Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Iwata afirma que Nintendo tiene que "cambiar y proponer cosas que sorprendan" a sus clientes

Iwata afirma que Nintendo tiene que "cambiar y proponer cosas que sorprendan" a sus clientes

El CEO de la compañía concede una entrevista al medio The Wall Street Journal en la que comenta ese cambio de dirección y de nuevas propuestas

Sin avatar
18/01/2014 16:45
Nintendo

Nintendo, por medio de su presidente y CEO, Satoru Iwata, ha dado a conocer los resultados financieros del último año en una reunión privada. Los datos no han podido ser más claros y las pérdidas registradas son evidentes. Este hecho va a hacer que Satoru Iwata tenga que replantearse muy seriamente que rumbo debe tomar de cara a los próximos años. Las cosas no han venido tan rodadas como se esperaban para 2013 y con 2014 se abre un nuevo horizonte para que Iwata retome la senda que toda empresa tiene fijada, éxito acompañado de beneficios. El máximo mandatario de Nintendo, consciente de sus errores, ha anunciado que habrá una serie de cambios para recuperar la senda de las ganancias.

Tras varios años registrando pérdidas y con una plataforma tambaleándose, el CEO nipón buscará otras alternativas. Una de ellas es el mercado de los smartphones, que ya se ha tocado lanzando una serie de aplicaciones. En este nuevo caso, Iwata no entra en detalles sobre cómo abarcar este negocio emergente. Pero no sería la única vía que tiene Nintendo. La máxima que tiene la compañía nipona en la actualidad es sorprender a los usuarios con nuevas propuestas. Pese a las bajas ventas de la consola, Wii U sorprendió a propios y extraños con su peculiar forma de interacción con los juegos. Una empresa no puede permitirse quedarse fuera de la evolución que vive el mercado.

Satoru Iwata comenta en la entrevista que Nintendo no puede estar solo en un ámbito. Con el mercado tan cambiante, hay que expandirse a sectores que antes estaban vedados o que no entraban en planes por no tener un parqué muy amplio. El presidente de Nintendo no ha entrado en más detalles sobre cuáles serán los próximos movimientos a realizar para empezar a ver números verdes, tan solo el mensaje de "tener que cambiar y proponer cosas que sorprendan a nuestros clientes". A finales de mes tendrá lugar la junta de inversores, que podría ser el marco perfecto donde Satoru Iwata desvele los planes de futuro.

Fuente: The Wall Street Journal

Noticias populares
Noticias relacionadas
26 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
felixto 19/01/14 17:53:49
00
Si ellos siempre creen que ir en contra de la industria les ha beneficiado, podran hablar que wii fue un exito por ello, pero tienen que entender que wii los saco del hoyo financiero, pero hundio su imagen con los gamers de verdad, y con tantainestabilidad les va a costar una fortuna ese error, nintendo deja de ser roca izquierda... por el amor de Dios
0 0
akumamoon
akumamoon 19/01/14 16:58:47
00
yo es que veo la solucion bastante facil... Nintendo puede presumir de tener los mejores exclusivos first y second party, vamos que en principio eso te deberia asegurar cierto exito... donde viene el problema? thirds party.
Solucion? pues es tan simple como crear consolas basandote en lo que los desarrolladores piden y no en lo que te sale del nabo. Solo con hacer una consola con lo que los desarrolladores desean, te ibas a traer todos los multis third party, mas tus juegos propios...
Pero vamos, Nintendo se ha caracterizado desde los tiempos de N64 por hacer justo lo contrario de lo que pide la industria, y al final eso se paga, a dia de hoy pocas third van a sacar sus juegos para tu consola salvo contadas.
0 0
ikelink
ikelink 19/01/14 15:37:13
00
Si ni la propia Nintendo confía en su consola como quiere que confiemos en ella las declaraciones de Iwata van hacer mella en la consola
0 0
Sin avatar
felixto 19/01/14 14:54:00
00
Yo digo que si wii u no despega en un año la desechen y acepten que son unos idiotas prediciendo el mercado, dejen de pensar a ciegas diciendo: el consumidor no quiere metroid lo que que quieren es un Donkey kong..., sony da confianza al consumidor porque de 2 casuals o alguno de plataformas que anuncia, son por lo menos 4 titulos de otros generos como accion, avnetura etc que muestra... es que hasta a nivel de imagen son unos tarados, como es posible que vaya rege fils aime a una entrega de premios a mostrar uan sorpresa que ya estaba filtrada y para colmo algo que pudo ir solamente el representante de metroid a mostrarlo, por que rayos un alto cargo tiene que ir a mostrar un personaje?, es por cosas como esa que a uno le da verguenza decir tengo una consola de nintendo en mi casa, porque es que te hacen ver como un ridiculo a la imagen publica, cunado me den un motivo para decir tengo una consola nintendo entonces lo digo mientras solo uso mi 3ds en mi casa, la wii u cuando va visita la guardo, pero la ps3 siempre se queda ahi, porque con ella ahi nadie se pone a hablar o eso es apra niños y no se comienzann a burlar... no quiero ser el tema de conversacion... al menos no de esa forma...
0 0
nostromo
nostromo 19/01/14 14:07:14
00
Nintendo lo tiene muy complicado viendo lo limitado que tienen la visión de futuro y del mercado. Las ventas de Wii fueron muy buenas, pero todos sabemos porque y quienes eran sus compradores. No hacía falta hacer un estudio muy caro ni complicado para saber que un 80, 90% de esos usuarios no volverían a comprar una consola, eran usuarios casuales que compraron "un juguete". Me parece mentira que Nintendo pensara que WiiU iba a ser una consecuencia de Wii y que iba a ver millones de usuarios dispuestos a volver a desembolsar un pastizal para nada, ya que la mayoría de esos usuarios seguramente abandonaron Wii a los pocos meses de su compra.

