No Man's Sky: por qué debes jugarlo en 2020

Reportaje

No Man´s Sky es uno de los títulos más polémicos de los últimos años, pero con el tiempo, y tras muchas actualizaciones, es hora de darle una segunda oportunidad al videojuego espacial.

Sin avatar
27/07/2020 18:00
El videojuego de Hello Games tuvo un lanzamiento muy accidentado por las críticas surgidas por su downgrade y falta de contenido, pero 4 años después de su lanzamiento es prácticamente un juego nuevo, con multitud de contenido, un rico universo que explorar y constantes actualizaciones que expanden la experiencia intergaláctica. Desde su estudio han encontrado la forma de que podamos volver a confiar en ellos, y tras mucho trabajo han logrado un juego excelente y muy divertido que merece ser jugado, solo o en compañía.
No Man's Sky

No Man's Sky

¿En qué plataformas está disponible?

No Man's Sky está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Es muy común encontrarlo en las tiendas de videojuegos o de segunda mano en grandes cantidades desde poco tiempo después de su lanzamiento, debido a la gran polémica que se generó por la falta de contenido prometido en su anuncio.

En PC está disponible en Steam, GOG y Humble Bundle y resulta habitual verlo a precios reducidos cada poco tiempo, por lo que puede ser una buena oportunidad para adquirir el título. Además, en PC se permite la utilización de mods, por lo que resulta muy divertido probar muchas de las creaciones de los usuarios, mejorando los gráficos, añadiendo nuevos sistemas de juego, naves, misiones, entre muchas otras cosas.

También es muy importante destacar que actualmente el videojuego se encuentra disponible en el Xbox Game Pass, por lo que, si disponemos del servicio, podemos descargalo gratuitamente y disfrutar junto a los millones de jugadores que tiene actualmente el videojuego. Algo que se facilita incluso más gracias al juego cruzado, disponible desde una de sus últimas actualización.

La caída de Sean Murray y su redención

Podríamos decir que uno de los vencedores del E3 2014 fue No Man's Sky. Su apuesta refrescante frente al resto de títulos, coloridos gráficos y ambientación espacial cautivaron a muchos jugadores que veían un nuevo fenómeno a la altura de Minecraft. Poco a poco, Sean Murray, director de Hello Games, comenzaba a conceder entrevistas en las que iba contando cada vez más características que dispondría el videojuego y de las que los usuarios podrían disfrutar.

No Man's Sky

No Man's Sky

El multijugador online, las invasiones a cargueros, entre otras, eran promesas que al momento de su lanzamiento no se vieron cumplidas y que, acompañadas de una enorme cantidad de bugs y un exagerado downgrade con respecto a las promociones provocaron que los jugadores convirtiesen su ilusión en odio, generando una oleada de hate y desprecio hacia el juego espacial que había llegado a generar unas expectativas tan altas como imposibles de cumplir.

Fue entonces cuando Sean Murray, acosado e insultado en todas las redes sociales, desapareció durante algunos meses, evitando las reviews y acusaciones falsas que le hacían daño, y trabajando duro con su equipo comenzó a realizar actualizaciones constantes para el videojuego. Estas no solo funcionaban como correcciones de bugs, sino que traían multitud de contenido para el videojuego y acercaban a esas antiguas promesas a ser una realidad.

Cada año lanzan grandes actualizaciones que agregan mucho contenido, pero Sean Murray hace tiempo que abandonó su status de celebridad, en gran medida debido a la decepción que se llevaron los usuarios en su día, y parece que ahora ya está centrado en su trabajo y no en celebraciones o continuas entrevistas.

Nuestra odisea espacial

Nuestra aventura espacial comienza en mitad de un planeta, tras un aparente accidente en el que nuestro personaje pierde la memoria y debe reparar su nave para escapar de ese planeta. Entonces deberemos encontrar una serie de recursos para craftear los distintos objetos necesarios para seguir avanzando.

Una vez reparamos la nave podremos salir del planeta y se nos abrirán múltiples caminos que seguir, ya que una de las mayores características del videojuego es su gran libertad para hacer lo que queramos, podemos intentar seguir la historia y progresar con nuestro personaje. Otra opción es irnos a recorrer el universo, mejorando todos nuestros dispositivos y nave, así como asentando bases y descubriendo nuevos planetas.

También podremos explorar en profundidad cada planeta, encontrando nuevos seres vivos o antiguas bases abandonadas que pueden guardar nuevas tecnologías o secretos ancestrales que nos sirven para avanzar en la historia, en la que encontramos muchas decisiones que pueden depararnos a distintos lugares o distintas reacciones por parte de otros personajes. Incluso podremos comerciar con las distintas razas que encontremos en los planetas o naves de carga, aunque a veces nuestro personaje no recuerde los idiomas extraterrestres y eso de paso a dificultades para comunicarnos con otras razas mientras no obtengamos esas habilidades lingüísticas.

No Man's Sky

No Man's Sky

Además, si la experiencia en solitario nos puede resultar aburrida, desde 2018 el juego cuenta con multijugador en escuadrones y sin necesidad de jugar en la misma plataforma. De este modo da rienda suelta a la gran libertad que nos ofrece el videojuego, pudiendo explorar la galaxia juntos, construyendo bases o cazando piratas, entre muchas otras cosas.

