No hay planes para Wii U

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - No hay planes para Wii U

Wii U comienza a despegar tanto en ventas como en catálogo, pero siempre gracias al trabajo interno y con un apoyo third party que llega a cuentagotas

Miguel Alcántara
19/01/2014 21:43
La salida de juegos como 'Super Mario 3D World' u otros como 'Pikmin 3' han dado motivos suficientes como para justificar la compra de Nintendo Wii U. Tras un comienzo dubitativo, la nueva sobremesa de Nintendo comienza a dar los primeros brotes verdes y tiene un futuro bastante esperanzador, siempre que se cumplan las previsiones. Pero hay algo que, aunque mejora, no acaba de alcanzar un nivel competitivo: el apoyo de las third party. ¿Cuáles son los motivos de este hecho? ¿Hay esperanza para que Nintendo remonte en este apartado?
Wii U

Wii U va mejorando su estado de salud, pero sigue sin ser apoyada por las third party

Este problema de apoyo third party a las consolas de sobremesa es algo que atormenta a Nintendo desde bastante tiempo atrás.  Fue básicamente en Nintendo Wii donde la compañía japonesa comenzó a perder apoyos de terceros, aunque en Gamecube ya se empezó a ver que las consolas de Nintendo ya no eran la piedra angular de los desarrollos multiplataforma como antaño. Fue en esta consola de sexta generación en la que comenzaron las ausencias de multiplataformas y los pocos proyectos de third parties en exclusiva. La situación se agravó claramente con Nintendo Wii, que sobrevivió gracias principalmente a los desarrollos de la propia Nintendo y de empresas cercanas.

En esos casos, parece ser que (a grandes rasgos) las causas fueron las bajas ventas de Gamecube  y la diferencia técnica de Wii con sus competidoras ¿Pero qué pasa con Wii U? La última sobremesa de Nintendo ha heredado esta falta de sus antecesoras, a pesar de tener una potencia técnica que se acerca mucho a la de sus coetáneos y unas ventas que aún no se alejan del resto de consolas. La primera excusa que ha surgido es que es difícil programar para ella. No es que el ser una fuente anónima le quite ya credibilidad, ni que varios desarrolladores con nombre y apellidos digan lo contrario. Es la misma naturaleza de la declaración: no lo hago porque no puedo. Porque no sé hacerlo. ¿Se imaginan un director de cine diciendo que no filma en 3D porque es muy difícil? Hablaría peor de sí mismo y de su capacidad que del formato en general.

Esa excusa casi la descartamos, por pobre y poco profesional. Nos queda otra, con más realidad de por medio: los juegos third party no venden igual en las consolas de Nintendo que en otras. Un hecho demostrable mediante cifras, e incluso en igualdad de condiciones con sus compañeras de generación. Casos como el  de 'Assassin's Creed IV' lo demuestran. Parece ser que el mercado de Nintendo tiene sus peculiaridades,  y sus usuarios muy especiales,  con unos gustos que no necesariamente deben ser los de la mayoría. Ni mejores ni peores; únicamente esperan unos productos concretos, y por ello apuestan por Nintendo.

Alien: Isolation

SEGA no tiene planes de lanzar 'Alien: Isolation' en Wii U, un nuevo desplante tras 'Alien: Colonial Marines'

En ese panorama,  no todos los proyectos tienen cabida; no todos serán exitosos en Wii U. Aunque muchos usuarios reclaman juegos multiplataformas en esta consola, no muchos los compran después. Quizás es que la mayoría no está interesada en ellos, aunque sí que quieren ver apoyo third party como reflejo del éxito de la consola por la que apuestan. El caso es que esta particularidad, o esta debilidad, supone, a su vez, un filtro: quien cree que su juego no puede calar en el mercado nintendero, ya ni siquiera trabaja en una versión para la consola. Y eso supone, aunque no lo creamos, en juego más pensados para la plataforma, no simples ports. No tiene porqué ser siempre así, pero serán más los casos de este tipo.

Son mayoría los que tienen una consola de Nintendo junto a un PC o a alguna consola de Sony y Microsoft. Ya casi se da por hecho que Nintendo Wii U no va a tener apoyo third party, al menos a pleno rendimiento. ¿Para qué agobiarnos? Los usuarios de Wii U tenemos que esperar los grandes juegos que saldrán en ella de forma exclusiva, con la fórmula que a nosotros nos gusta. La batalla de los multiplataformas está casi perdida, pero no desde ahora, sino desde hace ya prácticamente dos generaciones. No hay motivo para decepcionarse por ello; al comprar la consola, ya sabíamos que esto podía pasar. Lo que nos empuje a disfrutar de esta sobremesa tienen que ser otros motivos.