Peor todavía es peor lanzar una consola al estilo SONY, sin catálogo y solo con promesas de futuro. A Sony le sale bien, ya que los usuarios tienen confianza CIEGA hacia la marca, y esa confianza se convierte en ventas y esas ventas en éxito y lanzamientos futuros. Pero eso SONY lo consiguió en su momento gracias a soltar talones y talones a cambio de exclusibas.

No se, peri si Nintendo pensaba que con Mario estaba todo hecho... en este primer año de vida de la consola tendríamos que haber visto como mínimo do0s juegos bomba, ya sean conocidos (Zelda, Metroid, ...) o nuevas IP, pero que hemos teniado a cambio?

Creo que ya es tarde para Wii U, con One Y PS4 ya en el mercado y viendo las ventas que han tenido está claro que le jugador ya ha elegido, y siendo optimistas creo que venderá lo justo y necesario para no undirse en la miseria.

Wii U tendría que haber sido Wii, y Wii U tendría que haber estado a la altura de la nueva generación, Nintendo creo que algo a aprendido, y es que los mando ya no venden consolas.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 19/01/14 03:46:10
00
Yo solo pido juegos de nintendo, mas juegos thirds.

Y lo que todos piden, que vuelvan las viejas sagas olvidadas e ip nuevas, me encanta mario, pero si este E3 muestra otro mario de plataformas, dire WTF!!!!.... queremos papaer mario, como el de n64 u gc

Rayos, nintendo, tienes de donde jalar XD
0 0
soragranda
soragranda 19/01/14 03:33:58
00
Mientras sigan sacando consolas y juegos, yo me sentire tranquilo y feliz cheesy.
0 0
Lilith
Lilith 18/01/14 22:46:33
00
Pues a mí en el fondo me gustaría que llegase el día en el que Nintendo hicera juegos en colaboración con desarrolladoras exclusivas de PC.
0 0
Sin avatar
thewiinner 18/01/14 22:33:03
00
Si nintendo quiere expandirse lo mejor que puede hacer, en vez de sacar Mario y Cia , deberia sacar su propio Smarphone y su propia tableta , que opinan? A mi me parece lo mas conveniente. Imaginen un Nintendo Phone o Nintendo Pad? Seria increible! y yo seria el primero en pilla uno !!!
0 0
Linkblood
Linkblood 18/01/14 22:28:48
20
@Sley_GzZ

La innovacion no significa sacar una consola que ni las desarrolladoras quieran.

Yo soy usuario de NIntendo desde la N64 hasta dia de hoy. Para mi gusto nintendo deberia sacar consolas que satisfagan los gustos de todos. La realidad es asi y los numeros lo demuestran. La gente quiere X cosa? pues hay que dar al pueblo lo que el pueblo quiere. No digo que Nintendo haga un copia y pega de la competencia, digo que se tiene que actualizar con la demanda.

