Nintendo y los DLC: Una historia de amor-odio

Reportaje

El reciente anuncio del Pase de Temporada de Zelda: Breath of the Wild ha enfurecido a la comunidad

27/11/2017 16:57
El pasado martes 14 de febrero Nintendo anunció de la mano de Eiji Aonuma que el futuro y cercano lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Nintendo Switch y Wii U vendría acompañado de un Pase de Temporada denominado "Pase de Expansión" por un precio de 19.99€ y que estará disponible desde el día del lanzamiento del juego, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo. Ante el enfurecimiento de los seguidores de Nintendo, hoy os ofrecemos un repaso a la historia de los DLC que ha tenido la compañía para hacer memoria de una historia de amor-odio.
New Super Mario Bros. 2

La historia de Nintendo y los DLC

¿Cuándo comenzó la inclusión de los DLC de pago en juegos de Nintendo? Pues bien, tenemos que viajar en el tiempo hasta el año 2012 cuando uno de los títulos más exitosos de Nintendo 3DS, 'Fire Emblem: Awakening', recibió una gran cantidad de DLC, 25 para ser exactos, y se dividieron en dos series: conseguir todos los mapas, personajes e historia completa implicaba desembolsar casi 50 € a parte de lo que ya costaba de por sí el juego base. El éxito de este modelo de ventas estaba asegurado cuando en los primeros meses y solo en Japón ya se habían vendido más de un millón de DLC.

Ante el éxito cosechado, la compañía comenzó a añadir packs de niveles adicionales recogidos en distintos sets para 'New Super Mario Bros. 2', otro de los títulos con mayor éxito de Nintendo 3DS. Estos sets de niveles, lanzados de manera progresiva, costaban 2'5 € cada uno. Como fueron un total de 10 sets de contenido adicional, poder disfrutar de la aventura de oro de Super Mario al completo conllevaba desembolsar 25€ adicionales al precio que ya se había pagado por el juego base. Siguiendo el estilo de 'New Super Mario Bros 2', 'Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito' añadió hasta 12 mazmorras extras como niveles adicionales que se añadían de manera progresiva por unos precios de entre 1,5€ y 3€. 

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La expansión de los contenidos adicionales a una gran cantidad de franquicias

No hubo que esperar más de un año para ver como Mario continuaba viendo como sus aventuras eran explotadas por este método de generar más ingresos. En el año 2013, uno de los títulos de lanzamiento de Wii U, 'New Super Mario Bros. U', recibía una expansión conocida como 'New Super Luigi U', un DLC que rediseñaba los más de 80 niveles del título original para adaptarse a las habilidades especiales de Luigi por un precio de 19.99 €. Aprovechando la celebración del "Año de Luigi", Nintendo decidió ofrecer esta expansión como juego independiente con un lanzamiento físico a un precio de 29.99 €.

Entrando ya en el año 2014, 'Pikmin 3' era el elegido para recibir nuevos DLC; fueron tres packs: uno que añadía cuatro nuevas misiones y otro con cuatro nuevas batallas por 1.99 € cada uno; a finales de año llegaba el último pack que ofrecía hasta ocho localizaciones completamente nuevas y la posibilidad de controlar al capitán Olimar pasando una vez más por caja y pagando 4.99 €.

Con las bases de los DLC cada vez más consolidas, la compañía anunció en verano de 2014 que el juego más vendido de Wii U, 'Mario Kart 8' recibiría dos importantes packs de contenido adicional que expandirían un 50% el juego. El universo de The Legend of Zelda y Animal Crossing se apuntaban a las carreras de Mario y compañía, eso sí, volviendo a pasar por caja y pagando 12 € por todo el contenido adicional en conjunto. 

