Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Noticias > No habrá sucesora para PlayStation Vita

No habrá sucesora para PlayStation Vita

Shuhei Yoshida, presidente de SCE cataloga de "poco saludable" la situación para una nueva consola portátil

Fran Pineda
27/09/2015 10:46
PsVita

PlayStation Vita ha sido el segundo intento de Sony por adentrarse en el terreno de las plataformas portátiles. Tras una acogida más que notable con PSP, la actual consola de "bolsillo" de la compañía nipona sigue sin ganarse el beneplácito de los usuarios a pesar de sus años en el mercado, teniendo que sumar a ello un catálogo que ha quedado centralizado en gran medida para títulos de carácter independiente.

¿Habrá sucesora para PlayStation Vita y con ella un nuevo enfoque de la vertiente portátil por parte de Sony? La respuesta es no, o al menos muy poco probable. Así lo ha asegurado el propio Shuhei Yoshida durante la EGX 2015, confesando que la actual situación de PS VITA "no es saludable".

"La gente tiene smartphones y es muy fácil jugar con ellos. Y muchos juegos para éstos son gratis o como mínimo al inicio"; comentaba el presidente sobre la principal barrera para que Sony desarrollara PS Vita 2. "Soy un gran fan de PlayStation Vita y hemos trabajado muy duro en ella, en todos sus aspectos. Espero que la cultura de jugar en portátiles no muera, pero ahora mismo el clima no es nada saludable debido al enorme dominio de los juegos para smartphones"; concluye.

Fuente: Eurogamer

Noticias relacionadas
36 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mewtwo
Mewtwo 29/09/15 01:06:16
00
@Visiro es como si comparas ps2, con ps3,,, y a ps3 le fue bien,,, si a 3ds no le fuera bien ya no estaria,,, en cambio siguen sacando juegos exclusivos, es la razon por la cual a 3ds le va bien, y a ps vita no.
0 0
AlexanderMalfoy
AlexanderMalfoy 28/09/15 21:27:19
00
El tema de los móviles ya suena a excusa mala. Ahí tienes a la 3DS, por ejemplo. Lo que pasa es que no han sabido llevarla; Si la Vita no triunfó como podía, ha sido solo culpa suya.
0 0
artimaña
artimaña 28/09/15 18:49:28
00
Gran verdad.
0 0
andresitour
andresitour 28/09/15 16:32:17
00
vamos sony es bueno en las consolas de mesa, qeu siga con su enfoque.
En cuanto al catalogo de nintendo infantil, no creo, esta lejos de eso, tiene un catalogo muy variado.
0 0
DFL
DFL 28/09/15 08:44:39
10
El esfuerzo que dieron al crear PS Vita fue enorme, realmente crearon una consola portátil asombrosa, con un potencial inmenso, pero el potencial es inútil si no tienes dónde invertirlo y sacarle provecho, que ahí entra el catálogo. Que vale que hay algunos juegos, pero yo cuando me voy a la sección de PS Vita en algún centro como Media Markt la mitad de los juegos que hay (los cuales no son muchos) están en inglés y estéticamente son típicamente japoneses. Que no es que me importe jugar a juegos japoneses, que muchísimos los adoro, pero yo los quiero en mi idioma.

Lo de los smartphones en parte es cierto, desde hace años el sector de los videojuegos se ha centrado mucho en un público casual, gente que hace partidas sin ningún tipo de compromiso cuando le apetece, sin la presión de seguir una historia ni nada así, sin complicarse mucho la vida, simplemente jugar hasta que te hartas y luego a otra cosa. Los smartphones son el ejemplo más generalizado porque hay un gran catálogo de este tipo y además gratuito, y como el móvil muchos lo llevan siempre encima no les cuesta nada cogerlo y jugar cuando se aburren en el tren o el bus camino a casa, por ejemplo. Que es algo que no comparto y no juego a esas cosas nunca, pero el sector de los videojuegos ya no se centra en los jugadores más fanáticos que buscan experiencias complejas, juegos de un gran nivel jugable y/o argumental entre otras cosas. El público mayoritario es otro, y por algo juegos como Call of Duty y FIFA dominan las ventas desde hace varios años.

No obstante, Nintendo es una empresa que tira de seguidores fijos, se centra en ellos ofreciéndolos aquello que han venido a buscar, lo que viene siendo la sobreexplotación de sus títulos y personajes más conocidos o emblemáticos. SONY también tiene parte de este público, y hay gente como yo que no encuentra ni mínimamente comparable la experiencia que una consola portátil puede ofrecerte si rivaliza contra un smartphone/tablet (y menos si se compara con el potencial de PS Vita). A mí sinceramente me gustaría ver una sucesora de PS Vita, con las cosas bien hechas, y que saliera junto a su competencia no cuando Nintendo ya le lleva mucha ventaja y sacarla cuando 3DS ha pegado un bajón brutal en el precio, que eso obviamente se acaba reflejando en las ventas y al final acabamos en un círculo vicioso de que la consola no tiene juegos porque no vende y no vende porque no tiene juegos.