Una consola tiene que tener variedad en el catalogo, cosa que WiiU no tiene. Yo estoy contento con WiiU, pero eso no significa que todo el mundo lo este.
Nintendo debe nadar a favor de la corriente del rio con su propio estilo, no a contracorriente. El cambio que digo no significa que apuesten por juegos mas sangrientos, significa dar juegos propios de Nintendo y el 90% del catalogo multi, eso si seria la consola perfecta.
2 0
eduard
eduard 18/01/14 21:57:21
00
Para mi Nintendo sólo tendría que haber hecho 4 cosas que las considero mal: no sacar Wii U en verano, no haber confiado el catálogo inicial a las Third, no sorprender con un Star Fox o un F-zero u otra IP como catálogo inicial y no preveer el aumento de tiempo y costes de los juegos new gen!
0 0
lerex
lerex 18/01/14 21:24:56
20
Mal Nintendo, os acomodasteis con el,éxito de Wii mirando,por encima del hombro a los,demás y ahora os habéis dado de bruces con la realidad.

Me alegro mucho de esta lección de humildad, a ver si aprendéis y os bajáis de ese cielo que os habéis creado a base de buenas ideas, pero,habéis destrozado,a base de prepotencia, igual,que le paso a Sony con ps3... Ahora a reaccionar, o acabaréis vendiendo,cartas otra vez... Espero grandes juegos para mi wiiu y títulos competitivos, no tanto mario que aunque gráficamente sea mejor estamos ante una fórmula que empieza a cansar y mucho... Nuevas ips!
2 0
DarkFire
DarkFire 18/01/14 19:23:05
10
Con lo obvios que son los fallos uqe está comentiendo Nintendo, me sorprende que sigan sin darse cuenta:

1. - Con los juegos, pueden hacer dos cosas y, si son buenos juegos, las dos saldrán bien: o crean nuevas IPs o reinventan IPs ntiguas en deshuso como ya hicieron con Kid Icarus. Ya no solo es porque sus IPs emblema estén superexplotadas, es que veomos una IP y ya sabemos lo que nos podemos esperar y qué tipo de juego va a ser. Acaba siendo igual o peor que los criticados Call of Duty o FIFAs.

2. - Un sistema online decente y precios acorde a lo que se vende. todo el mundo lo ha hecho ya. Innovar y diferenciarse está bien, pero siempre a partir de cierto punto.

3. - Marketing. Nada más que añadir.

4. - Volver a ser los primeros. Nintendo dese siempre ha lanzado consolas innovadores. Así, primero N64 se llevó los primeros juegos en 3D de consolas, GB y sucesoras estuvieron dominando el mercado portatil como querían, luego vino DS y con las 2 pantallas y la tactil, permitía cosas que no eran posibles en otros sistemas y Wii empezó la fiebre de los controles alternativos. Sin embargo, esta generación, tenemos una DS vitaminizada que aguanta el tirón por la enorme calidad de sus juegos, pero que (a nivel jugable) no tiene mucho más que ofrecer que PS Vita y para colmo tiene que hacer frente a los smartfone en el terreno de los juegos casuales y una consola de sobremesa con calidad grafica aceptable, pero que reutiliza la mayor parte de lo que fue Wii añadiendo un Mando-pantalla que hace lo mismo que una Vita (e incluso una PSP en menor medida) conectada a una PlayStation. es decir, si antes eran ellos los que marcaban el rumbo, ahora parece que el mercado les ha superado. Si quieren volver a seer los que eran, han de coger el toro por los cuernos y sacarse algo bestial de la manga.
1 0
Sley_GzZ
Sley_GzZ 18/01/14 18:53:01
30
@Linkblood
y si Nintendo dejase de ser la única compañía que hace algo diferente.
y si Nintendo dejase de revolucionar y mover la industria con sus conceptos de juegos, como Wii y DS
y Si nintendo, sacara una consola tan potente para que las desarrolladoras la ignorasen igual, como paso con GC y 64.

Venga! lo digo con el mejor humor del mundo, pero DE VERDAD QUIEREN UNA CONSOLA IGUAL QUE LAS DEMAS? De verdad? piénsalo un poquito, que fuera de esto sin Wii? Move si quiera hubiera existido? y si fuera así CUANTO habría tardado en salir? Kinect estaría en X1? si quiera microsoft lo hubiera lanzado?

