Análisis Nintendogs + cats

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Nintendogs + cats (Nintendo 3DS)

Los perros de Nintendo que consiguieron ventas millonarias alrededor del mundo han vuelto para presentar Nintendo 3DS. No es un juego tradicional y eso está claro, así que hay que

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Álvaro R. E.
31/03/2011 04:00
Llegó por fin Nintendo 3DS, y al igual que ocurrió con la salida de su predecesora, Nintendo DS, la compañía creó uno de los personajes más simples, obvios y carismáticos de su universo: el Nintendog. La mascota virtual daba un paso de gigante con un videojuego profundo en tiempo real y que nos proponía cuidar de manera fidedigna de un perro "en el país de nunca jamás", es decir, cachorro para siempre. No era tan simple como sacarle de paseo y darle de comer, podíamos poner a prueba nuestras técnicas de adiestramiento dándoles órdenes con nuestra voz, enseñándoles a coger un disco al vuelo o superar pruebas de habilidad y agilidad.

20110329_00322.jpg

Los cachorros se hicieron amigos de millones de personas alrededor del globo, convirtiéndose en uno de los juegos más populares de Nintendo DS. Shigeru Miyamoto es el sabio creador de este simple concepto, pretendiendo haciéndoles llegar a todos aquellos que por alguna razón no puedan tener una mascota, su propia mascota.

A pesar de que en Nintendo DS los gráficos limitaron la veracidad de los cachorros, se hizo un trabajo excelente, tanto por el aprovechamiento de la pantalla táctil como por el micrófono del a consola. De hecho, pocos juegos volvieron a explotar tanto las posibilidades de DS.

Con Nintendo 3DS damos el salto técnico que esperábamos. Tenemos la potencia, tenemos las armas, tenemos la realidad... ¿tenemos un gran juego?

20110119_00073.jpg20110119_00074.jpg20110119_00064.jpg

Nota: Las imágenes de este análisis (la gran mayoría) son capturas sacadas durante mis horas de juego.

Presentacion

No tengo pensado analizar Nintendogs + Cats como un juego normal ya que, como sabéis, es completamente un simulador, una aplicación por decirlo de alguna manera. Nintendogs es un juego totalmente ocasional, que podremos jugar unas determinadas horas al día y tendremos que esperar al día siguiente para disfrutarlo más.

La norma es clara: ten una mascota en tu bolsillo. Y nunca mejor dicho, ya que el juego se beneficia en gran manera del tamaño y el peso de Nintendo 3DS, casi tan pequeña y ligera como Nintendo DS Lite.

20110329_00334.jpg20110329_00343.jpg

¿No os dejan tener un perrito en casa? ¿No queréis que empiecen a crecer y os dejen todo lleno de pelo? ¿Os da alergia el pelo de gato? Este título es la solución.

Tendremos todo lo bueno de tener una mascota, salvo los mimos físicos claro está. La consola tiene potencia y puede usarse correctamente en este juego, así como la idea perfecta que tuvo Shigeru Miyamoto de que los perros "salieran" literalmente de la pantalla con el efecto 3D.

Gráficos

3DS es una consola mucho más potente de lo que fue Nintendo DS. Además, es capaz de generar efectos similares a los que lucen los juegos de las consolas en alta definición, haciendo que el acabado gráfico sea mucho más vistosos.

El trabajo que Nintendo hizo con Nintendogs fue sublime, explotando la potencia de una Nintendo DS recién nacida y consiguiendo unas animaciones de los perros bastante logradas, poniéndose a la altura de otros grandes juegos de la consola que destacan gráficamente. Con Nintendogs + Cats parece que Nintendo quiere repetir la misma fórmula que tan buenos resultados dio, esta vez con 3DS como base.

20110329_00330.jpg20110329_00327.jpg

Para empezar, cuidaremos a nuestro perro en el interior de nuestra casa, la que podremos decorar a nuestro gusto poniendo muebles o cambiando radicalmente el estilo, pasando de uno rústico a uno japonés. En cualquier caso, las viviendas con cualquier estilo suelen tener un aspecto acogedor, luminoso y natural, a pesar de no tener objetos por medio para no molestar a nuestras mascotas.

Pero no todo son flores en el campo. Los escenarios de la casa son una de las cosas menos trabajadas del juego, con objetos poco detallados y algunos de ellos planos. Por ejemplo la chimenea del estilo rústico con un fuego que no lo parece, o si miramos por la terraza, veremos matorrales planos simulando un estilo de dibujo.

Todo esto queda eclipsado por los verdaderos protagonistas: los perros y los gatos. No me equivoco si os digo que el modelado, animaciones (algunas necesitan un pequeño depurado) y el aspecto gráfico general de las mascotas es superior a todo lo que podemos ver a día de hoy en Nintendo 3DS.

