Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > Nintendo trabaja en la unificación de la arquitectura base de sus próximas plataformas

Nintendo trabaja en la unificación de la arquitectura base de sus próximas plataformas

La evolución tecnológica permitirá a la compañía japonesa crear dos plataformas que compartan desarrollos y cuyo porteo de una a otra sea rápido y sencillo

Carlos Sánchez
03/02/2014 20:02
3DS

Las sucesoras de Nintendo 3DS y de Wii U ya están gestándose lentamente en Nintendo. No hay nombres, no hay especificaciones, y seguramente no las haya mientras mande Takeda, pero sí hay una cosa clara dentro de la compañía, la unificación del hardware. Las consolas que desarrolla Nintendo son, en términos de arquitectura, tan parecidas como lo son un huevo de una castaña. El único punto en común que tienen es la GPU, que ambas han sido desarrolladas para aprovechar la programación GPGPU, pero con algunos matices que las hacen incompatibles para facilitar un porteo rápido. En términos de CPU Nintendo 3DS opta por arquitectura móvil ARM y Wii U basa todo su potencial en la conocida arquitectura Power de IBM.

Las obvias diferencias entre estas arquitecturas y pasadas, son un quebradero de cabeza en el caso de querer llevar juegos de una plataforma a otra. De Wii a 3DS hay muchas diferencias, y de la portátil a Wii U el trecho es insalvable. Todo esto no son más que problemas en el caso de querer llevar un juego de A a B. La solución de Nintendo ha sido radical, juntar los dos equipos de I+D de hardware en uno solo, nada que no sepáis ya. Nintendo hizo efectiva esta fusión el pasado año de cara a que sus dos próximos sistemas de juego cuenten con una arquitectura base específica y similar. El gran avance tecnológico permitirá a Nintendo lograr una buena integración arquitectónica de sus dos nuevas consolas.

El año pasado Nintendo reorganizó sus divisiones de I+D e integró los equipos y el desarrollo de dispositivos portátiles y consolas de sobremesa en una división a cargo del Sr. Takeda. Anteriormente, nuestros dispositivos portátil de videojuegos y consola de videojuegos casera tuvieron que ser desarrollados por separado debido a las necesidades tecnológicas de cada sistema, ya fuera con pilas o conectado a una fuente de alimentación, diferían mucho, dando lugar a arquitecturas completamente diferentes y, por tanto, métodos divergentes en el desarrollo de software. Sin embargo, a causa de los grandes avances tecnológicos, se hizo posible lograr un buen grado de integración arquitectónica. Satoru Iwata, presidente de Nintendo C.L.

Esto conseguirá que el porteo entre una plataforma y otra sea más rápido y sencillo, lo que permitirá, además de facilitar el desarrollo, resolver el problema de la escasez de juegos. Por supuesto, a nivel económico supondrá un gran ahorro gracias a tener un equipo más compacto, sin despedir trabajadores, y más cercano a nivel de experiencias adquiridas. Al estar por separado anteriormente, cada equipo construía un hardware muy diferente, ahora podrán compartir sus habilidades en las diferentes plataformas.

Hemos discutido este punto, y en última instancia, concluimos que era el momento adecuado para integrar los dos equipos. Por ejemplo, en la actualidad se requiere una enorme cantidad de esfuerzo para portear el software de Wii para Nintendo 3DS, ya no sólo por las resoluciones, sino que también los métodos de desarrollo de software son completamente diferentes. Lo mismo sucede cuando tratamos de portear software de Nintendo 3DS a Wii U. Si la transición de software de plataforma en plataforma puede ser más sencilla, esto ayudará a resolver el problema de la escasez de juegos en los períodos de lanzamiento de nuevas plataformas. Satoru Iwata, presidente de Nintendo C.L.

Fuente: Nintendo

Noticias relacionadas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 04/02/14 01:51:47
00
Lo que ha echo SONY con VITA y las sobremesas y se le critica , pues espero que tambien tome su ejemplo de comprar un juego en una consola y te regalan el juego para la otra.
0 0
SLINK2750
SLINK2750 03/02/14 23:24:06
00
Probablemente sean con las misma arquitectura pero con diferentes GPU
0 0
cabg
cabg 03/02/14 22:21:31
00
me suena genial, muchos piensan que seran 2 consolas en una, pero yo creo que se seguiran vendiendo una consola de sobremesa y otra portatil, con una total interaccion entre las 2 y los juegos que se desarrollen podran ser jugados en ambas consolas
0 0
victor9022
victor9022 03/02/14 21:53:48
10
por ejemplo, 3ds tiene muchos juegos y wii u pocos. ahora en febrero sale el donkey Kong y en mayo el mario kart. imaginad que pudiesen portear fácilmente juegos como kid icarus y luigis mansión a la wii u, y que saliesen estos juegos en marzo y abril. seguro que alguien se animaba a comprar estos juegos para wii u a la vez que wii u tendría mas juegos. lo que pasa es que lo que dicen se refieren a la próxima generación y faltan por lo menos 5 años para eso.
1 0
Gochiin
Gochiin 03/02/14 21:50:25
00
Esto no me gusta mucho, me parecería bien si fuera para atraer más multis, pero por lo que dicen, me parece que terminaremos biendo un caso PS3/PSVita, en el cual ninguna de las dos consolas de Nintendo tendrá exclusivos.
0 0
soragranda
soragranda 03/02/14 21:23:04
00
Wow, definitivamente espero en que el I+D use bien los fondos y las sucesoras sean buenas(en el apartado técnico), pero a nivel de arquitectura como seran, como pc(osea mas facil el porteo? O similar?).
0 0
DarkMan
DarkMan 03/02/14 21:17:46
00
eso quiere decir que si por ejemplo van apurados de tiempo para sacar un zelda en sobremesa

