¿Veremos sagas clásicas como F-Zero de vuelta algún día en Nintendo Switch?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Veremos sagas clásicas como F-Zero de vuelta algún día en Nintendo Switch?

Aunque sean peticiones recurrentes, ¿tienen realmente 'F-Zero' y muchas otras sagas clásicas de Nintendo posibilidades de volver a aparecer en una sobremesa de la compañía?

Fabio Fraga
05/07/2017 20:55
Sin duda 'F-Zero' o 'Kid Icarus' para Nintendo Switch serían un deseo para muchos jugadores, sin embargo, recientemente un exempleado de Nintendo ya se ha encargado de bajar las expectativas sobre estos posibles proyectos; al menos en lo que se refiere a 'F-Zero'. ¿Tiene razón este desarrollador? ¿Qué posibilidades reales tenemos de ver estas sagas clásicas de Nintendo en Switch en un futuro?
Fer

¿Sagas clásicas de Nintendo en Switch o ya podemos olvidarnos?

Es complicado realizar un artículo de opinión hablando de grandes licencias. Es evidente que la gente quiere F-Zero o 'Kid Icarus' para Nintendo Switch, al menos los usuarios más fieles que ya cuentan con una cierta edad y que disfrutaron en su momento de estos títulos. Pero es que no sólo hablamos de estos dos, también de sagas clásicas de Nintendo tan solicitadas como 'EarthBound‎' y 'Golden Sun‎'. Dejamos fuera de la ecuación otras peticiones como 'Pokémon Stadium' o 'Pokémon Snap' por el simple hecho de que 'Pokémon' triunfa casi siempre... y dejamos fuera otras peticiones como 'Donkey Kong'‎ 3D por ser una licencia mucho más establecida.

Obviamente son juegos que queremos todos los fans, y que sin duda esperamos en el catálogo de todas las plataformas de Nintendo. Son solo cuatro ejemplos: 'F-Zero', 'Kid Icarus', 'EarthBound‎' y 'Golden Sun‎', pero con toda probabilidad podríamos nombrar 10 o 15. Aunque los esperamos, el tiempo juega o, mejor dicho, jugó en nuestra contra. Con cada generación de consolas que pasa y no recibimos un juego de estas sagas de Nintendo, es más complicado que vuelvan. Aunque nos pese, la mayoría son marcas que en la actualidad están casi muertas.

F-Zero, Kid Icarus, Earthbound... en Nintendo en Switch: deseos vs realidad

Y es que por una parte van los deseos de los jugadores con una cierta edad, y por otra parte la realidad de la industria actual. Mientras que licencias como 'Super Mario' o 'The Legend of Zelda' siguen siendo actualidad y gustan al tipo de jugadores mayoritarios de hoy en día, 'F-Zero' y 'Kid Icarus' para Nintendo Switch no cumplirían con este objetivo. 'F-Zero' o 'EarthBound‎' no son sagas clásicas de Nintendo demasiado conocidas debido a que llevan años sin usarlas, y no son licencias que muevan masas o cantidades ingentes de jugadores.

En sobremesa quizás el riesgo sea demasiado elevado como para destinar demasiados recursos en sagas clásicas de Nintendo.

La realidad es que lo que dijo el exempleado de Nintendo es totalmente cierto. Nunca debes decir nunca, pero no menos cierto es que son proyectos quizás demasiado arriesgados. Quizás 'Kid Icarus' sea recuperable por su título en 3DS -aunque también es cierto que le benefició el boom de la portátil-, pero el resto de licencias... La realidad es que a Nintendo le es mucho menos arriesgado, y menos costoso, trabajar con 'Splatoon 2' que 'F-Zero' y 'Kid Icarus' para Nintendo Switch. Es más, sería menos arriesgado para Nintendo destinar dinero a crear nuevas licencias que gustan a la clase de jugadores de hoy en día, en lugar de trabajar en sagas clásicas directametne consideradas de nicho.

Fer

¿Veremos algun día F-Zero o Kid Icarus en Nintendo Switch?

La decisión es sencilla... puedes hacer 'Splatoon 2' y esperar a vender 4 millones de unidades -al igual que el primero- o puedes destinar recursos a resucitar 'F-Zero' y, con suerte, vender 1 millón de unidades. ¿Veremos algún día 'F-Zero' y 'Kid Icarus' para Nintendo Switch? ¿O 'EarthBound‎' y 'Golden Sun‎'? ¿Quizás un 'Advance Wars'? No, en un juego de sobremesa, en el que la inversión es mucho más grande, quizás el riesgo sea demasiado elevado como para destinar demasiados recursos en sagas clásicas de Nintendo. Por mucho que nos pese a los jugadores que seguimos pidiendo nuevos juegos de sobremesa de estas licencias y que, año tras año, vemos que no se lanzan.

