Nintendo Switch: Todo lo que sabemos sobre la nueva consola

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Reportaje - Nintendo Switch: Todo lo que sabemos sobre la nueva consola

Repasamos los hechos desvelados y las primeras preguntas acerca de Nintendo Switch, la nueva consola doméstica y portátil para 2017

Fernando Borjas
21/10/2016 11:45
Nintendo Switch ya es una realidad, pero sin embargo su vídeo de presentación nos ha dejado incluso con más dudas acerca de las características del nuevo hardware de la compañía. Nintendo ya ha comentado que no anunciará más novedades o detalles de la consola hasta comienzos de 2017, por lo que no queda más remedio que esperar. Recopilamos todos los detalles relevantes del hardware de Nintendo Switch y repasamos las principales incógnitas hasta el momento.
Nintendo Switch

Nintendo Switch: todo lo que sabemos sobre la consola

Consola doméstica y portátil

Como gran parte de los rumores venían adelantando desde hace meses, la nueva consola de Nintendo integra los conceptos de sobremesa y portátil en una misma consola, de tal manera que podemos jugar en nuestro televisor con Nintendo Switch conectada en su plataforma y podemos continuar nuestra partida en la calla, convirtiéndola en portátil.

Mandos Joy-Con para jugar de diferentes formas

Lo más innovador que presenta Nintendo Switch es el concepto de consola convertible, que nos permite "extraer" los dos controladores de los laterales de la pantalla y o bien convertirlos en un mando tradicional para jugar en casa o bien compartir uno de ellos con otro jugador para poder jugar a dobles sosteniéndolos en horizontal. En resumen, con los mandos Joy-Con encontramos tres formas de jugar: conectando la consola al televisor, utilizándola como una portátil o colocando la pantalla en una superficie para jugar con un amigo. 

Tecnología Nvidia Tegra

Nvidia, compañía líder en la fabricación de hardware de procesamiento gráfico, ha sido confirmada por Nintendo como la responsable de la tecnología gráfica de Nintendo Switch, que incorporará un chip de la familia Tegra personalizado para la nueva consola. Esta tecnología de chips para dispositivos móviles es utilizada por la compañía en su propios productos Nvidia Shield (en cierta manera similar a lo presentado por Nintendo), aunque se espera que los componentes incluidos en Nintendo Switch pertenezcan a una generación posterior. 

Uso de cartuchos en lugar de discos

Nintendo apuesta por el almacenamiento flash para su nueva consola, prescindiendo de los discos, con el consiguiente ahorro de espacio en el dispositivo al no incluir un lector mecánico y una velocidad mayor de acceso a los datos de los juegos. Pese a que a muchos la vuelta a los cartuchos pueda parecerles una vuelta a los orígenes y a los problemas de almacenamiento de Nintendo 64, hay que tener presente que la tecnología flash permite hoy en día una capacidad cuanto menos equiparable a la de los discos. Por el momento no se ha especificado el tamaño de los cartuchos/tarjetas para los juegos de Nintendo Switch.

Nintendo Switch

Nuevo Pro Controller para jugar en el TV

Nintendo Switch incluirá un adaptador para poder combinar los controladores y convertirlos en un gamepad de estilo tradicional y así poder jugar en el televisor. Sin embargo para los que quieran una mayor comodidad (y una cruceta convencional) jugando en casa, Nintendo ha mostrado el el vídeo de presentación de la consola un Pro Controller totalmente nuevo y que todo apunta se venderá por separado.

Compatibilidad con amiibo

Aunque no se ha mencionado públicamente ni se ha mostrado específicamente esta característica en el vídeo de presentación, todo indica que Nintendo Switch será compatible con amiibo, como era de esperar conociendo la popularidad de estas figuras NFC. En el vídeo se muestran figuras amiibo cerca de la nueva consola, insinuando su compatibilidad final, aunque todavía se desconoce dónde estará situado el lector NFC de la consola o si precisará de un adaptador externo como el lanzado para las Nintendo 3DS tradicionales.