Otra de las características a destacar del videojuego es su duración infinita. Si bien su historia principal sí tiene un final cuando llegamos al centro del Universo, podremos seguir jugando y explorando los millones de planetas disponibles. Sí, he dicho millones, ya que los planetas se generan de manera procedimental, así como sus criaturas, instalaciones y terrenos.

El duro trabajo de Hello Games, actualización a actualización

Las críticas cuando se lanzó el juego provocaron que sus creadores se pusieran las pilas y trabajasen duramente en el videojuego, tratando de alcanzar todas sus promesas y poder ofrecérselas dentro del juego a los usuarios.

Su primer acierto fue el lanzamiento en noviembre de 2016 de la actualización Foundation, que añadió la construcción de bases y cambios en la interfaz que mejoraron mucho la experiencia de juego con respecto a su lanzamiento original. También incluyeron nuevas modalidades de juego, como el “Modo Normal”, “Modo Creativo” y el “Modo Supervivencia”, que es mucho más difícil. Además, la teletransportación de recursos y creación de almacenes y cultivos fueron novedades muy especiales en su momento

Pocos meses más tarde, Hello Games volvería a la carga con otra actualización que añadiría más contenido y que conocería como Path Finder, en la que se incluyeron vehículos de desplazamiento terrestres y enormes mejoras gráficas. También resultó muy importante el añadido de un modo foto y un modo de muerte permanente, que hace las delicias de todo jugador hardcore, así como también aumentaron el tamaño del hangar y más clases para las naves. Todo esto se suma a las múltiples correcciones de bugs y errores con los que contaba el videojuego.

En la desarrolladora siguieron con su duro trabajo y lanzaron poco tiempo después, en agosto de 2017, una de las mayores actualizaciones del videojuego hasta la fecha, la conocida como Atlas Rises, que amplió profundamente la historia con cerca de 30 horas más de aventura en solitario y una nueva raza alienígena. Además, incluyeron las primeras pinceladas del multijugador, donde ahora podríamos comunicarnos con otros jugadores y explorar las localizaciones pero no interactuar con ellos. También mejoraron todas las herramientas del personaje principal, añadieron nuevas misiones, mejoraron el comercio y los gráficos, así como los portales cobraron nuevas características.

No Man's Sky

No Man's Sky: Atlas Rises Update

La llegada del videojuego a Xbox One en verano de 2018 vino acompañada de la gran actualización NEXT, cuyo principal añadido fue el multijugador, que tantos jugadores habían echado en falta en su lanzamiento, así como la implementación de la cámara en tercera persona, que nos ayuda también a apreciar las enormes mejoras gráficas que sufre el videojuego constantemente. Esta actualización también provocó en su día, que muchas de las reseñas negativas que tenía el videojuego se convirtiesen en positivas, ya que a nivel jugable había mejorado a cotas sobresalientes, tratándose de un juego tremendamente divertido y gráficamente precioso.

Beyond fue la actualización más ambiciosa de No Man´s Sky y se lanzó en agosto del año pasado incluyendo como principal aliciente la mejora del multijugador online, que pasó de 16 a 32 jugadores como límite y con aparición de misiones específicas sólo disponibles en este modo. Además, pudimos domar y cabalgar los animales alienígenas que pueblan los planetas, así como cocinar y encontrar nuevas especies con las que interactuar. También estuvieron de suerte los usuarios que contasen con dispositivos de realidad virtual, ya que el juego incluyó como novedad el soporte de VR, dando unos resultados increíbles y muy difíciles de igualar por otros videojuegos del sector dada la excelencia de sus controles.

Por último, la semana pasada se lanzó la terrorífica expansión Desolation, que puede llegar a recordarnos a juegos como Alien Isolation o Dead Space, ya que debemos introducirnos en cargueros abandonados que están repletos de nidos alienígenas. Estos cargueros se encontrarán sin energía, con luces apagadas y sistemas con mal funcionamiento, pudiendo recibir ataques de los sistemas de seguridad, por lo que deberemos andar con cuidado para lograr nuestro objetivo: descubrir lo que les ha ocurrido a los tripulantes de esas naves.

En definitiva, ¿merece la pena jugarlo en 2020?

Rotundamente sí, creo firmemente que es toda una experiencia jugarlo a día de hoy, y más aún si te llevaste un chasco durante su lanzamiento, pudiendo ver ahora los grandes cambios que sufrió el juego y descubriendo que es un videojuego más que digno a día de hoy, con multitud de horas y mecánicas de diversión y creatividad.

Además, cada jugador tiene libertad para escoger lo que hacer y ser, pudiendo coger su nave y viajando por el espacio, o convirtiéndose en un pirata espacial que roba y mata a lo largo y ancho de la galaxia. Y incluso, si no nos gusta ningún componente de esos, podemos quedarnos en el modo creativo haciendo nuevas bases e instalaciones sin necesidad de disparos o acción. Lo importante aquí es que nos divirtamos y disfrutemos del juego a nuestro modo.

Echando la vista atrás, tenemos como resultado un videojuego a años luz de su versión original, y que posee una comunidad férrea de jugadores que aumenta poco a poco, gracias al gran trabajo que han realizado desde la desarrolladora por brindarnos la odisea espacial de nuestros sueños.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.