Yo no estoy de acuerdo con las decisiones de Nintendo, pero veo que mucha gente habla y critica sin pensar en " que habría pasado " si Nintendo no hiciera las cosas como lo hace.
3 0
playernin
playernin 18/01/14 18:37:42
00
Particularmente creo que Nintendo debería empezar a crear juegos de corte adulto. Hoy en dia los jóvenes disfrutan de juegos violentos asi que las sagas de Nintendo no son de su interés. Si las thirds le dieran su apoyo no habría problema pero como están solos pierden gran parte del mercado. Ahora mismo los niños y casuals son el mercado de Nintendo. Los primeros dependen de los padres y los segundos se conforman con Wii y es por esto que las ventas están siendo muyyy lentas. En definitiva, tienen que dejar de ser tan cerrados y adaptarse a los nuevos tiempos.
0 0
goth369
goth369 18/01/14 18:34:28
00
por dios satoru iwata si queres cambiar centrece en los catalogos grandes como marvelous,sega,bandai,konami,etc y rompa las relaciones como dijo flechaverde, no terminar como SEGA SATORNU IWHATA y quiten el block regional.

-sigue el camino de sony y no de microsoft.<RT
0 0
Linkblood
Linkblood 18/01/14 18:34:02
30
y si hacen una consola que guste a la mayoria de los consumidores y desarrolladoras? vamos, es el movimiento mas sencillo.

Si dejasen la "revolución" de sus consolas y se centraran mas en una consola que pueda competir técnicamente con la competencia, la cual tenga todos los multis mas los exclusivos de Nintendo, cambiaria la cosa.
3 0
FlechaVerde
FlechaVerde 18/01/14 18:01:40
10
Quieres cambiar Iwata, rompe relaciones mañana mismo con EA, Activision y todas las thirds que te han dado gato por liebre, prometiendote un apoyo que jamas te dieron.

Haciendo esto, vuestros juegos (que son la principal razon por la que la gente compra vuestras consolas, que para eso son los mejores juegos del sector, al menos para mi), saldrían de inicio en la consola y hoy no estariamos como estamos.

Asi que Iwata ya sabes lo que tienes que hacer.
1 0
siriocaz
siriocaz 18/01/14 17:38:03
00
No me espero cosas buenas xD
0 0
david2310f
david2310f 18/01/14 17:20:42
00
Creo que en ningún momento ah mencionado que quieran lanzar sus grandes juegos en smartphones, digo esta mas que claro que sería un suicidio, el lo que quiere o me imagino va a buscar es mejorar la experiencia de las consolas de Nintendo con dispositivos móviles...

Por otra parte desde que comenzó a dar estas declaraciones las Naciones de Nintendo América bajaron, luego de llevar poco más de un mes subiendo.
0 0
Abel2210
Abel2210 18/01/14 17:12:47
60
Iwata, Iwata, que mal, bueno el hombre antes fue un ángel ahora es un demonio, así es la vida, no, voy a dar mis puntos de vista, o mas bien voy a quejarme con este señor IWATA.

1.- smartphones, digo llevar juegos de la NES y venderlos a 2 dolares, todo el mundo compraría juegos de NINTENDO, eso es plata que están perdiendo Sr. Iwata, como empresario que el tipo es, no sabe llevar una idea, una estrategia a futuro, y esta matando lentamente a la empresa, WII le salio bien, pero son 6 años que han pasado y el mercado cambia, los usuarios quieren cosas sorprendentes

2.- Sigo con los smartphones, bien no llevemos a MARIO a estos teléfonos, pero porque no crear una nueva IP, que valla dedicada a los dichosos celulares, y conseguir una nueva gallina de los huevos de oro. Porque ahora, son tan vagos, y con las mismas ideas de siempre quieren hacer y hacer dinero.

3.- Una consola potente para que no haiga criticas de las terceras compañías, ni de los usuarios.

4. Ya deje de ser tacaño, y gaste en marketing, gaste en juegos, gaste, no esta mal dicho "gaste" la palabra correcta seria "INVIERTA", en nuevos usuarios, en nuevos juegos, en nuevas estrategias, ya deje de vivir en su burbuja, y deje de pensar que este mundo usted va a su bola, todo esta globalizado ahora.

5. YA SE QUE ESTA CARTA DE QUEJA NO IRA A IWATA, PERO POR LO MENOS ME HE DESAHOGADO. GRACIAS A BLOGOCIO POR PERMITIRLO
6 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.