Castlevania: Lords of Shadow 2

'Lords of Shadow 2' es otro que se suma a la moda, y Mercury Steam no tiene tampoco planes futuros para Wii U

A pesar de su comienzo dubitativo, Nintendo Wii U ha alcanzado unas ventas que permiten asegurar, como mínimo, su supervivencia en el mercado. Algo es algo. Los amantes del "Made in Nintendo" y sus proyectos cercanos no deben preocuparse por ello. Los desarrollos internos de la compañía y de sus desarrolladoras first-party no ha decaído en calidad, lo que nos hace pensar que en Wii U vamos a tener, a medio y largo plazo, exactamente lo que queremos. Para complementar, qué mejor que un PC, una Xbox One o una PlayStation 4.

El caso es que cada vez es más habitual escuchar la frase "no hay planes para Wii U" en el anuncio de un nuevo título multiplataforma. No queda otra que resignarse. La consola cada vez entra menos en los planes de las third party, por dinero, por carga de trabajo o por poca confianza en la plataforma. Si el comprador de una Wii U tiene claro esto, pero también claro lo que va a recibir de forma exclusiva, es posible disfrutar de la consola sin el tan demandado apoyo de terceros. No hace falta, la verdad, e incluso a veces se pide más por inercia que por convicción.

Nintendo podría hacer más por buscar ese apoyo de compañías externas, eso está claro. Pero no depende de los usuarios, por muy mal que suene. No deberíamos gastar fuerzas en exigir algo que depende de tantísimos factores más allá del emocional. Las fuerzas deberían dirigirse a asegurar que la esencia de Nintendo, que sus sagas más preciadas y sus apoyos más importantes, no se pierdan jamás. Ese es el verdadero valor de Wii U. Pedir cualquier otra cosa es pedir, en realidad, lo que Nintendo no ofrece en realidad. Los problemas de Wii U en particular y Nintendo en general son otros, y con los third no se iban a solventar.

Super Mario 3D World

Proyectos como 'Super Mario 3D World' dan vida a la consola, pero se necesitan más a menudo: ese es el punto débil real de la consola

38 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
eien 09/02/14 07:47:39
00
es gracioso ver que los nuevos usuarios de video juegos se centren tanto en las especificaciones técnicas y los gráficos cuando lo único que importaba antes era cuanto te divertías con ellos. y el calificativo de hardcore siempre me ha parecido gracioso he jugado muchos juegos "hardcore" y ninguno de ellos tiene la dificultad de los juegos de antaño salvo excepciones (dark souls por ejemplo) es un calificativo ridículo. tengo ambas ambas consolas y me divierto mas definitivamente con wii u y si deseo un multiplataformas pues para eso tengo una pc. nintendo siempre ha dado algo que los demas nunca supieron dar con eficiencia entretenimiento y mucho valor agregado.
0 0
GAMER002
GAMER002 28/01/14 13:50:52
00
O nintendo se espabila o a Wii U le ocurria los mismo que a Gamecube, que aunque tenía un gram catálogo fue la menos vendida de su generación.
0 0
marakax
marakax 20/01/14 23:19:43
00
Buen articulo. El apoyo "third party" empezo a caer desde la época del Nintendo 64, continuo con gamecube y Wii y lo seguimos viendo con WIi U. Hace unos años recuerdo haber leído una entrevista a un desarrollador de "third" (no recuerdo cual compañía) que decía que no sacaban sus juegos en consolas Nintendo porque tendrían que competir con los Marios, Zeldas, metroids y demás IPs de Nintendo. Es una situación para nada fácil pero no es la primera vez que una consola Nintendo pasa por esta situación y como ya han comentado anteriormente la Wii U esta lejos de ser un fracaso financiero que lleve a Nintendo a ser Third party.
0 0
Androzz
Androzz 20/01/14 18:13:30
00
Toda esta gente que dice que Nintendo debería volverse 3rd party no entiende... ¿verdad?

