Análisis No Man's Sky

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > No Man's Sky (PC, PS4)

No Man's Sky: El universo, ¿es infinito?

Es hora de subirse a nuestra nave, explorar el universo y repasar si No Man's Sky ha cumplido todas las promesas hechas antes de su lanzamiento

13/08/2016 17:00
No Man's Sky es uno de los títulos que más revuelo ha generado en este 2016, creando unas enormes expectativas tanto en los jugadores como en los miembros de la industria. Todo ello gracias a la desafiante y atrevida idea de un estudio británico que se propuso poner un universo inabarcable a los pies de los jugadores para hacernos parte de una misión por encima de todos: alimentar el conocimiento del espacio. Sin embargo, como muchas veces ocurre en este sector y en todas las industrias creativas, la expectación puede terminar por engullirlo todo. Ese es nuestro objetivo, valorar si 'No Man's Sky' ha sobrevivido a sus promesas.
No Man's Sky

Cuando la ambición no conoce techo

Lo cierto es que esta semana los análisis de 'No Man's Sky' se han hecho esperar, como sucede en algunas ocasiones, debido al lanzamiento del parche Day One, que en el caso del juego de Hello Games, introducía numerosas mejoras. Esa es la razón de que Sony distribuyera las copias de prensa con poco margen antes del lanzamiento del juego, aunque al final ha valido la pena esperar unos días más para ver 'No Man's Sky' todavía más pulido. Llevamos toda la semana exprimiéndolo, con ganas de comprobar por nosotros mismos hasta dónde ha sido capaz de llegar este estudio británico con la que es de largo su obra más ambiciosa.

Lo que nos hemos encontrado con 'No Man's Sky' es un juego mucho más enfocado a la exploración, recolección y crafteo de equipo que a la acción y los combates, algo que ya se intuía y que al final se ha venido a confirmar. Eso no es precisamente malo, aunque lo cierto es que los momentos en los que los disparos entran en juego terminan por lastrarlo notablemente, aunque de eso ya hablaremos más adelante. Lo primero que hay que entender es nuestro papel en 'No Man's Sky': somos unos exploradores espaciales, con acceso a una nave con la que podremos desplazarnos por todo el universo y cuyo objetivo no está nada claro en unos primeros momentos. Tras un inicio en el que tendremos que buscarnos la vida para reparar nuestra nave en un planeta de partida para poder salir de él, Hello Games nos quita los ruedines y nos suelta a la inmensidad de un sistema solar.

A partir de aquí, somos totalmente libres para explorar este "universo abierto", siempre condicionados por evitar que se nos acaben los recursos con los que tendremos que abastecer los niveles de nuestra nave, nuestra herramienta y nuestro exotraje. Aquí es donde cobra sentido uno de los factores más presentes en el juego: la búsqueda y recolección de masiva de materiales, que es básicamente una de las formas más claras de avanzar en el juego. Con los materiales indicados podremos, a base de crafteo de fórmulas que encontremos, mejorar todo nuestro equipo, como un jetpack que vuele más alto, una multiherramienta que extraiga elementos más rápidamente o un cañón de fotones más potente para nuestra nave. Este es principalmente el método que usa No Man's Sky para mantenernos enganchados; siempre tener acceso a un equipo mejor, moviendo tierra y mar para conseguir viajar más lejos con nuestra nave. Pero no es la única manera de "avanzar" en el juego.

Imagen asociada al video 35659

Cada jugador encontrará su sitio en No Mans Sky

También podremos ir profundizando en la propuesta que nos ofrece el juego teniendo contacto con los vestigios de una raza alienígena ancestral. Iremos encontrando templos y monolitos en cada planeta, además de piedras de sabiduría que nos darán conocimiento, aprendiendo el idioma alienígena poco a poco, de tal manera que consigamos entender a las criaturas que nos encontremos, también exploradoras como nosotros, y poder completar sus pruebas. Palabra por palabra encontraremos el conocimiento y tendremos acceso a la trama enterrada que guarda No Man's Sky. No es que esta sea muy elaborada o compleja, pero requiere de nuestra dedicación para saber más. Por otro lado, las pruebas que nos pondrán los alienígenas, que siempre apelan a la lógica, terminan por hacerse demasiado obvias y repetitivas.

Otra vía que podremos tomar los jugadores en No Man's Sky es la de la exploración, que nos ha producido una grata sensación. Podremos dedicarnos plenamente a explorar cada rincón el universo, sus sistemas solares, sus planetas y lunas, cada rincón de ellos, registrando cada zona, cada asentamiento, además de escanear especies de fauna y flora y hasta ponerles nombre. De esta manera pondremos nuestro granito de arena al conocimiento universal, poniendo el pie en lugares donde nunca antes ha llegado ningún jugador (y seguramente nunca llegarán). Es una de las sensaciones más satisfactorias y originales que puede darnos No Man's Sky, y todo ello gracias al universo generado de forma procedural que compartimos todos los jugadores.

Como podéis comprobar, los jugadores podemos optar por dedicarnos a cosas muy distintas, y eso que solo hemos enumerado unas cuantas, pero no nos olvidamos de que simplemente podemos optar por comerciar y forrarnos vendiendo recursos en las estaciones espaciales o dedicarnos a atacar a las otras naves, robando sus cargamentos. Hay un lugar para todos los tipos de jugadores en el universo conectado de 'No Man's Sky'; el problema reside en cuánto tiempo conseguirá retenernos el juego desempeñando cada uno de estos roles.