Nuevo Super Mario, presencia de Splatoon, Mario Kart, NBA 2K y Skyrim

El vídeo de presentación de Nintendo Switch nos ha dejado muchos detalles, también en materia de juegos. El más significativo quizás sean los primeros segundos mostrados de lo que parece un nuevo Super Mario 3D en movimiento, del que todavía se desconocen detalles, aunque también se han mostrado Splatoon y Mario Kart de forma jugable. Asimismo se desconoce si se trata de adaptaciones de los juegos lanzados en Wii U o si son juegos nuevos. Por último se han mostrado fragmentos jugables de The Elder Scrolls V Skyrim (de lo que parece la versión remasterizada) y de NBA 2K en modo multijugador local.

Apoyo de terceras compañías

Nintendo of America ha difundido un gráfico con un nutrido número de third parties que apoyarán con lanzamientos a Nintendo Switch, o al menos eso asegura la compañía. Entre ellas se aprecian las editoras más importantes, como Activision, EA, Ubisoft, Square Enix o Capcom, además de algunas sorpresas como From Software, responsables de Dark Souls. Sin embargo se trata sólo de un gráfico, lo que no asegura el apoyo duradero y constante de las compañías durante toda la vida de  la anteriormente conocida como Nintendo NX, eso es algo que sólo el tiempo dirá.

Nintendo Switch

Nintendo Switch: las preguntas a responder

Potencia final y arquitectura

Nintendo no ha compartido ningún detalle técnico de rendimiento de la recién anunciada consola y según un comunicado, no lo hará hasta comienzos de 2017, antes del lanzamiento. Como adelantábamos la consola incluye un chip custom de última generación de la familia Tegra de Nvidia, pero todavía es pronto para saber si su rendimiento se podrá comparar con el de las actuales PS4 o Xbox One o Wii U, o si estará por encima. Tampoco conocemos detalles oficiales sobre la resolución de los juegos y la tasa de imágenes, ni tampoco la arquitectura bajo la que los desarrolladores tendrán que trabajar con ella o si la base para conectarla al televisor incrementará el rendimiento de alguna forma.

Precio de lanzamiento y configuraciones

Nintendo no se ha pronunciado acerca de un precio final para su nueva consola, de momento lo que conocemos sólo son especulaciones y no esperamos conocerlo hasta comienzos de 2017. Como referencia cabe recordar el precio de venta recomendado actualmente de PS4, 285€ y Xbox One, 265€, en sus versiones básicas y con los que Nintendo sin duda tendrá que competir cuando lance su consola al mercado. Por otro lado se desconoce si Nintendo Switch llegará a través de varios packs de diferente capacidad de almacenamiento interno -como ocurrió con Wii U- o incluso con un Pro Controller. 

Almacenamiento interno

Una de las grandes preguntas tras el anuncio de Nintendo Switch es su almacenamiento interno, ya que todo indica que debido al tamaño del dispositivo portátil se prescindirá de un disco duro mecánico, como es habitual en consolas de sobremesa como PS4 o Xbox One. La tecnología flash para el almacenamiento interno es más cara que los discos duros con partes mecánicas, por lo que si Nintendo Switch la incluye, o bien repercutirá en el precio final o bien la capacidad de la memoria se verá mermada respecto a la de otros competidores. También cabe la posibilidad de que el almacenamiento interno pueda ser expandido a través de tarjetas SD, aunque es sólo una especulación. 

Retrocompatibilidad con Wii U/3DS

La retrocompatibilidad es ya tradición en las consolas de Nintendo y algo que sus jugadores seguramente también esperarán con la llegada de Nintendo Switch. El factor más importante a tener en cuenta es que la consola no incluye lector de discos, algo que directamente compromete la retrocompatibilidad con Wii U, al menos con los juegos físicos (no tanto los digitales), sin contar con que la pantalla de Switch queda "tapada" al conectarla a la base del televisor, por lo que el juego asimétrico se vería comprometido. Parece que para mantener las características asimétricas de los juegos de Wii U no cabría otra posibilidad que poder conectar el propio Wii U gamepad. 

En el caso de Nintendo 3DS, no perdemos de vista que la nueva Switch utiliza almacenamiento en cartuchos o tarjetas flash, por lo que no habría que descartar que fuera compatible con el actual formato de 3DS/DS o con juegos digitales asociados a nuestra cuenta.

Nintendo Switch

Compatibilidad con periféricos Nintendo

Los jugadores ya estamos habituados a poder reutilizar los periféricos Nintendo en las nuevas consolas que la compañía va lanzando, como el caso de los wiimotes en Wii U o incluso los gamepads originales de GameCube para Super Smash Bros. Respecto a si Nintendo Switch seguirá con la tradición, es algo para lo que tendremos que esperar todavía, aunque lo cierto es que al menos esperamos no tener que comprar un nuevo Pro Controller y poder seguir utilizando el de Wii U en la nueva consola, pues parece que los cambios no son sustanciales.