Nintendo gana más por su hardware que por su software, pueden sobrevivir un holocausto si se les canta, ya que ganan MUCHO con su hardware.

http://www.zeldainformer.com/articles/a-deeper-analysis-of-nintendos-financials-why-they-cant-drop-hardware#.UtwQzfu72t8
0 0
RedRibbon
RedRibbon 20/01/14 10:13:55
00
Nintendo se condeno sola, como dicen aquí ni ellos saben en que enfoque están ni lo que es su consola, ni siquiera al consumidor le dicen de que esta echa wiiu como cuando SONY y Microsoft mostraron las especificaciones de sus consolas. Yo también creo que wiiU sera su ultima consola de sobremesa y que le iría mejor como desarrolladora de juegos y de consolas portatiles. Solo veo que la historia de sega se repite pero ahora en Nintendo. una lastima ya que tengo Wiiu con Super MArio 3D World, Pikmin 3 y Zelda WW HD y son muy buenos juegos pero la realidad sera esa que tendremos en lo largo de la consola 15 juegos y ya mientras las otras muchos de donde elegir.
0 0
SLINK2750
SLINK2750 20/01/14 09:55:53
00
aca las cosas son bien claras si las third partys vende algo razonable ej mas de 100k otra seria la historia, la arquitectura es lo demenos por que? PS2 y PS3 fueron dolores de cabeza para desarrollar pero como vendieron bastante los juegos salieron IGUAL
0 0
Issachar
Issachar 20/01/14 07:58:52
10
Es normal que la gente se queje de la falta de apoyo de terceros hacia la Wii U, pero decir que las desarrolladoras o publicadoras son las culpables o los malos de la película es excederse.

Cuantas veces no habré leído la famosa frase en los foros ya sea de un hater o de un fanboy: "El que compra una consola de nintendo lo hace por los juegos made in nintendo”, esa frase en lo personal la odio así como a los fanboys que lo dicen con orgullo.
No me malinterpreten, tampoco les digo que compren todo juego nuevo que salga en la consola, pero si es un juego que no conocen o tienen dudas, se animen minino a verlo en movimiento en youtube si les interesa adelante a pasar por caja, que muchas veces la gente se pierde de joyas solo porque no es el juego top de la temporada. Yo sé que los users de blogocio no se encierran a una sola marca, al final lo que importa en una consola son los juegos que si son "hardcore" o no eso déjenlo para los posers que se quieren hacer los chulos o creídos.

Otro punto. LA POTENCIA de la consola: creen que importa? de verdad creen que importa? A pesar que ese es el motivo del cambio generacional no fue muy grande el cambio por lo que si uno es más potente que otro ya pasa a segundo plano.
El único fallo que le veo a la wii U es que no tenga la misma arquitectura que las otras (x86 similar al PC) de haberlo tenido a las desarrolladoras la tendrían más fácil al momento de hacer un port y ahorrándose una buena lana y tiempo.

De esta etapa por la que pasa nintendo solo veo que saldrá más fuerte ¿cómo lo va a hacer? no lo sabemos pero solo nos queda esperar por grandes sorpresas a lo largo del año.