No Man's Sky

Momentos de acción que dejan con muchas dudas

¿Cuánto tiempo consigue engancharnos 'No Man's Sky'? Dependerá totalmente cómo encajemos el importante componente de recolección que hay en el juego, que nos mantendrá buscando incesamente con nuestra multiherramienta minerales que extraer, ya que son la base para lograrlo todo. Hay que hacerse a la idea antes de siquiera introducir el disco en la consola, en 'No Man's Sky' hay que picar y mucho para simplemente poder desplazarnos a toda velocidad entre planetas, ya que todo consume recursos, incluso nuestro soporte vital para explorar a pie los planetas. Teniendo esto en cuenta, es probable que a muchos se les acabe haciendo estas mecánicas muy repetitivas transcurridas unas 10 horas, otros caerán a las 20, otros a las 30... Sin embargo los que estén a gusto y se sientan recompensados mejorando poco a poco su equipo tiene un juego infinito por delante.

Dicho esto y teniendo en cuenta que la propuesta de exploración y extracción de 'No Man's Sky' es tan válida como cualquier otra en el mercado, sí que hay que achacarle y mucho lo poco pulidas y desarrolladas que están las mecánicas de acción y los momentos de disparos tanto a pie como a bordo de nuestra nave. Aquí conviene hacer un alto en el camino y aclarar que Hello Games apuesta totalmente por un enfoque arcade dentro del género de la exploración espacial. Se viene comentando desde hace tiempo que esto no es un 'Star Citizen' o un 'Elite Dangerous'; tan solo hay que ponerle las manos encima para darse cuenta. Aquí no hay que preocuparse por aterrizar la nave al calculando al milímetro o por complejos parámetros; todo eso se ha dejado de lado para hacer el juego realmente accesible a un público amplísimo, lo que consigue darle a 'No Man's Sky' mucha personalidad.

Sin embargo dentro de este enfoque arcade, el equipo de Hello Games no ha conseguido dar con la tecla en cuanto a un control profundo y satisfactorio para el jugador. Las sensaciones moviendo a nuestro personaje por la superficie de los planetas son arcaicas y el control de la nave en los combates es bastante "particular". Es uno de los mayores pecados del juego, a lo que hay que sumar que tanto las batallas espaciales como los tiroteos con centinelas o fauna salvaje son siempre iguales. Esto supone un problema de cara a la longevidad del juego y al tiempo potencial que muchos le dedicarán; que los combates terminen por cansar y no enganchen son algunas de las razones que alejan a 'No Man's Sky' de la gloria y las mejores calificaciones.

No Man's Sky

Un universo a nuestros pies de enorme diversidad

Dejando de lado que el juego de Hello Games tenga evidentes carencias jugables, eso no quita para que siga siendo un título fascinante en lo creativo y en general en el universo de posibilidades que pone ante nosotros (sobre todo si nos atrae mínimamente la ciencia ficción). Artísticamente el pequeño estudio británico ha sabido hacer un gran trabajo de diseño de entornos, creando un mezcla perfecta con la generación procedural de mundos que hace que cada planeta sea potencialmente diferente y con personalidad propia. Una de las dudas era si llegados a un punto del juego el aspecto de los planetas iba a acabar por repetirse y la respuesta es que no; hay la suficiente variedad para que siempre tengamos la sensación de estar pisando suelo nuevo. Quizás el aspecto más flojo sea el diseño de la fauna; aunque hay criaturas de todo tipo, lo cierto es que se diferencian menos entre sí de lo que nos habría gustado.

Dicho todo esto, nos quedamos con la grata sensación de que 'No Man's Sky', aunque no ha cumplido del todo con lo que esperábamos de él, es un soplo de aire fresco para los videojuegos y una propuesta diferente e interesante que sobre todo merece respeto. El tiempo tiene mucho que decir al respecto, pero tenemos la sensación de que el ambicioso lanzamiento de Hello Games va a ser muy influyente en el futuro en otros títulos que están por venir. Además, hay que reconocer que no es fácil acercar un género tan "de nicho" como el de los simuladores espaciales y la exploración a un público tan amplio como el que está llamado a alcanzar. En esto tiene mucho que decir el enfoque totalmente arcade que se le ha dado al juego y que abre el abanico enormemente.

'No Man's Sky'nos deja buen sabor de boca, sin llegar a decepcionarnos del todo, pero esperábamos algo más de él, seguramente fruto del pedestal al que se había encumbrado al juego.

Un concepto fresco y atrevido que debe respetarse

Tras muchas horas subidos en la nave y "picando piedra" en decenas de planetas que nos hemos encontrado, ya estamos listos para dar nuestra conclusión sobre 'No Man's Sky', que nos deja buen sabor de boca, sin llegar a decepcionarnos del todo, pero del que esperábamos algo más, seguramente fruto del pedestal al que se había encumbrado al juego. La mejor obra de Hello Games es un juego notable, pero como sus creadores han afirmado recientemente, "dividirá a los jugadores". Muchos estarán encantados con su propuesta cuando le den una oportunidad, mientras que otros lo dejarán en las baldas de segunda mano, seguramente por no haber sabido identificar qué les ofrecía el juego antes de lanzarse a por él. Sea como fuere, 'No Man's Sky', con sus aciertos y errores está llamado a dejar huella en los próximos años, gracias a una propuesta que seguro servirá como espejo a muchos otros estudios, y eso ya es digno de mención.

Como venimos haciendo toda esta semana en varios vídeos en los que hemos intentado trasladaros qué es realmente el juego, volvemos a insistir: 'No Man's Sky' es un juego recomendable, una experiencia diferente, pero asegúrate de entender perfectamente qué es lo que te ofrece antes de ir a la tienda. Si lo tienes claro y te atrae su propuesta, te esperan decenas de horas vagando por el universo registrando descubrimientos y poniendo tu granito de arena al conocimiento.

Fer
8

Artísticamente excelso; cada planeta tiene personalidad propia