Destacan por encima de cualquier otra cosa en el juego, lo que crea un desequilibrio sano que hace que nos centremos en lo verdaderamente importante. Una de las cosas que más se ha trabajado en el aspecto de los animales son sus ojos, perfectos se mire por donde se mire y llenos de expresividad y lo más importante, vida. Y es que la alegría, las emociones y la vida que faltaba en Nintendogs original se ha plasmado ahora de una manera soberbia, provocando una situación semi-real al activar el efecto 3D.

Los objetos están en una situación intermedia respecto al escenario y las mascotas, cumpliendo su función de representar lo que se precie con un buen nivel de detalle.

20110329_00336.jpgPodremos pasear a nuestro perro por las zonas exteriores del juego, llevándole por nuestra calle, la montaña, la playa o el centro de la villa. La vista cambia totalmente respecto al Nintendogs original, llevando a nuestra mascota por una calle recta con posibles salidas, carteles, bocas de incendio o trozos de hierba. Dependiendo de la zona en la que estemos, estos objetos variarán su forma, habiendo en vez de casas árboles, o en vez de cuadrados de hierba trozos aleatorios. Durante los pases veremos a Miis por las calles charlando entre si, caminando, etc, ahora gozando de un cuerpo entero y más formado al que estamos acostumbrados, teniendo manos y pies.

Las tarjetas de realidad aumentada serán muy útiles si queremos sacar nuestra mascota al mundo real, usando la cámara 3D de la consola de la misma manera que ocurre con los juegos RA.

Los menús siguen la misma estética que vimos en Nintendogs, de colores marrones y tonos cálidos, y bien organizados.

En conclusión, el aspecto visual de las mascotas es una de las virtudes más destacables del juego, rompiendo con el "San Benito" de que los juegos casuales no lucen buenos gráficos. Además podemos afirmar sin duda que supera visualmente a muchos, si no todos, los juegos de lanzamiento de la consola. También hay que decir que esto es algo comprensible, dado que la complejidad y nivel de variación del juego es pequeña y se pueden explotar al máximo apartados como este.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Visualmente (salvo por algunos detalles) está a la cabeza de los juegos de lanzamiento de Nintendo 3DS.

Un punto muy positivo las animaciones de los animales.

El efecto 3D luce impresionante, asomándose nuestras mascotas fuera de la 3DS (especialmente los gatos).

El uso de las tarjetas RA, el podómetro y el StreetPass. ¿Con quién te encontrarás hoy?

La sensación de cariño, vida y alegría que trasmiten los animales, y que multiplica exponencialmente la conseguida en Nintendogs.

Mejora en prácticamente todos los aspectos el juego de Nintendo DS.

Lo peor

En muy (MUY) contadas ocasiones, los perros se pierden y necesitan un

La poca profundidad de los gatos, aunque con un animal tan independiente poco más se podía hacer.

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pikaze
Staff
Pikaze 18/01/13 12:54:25
00
Gran análisis Ares!
Yo me pillé el juego en la época de sequía de 3ds en su primer año y no me arrepiento. En esta versión los perros son tan reales del de ds que el cariño que le coges es hasta real
0 0
Link12
Link12 26/08/11 01:17:25
00
Buen analisis como dijo @20 , dan ganas de pillarselo XD
0 0
MAVA
MAVA 20/04/11 09:11:00
00
Excelente analisis.
Mi opinion es que no lo volveria a comprar, suficiente tuve con la version DS que me aburrio a las semanas de haber jugado seguido con el, es un buen juego "si" pero muy monotono y pienso que es conveniente comprar otro con mas... accion o mas "historia" que estar alimentando a gatos y perros.

Saludos
0 0
kire95
kire95 01/04/11 00:25:04
00
Muy buen análñisis, peor dudo que me lo compre porque son jueogs que la verdad no te duran mucho tiempo, pero si se disfrutan.
0 0
Ariandel
Ariandel 31/03/11 16:37:58
00
cuando este de segunda mano o devaluado, lo comprare pasar pasar las horas muertas
muy buen analisis Ares, servirias de vendedor XD
0 0
Turbito
Turbito 31/03/11 15:36:46
00
Buen análisis, dan ganas de pillarselo, que por cierto yo me lo pasé como un enano con el de ds
0 0
ruben17
ruben17 31/03/11 14:33:23
00
Muy buen análisis Ares!! El juego no me interesaba pero al leero me has metido el gusanillo... puede que si lo encuentre barato me lo pille
0 0
edokenshin
edokenshin 31/03/11 14:08:57
00
Sí, eso de la muerte y el abandono lo puedo entender y más siendo de Nintendo el juego, pero por ejemplo el Tamagochi cuando apareció al menos crecía según tus cuidados y te tenias que esforzar si querías que creciera sano, esto aquí falta.
0 0
Ares
Ares 31/03/11 13:59:13
10
@15 A veces he notado que los perros se quedan dando vueltas casi 2 minutos o estornudando mucho tiempo, mas de lo normal, hasta que haces algo :O

@16 La base del juego es disfrutar de la mascota. Como he dicho en el analisis, el juego está hecho para ese disfrute y se eliminan cosas poco agradables como la muerte o el abandono.