P.D. Que no quiero que se queden con la impresión de que Wii U no tiene nada que ofrecerme aunque no mucho pero espero dos juegos de la consola: uno es el juego de Monolith Soft "X" y el crossover entre SMT y FE.
1 0
Santiago
Santiago 20/01/14 07:58:12
00
@ALUCARD yo no dije nada parecido a lo que vos dijiste... Y en los 80s nintendo hacia video juegos, no cartas.
Pensando un poco mas sobre el asunto... que hizo grande a nintendo? Lo mismo que a playstation... NES y SNES fueron dos consolas con casi el 100% del catalogo third party.
Nintendo no tiene apoyo third party... EN SOBREMESA! pero en portátiles si. Si lanzara un smartphone y tablet con android modificado e integración a eshop podría beneficiarse infinitamente.
Imaginen un tablet o smartphone con los juegos y apps actuales por parte de android, los de VC (a precio rebajado claro) y exclusivas de nintendo para dicho sistema. Podria contar con botones al estilo xperia play... o gameboy advance.
Eso haría crecer el numero de usuarios de una manera infinita. Una manera que hoy por hoy las 3 empresas solo consiguen tener con mucha suerte al final del ciclo de vida de la consola.
Como sea.. comprar exclusivas en el mercado de indies y thirds de smartphones es infinitamente mas redituable y económico que hacerlo con thirds como activision, EA, 2K...
Ojala en algún momento lo anuncien, seria una verdadera revolución y golpe en todos los dientes a Sony y M$
0 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 20/01/14 07:19:03
10
@Santiago amen hermano un nintendero que ha abierto los ojos GENIAL como dije antes Wiiu sera la ultima consola de sobremesa de nintendo y en un futuro sus sagas se verán en otras marcas como Sony, Microsoft, PC y sistemas Android.sera inevitable si no quieren terminar fabricando y vendiendo barajas de cartas al estilo occidental como en los 80 jajaja es triste pero es la realidad....saludos
1 0
Santiago
Santiago 20/01/14 06:46:07
20
intentare dar mi opinión al respecto,.. espero no ofender a nadie.
No me gusta que haya gente que anda generalizando que los que pedimos thirds en WiiU luego no las compramos. Yo SI compro. Y creo que el nintendero también compra.
Ahora bien... si el juego esta para PS4, One y WiiU... si puedo... SI PUEDO (aun no tengo) lo compraría para las otras consolas. Por que? porque se vera mucho mejor. Y a lo que voy es a que esa forma de actuar no es ni culpa del consumidor ni una definición del nintendero. Tengan por seguro que si One fuese muchísimo mas potente que PS4 y en esta los multis se apreciaran muchísimo mejor, absolutamente todo el mundo se volcaría a comprarlos en One... lo que a la larga haría que cada vez menos juegos salgan para PS4.
Ojo que hablo de diferencias notorias como el caso de PS360 vs Wii.
No esta mal pedir multis... y tampoco no comprarlos si no logran estar a la altura.
En fin.. terminando: estoy de acuerdo con los que opinan que Microsoft y Sony coparon el mercado de sobremesa. Pero no se lo arrebataron a nintendo eh... esta lo perdió solita. No hacia falta ser analista para darse cuenta que ya para 2010 la marca Wii tenia una pésima imagen ya no solo entre los jugadores experimentados sino también entre los casuales que notaban que en su consola no podrían jugar a ninguno de los juegos populares. En fin... es muy dificil que un producto así marche bien cuando:
- dejaron morir a wii prematuramente
- anunciaron wiiu prematuramente
- desperdiciaron 2 E3 para enseñarla y un tercer E3 donde ni aparecieron.
- mencionaron que el nombre no era definitivo pero al final lo conservaron (ósea demostraron que no estaban convencidos de su producto)
- Lanzarla un año antes que la competencia.. AL PEDO porque ni siquiera tenían listos los juegos que eran modificaciones de los de Wii en HD.
- Durante un año aun no tienen siquiera la VC que había en Wii. Ni noticias de Gamecube o Wii en la VC.
- La consola hasta tiene menos opciones que Wii...(no se entiende por que no tiene reproductor de imágenes... ni hablar de bluray o al menos reproducir música)
- Y lo mejor... aun no hay ni anunciado UN juego serio que haga uso del "revolucionarisimo" wiiu gamepad. Se puede acceder a menues.. off tv play y demás, pero eso EN MI OPINION lo debería hacer un accesorio, un periférico OPCIONAL. No algo que incrementa drásticamente el precio de la consola.

Me da bronca decirlo pero WiiU cosecha la siembra de un producto hecho sin planeamiento serio. Y en una empresa que se dedica a hacer solo 2 consolas cada 6 años, que una sea un fracaso me suena a imbécil. No se si el responsable sea Iwata, lo dudo. Es solo el perejil que pone la cara. Pero el equipo encargado de la investigación de mercado, y planeamiento de la consola debería ser puesto bajo vigilancia o despedido. Porque no parecen tener todos los patitos en fila.
2 0
charlybros
charlybros 20/01/14 04:42:47
00
@Kreznik La saco tal vez de los foros de Neogaf xD tipico

Da mucha pena este azpecto, al final nos quedaremos con los juegos de Nintendo como siempre. De que volveran con otra consola eso es seguro, Sega lo intento varias veces y eso que no tenia el dinero que si tiene Nintendo.
0 0
Kreznik
Kreznik 20/01/14 04:17:58
30
@ALUCARD-0828 No nos engañas, ¿de qué otro sitio te robaste ese comentario? No es la primera vez que lo haces.

@artimaña Para el 2019 es mucho tiempo, en el 2017 habrá nueva consola de Nintendo. Para ese año las otras consolas estarán un poco por encima de la mitad de su ciclo, así que Nintendo tendría que crear una consola más potente que las actuales para aguantar el tirón de las nuevas consolas de MS y Sony, que aparecerían aproximadamente en el 2020. Es una predicción, por supuesto.
3 0
danielvega0079
danielvega0079 20/01/14 04:05:11
00
Me ha gustado el articulo, dice lo que sucede con las consolas de mesa de nintendo, aunque el apoyo third se fue desde el n64, me recuerdo bien esa epoca.... ahhh ya me siento cranky XD

Lo gracioso de caso es que pedimos juegos thirds, pero cuando salen, no les compramos. Es un cierculo complicado la verdad.

En mi caso compro los juegos de nintendo cuando recien salen, y ya en oferta o en version goty, los juegos multi en ps3. Supongo que algunos hacen lo mismo.