Duración de la batería portátil

Otra de las grandes preguntas la encontramos en la duración de la batería de Nintendo Switch cuando la saquemos de casa, ya que por la potencia gráfica de los juegos que se han mostrado en el vídeo de presentación y el chip gráfico de Nvidia es seguro que el consumo va a aumentar notablemente respecto a anteriores portátiles. El problema de la autonomía es un mal común hoy en día en todos los dispositivos móviles, que nos permiten llevar a cabo muchas más tareas (y más complejas) que antes, aunque no veríamos con malos ojos que la duración se encontrara alrededor de las 4 horas. 

Especificaciones de la pantalla

Nintendo todavía no ha desvelado si continuará con la tradición de consolas con pantalla táctil que se inició con Nintendo DS; solo sabemos que en ningún momento del vídeo de presentación se ha mostrado a nadie intereactuando con la pantalla , algo que parece muy extraño. Pese a que los rumores que apuntan a que la pantalla podría ser multitáctil, las dudas son razonables y tampoco se ha especificado la tecnología o la resolución de ésta.

Catálogo de lanzamiento

Dejando de lado la interesante tecnología que Nintendo presenta en su nueva consola, sin duda el éxito o fracaso de Switch estará totalmente relacionado con sus juegos y el catálogo que se vaya construyendo. En cuanto a ésto, el catálogo de lanzamiento es especialmente importante, como todos sabemos, algo sobre lo que de momento solo sabemos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild llegará al mismo tiempo que la consola. Sin todavía fecha concreta de lanzamiento, tanto el juego como Nintendo Switch están listados para marzo de 2017, pero sin duda esperamos que el desembarco de la consola venga acompañado de apoyo de terceras compañías.

Bloqueo de región

Por último un detalle que pasa desapercibido para muchos, pero que sería una total novedad dentro de las consolas Nintendo: la compatibilidad con juegos de todas las regiones, decir Region-Free. Tanto Wii U como Nintendo 3DS han sido Region-Locked, de tal manera que nuestra consola sólo reproduce juegos de la región donde la hemos comprado (en nuestro caso PAL), limitando la importación. Fuentes fiables apuntan en las últimas semanas a que Nintendo podría haber escuchado a los jugadores con su nueva consola y haber precindido del bloqueo de región, como ocurre con PS4 y Xbox One.

44 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 29/10/16 16:41:48
00
Me encanta el concepto y el mando pero lo de las third parties habrá que verlo que siempre salen al principio prometiendo el oro y el moro y luego ná, salvo en portatiles claro donde si tienen su apoyo y como esto es hibrido a ver que hacen éstas.
0 0
tapionvslink
tapionvslink 24/10/16 15:18:32
10
Nintendo casi siempre me habia descepcionado en cuanto a su marketing, pero este trailer ha sido espectacular
1 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 23/10/16 20:11:04
00
Lo que no entiendo es porque tantos comentarios diciendo cosas como "oh, es Mario Kart 8". No creo que Nintendo nos quisiese mostrar algo así.
0 0
soky96
soky96 22/10/16 15:46:24
00
Tiene muy pero que muy buena pinta consola que toda persona quiere tanto portátil como no portátil está echa para los jugadores
0 0
Kulkon
Kulkon 21/10/16 19:08:54
00
Lo que estoy viendo hasta ahora me está gustando mucho, creo que si lo consiguen llevar bien puede salir algo MUY bueno. Aún así, espero que se pongan las botas con las especificaciones, no que monten un maquinón, pero si una pantalla decente, por poner un ejemplo.

