Nuevas licencias: ¿sinónimo de éxito?

Opinión

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La falta de variedad se ha convertido con el paso del tiempo en algo cotidiano, y ver algo reluciente entre tanto hollín siempre es agradable pero, ¿se traduce en éxito inmediato?

Carlos Sánchez
24/01/2016 13:38
La exigencia de los jugadores, con cada generación que pasa, es cada vez mayor en muchos aspectos. El aspecto técnico no es único que sufre los desencantos de los jugadores, los títulos también están en el punto de mira. Hartos de las mismas series quemadas o pasadas de moda, los jugadores reclaman a las empresas que arriesguen más a la hora de ofrecer nuevas experiencias. Llega un momento en la vida de todo jugador que este se cansa de lo mismo una y otra vez. La búsqueda de algo nuevo nos lleva incluso al pasado, a disfrutar de lo antiguo.
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¿La novedad vende?

La llegada de una nueva  licencia al mundo de los videojuegos siempre es bien recibida, sobre todo cuando detrás de ella se encuentra un estudio de renombre. Cada vez que se conoce el desarrollo de una nueva serie los ánimos se caldean, las noticias llueven con información y la gente desea saber hasta el más ínfimo detalle. La falta de variedad se ha convertido con el paso de las generaciones en algo cotidiano y ver algo reluciente entre tanto hollín siempre es agradable. Nos emocionamos sobremanera cada vez que somos testigos de este hecho, cada vez más insólito. Son tantas las ganas que tenemos de echarle el guante a algo nuevo y original que, en ocasiones, no vemos si la calidad raya al nivel que exigimos o si es tan fastuoso como realmente parece. ¿Es la novedad sinónimo de éxito inmediato?

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Todo dependerá de la originalidad del producto y de quién esté detrás. El hecho de que una compañía, sea cual sea, lance al mercado un juego completamente nuevo no significa que estemos ante un bombazo. El hecho de que sea nuevo no implica que vaya a estar por encima de series ya establecidas y sigan manteniendo cierta calidad. Sí es cierto que ver algo nuevo entre tanto remake, remasterización o saga quemada hasta la saciedad es algo interesante, aunque luego se desinfle por el camino. No obstante, no todas las novedades se quedan a medias, algunas obras entran con tanta fuerza que consiguen establecerse y sientan unas bases para futuras entregas. Es más, algunas sagas no empiezan tan bien como se esperaba; sin embargo, el paso del tiempo y el boca a boca hacen milagros y aumentan el interés de la comunidad.

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Splatoon, para Wii U, demuestra que sí

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La información entre jugadores es un concepto que nunca debe olvidarse, por el bien del juego en cuestión. Una novedad necesita por todos los medios publicitarse de tal forma que consiga generar el suficiente “Hype” para que los jugadores hablen de él constantemente. Con este trabajo ya hecho, solo queda esperar que los jugadores respondan de la forma que las compañías esperan. La novedad no vende por castigo divino. Lo hace por: necesidad, por calidad o por ambas cosas al mismo tiempo. El éxito de un nuevo juego es imperativo, pues de ello depende que más empresas arriesguen a la hora de crear nuevas experiencias. El resultado es positivo para jugadores y compañías. Una nueva licencia es un aliciente para que otros se sumen al carro de la novedad. El futuro de la industria depende de nuevas consagraciones y no de viejas sagas que están con pie y medio en la tumba. ¿A quién beneficia esta situación?

Variedad para los jugadores

El primer sujeto que se beneficia del éxito inmediato o a corto plazo de un videojuego es, sin duda alguna, el usuario de toda la vida. Hartos de ver cómo viejas glorias intentan por todos los medios hacer ver que son novedad, que nos intentan hacer creer han evolucionado o que la inclusión de otros conceptos sirve para maquillar los años de explotación, ver que una compañía se arriesga con algo nuevo siempre es bien recibido. Entiéndase nuevo como algo que protagonizan personajes inéditos, no algo que inventa un género hasta ahora desconocido. Ese concepto de originalidad hace tiempo que se perdió, pero no las experiencias que pueden ofrecer nuevas historias, personajes, escenarios o incluso mecánicas jugables. Hay algunos ejemplos en la actualidad que, aunque no son una evolución per se, sí se les puede considerar como algo revolucionario, fresco u original.