En wiiu me llaman las exclusivas, pero si saliera un dark souls 2, le compraria, lo mismo hice con el darksiders 2, lo preferi compar ahi, pese a que no tengo la consola, cuando le compre, le juego con ganas ^_^

Nintendo necesita un giero de 360 grados, apoyar al jugon, olvidarse de las abuelas y papis jugando en alegria con sus hijos; tiene que ser hardcore su mensaje.

A ver como tira iwata este año a wiiu, espero mas apoyo third y mas exclusivas.
0 0
Androzz
Androzz 20/01/14 04:00:49
50
No entiendo por qué el alarmismo Wii U vendió bastante estas navidades es como si todos lo hubieran olvidado, y es como si hubieran olvidado también que los pesos pesados aún no salieron (MK8 y Smash, verdaderos vendeconsolas).

El problemas es que Iwata hizo unas previsiones de 9millones de Wii U vendidas para marzo y todos sabemos que eso es absurdo.

@ALUCARD-0828 La mayoría de las ganancias de Nintendo vienen del hardware, y aúnque no vendan lo esperando tampoco es que pierdan dinero, así que tu sugerencia no es factible.
5 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 20/01/14 03:37:39
20
A Nintendo la única vía factible que le queda es dedicarse a desarrollar juegos como ha hecho Sega. Para Sony, Microsoft, PC y sistemas Android. Afortunadamente para Nintendo, sus IPs (Mario, Zelda y Metroid sobre todo) están bien consideradas y venderían muy bien en todas las plataformas. Podría mantener 3DS, pero de las consolas de sobremesa se puede ir olvidando. Sony y Microsoft ya la han expulsado del mercado prácticamente. Recuerden lo que les digo, Wii U será la última consola de sobremesa de Nintendo.
2 0
Sin avatar
noe1407 20/01/14 03:14:44
10
@Nefarius!!! Una consola es para jugar y ya, por ese pensamiento es por que las thirds se alejan de Nintendo. Tanto te duele jugar un Assassins Creed, Fifa o un Call of Dutty en el Wii U?
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 20/01/14 02:49:16
10
yo no veo ningun problema en esto, como siempre digo las consolas nintendo son para juegos nintendo, si se tiene que elegir solo una consola por generacion siendo honestos un mario y un zelda no compensan 7 años perdiendose juegos de rockstar o nuevas propuestas como las hubo esta generacion(porque las hay, ahi estan catherine, el shaddai, journey y last of us.. quien quiere ver solo fps es su problema) pero para quien se lo pueda permitir la mejor opcion es tener una ps4 o xbox one y una wiiu para no perderse nada(de pc no opino porque no me interesa jugar en pc, me gusta la comodidad de insertar el disco agarrar mi mando de toda la vida y jugar hechado en el sillon). los que esperan ver gta5 o MGS5 o KH3 en wii u sigan en sus cuevas, los demas disfruten de lo que puedan(tengan)
1 0
artimaña
artimaña 20/01/14 02:24:14
00
Una pena , pero creo que WII U no va levantar cabeza y vamos a ver a Nintendo durante los proximos 5 años arrastrandose con WII U.Para dentro de 5 años en el 2.019 o el 2.020 sacar otra vez una consola algo mas potente que PS4 o XBOX ONE.
0 0
leafcodes
leafcodes 20/01/14 01:12:46
00
La verdad es muy triste, pero tenemos q ser realistas si nintendo sigue pensando q mario sera para siempre se equivoca .
0 0
kirita
kirita 20/01/14 01:12:27
00
bueno eso como tan bien esta explicado en el articulo es algo que ya lleva arrastrando nintendo de mucho porque sacan juegos multi en la Wii U y la gente no los compra o los compran muy pocos yo si que compro juegos multis que salen en la Wii U pero como dice en el articulo hay muchos que piden multis y luego no los compran. Por lo menos me alegra saber que ya a salido de la zona roja la Wii U y ya le va mejor.
0 0
Sora
Sora 20/01/14 00:48:23
00
Una cosa del articulo que me molesta un poco, es el hecho de llamar a lo usuarios a no gastar emociones pidiendo juegos, porque gracias al internet el cliente que es la parte mas importante de este negocio, parte que puede decidir si algo triunfa o se va al garate por muy bueno que sea, tiene hoy en dia un mayor poder de hacerse notar y exigir , y ha pasado incluso ultimamente (Operacion Rainfall). Fuera de eso todo bien c: ! De modo personal los titulos third parties me dan cierta desconfianza al momento de comprarlos, porque la mayoria no llegan a ser juegos muy destacables, pero siempre sale el titutlo que hace cambiar esa vision y que hace valer la pena gastar cada peso invertido en el c:
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.