El problema y lo que es realmente la mala situación a la que debería enfrentarse la sucesora es que PS Vita ha generado un sentimiento de desconfianza, la falta de apoyo ha causado mucho daño, y más viendo como no sólo no añadían exclusivos, es que además se los quitaban, sin hablar ya del caso de Gravity Rush en el que le quitan el exclusivo de la primera entrega y además le arrebatan la saga a la consola dejando a sus usuarios sin la oportunidad de ver la secuela hasta que no adquieran una PS4. Lo peor es que además son juegos que se disfrutaban muchísimo en la portátil, y demostraban su potencial, y ahora acaban en una consola más conocida y con más futuro aunque se desaproveche gran parte del potencial que muchos pudimos probar.

Además de todo esto (sí, hay más, no vais a libraros de mí tan fácilmente) es que la competencia es la mayor bendición del consumidor, Nintendo no se esforzó mucho en mejorar el potencial de sus consolas portátiles de generación en generación cuando dominaba por completo el mercado, PSP no sólo hizo un gran trabajo por sí misma, hizo que Nintendo se pusiera las pilas, otra cosa es que no se las pusiera demasiado en serio y se contentara con ofrecer una experiencia gráfica algo superior a la de PSP y no a la de su competidora posterior, además ofreciera lo mismo que le funcionó con la doble pantalla para no arriesgar mucho y además de que la pantalla táctil de 3DS no supuso tampoco un progreso respecto NDS. Que a ver, que también añadieron un giroscopio que raramente usaban y lo del 3D, pero en los demás aspectos da la sensación de que 3DS es como una fusión de las dos consolas portátiles de pasada generación (PSP y DSi). Lo que quiero decir con esto es que Nintendo no va a mostrar un progreso sustancial si no se lo van a poner dificil, a veces sabiendo que van a hacer algo que contente a sus seguidores más dedicados se conforman con eso y dejan de pensar en progresar porque de exclusivos van tirando.

Y sí, me he dado cuenta de que soy de extenderme bastante con mis opiniones, pero sólo es una leve impresión mía, nada importante.
1 0
Visiro
Visiro 28/09/15 07:53:53
00
@origen pero es que eso lo pensamos tu, yo y los que andamos. Por estos foros, pero el publico general es mucho, mucho mas grande que el publico mas dedicado, y la realidad es que el publico general hoy por hoy no paga por jugar en una portatil.

@Mewtwo
DS vendió 154 millones, 3DS ha vendido 53, no se donde ves tu que le haya ido tan bien.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 27/09/15 23:33:45
00
Entonces en el futuro, hablar de portátiles será hablar de Nintendo. ¿O volverán las N-Gage? CHANCHAAAN.
0 0
Sin avatar
Aiken 27/09/15 23:00:31
00
"La gente tiene smartphones y es muy fácil jugar con ellos. Y muchos juegos para éstos son gratis": metira cochina, donde este jugar en una psvita que se quite cualquier movil, y si quisieran podrian tener los mismos juegos free2play solo con abrir puertas a los desarrolladores independientes ...
0 0
charlybros
charlybros 27/09/15 22:39:27
00
Bueno se veia venir creo. Aunque pense que lo intentarian una vez mas con algo mas barato y no tan caro como fue Vita. Despues de todo 3DS hizo bien en ser una consola accesible a todo tipo de publico con un gran catalogo, y pese a que es cierto que los smartphones le han quitado muchas ventas tambien, han sabido como contrarrestarlo con buenos juegos exclusivos. Si Sony quiere darse por vencido, pues asi lo han decidido, pero eso no significa que con una portatil mas accesible, precio ajustado y gran catalogo no puedan sacar algo que valga la pena. Supongo que han visto que la PS4 les ha dado todo lo que querian y no quieren molestarse mas en intentar ganar un hueco en el mercado movil.
0 0
Origen
Origen 27/09/15 22:12:52
00
@Dunkelheit Que era un ejemplo, hombre jaja.
0 0
Wallium
Wallium 27/09/15 21:50:05
00
La excusa de los mobiles no me sirve porque desde el N-Gage que está excusa en el mercado. Sony no ha dado un apoyo a su consola al 100% fuera de japón. Microsoft le ha dado más bombo a la ONE en japón que Sony con la Vita fuera de Japón.

Espero que se lo piensen y saquen una consola portátil superior y que reciba el apoyo que se ha merecido desde el principio. Yo tengo la Vita y estoy orgulloso de tenerla porque he podido jugar a juegos que no hubiera hecho en otro caso pero cuando la compré parecía que tenía un futuro bueno y al final ha sido una bofetada a los usuarios.

