Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Noticias > Nintendo y la censura: su última víctima y casos más sonados

Nintendo y la censura: su última víctima y casos más sonados

Nintendo se ha ganado muchos titulares por culpa de la censura a lo largo de los años, te contamos algunos de los casos más sonados

Mario Seijas González
18/07/2019 12:23
Imagen asociada al video 40352

Nintendo es una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo, y ha sido siempre muy cautelosa a la hora de lanzar sus juegos. Durante años se ha criticado a Nintendo por su uso de la censura en muchos juegos, y parece que la rueda sigue en marcha. El último caso lo protagoniza Super Mario Maker 2, donde Nintendo ha censurado y borrado niveles de usuarios relacionados con el Área 51.

Por si no estáis al tanto, recientemente el Área 51 se ha convertido en el tema protagonista de miles de foros en internet. Ha nacido la tendencia bajo el nombre de #StormArea51, y se trata de un llamamiento social para que miles de personas se pongan de acuerdo y marchen a tomar el Área 51, en plan medieval. La fama del movimiento también ha llegado a Super Mario Maker 2, donde muchos usuarios han creado sus niveles aprovechando la tirada del llamamiento. Sin embargo, a Nintendo no le ha gustado, y ha borrado de sus servidores varios mapas que se construyeron bajo esta temática. Este caso es el más reciente, pero desde luego no es el único. Repasamos algunos de los casos más sonados de censura por parte de Nintendo.

Super Mario Maker 2

SMM2

Los comentarios de Miiverse

Muchos os acordaréis de Miiverse, la red social que creó Nintendo para aunar su comunidad en la generación de 3DS y Wii U. El Miiverse era muy útil y tenía bastante éxito entre las comunidades nintenderas, sin embargo, la herramienta no se escapaba de las garras de la censura. 

Esta censura se aplicaba principalmente a los comentarios de los usuarios, y en algunos casos era prácticamente surrealista. En una ocasión, Nintendo censuró un comentario que mostraba un fan art del cañón de Samus Aran. ¿Cuál es el problema? Pues parece que Nintendo consideró que el dibujo se parecía demasiado a un pene. Por absurdo que parezca, cada día se sucedían nuevos casos de censura en la plataforma, siempre muy criticados por la comunidad.

Mario Seijas

Miiverse

Nada de desnudos

Cuando hablamos de censura en un ámbito más concreto, la desnudez en los videojuegos no es algo que guste en los cuarteles generales de Nintendo. Hoy día no está tan presente, pero años atrás se dieron casos bastante vergonzosos de censura en las consolas de Nintendo. Algunos ejemplos han pasado a la historia por ser particularmente bochornosos, inmerecedores de la censura que Nintendo decidió aplicarles.

En Final Fantasy VI por ejemplo, Nintendo decidió censurar el trasero de una sirena en una de las escenas. En Duke Nukem 3D para Nintendo 64, Nintendo sustituyó una zona entera debido a la censura; eliminaron el club de striptease para transformarlo en una hamburguesería. Por último, la saga Castlevania también merece mención, concretamente la tercera entrega. En Castlevania 3, Nintendo censuró los pechos de Medusa, cambiándole el torso por uno masculino, lo cual luce bastante extraño.

Castle

Castlevania 3

Editor de mapas en Smash Ultimate

Aquí tenemos un caso reciente. Hace no demasiado Nintendo introdujo una nueva e interesante función en Super Smash Bros. Ultimate que permitía a los jugadores crear sus propios escenarios. La herramienta dio lugar a mapas realmente espectaculares, pero también tuvo cierta polémica en referencia a la censura.

Seamos francos, cuando le das libertad total a los usuarios pasa lo que pasa, y la galería de mapas personalizados de Smash se convirtió en un verdadero campo de nabos. Los usuarios aprovechaban para construir penes en los escenarios, algunos de maneras extraordinariamente creativas. A Nintendo no le hizo ninguna gracia, y acabó bajando la guillotina de la censura, eliminado cualquier mapa que tuviese este tipo de contenido.

El problema es que los filtros se les fueron algo de las manos, y llegó un punto donde cualquier objeto alargado del mapa podía ser presa de la censura.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

Ni una gota de alcohol

El alcohol en los videojuegos es algo que Nintendo tampoco digiere demasiado bien. Hay varios juegos donde Nintendo ha aplicado la censura sobre la representación de bebidas alcohólicas, pero el más sonado es el de Mario Kart. La medida pasó generalmente desapercibida, pero en el Mario Kart original Nintendo censuró las escenas finales de dos de sus personajes más emblemáticos.

En la primera escena de victoria de Bowser, el icónico enemigo aparecía bebiéndose una botella de champán. Nintendo decidió echarse atrás y no mostrar al villano bebiendo, si no tratando de abrir la botella de champán. El otro caso es el de Peach, que aparecía bebiendo una copita de champán para celebrar su victoria. En la versión sin censura, a la princesa se le resaltaban los coloretes al beber, indicando que le había afectado el alcohol. Nintendo decidió editar esta secuencia, y en el producto final Peach simplemente lanza al aire la botella.

s

Mario Kart

Noticias populares
Noticias relacionadas
10 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
leather_samish 16/08/19 06:34:16
00
This is really a good initiative taken by you, and I hope that government support your decision and help you in achieving your goal, such an inspiration for many others.
A Star Wars Outfits
0 0
Sin avatar
vedant_yadav 19/07/19 09:39:45
00
Its a best track for the searching here in this site we can download mozilla firefox search any things for the work because here more things we have to learn.
0 0
Akainu
Akainu 19/07/19 00:18:22
00
Bueno, cabe resaltar que esta censura viene principalmente por Nintendo América/Europa.
0 0
Shinji
Shinji 18/07/19 16:15:01
00
Creo que sería bueno recalcar, que muchas, sino todas, esas censuras fueron impuestas por las oficinas de Nintendo fuera de Japón. Japón recibe las versiones sin censura, así que no se puede generalizar que es toda Nintendo.
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 18/07/19 13:26:40
03
Eso es la Nintendo antigua, ahora son otras las que te censuran un canalillo o la raja del culo con luces. *Guiño guiño*
0 3
tloz
tloz 18/07/19 12:40:06
00
Hombre... la censura que tiene Nintendo e sla propia que hay cada dia en la television española... que hay programas q parecen que ponen manoplas a la gente cuando salen fumando o bebiendo...
0 0
YoHaNe
YoHaNe 18/07/19 12:32:55
00
Lo de Smash es de traca, bien que censuran los penes, pero los escenarios basados en las tetas de las mujeres o los vídeos de Palutena y cía con la cara de sufrimiento en plan porno bien que no los quitan.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.