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No se puede vivir generación tras generación con las mismas sagas de hace 20 años, o incluso más. Hay algunas obras emblemáticas que todavía mantienen todo su esplendor gracias a la gran comunidad de jugadores que tienen tras de sí o la fama merecidamente ganada con entregas de una calidad superlativa, pero estos cambiarán o se cansarán en un momento dado. La falta de nuevas licencias es un tema preocupante. ¿Dónde ha quedado el talento de los desarrolladores a la hora de sorprender? ¿Ya no queda imaginación para crear títulos que nos transporten a experiencias? Sí queda, pero es más fácil tirar de remasterizaciones o remakes… Trabajar sobre algo ya existente no representa ningún esfuerzo y la gente no se gasta su dinero en algo que ha tenido la ocasión de jugar no hace mucho tiempo.

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Crédito para las empresas

El lanzamiento de una nueva licencia no solo es bueno para el usuario, también lo es para la compañía que está detrás de su creación. Desde hace años, ciertas empresas se han apoltronado en el sillón de tal manera que apenas arriesgas un ápice en sus creaciones. Son los estudios pequeños, indies o aquellos que no temen al riesgo los encargados de crear nuevas experiencias jugables o argumentales. Muy de moda se han puesto los juegos indies en los últimos años, juegos que nos recuerdan tiempos mejores y que han logrado ganarse un juego entre los jugadores. 'Shovel Knight', 'Undertale' o 'Steamworld', entre tantos otros, han puesto "la pica en Flandes" y conseguido levantar el ánimo de los jugadores. No obstante, ¿es esto lo que queremos en las plataformas actuales? ¿Hemos hecho una gran inversión para tirar de indies?

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Si entra con fuerza, ¿qué genera?

Sin querer desprestigiar a los juegos indies (bien merecido se tienen la cuota de mercado que han logrado), un usuario busca en la actualidad juegos adaptados a las consolas actuales, valga la redundancia. ¿Nos gastamos 400 euros para jugar a títulos que no sacan rendimiento alguno a las nuevas tecnologías? No. ¿Son buenos esos títulos? Sí, pero buscamos novedades adaptadas al tiempo que corresponde en ese momento. Los juegos de 8-16 bits están bien y sirven para recordarnos momentos olvidados, pero no pasa de ahí por desgracia. Una gran empresa que apuesta por nuevas experiencias y se arriesga siempre es vista con buenos ojos por el público, sobre todo cuando el proyecto tiene una pinta excelente. Un ejemplo claro de esto en la actual generación bien podría ser 'Horizon Zero Dawn', -del estudio Guerrilla Games-, y cuyo destino es PlayStation 4.

Repercusión en el mercado

Suponiendo que un proyecto inédito sea un éxito inmediato o a medio plazo, ¿qué impacto tiene en el mercado del videojuego? Un nuevo título no solo llama la atención del poseedor de la plataforma o plataformas de destino, también genera una potente atracción a aquellos jugadores que no tienen  X consola o todavía no han dado el salto a la generación actual. ¿Puede un juego suponer la compra de una consola? Dependerá de cada persona la respuesta claro, ahí lo dejamos. Sabéis que siempre gustamos de vuestras opiniones. Puede ser un desencadenante para, acto seguido, profundizar aún más en el catálogo de pasado, presente y futuro de una plataforma. Un juego nuevo puede servir de nexo para muchas cosas: aumentar las ventas de una consola (sobre todo si es exclusivo) o varias, dar a conocer el catálogo de una en concreto o ayudar a una empresa en su dura batalla por la supervivencia.

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Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn, de Guerrilla Games

Las compañías dependen de muchos factores, tanto internos como externos, para que su nueva licencia “impacte” como es debido. Desarrollo, capital, marketing y situación del mercado influyen sobremanera en un proyecto de nuevo cuño. Y es que no todo nuevo título, por muy bueno que sea, consigue asentarse como es debido. Pese a las grandes bondades que pueda predicar un título, la comunidad de jugadores es la que decide el éxito de este. A lo largo de los años hemos visto como grandes juegos han pasado sin pena ni gloria, quedando relegado al cajón de “juego de culto”. Cuántas maravillas habrá en ese cajón figurado y cuántas empresas habrán hincado la rodilla por ello. A nivel personal, y seguro que alguno está de acuerdo conmigo, es una auténtica lástima ver que esos juegos no han tenido la oportunidad de despuntar. Ejemplos de ello, a montones y es una pena

Ejemplos de nuevas licencias

Ejemplos de nuevas y exitosas licencias en los últimos años hay unas cuantas. Bien por su puesta escena argumental o jugable, las diferentes consolas han podido disfrutar de títulos muy llamativos y populares entre los jugadores. Son unos simples ejemplos. Por supuesto, os conmino a que ofrezcáis también algunos:

'Splatoon': desarrollado por Nintendo para la plataforma Wii U, el shooter arena protagonizado por chicos/as calamar ha pegado fuerte en los diferentes mercados. Su original propuesta de juego y el encanto visual que destila le han servido para atesorar casi 4 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en mayo de 2015. Es uno de los títulos más vendidos que tiene Wii U y, de paso, un buen ejemplo de novedad exitosa. Además, 'Splatoon' sirve para que Nintendo se dé cuenta de algo muy importante, renovarse o morir. Con esto en mente, es muy posible que la Gran N apueste en el futuro por títulos frescos y nuevos.

'Bloodborne': desarrollado por From Software y el equipo de Sony Japón, 'Bloodborne' se ha convertido en un auténtico must-have de PlayStation 4. Pese a su parecido con la serie 'Dark Souls', esta intensa  y desafiante aventura ha sido un soplo de aire fresco para los jugadores de PlayStation 4. 2015 no ha sido un año precisamente positivo en lo que a exclusivos o novedades se refiere en  la consola de Sony. Desde su lanzamiento, 'Bloodborne' atesora más de 2 millones de unidades vendidas, más que suficiente para sacarle el máximo rendimiento con nuevas entregas.

'Gears of War': desarrollado por Epic Games para las plataformas Xbox 360 y PC, 'Gears of War' fue un auténtico revulsivo para la séptima generación de consolas. La fantástica obra de Epic Games fue el primer juego en demostrar el auténtico potencial de una generación que, hasta este momento, se nutría de ports muy poco elaborados. 'Gears of War', gracias al uso del Unreal Engine 3, presentó un aspecto visual envidiable y una jugabilidad directa, derroche de adrenalina puro. 'Gears of War' allanó el camino para el resto de juegos que iban a sacar verdadero partido a Xbox 360 y PlayStation 3, aunque no estuviese en ella.

'Mass Effect': desarrollado por el equipo de Bioware, el RPG de acción que nos lleva a explorar la galaxia también congregó en su momento una vasta legión de fans. La jugabilidad, mezclada con una historia apasionantes y toques RPG muy bien llevados, hicieron de 'Mass Effect' una título indispensable para los amantes de todo lo que hace Bioware. El estudio canadiense en sinónimo de calidad en todo lo que desarrolla, algo que llevamos comprobando desde hace multitud de años. En 'Mass Effect', el estudio rompió todos los límites gracias a una apuesta muy ambiciosa y que se consagró con dos entregas más.

'Bioshock': desarrollado por el estudio Irrational Games y el siempre excepcional Ken Levine, el aclamado por la crítica y público 'Bioshock' fue toda una sorpresa inesperada. Visión distópica de un mundo gobernado solo por hombres; ni dioses, ni reyes dirigían el destino de una humanidad de librepensamiento en la ciudad submarina de Rapture. La libertad, la falta de moralidad y la superioridad llevaron al colapso a una ciudad de sueños, la cual se convirtió en una pesadilla. 'Bioshock' brilla muy poderosamente en todos sus aspectos, siendo el narrativo y el visual su principal faro guía para los jugadores. Más de 4 millones de unidades vendidas atestiguan su éxito.

No me gustaría dejar este texto sin hacer una reflexión y, de paso, invitaros a uniros a ella. Por muy exitoso que sea un juego, eso no significa que se deba explotar hasta la saciedad. Hay que ser lo más comedido posible a la hora de tratar con una nueva franquicia y saber ver cuándo se acaba su magia. Hay series que siguen vigentes desde hace años y se les nota el desgaste con cada entrega. La novedad puede convertirse en rutina en un abrir y cerrar de ojos.