No nos engañemos, actualmente es casi imposible que 'F-Zero', 'EarthBound‎' y otras sagas clásicas de Nintendo lleguen a Switch, y poco probable que 'Kid Icarus' o 'Golden Sun‎' lo hagan. Forman parte de un pasado maravilloso pero, al contrario que Mario, Zelda, DK o Metroid, se han quedado en el pasado y ya no representan el futuro. Obviamente es una visión pesimista sobre estas licencias, pero quizás también más realista, siendo una opinión totalmente subjetiva. Y sí, os lo dice un tipo que cada dos por tres pide un 'Star Wars: Rogue Squadron IV'... pero por pedir no será.

Pero podéis opinar: ¿creéis que Nintendo puede trabajar en 'F-Zero', 'Kid Icarus' o 'EarthBound‎' para Nintendo Switch? ¿Son proyectos demasiado arriesgados para el nivel de ventas que podrían tener? ¿Preferís que los japoneses se dediquen a crear cuatro o cinco nuevas licencias y se centren en ellas de cara al futuro? ¿Nos puede demasiado la nostalgia con las sagas clásicas de Nintendo?

15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BLusterSoldier
BLusterSoldier 06/07/17 16:57:13
01
Me pregunto que pasaría si le dieran la licencia de Golden Sun a Intelligent Systems para trabajarla o una colaboración con Camelot e Intelligent Systems también.
0 1
anduresu
anduresu 06/07/17 15:42:49
00
Meter todas las sagas en el mismo saco sabeis que no tiene sentido. Nadie se esperaba ver un Kid Icarus de regreso y ahí lo tuvimos. Lo veremos de vuelta de nuevo. Dificil lo veo. Sakurai dice que no quiere encasillarse y darselo a otros desarrolladores le puede sentar peor a la Ip que otra cosa (un reboot del reboot).

Earthbound a nivel narrativo esta claro que no va a volver. Lo han dicho por activa y por pasiva. Pero yo aquí no descarto ver un remake (siempre y cuando halla alcanzado buenas ventas en la CV).

Despues otras IP estan dentro de lo posible pero tambien estan en la situación de poder ser eclipsadas. Un DK 3D, un F-Zero o un Kirby 3D son juegos que perfectamente puedenser sustituidos por un Mario o un Mario Kart. Ahora un 1080, un Wave race, un Excite Bike o un Star Fox son juegos con mucha personalidad que solo podrian ser sustutuidos por los "Imagina ser... Mario en X" y que muchas veces no son tan bien recibidos.

De lo que no hay duda es que a dia de hoy Nintendo se esta arriesgando. Se esta arriesgando con los grandes AAA. ¿Quien esparaba esa vuelta de tuerca a la saga Zelda? ¿Quien se esperaba el sorpreson que fue las posibilidades del nuevo Mario? ¿Quien se esperaba que sacasen una nueva IP como ARMS como avanderado de Switch? ¿Quien se esperaba que con Splatoon 2 hiciesen algo que justificase ese 2? Hoy día Nintendo tiene la posibilidad de sacar grandes titulos en formato AAA y titulos menores en formato digital solamente. Nada se lo impide.
0 0
DarkMan
DarkMan 06/07/17 11:26:41
00
Kid Icarus a todos nos gustaría pero lo veo complicado, lo suyo sería que se encargara de el sakurai puesto que este señor pone su cuerpo y alma al 100% y después salen joyas, pero es que luego también se pone al mando de smash bros, que yo creo que tiene que ser una carga que te consume cual demonio del inframundo XD

Donkey Kong 3D es tan fácil como que tuvieran voluntad y se pusieran a ello, facilmente se marcarían un juego de 10, vende consolas, pero da la sensación de que le tienen miedo a hacer juegos 3D de plataformas salvo contadas excepciones (Mario)

Earthbound como bien han dicho en otros comentarios pegaría que sacaran un "remake" trilogia sería un must have, pero me gustaria que también tuviera su versión para 3DS

F-Zero podrían hacerlo si quieren, pero no les veo por la labor, también podrían sacar uno que reciclara lo mejor del de GC y N64 por ejemplo, pero con gráficos renovados (starfox tiene 4 juegos del mismo juego)

Golden Sun, no soy muy fan de la saga, pero si que tiene posibilidad de seguir adelante, solo que como están todo el día sacando mario golf, mario tennis, mario sport, mario youtuber, etc... pues que la lista de espera es larga XD

y a mi personalmente me gustaría que sacaran aunque fuera para la eshop un nuevo balloon fight o Ice Climbers con gráficos mejorados y multiplayer online ¿soy el único que recuerda estas 2 sagas olvidadas? XD

Pokemon Snap podrían sacar un juegazo ya fuera en switch o en 3DS, y más con todo lo que hay ahora de los códigos qr, realidad virtual, etc..., pero con lo que vende la saga principal y los refritos y "segundas partes" ni se van a molestar en intentarlo
0 0
YoHaNe
YoHaNe 06/07/17 10:23:30
01
Golden Sun lo veo bastante chungo, puesto que Camelot no parece (o no le dejan) seguir trabajando en la saga, sobre todo después del fiasco en ventas de la tercera parte.

