Nvidia Tegra X1. ¿Posible futuro portátil?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Nvidia Tegra X1. ¿Posible futuro portátil?

Con un rendimiento en coma flotante de 1 teraflop, este nuevo superchip está destinado a plataformas de tamaño reducido, como pueden ser los PC portátiles u otros dispositivos

05/02/2015 10:45
A principios de enero se ha celebrado en Las Vegas una nueva sesión de la conocida feria del CES. Muchas cosas y muy interesantes es lo que nos ha dejado el CES 2015 de este año, pero hay que rescatar una de gran importancia para el sector portátil. Ya sea móviles o consolas, Nvidia quiere dar un salto enorme en este campo gracias a su última creación. La serie de procesadores SoC da la bienvenida a su nuevo miembro, el Tegra X1. Pura potencia en un chip del tamaño de una uña.
crónicas de hardware

Elemental Tegra X1

Cada día que pasa, los SoC (System on Chip) evolucionan de una forma sorprendente. Nvidia y AMD han dado pasos de gigante dentro del campo de la microtecnología integrada, ofertando productos con un rendimiento muy notable y de un tamaño muy reducido. AMD tiene sus ya más que conocidas APU, cuya integración podemos ver en las consolas de octava generación de Sony y Microsoft. Fuera de este campo se ha quedado Nvidia, pero eso no quiere decir que la compañía no tenga nada que ofrecer dentro de la tecnología SoC. Tiene mucho que decir y que ofrecer, pero su radio de acción es algo más limitado puesto que los usuarios de consolas de videojuegos están cercados por AMD y por hardware de otra procedencia.

Pese a esta barrera, siempre hablando des de la hipótesis ya que de eso se trata, siempre es bueno tener varias opciones que ponderar. Una de ellas, mirando de cara al futuro, es el Tegra X1, un SoC con un rendimiento en coma flotante superior al Teraflop. Descendiente directo del Tegra K1, la nueva criaturita de Nvidia consta de un total de ocho núcleos para su CPU de 64 bits. La GPU está basada en la arquitectura Maxwell de Nvidia con 265 núcleos. Todo esto metido dentro de un chip mobile cuyo tamaño no es superior a una moneda de 20 céntimos de euro. Cuando Jen-Hsun Huang mostró el Tegra X1 en el CES 2015 de Las Vegas, algunos nos pusimos a imaginar sus posibles integraciones.

Hardware

Tegra X1, entre sus virtudes, tiene la de ser uno de los procesadores más eficientes que Nvidia parece haber creado. Ahora bien, las pruebas mostradas por la compañía son solo eso, pruebas hechas por la compañía. Creo que está claro, ¿no? A la hora de la verdad la realidad puede ser muy diferente. No obstante, dejando de lado este hecho, Tegra X1 podría adaptarse perfectamente a cualquier tipo de dispositivo. Uno de ellos serán los PC portátiles, los cuales seguramente se llevarán el premio gordo, el SoC más potente. ¿Qué dispositivo podría ser beneficiado por las bondades que ofrece el Tegra X1? Como nos gustan las consolas, pues las portátiles. Pequeño, bonito y eficiente, capaz de ejecutar uno de los motores destinados a la presente generación de consolas ¿se puede pedir algo más?

Una opción más para una portátil

Un chip mobile de esta categoría no puede tomarse a la ligera y hay que venderlo al mejor postor. En la actualidad, el mercado de consolas portátiles está sufriendo un bajón evidente debido a la introducción de unas plataformas que, siendo sinceros, no deberían ser ni consideradas una opción por el usuario de consolas tradicional. Sí, es un pensamiento un tanto radical, pero uno se ha criado con consolas portátiles y las bondades que ofrecen. Ver como una medianía de juegos mediocres le quita cuota mercado a estos dispositivos, cuyos juegos están a años luz de los otros, pues oye mira, duele bastante. Por supuesto, meter más potencia no es la solución a corto plazo pero es una buena dirección.

Hardware

Sea la compañía que sea, aquí no hay colores. Da igual que sea Nintendo o Sony, ya que son las únicas con hardware portátil en la actualidad. Claro que antes de meter potencia hay que poner solución a varios problemas antes. El primero es intentar paliar la decadencia de los sistemas. Nintendo 3DS, aunque vende bien, está por debajo de Nintendo DS. Claro que es justo decir que la situación no es la misma. Nintendo DS tenía mucha morralla para críos y encima lo publicitaba como si nada, amén de un aspecto que no quiero comentar. El enfoque de Nintendo 3DS es muy diferente, en todos los ámbitos. De PlayStation Vita qué podemos decir, 3DS está lejos de su predecesora pero Vita está donde Cristo dio las tres voces.

Supongamos que este problema está paliado. Las portátiles han vuelto, los jugadores damos palmas y las dos compañías se pegan por ofrecer el trasto más potente. ¿Qué puede ofrecer el Tegra X1 a un dispositivo más limitado que una sobremesa y dónde cada recurso cuenta? Pues la posibilidad de ejecutar, por ejemplo, juegos diseñados bajo el Unreal Engine 4. Nvidia mostró una demo técnica del Unreal Engine 4 corriendo bajo su creación. Sobra decir que el resultado, teniendo en cuenta el hardware que es, fue espectacular. El Tegra X1 demuestra estar más que capacitado para dar el salto a otros dispositivos y no quedarse de sujetavelas en smartphones o portátiles. Desgraciadamente solo son hipótesis sin fundamento alguno. No podemos ver el futuro, son solo elucubraciones.

Hardware

Prueba de futuro

Pese a esta dosis de realidad, soñar es gratis y no está prohibido. El movimiento de Nvidia es claro, ofrecer en plataformas portátiles todo lo que podemos ver en PC. Su integración en una consola portátil es más que viable, más de lo que podría ser una APU de AMD, cuyo tamaño es todavía demasiado grande y su eficiencia demasiado baja. Los primeros dispositivos que implementen el Tegra X1 llegarán a lo largo de la primera mitad de este mismo año 2015. Una vez estén disponibles podremos ver el rendimiento real del SoC (System o Chip) creado por Nvidia para dar un nuevo vuelco al mercado portátil. Quizás, si su aceptación es positiva, alguna de las grandes se anime a apostar por la tecnología creada por Nvidia. De aquí a dos años…

El movimiento de Nvidia es una muestra clara de que la tecnología avanza de forma inexorable. Lo que antes era una quimera, en la actualidad es más que posible. En una era donde estar a la última en el campo del hardware es casi una obligación, que un dispositivo de juego portátil pueda contar con estos componentes es casi una bendición. Primero porque no hay que hacer el pino-puente buscando en dos sitios diferentes los componentes para crear una portátil y segundo porque su integración en un PCB es más fácil y más barata. El miedo que puede haber con este tipo de hardware es el calor y el consumo, principales enemigos de un sistema de juego portátil como lo son Nintendo 3DS y PlayStation Vita. Todo tiene solución.

Imagen asociada al video 30267