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17 comentarios
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Mensajes recientes
NeilTNT
NeilTNT 26/01/16 15:52:51
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Muchas de las nuevas ips de la anterior generación han sido una auténtica contradicción. Juegos como Mirror's Edge o Bayonetta fueron aclamados por prensa y público y luego en cambio se estrellaron en ventas. Luego otras como Assassins Creed han sido tan sobreexplotadas que no han aguantado el tipo más de una generación. No sólo hay que innovar, también hay que saber vender el producto y de eso UBI sabe un montón.
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anduresu
anduresu 26/01/16 12:21:04
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@Charlyolivera Os propongo un articulo a ver si os interesa, puede ser polémico y me parece muy interesante. Nuevas licencias: ¿sinónimo de innovación? Y podéis incluir la parte opuesta, ¿puede una IP vieja innovar?
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Garcia98
Garcia98 25/01/16 21:46:08
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Insinuar que ningún indie saca rendimiento alguno a las nuevas tecnologías me parece una desfachatez como una catedral.
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DFL
DFL 25/01/16 05:40:36
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Aquí como en todo interviene también el factor suerte, en algunos casos como el exitazo de Watch Dogs interviene el factor taladrar publicidad como si nos fuera la vida en ello para crear un hype desmedido, pero ése no es el tema xD

Hay juegos que los hicieron pensando en poder continuarlos, si bien ejemplos como Enslaved: Odyssey to The West son lógicos, puesto que Ninja Theory tampoco es tan conocida, otros como Asura's Wrath de Capcom se vieron también en la misma situación. En ese caso tuvieron que concluir la historia mediante un DLC, cosa que cabreó a muchos pero es lo que hay si no vende.

Sacar una nueva IP no es sinónimo de éxito, es prácticamente un todo o nada. Si aprovechas algo existente siempre rascarás ventas y tendrás un mínimo de público asegurado, con una nueva IP no tienes ninguna garantía de que ese producto vaya a ser bien acogido. Aquí también interviene mucho la publicidad y/o el éxito/fama de la compañía, puede verse a Quantic Dream que no saben ni lo que es una secuela, pero sacan grandes juegos, cada vez aportan nuevas historias, y es normal que tengan un público detrás confiando en ellos y en que lo que van a sacar va a valer la pena.

Hay juegos que tienen un éxito enorme y merecido, un claro ejemplo es The Last of Us, que encantó a muchos. Claro que la publicidad de Sony y que Naughty Dog es un estudio que inspira confianza a muchos fans de PlayStation también ayudó, pero el caso es que no decepcionó las expectativas que muchos tenían.

Y bueno, no se puede hablar de creatividad sin mencionar a Media Molecule con LittleBigPlanet, Tearaway y el futuro Dreams. Son un estudio que arriesga mucho en sus proyectos, y que hagan la clase de juegos que hacen para un público que mayormente demanda el típico shooter o sandbox tiene mucho mérito.
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Mortox
Mortox 24/01/16 23:50:42
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IPs nuevas y veteranas siempre sera bien recibidas si se hacen bien y con contenido para respaldarlas, porque mientras Splatoon ha triunfado maravillosamente, Evolve se hunde mas y mas en el olvido.
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Rumic
Rumic 24/01/16 23:49:10
03
va a ser que no, pero son cosas que se agradecen y mucho, en mi caso al menos.
como bien dice el compañero @PabloGV algunas están excesivamente quemadas como Mario en el caso de Nintendo, de Sony creo que no hay ninguna saga propia explotada en exceso quizá Uncharted (desde mi punto de vista), y de Microsoft si hay una que ya está agotadisima es Fable que cada entrega ha ido a peor y ya no hablemos de los spinoff.
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Pitquid
Pitquid 24/01/16 16:25:10
01
En Nintendo, por ejemplo, entre todas las IPs que tienen, hay algunas que las tienen más quemadas que otra cosa (Súper Mario, Yoshi, Kirby), pero hay algunas medió olvidadas que son tan increíbles como estas en sus tiempos, pero no explotan como es debido (Kid Icarus, últimamente Metroid). Y espero por favor que exploten Splatoon todo lo que es debido, porque es una saga que tiene muchísimo potencial.
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Lilith
Lilith 24/01/16 14:12:48
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Hay sagas que se mantienen bien entrega tras entrega y otras que perdieron la magia hace tiempo.
Creo que a todos nos pasa que cuando descubres una saga que te gusta mcuho, agradeces que siga habiendo entregas para poder seguir disfrutándola, pero yo por lo menos, a parte de eso también necesito ver novedades. Creo que para mí no hay nada más mágico que tocar por primera vez algo totalmente desconocido y darte cuenta de que va a pasar a tu lista de favoritos xD
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ElBertoShandy
ElBertoShandy 24/01/16 14:04:07
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Me gustaría añadir algo: El creador de la saga mother dijo que, si fuera creador de videojuegos, habria extendido la saga seguro, ya que si no, no obtendria beneficio economico pero, como escritor, prefirio dejar el liston alto y dejar la saga donde estaba.
Me parece interesante lo que dijo el sr Itoi, la verdad.
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