Gracias por lo de buen analisis espero que os gusten los perrillos jeje
1 0
edokenshin
edokenshin 31/03/11 13:06:06
10
Gran análisis, pero encuentro que tiene cosas que hace a este título monótono, al menos en DS pasaba y creo que no lo han cambiado, el primero es que los perros y gatos no crecen y el segundo es que puedes dejar abandonado el perro en la casa 1 año entero y sigue allí, cabreao... pero sigue vivo.
1 0
Heroftime
Heroftime 31/03/11 12:14:22
10
Análisis genial, y la nota se corresponde bastante, no me gusta del juego lo "sosos" que son los gatos, no pueden pasear,ni ir a concursos ni usar el podómetro xD
y que alguien me explique lo de que los perros se pierden y necesitan un “reseteo”.
1 0
Javitxu
Javitxu 31/03/11 09:27:22
10
Muy buen análisis Ares, como siempre La verdad yo cuando toqué el juego lo hice pensando que iba a ser un rollazo y que no me iba a gustar, pero el 3D le da bastante vidilla a las mascotas, y mi debilidad por los gatos ha hecho el resto. Ares es testigo que no pocas veces le he arrebatado su 3DS con Nintendogs de las manos para jugar con Luke, que no te hace ni caso porque es un gato, pero mola
1 0
Uxio
Staff
Uxio 31/03/11 07:58:09
00
Completísimo análisis, se ve que lo has jugado a fondo. Tengo muchas ganas de probarlo después de leer lo bien que lo has puesto en cuanto a gráficos y ese efecto al apoyarse en la pantalla.
Lo que no sabía es que si te cruzas con otro que tiene una edición distinta se te activa la raza... todo un detalle no?.
Es una pasada el uso de las tarjetas RA, ¿que cuándo van a llegar juegos que hagan un gran uso de ella?, aquí tenemos uno ya.
0 0
Ares
Ares 31/03/11 07:30:36
00
Por cierto, mi perrillo se llama Leon y el gato Luke... Si lo se, tengo poca imaginación XD
0 0
Ares
Ares 31/03/11 06:43:31
00
La verdad que es increíble lo reales que parecen los perros con el 3D. Os recomiendo aunque sea verlo para disfrutar por un momento del acabado visual!

@2 como ya te han dicho, solo cambiaron la portada. Cuando vi que la cambiaban pensé: "eh! Que no me quiten al Shiba!" :p
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 31/03/11 05:04:58
00
@9
Yo también vivo diariamente con un Nintendogs + Cats con un 3D impresionante que hasta los sientes XD
---------------------------
Pues muy buen análisis y muy llamativo ese 8,5 le callo como anillo al dedo
0 0
overyneco
overyneco 31/03/11 04:25:46
00
Buen análisis ^.^

La verdad es que teniendo un perro y un gato en la vida real ya tengo mi propio Nintendogs + Cats XDDDD

Me gustaría ver que tal se ven los animalicos ^_^
0 0
Sin avatar
Carlitox 31/03/11 03:11:43
00
Un muy bien analisis, justo como dices, no es un juego como tal, es mas un simulador y en este caso hay que evaluarlo por las posibilidades que ofrece como tal.

Aun asi siento que la nota se le ha quedado algo grande, un 8 estaria bien, dentro de mi Top 3 de mejores juegos de 3DS. Siento que se pudo haber explotado aun mas el concepto.

Saludos.
0 0
Picarus
Picarus 31/03/11 02:04:35
00
Gran Juego y Gran Análisis!
Me gusta mucho este juego, aunque no he tenido opoetunidad de provarlo. Me gustaria comprarmelo. Me gusta lo de pasear perro , encontrarte otros Miis y el relax general que transmite el juego. Saludos.
0 0
Dracarys
Dracarys 31/03/11 01:02:17
10
Pedrovi, lo que han hecho es poner al Golden Retriever como principal fuera de Japón pero la versión es la misma que la del Shiba Inu de Japón.

A mi personalmente me está gustando mucho, y coincido con el análisis. Lo curioso es que me compre la DS en un pack con el Nintendog y lo vendí nada más salir del Fnac sin probarlo xD A los que os gusten este tipo de juegos lo recomiendo encarecidamente.

Por cierto, ¿que tal está Odin? Veo que juegas con él
1 0
a3hmax
a3hmax 31/03/11 00:58:46
20
Ares, gran analisis, y si estan muy interesantes las novedades de esta entrega con respecto al anterior, pues compararlo con titulos de tan mala clase como los lanzados por otras empresas es incluso descabellado.

Y es que al igual que Pilot wings este juego usa mucho de los recursos de 3DS, pero tambien cae en le mismo problema de los demas juegos de que no hay ninguno que haya aprovechado la totalidad de las caracteristicas de la misma, sin referirme necesariamente a que aproveche toda la calidad grafica.

OTRO PUNTO MALO: dentro de poco otra avalancha de clonicos de mala muerte.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.