¿Nintendo vuelve a tener el alma roja?

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El anuncio de Switch dice más de Nintendo de lo que se aprecia a simple vista

27/11/2017 14:49
Fue el 5 de abril de 2016 cuando la noticia nos sorprendía a todos. Nintendo volvía a una de sus mejores épocas, cambiaba su imagen corporativa para recordarnos a todos sus días de gloria. Nintendo volvía al rojo y todos los que llevamos años disfrutando de sus títulos nos preguntábamos, ¿es simplemente un cambio de color corporativo, una estrategia comercial, o van a cambiar también el color de su alma?
Nintendo Switch

Color rojo Nintendo

Lógicamente Wii U y Nintendo 3DS, Nintendo ya tenía su estrategia definida, y era complicado saber si el cambio de color era desde el corazón o desde un despacho, por lo que no hemos podido conocer su verdadero fondo hasta la presentación de Nintendo Switch el pasado 20 de Octubre de 2016, y confirmarlo de nuevo hace solo unos días, en la conferencia del 13 de enero. 

El vídeo de 3 minutos con el que han anunciado la consola, así como la presentación final de una hora de duración dicen mucho más del futuro de Nintendo que lo directamente relativo al hardware, ya que son ante todo una declaración de intenciones. ¿Habéis visto a niños jugando con Switch? ¿Se ha mostrado a alguna familia?

Por supuesto Kimishima, presidente de Nintendo, ya ha asegurado que su objetivo es vender Switch a cuantas más personas mejor. Esto es lógico, ya que Nintendo no va a despreciar a ningún tipo de cliente, pero está claro que la nueva consola de la compañía no está enfocada el mismo público que las anteriores.

La sensación que el anuncio de Switch me ha dejado es la de que Nintendo persigue con claridad a un público joven y gamer, al jugador tradicional. Prueba de ello son los juegos con los que la consola se mostró al mundo por primera vez; 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', 'Super Mario Odyssey', 'The Elder Scrolls V: Skyrim', 'Splatoon 2', 'Mario Kart 8 Deluxe' y 'NBA 2K'. Y en la última presentación añadimos títulos como 'Xenoblade Chronicles 2', 'Dragon Quest XI', 'Fire Emblem', 'ARMS', etc. 

Super Mario Odyssey

Para jugadores tradicionales

Pero también es prueba de ello las situaciones en las que Nintendo ha mostrado la consola. Un chico jugando solo en su salón, al igual que una chica. Un grupo de amigos que juegan juntos en una pista de baloncesto, otros amigos que lo hacen en una fiesta, otros que disfrutan de Switch mientras viajan. El 13 de enero hemos visto ambientes más sobrios, propios de una presentación de conceptos, pero continúa la ausencia de niños y familias y un enfoque mucho más tecnológico que hace años.

Sí… posiblemente muchos no nos pongamos a jugar en ninguna de esas situaciones, pero estos ejemplos se enfocan a un tipo de público determinado. Wii y Wii U nos fueron presentadas con familias y parejas jugando juntas en el salón, y sobre todo con títulos como 'Wii Sports' o 'Nintendo Land'. En esta ocasión, salvo '1-2 Switch' no hemos visto nada de esto, ni siquiera se ha dado un espacio importante a 'Just Dance 2017', y eso que es uno de los mayores superventas en consolas de Nintendo.

También el ambiente ha cambiado. El vídeo de presentación inicial es bastante “oscuro” en comparación con otros vistos anteriormente, y la presentación de hace unos días tenía también un estilo más adulto. En general la presentación de Switch se ha alejado radicalmente de las sensaciones que en su día nos dejó Wii U e incluso Nintendo 3DS. Por esa razón mi sensación es la de que Nintendo no solo ha cambiado su color corporativo principal, sino que también creo que realmente ha cambiado el color de su alma

Creo que realmente tienen la intención de enfocarse a un público más tradicional, a los jóvenes gamers, y no a niños o familias. Mi sensación es que han hecho esfuerzos para ello en estas dos presentaciones de Switch, y es que juegos, ambiente, ejemplos e incluso el diseño de la consola (oscura, mate y con una sensación más tecnológica) se dirigen en una misma dirección; recuperar sus raíces.

No obstante, aunque este cambio de logo parezca realmente estar acompañado de un cambio de filosofía y objetivos, está por ver por cuánto tiempo. Digo esto porque Wii U también nació con un claro objetivo de apostar por los gamers, y al poco de estar en el mercado pasó a ser llamada por la misma Nintendo la “Nueva Wii”. Es decir, apostaron por un público tradicional, y al no tener resultados positivos de forma rápida pegaron un volantazo y volvieron a apostar por el jugador casual. 

Nintendo Switch

Cambio de mentalidad

Espero que esto no suceda con Switch. Primero porque creo que la expectación con esta consola es mayor, y significará que venda mejor desde el inicio, y segundo porque calar hondo entre el público jugón requerirá tiempo. No será fácil que vuelvan a confiar en Nintendo, y probablemente la compañía necesitará demostrar que la consola contará con un catálogo fluído y de calidad, tanto por su parte como procedente de terceras compañías. Esto requiere seguramente de al menos un año de apuesta por esta estrategia de forma ciega, con convicción, inversión y argumentos de peso. 

Por tanto mi conclusión es que Nintendo empieza bien con Switch, que el cambio de color corporativo es honesto y consecuente con su estrategia, pero que está por ver si son lo bastante valientes como para mantenerse en este camino el tiempo suficiente para que triunfe la consola. Para Nintendo el público gamer y tradicional, especialmente los que nunca han confiado en sus consolas, son una cuestión de pensar a medio y largo plazo, no de resultados rápidos. 

Al menos Switch ha calado bien entre los jugadores, y de hecho según informaciones propias con las que contamos, la máquina guarda aún algunas sorpresas. Veremos cómo termina esta historia, pero no me cabe duda de que, al menos ahora mismo, el alma de Nintendo vuelve a ser roja

PD: Y si, el precio un poco mas alto de lo previsto y el pago por el online, aunque sean medidas impopulares, creo que enrojecen su alma. Porque seamos sinceros, aunque no nos guste estas dos medidas no van enfocadas a los jugadores ocasionales, can enficadas a los mas gamers, al publico mas tradicional. La primera busca garantizar una tecnologia puntera en el hardware, y la segunda pretende ofrecer un buen modo online, sin lags y con buenos servicios. 

Porque volver a ser rojos no es hacerlo todo como en al epoca de NES, es enfocarse a los gamers y Nintenderos y hacerlo bien, pero en 2017.