EarthBound depende de Itoi, y este dijo alto y claro que no iba a haber MOTHER4. Claro que siempre cuentan con la consola virtual, aunque opino que la trilogía se merece un remake por todo lo alto Y CON UNA BUENA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD, por favor, que después pasa lo que pasa.

Kid Icarus lo espero ya sea como videojuego, serie o ambas cosas.

Y sobre F-ZERO, solo diré que una consola como Switch necesita catálogo fresco y variado. Aunque reinventen la saga para acercarla a las masas, tiene que llegar ya una entrega nueva.
Pensad como consumidor y no en los números de una empresa de la que no os encargáis.
0 1
maaudisa
maaudisa 06/07/17 02:38:33
00
(Ojala y no) hay que saber enterrar lo que en verdad no genero un gran impacto, y darle la oportunidad a una nueva ip que nos deje un mayor impacto como lo que fue pokemon en su momento, saludos.
0 0
Arquimaes
Arquimaes 06/07/17 01:55:38
00
Yo no sé vosotros, pero veo Kid Icarus en Switch sin lugar a dudas. El de 3DS fue un gran juego, con mucha historia, humor a raudales e incluso le hicieron una miniserie. Quizás el punto débil sea que compite con Splatoon en el multijugador (equipos pequeños y disparos en tercera persona).
0 0
Sley_GzZ
Sley_GzZ 06/07/17 00:30:59
01
Es que Nintendo JAMAS ha apostado por crear nuevas IP triple A, es mas, sus dos ultimas licencias ( hablando de memoria ) no fueron Splatoon y arms? Dos juegos que con todo el trabajo que llevan encima no dejan de ser pequeños-medianos proyectos...

Sony por su lado, ha incrementado la cantidad de IPs nuevas en la ultima década y todas y cada una fueron mega producciones, asegurando así futuras secuelas, allí esta The Last Of Us o el mismísimo Horizon.

Pero vamos! Nintendo es muchísimo mas conservadora al respecto y casi todo su personal va dirigido directamente a Mario y a Zelda.
Espero que la Ninty de hace 10 años vuelva de a poco.
0 1
Pikaze
Staff
Pikaze 06/07/17 00:12:15
10
    De todas las mencionadas, creo que la que más tiene posibilidades de volver es Kid Icarus por el simple hecho de que si terminan lanzando Smash Bros DX, Sakurai tendría vía libre para hacer lo que quiera.

    F-Zero depende mucho de las circunstancias. Opino que con MK8D lanzado Nintendo tiene vía libre para otro juego de carrera, pero no les veo sacándolo así por las buenas.

    EarthBound quizás una recopilación o una trilogy de los originales y listo.

    Golden Sun directamente dependen de Camelot y estos están haciendo juegos de Mario, así que blanco y en botella.


Sin embargo, pese a lo dicho, creo que cualquiera de estas sagas podría volver en cualquier momento y, si tienen suerte, hacer lo que se conoce como el efecto FE. Ahora mismo es la esperanza que tengo con Metroid y espero que en un futuro el resto también lo consigan.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 05/07/17 23:53:51
00
Tarde o temprano todos los clásicos vuelven de una u otra forma. Puede que haya que esperar 10 o 15 años más, pero estoy seguro que veremos algún nuevo Kid Icarus y algún nuevo F-Zero. A Nintendo le rentará en el momento en el que lo pidan todos los fans. Aunque eso sí, creo que viene mejor que también saquen nuevas IP, las cuales de partida, van tener mejores posibilidades.
0 0
iruden
iruden 05/07/17 23:06:05
20
Ice Climbers. Son un icono de la primera Nintendo y muy queridos en la saga Smash Bros.

A mí me hacen un "Ice Climbers 3D" con exploración, con diferentes power-ups y multijugador local Cooperativo y me tienen ganado. Claro que, es un proyecto con bastante riesgo por lo que dudo ver esto reflejado ni en mis mejores sueños xD.
2 0
Spark~
Spark~ 05/07/17 21:48:43
11
Earthbound es casi imposible. Nuevo ni hablar, y no sé si Itoi accedería a que hicieran, aunque sea, un remake (tengo entendido que una parte de los derechos pertenecen a él). En VC seguro que caerán.

Sakurai ya está trabajando en un nuevo proyecto, y tiene mucha pinta que es un nuevo Kid Icarus.

De F-Zero, ahora que parece que Nintendo ha unificado sus desarrollos, quizás se atrevan a hacer una nueva entrega con menor presupuesto, o se la den a los chicos de Shin'en, a lo similar que han hecho Metroid y Mercury.

De Camelot algo diferente tiene que caer, no creo que se pase toda la vida de Switch (4-6 años) haciendo Golf&Tenis cuando ya no tiene 2 plataformas xDD No sé si Golden Sun o qué, pero ojalá.

Me extendería más pero la página me va como el culo :\
1 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.