Por mi parte, espero que las portátiles sigan en funcionamiento mucho tiempo porque yo soy un usuario que la mayoría de juegos los he jugado en portátil y no soy mucho de jugar en sobremesa con unas pocas excepciones. Viva 3DS y viva PSVita y estaría contento si Microsoft se uniera a Sony y Nintendo con su propia portátil.
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 27/09/15 21:45:40
00
@Origen hostia puta, un bistec de 750 libras? Eso son 340 kilos!!!! Que clase de animal comes tu, pedazo de Obelix!!!
0 0
sly
sly 27/09/15 21:25:55
00
Lo único que llevo a PSvita, una consola que debió de merecerse todas sus joyas fue el catalogo, que como bien dice el artículo, apestaba a juegos indies que bien eran algunos juegazos pero recuerdo yo que ciando sacaron la psp poca gente se pasaba, hasta que empezaron a sacar gta, good of dar, need forma speed etc...

Si almenos esta hubiera tenido retrocompatibilidad y hubierais seguido como psp, esto no habría pasado porque mantendrías al publico de psp, y pspvita
0 0
Omega-Max
Omega-Max 27/09/15 21:15:02
00
Es lo más normal, después de cómo la han tratado.
0 0
Aalacer
Aalacer 27/09/15 20:47:59
00
@Origen Creo que si te has explicado bien xD

Si de casualidad hablamos, eso es precisamente lo que reina en smartphone, juegos casual, juegos "gratis".
Eso si, en Japón, los juegos para smartphone reciben mucha más publicidad de lo que imaginamos normalmente, teniendo incluso anuncios televisivos.

En si, tenemos un panorama muy turbio en lo que a consolas respecta. Y encima, el problema más grave es que las propias desarrolladoras estan últimamente un poco ciegas.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 27/09/15 20:38:52
10
@Origen Pero estás confundiendo públicos.

En base a lo que dice @visiro, piensa en el publico mayoritario de las portátiles de Nintendo: los niños.

Antes, cuando un niño estaba aburrida, se le compraba la consola. Es más, yo de chico era de llevármela a todas partes para en cada ocasión que había que esperar. Ahora en cambio, si el niño está aburrido, no se le compra la consola, sino que se le deja el móvil con el juego gratuito de turno. Es un público que no pide introducirse en el juego, sino entretenimiento casual.
1 0
Mewtwo
Mewtwo 27/09/15 20:11:14
10
a 3ds le va bien, el tema no es en si es portatil, si no en los juegos que sacan xD
1 0
Origen
Origen 27/09/15 19:50:47
00
@Visiro

No me lo creo en el sentido de que nunca he visto o conocido a nadie que vaya jugando en su smartphone a algo mas complejo o elaborado que un Pou o Candy Crush, por ejemplo.

¿Quien seria capaz de jugar a un CoD en una pantalla tactil? ¿Y a un DmC? ¿Y a Skyrim? ¿Y a Tekken? Por citar unos ejemplos. Los 'juegos' de movil son rentables, esta claro. No invierten 60 millones en su desarrollo y obtienen una ingente cantidad de beneficios porque tambien su base de clientes es mucho mayor, ademas de su precio mucho menor.

¿Si hubiera mil millones de personas que hubieran comprado MGSV, no estaria ya amortizado? Obviamente si. Pero no hay esa base de usuarios y cada copia cuesta 60€.
Que si, que Candy Crush da mas pelas, pero no es lo mismo ni por asomo.

Esto es como el que quiere cenar fuera y no sabe donde. Tiene delante de si dos carteles: El primero pone 'Big Mac XL + patatas XL + bebida XL por solo 11'90€' mientras en el segundo lee 'Solomillo de ternera de 750 libras + ensalada + bebida + postre por solo 24'90€'.

Quiza piense 'joer, ambas es carne'. Si... Y no.

Sobre lo que me comentas de las ventas de NDS con 3DS te dire que fue por el pelotazo casual y la tonteria de las dos pantallas. Un catalogo que hay para todos los gustos y una buena mano de Nintendo en marketing. No hay mucho mas.

De 3DS apenas hay publicidad, ni de sus juegos. De Xbox One ni hablemos en este sentido...

Perdon por el tocho pero trate de explicarme bien. Espero haberlo conseguido.
0 0
Visiro
Visiro 27/09/15 18:05:38
00
@origen pues no entiendo porque no te lo crees. La antecesora de 3ds vendió casi cien millones mas de unidades que esta y no creo que fuera por maltrato de Nintendo hacia 3ds...

La realidad es la que es, al margen de la mala gestion de Sony, que lo "unico" malo que ha hecho es mirar por el dinero de los accionistas. Iwata los mantuvo a raya lo que pudo, ya veremos que hace la nueva direccion.
0 0
Noobb.
Noobb. 27/09/15 17:39:36
00
Ahora Nintendo tiene el camino libre, bueno eso ya lo tenia desde que empezaron a enterrar a la vita.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 27/09/15 17:28:21
00
Creo que el titular no esta acertado, aunque duro que haya sucesor de Vita ¬¬

Putos moviles!!!
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.