nos sacan uno para la portatil y luego lo portean a la de sobremesa

o viceversa

no se hasta que punto puede ser esto bueno o malo, el tiempo lo dirá.
0 0
hostiaspedrin
hostiaspedrin 03/02/14 20:55:57
00
y esto es relevante ? a mi no me cuentes en que estas pensando pónmelo en la estantería, no se por que me tiene que interesar mas esto que las especificaciones de wiiu total bla bla bla...XD
0 0
ester_m_e
ester_m_e 03/02/14 20:46:56
00
estaria guay ^^ asi si tiene exito con portatiles y van juntas, también tendria exito con las de mesa
0 0
NATOHC
NATOHC 03/02/14 20:37:15
00
espabilando Nintendo?
0 0
a3hmax
a3hmax 03/02/14 20:20:10
00
Gran cantidad de webs amarillistas diciendo que nintendo va a lanzar una nueva consola en los proximos dos meses a causa de estas declaraciones en 3, 2, 1............

Y es que asi se debio de hacer desde nds para que tuviera mejor funcionamiento con wii, de hecho con 3ds deberia de ser facil para conectar con wiiu, pero el principal problema es hacer aplicaciones que nintendo espero hacer aplicaciones que funcionen al 100% igual en ambos sistemas, y eso no va a pasar.

Hay que trabajar con lo que hay.
0 0
computer2009
computer2009 03/02/14 20:19:11
10
@siriocaz Pues por lo que dice, y por lo menos en estas declaraciones, seria eso, que seguirán habiendo dos plataformas, pero serán capaces de reproducir los mismos juegos entre ellas, cosa que ya cada uno opine lo que quiera, y como todo, tiene sus cosas buenas y malas,
como por ejemplo los mismos juegos de una y otra, cosa que con psvita se quejaba mucha gente diciendo que para jugar al need for spped, god of war, final fantasi y mas juegos que salen tanto en ps3 y psvita, pues se quedan con la que tienen(PS3 en este caso), resumen, que mucha gente (hablando de que sea el mismo juego y que luego no lo regalen en su version portatil) prefiera una plataforma, ya sea sobremesa o portatil y al final no adquirir la otra por que ya salen los mismos juegos, lo que pasa y me pregunto es ¿que pasaria por ejemplo con juegos como pokemon, que saldran a la vez tanto en portatil como en sobremesa? eso es lo que tendran que ir aclarando con el tiempo
1 0
dexter20
dexter20 03/02/14 20:18:14
00
@siriocaz Lo segundo. Pero que deje claro una cosa, que tenga la misma arquitectura no es siempre sinónimo que tendrá igual potencia. La idea y su fin en evitar que el desarrollo de juegos sea caro es bueno pero deben evitar algo como el fenómeno de Vita-PS3-PS4 que de lo contrario seguiría igual que una consola recibe más juegos que otros por x o y razón.
0 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 03/02/14 20:18:07
00
esto ya estaba previsto
0 0
Sin avatar
maurichio 03/02/14 20:14:19
00
Y que tiene esto de bueno?? En el futuro nos "contentaran" con puros ports?? Pfff...
0 0
eduard
eduard 03/02/14 20:12:32
00
La verdad si que necesitan establecer un punto común desde el cual desarollar. La ventajas son clarísimas: desarrolladores de la sección portátil podrían participar con total facilidad en un desarollo de la consola de sobremesa, aceleraría el desarollo, y le daría más variedad al software, si siguieran usando la misma arquitectura en las sucesoras de las sucesoras, obtendrían mayor eficacia a la hora de actualizarse al nuevo hardware. Un gran acierto desde mi punto de vista.
0 0
siriocaz
siriocaz 03/02/14 20:11:52
00
Sigo sin entender. ¿Esto significa que la próxima consola será un híbrido, una fusión entre portátiles y sobremesa? ¿O a que seguirán habiendo dos plataformas pero serán capaces de reproducir los mismos juegos entre ellas?
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.