver con un DLC. Ni te venderán el juego por partes, ni hacen un juego a medias, ni nada por el estilo. No entiendo la comparación con los DLC, el crowfounding no tiene nada que ver con el juego, con su contenido ni con su jugabilidad o modelo de negocio, solo afecta a la financiación.

Esta claro que a Double Fine le ha salido genial como excepción, no todo el mundo se sacará más de un millón de dólares, pero ojalá en el futuro todas las empresas usasen solo el crowfounding como financiación. Daros cuenta de que así los usuarios seremos los productores, eligiendo en que estudios ponemos nuestra confianza, premiando con más financiación a los que hacen buenos proyectos, y no confiando más en un estudio que nos haya decepcionado.

Logicamente esta idea no será posible, no llagará nunca ya que las productores seguirán haciendo juegos y controlando su proceso creativo, pero no veo donde estaría el problema de que este sistema se popularizase incluso entre grandes empresas.

De hecho, podríamos estar apoyando proyectos de estudios desarrolladores de grandísimos juegos que han cerrado, y "castigando" sin financiación a ciertos estudios que reciclan 20 veces el mismo juego y lo venden.
1 0
pachamelon
pachamelon 13/02/12 14:54:56
00
Sí, si es muy bonito todo, Hugo. ¿Pero qué hay de esa gente que no pone ni un céntimo y aun así se va a comer el juego más barato gracias a esa gente que sí ha puesto? ¿Qué hay de si esto se extiende y llega a empresas como Ubisoft? ¿Qué hay si yo pago y resulta que a mi plataforma no llega (pongamos Wii) y sí a PS3, por ejemplo, que yo no tengo?
Esto es como los DLCs. Son perfectos para alargar la vida de un juego, claro, pero el que en un Mario te pone un mundo más con sus 8 niveles. Ahora, ¿a que ya no hace tanta gracia cuando lo coge Ubisoft y te planta el final de un juego (Prince of Persia) como un DLC o cuando coge Capcom y te da 5 trajes que dan igual que los lleve el personaje o no o cuando se tiene la sensación de que ese contenido estaba en el juego en un principio y se ha quitado para volver a pasar por caja?
La iniciativa del otro estudio les habrá salido bien como excepción (aunque parece que sólo está para PC, ¿no?), pero como esto contagie a las demás empresas, ten por seguro que no va a ser tan bonito como ahora.
0 0
chrono
chrono 13/02/12 14:45:04
00
Es otra forma, pero mas bonita, de querer estafar con un juego a medias
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 13/02/12 14:27:03
00
que ganas tengo de ver un planet escape torment 2 !!!! seria genial qeu apostaran por una segunda parte de un titulo, que para mi, es uno de los mejores rpgs de la historia ^^
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/02/12 14:17:53
00
Infórmate antes, de verdad, tando de como funciona la industria con desarrolladores y productores, como del caso de Double Fine, por ejemplo, que también aportan muchas cosas a los que donan dinero. Siempre es mejor dedicar 5 minutos a confirmar lo que vas a decir antes de decirlo
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/02/12 13:54:57
20
@Cottiny de todos los comentarios del mundo, no podía estar en más desacuerdo co ninguno como con el tuyo. Primero que el crowfounding no es solo para estudios indies, es para todo aquel que tenga un proyecto y no encuentre financiación para hacerlo. Así de simple.

Y segundo, que estos chicos tienen una trayectoria impresionante, al igual que Double Fine, y son capaces de hacer grandísimos juegos. No veo la necesidad de desearles lo peor. En ocasiones es bueno pensar lo que uno dice.

¿Que se van a comer a los estudios pequeños? ¿Pero acaso con este modelo de financiación no es el usuario, osea tu, el que decides a quien le aportas dinero? Es decir, democratizamos la producción y financiación de videojuegos, ¿y aún hay quien se queja? Definitivamente algunos usuarios de este sector no saben lo que quieren XD. Saludos!
2 0
Momin
Momin 13/02/12 13:42:56
00
@1 Pues en medida sí. Espero al menos que si sacan tajada les den algo a las webs que se encargaron de buscarles los financiadores... (xD)
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/02/12 13:41:43
20
No es así @pachamelon, este sistema no solo no nos hace pagar los juegos dos veces, sinó que hace que nos dalgan muchisimo más económicos. Por otro lado la empresa asume también menos riesgos, ya que tiene el dinero antes del desarrollo, y también es una forma magistral de luchar contra la piratería.

Poniendo el ejemplo de Double Fine. Si aportas solo 15$, menos de 15€, tendrás derecho después a la versión completa del juego. Es decir, te llevarás el juego por, posiblemente, menos dinero del que tendrá que pagar alguien que no haya aportado antes.

A mi este tipo de iniciativas me parecen perfectas, ya que ganamos todos. Los usuarios conseguimos juegos que de otra forma ninguna productora se atrevería a pagar, además lo hacemos por muchísimo menos dinero del que nos costaría, y nos sentimos además parte del desarrollo del juego, ya que aunque sea a pequeña escala estamos siendo productores.

Las empresas más creativas se libran de la dictadura de las productoras o distribuidoras, y pueden explotar su creatividad sin límites, desarrollando además un juego sin las presiones de quedarse sin financiación y con sus puestos de trabajo asegurados.

Por otro lado reducimos la piratería, ya que con juegos a 15€ sería una verguenza que alguien se lo bajase.

Eso si, también es cierto que el éxito que ha tenido Double Fine es de 1 entre un millón. No creo que muchas empresas consigan semejante cantidad de dinero mediante este modelo de financiación. Será un modelo que funcione en casos aislados con estas cantidades, y puede que en muchas mas ocasiones con proyectos más pequeños de estudios más modestos con necesidades menos abultadas.

Saludos!
2 0
pachamelon
pachamelon 13/02/12 13:31:25
30
Adiós... ya tenemos la nueva mierda de la próxima generación. Si en esta fueron los DLCs con timo incluído y juegos a plazos o por fascículos, en la que viene vamos a tener que pagar nosotros los juegos dos veces...
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.