Y el apoyo third-party ya se verá, también Wii U tenía muchos ports de la pasada generación, además de apoyos de compañías del sector... y acabó sola.
0 0
andresitour
andresitour 21/10/16 17:20:01
00
Es un aire fresco y nuevo, ahora esperar al 2017
0 0
FenCore
FenCore 21/10/16 15:44:42
03
En mi clase en general son bastante fans de Nintendo.
Yo veo un buen concepto bueno de la consola pero no bien llevada a cabo.
Y la verdad es la primera vez que veo que se anuncia una consola y la reacción general en casi cualquier ámbito es en plan "Nobody Cares", yo incluído. Por ahora que no cuenten conmigo.
Además, si sacas una consola nueva, no muestres solo un video de su concepto, da a la gente la información que quiere: Características Técnicas, pero prefieren seguir con la boca cerrada. Por ahora lo mostrado no sorprende en nada, más bien lo contrario, ha causado más revuelo el Trailer de RDR2 que esto.
0 3
Titangea
Titangea 21/10/16 15:24:26
01
Los discos son la tecnología obsoleta, eso de "la tecnología flash permite hoy en día una capacidad cuanto menos equiparable a la de los discos" no, ahora la tecnología flash permite capacidades superiores a las de cualquier disco.

No se porque tienen tan subido en el pedestal a los discos, esa tecnologia esta mandada a recoger, es fragil, los lectores se rompen por uso cotidiano, ocupan mucho espacio.

Los computadores mas modernos ya no traen lector optico, una memoria flash significa 0 instalaciones en la consola, tiempos de carga mas cortos, mas resistencia, 0 desgaste, mas ahorro de energia, menos partes mecanicas, mas espacio fisico.

Los discos solo viven porque Sony no lo deja morir y la industria del cine y la musica lo usan, pero ya se irán acabando, sobre todo porque la gente esta migrando al contenido digital, en cambio una computadora para largo tendrá puertos usb, sd, micro sd (que actualmente ya hay con capacidad de 1 tera) y otros similares.
0 1
Sin avatar
minush58 21/10/16 14:33:37
23
Pues igual que como muchos de aquí opinan/preguntan, como será el sistema de nintendo, el online de pago o seguirá gratuito, incluirán trofeos/logros, mejoraran la tienda en linea?
Si Nintendo opta por un online de calidad y gratuito (con todos los juegos que se presumen que vienen) estoy seguro que muchos van a dejar sus PS4 y sus XBO para pasarse a Switch. Yo tengogo una PS4, la membresía en mi país (por el precio del dollar) es muy cara, y si me ofrecen un juego en linea gratuito y bueno definitivamente vendo mi PS4 para comprarle la de Nintendo
2 3
edudebcn
edudebcn 21/10/16 14:26:37
02
Yo no veo a Nintendo Switch una sucesora de 3DS para nada. Las portátiles de Nintendo, desde Game Boy, siempre han sido tratados como un juguete más o menos asequible que los niños pueden llevarse al cole. Para mi, Nintendo Switch es una Wii U pero que mola: con la tableta con buenos gráficos y con autonomia de la base. A parte de eso, dudo que esté tecnológicamente muy lejos de Wii.
0 2
DarkMan
DarkMan 21/10/16 14:22:50
01
pues yo creo que lo importante es que por fín el mismo juego pueda ser utilizado de forma portatil o en sobremesa, y quiera que no es un gran paso y ahorro para nosotros de tener que pagar por 2 consolas y juegos de cada una

lo de que la consola sea un "dos en uno" tampoco es para tanto por que ya wii U era algo así con el tableto mando XD pero sin poder usar los juegos de 3DS
0 1
Vactro
Vactro 21/10/16 13:34:37
011
La pregunta sobre la retrocompatibilidad ya tiene respuesta:https://twitter.com/mochi_wsj/status/78 ... 70080?s=08
En fin...
0 11
capithief
capithief 21/10/16 13:24:22
10
Lo del online de pago, yo tengo muy claro que va a ser así, tipo ps store como nos estamos acostumbrados con ps4 y xbox, que yo lo veo bien regalando algún que otro juego. Mi gran duda y mi gran temor es que no este a la altura de ps4, que pienso que lo va a estar dado que se ha prometido 1080 a 60 frames y eso es estar a la altura de la actuales consolas. Pero bueno son conjeturas, tendremos que esperar. Aunque si nvidia ha montado su pascal es muy posible que este a la altura de ps4 o por encima. Me basta con que este a la altura de estas. Nada aqui mientras uno escribe le asaltan dudas por todos lados, no queda otra que esperar......8)
1 0
Carun
Carun 21/10/16 12:12:29
30
Y otra duda candente hoy dia:

Tendra online de pago?
3 0
VictorAP
VictorAP 21/10/16 12:04:13
05
Señores, Nintendo ha muerto.
0 5
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.