Recorriendo el catálogo de Wii U, 'Hyrule Warriors' fue el siguiente juego en recibir DLC de pago. 14.99 € era la cantidad exigida para recibir cuatro packs de contenido adicional: nuevos personajes, armas, mapas, jefes finales, expansión de la historia... Pero esto no fue todo, poco después llegó la versión de Nintendo 3DS, 'Hyrule Warriors Legends', que incluía todo el contenido adicional pasado junto a nuevo contenido pero llegaba para ofrecer otros cuatro nuevos packs cargados de personajes, mapas, armas, etc. por 9.99 € en una sola consola o 19.99 € en ambas.

Conseguir todo el contenido de 'Fire Emblem Fates' puede suponer el desembolso de más de 150 euros

Otros títulos que recibieron contenido adicional fue 'Mario Golf: World Tour' con hasta tres packs de personajes y escenarios por 14.99 €. Tampoco podemos olvidar 'Fire Emblem Fates', que llegó dividido en tres títulos y después añadió a modo de DLC casi 20 mapas adicionales. Conseguir todo el contenido de esta trilogía, junto a los amiibo, puede llegar a costar por encima de los 150€, ¿hasta dónde estaría el jugador dispuesto a pagar?

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Super Smash Bros, ¿el más agresivo con el precio de los DLC?

La idea de los DLC funciona. Si no Nintendo no habría aplicado los precios tan altos que hizo en su día con 'Super Smash Bros' para Nintendo 3DS y Wii U: siete personajes (4.99 € cada uno si se quería en las dos versiones o 3.99 € solo en una), ocho escenarios y hasta seis packs de trajes para los Miis con una gran variedad de precios. Ponerse a calcular el coste total lleva un tiempo, pero una cifra significativa era la del pack de todos los personajes lanzados mediante DLC por 41.39 € en las dos plataformas.

Cabe recordar que el espectáculo de 'Super Smash Bros' para Nintendo 3DS y Wii U era una realidad. En cada Nintendo Direct se especulaba qué personaje nuevo podría ser anunciado y se llegó a montar una encuesta para elegir el siguiente DLC: Super Smash Bros. Fighter Ballot, que conllevó la elección de Bayonetta después de reunir 1,8 millones de votos en todo el mundo.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda, ¿el detonante de la bomba?

Con la vista puesta en el futuro, Eiji Aonuma fue el encargado de comunicar que el futuro 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' para Nintendo Switch y Wii U recibirá un pase de temporada denominado "Pase de Expansión" por un precio de 19.99 €, que se sumarían a los 69.99 € que cuesta el juego base. Compuesto de dos partes, el primero de los packs descargables será publicado en verano y añadirá un nuevo reto llamado Cave of Trials, un nuevo modo difícil y una nueva función para el mapa del juego; el segundo contenido adicional, en cambio, llegará para Navidades e incluirá una nueva mazmorra y una nueva historia original que expandirá el juego. No han sido pocos los usuarios que han hecho saltar las alarmas, incluso en la propia redacción de JuegosADN se ha establecido un debate sobre si los DLC en 'The Legend of Zelda' son una bendición o una puñalada.

Finalizando el reportaje, solo queda recordar que son ya casi cinco años en los que Nintendo nos ha ido introduciendo poco a poco la política de los DLC de pago a través de sus distintas franquicias. 'The Legend of Zelda' era de las pocas que se mantenían intactas, dejando a un lado 'Hyrule Warriors' al tratarse de un spin off, lo que hace que ya sea la mayoría de sus franquicias las que han caído en estas políticas que parecen que llegaron para quedarse. Recordando la alta cantidad de DLC gratuito que la compañía también ofrece (véase 'Splatoon'), la buena relación entre precio a pagar y material ofrecido suele estar acompañado en la mayoría de juegos que ya de por sí son completos sin este contenido adicional, por lo que ya queda en manos de cada jugador la decisión de adquirirlos o no. Desde JuegosADN esperamos que hayáis disfrutado de este repaso a la historia de Nintendo y los DLC; a continuación os invitamos a participar en el debate de los comentarios con vuestra opinión acerca de los DLC.