Nintendo Switch; resumen de la presentación de la nueva plataforma de Nintendo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Nintendo Switch; resumen de la presentación de la nueva plataforma de Nintendo

Nintendo ha presentado de forma reciente a nueva consola en un gran evento y en este texto os contamos un resumen de todo lo que ha dado de sí

Carlos Sánchez
13/01/2017 19:50
Hoy, viernes 13 de enero a las 05:00 de la madrugada, Nintendo ha presentado con todo lujo de detalle el que será su nuevo sistema de entretenimiento: Nintendo Switch. La compañía japonesa ha tirado la casa por la ventana con un evento en directo en el que ha presentado el hardware en casi toda su esencia (ha faltado las especificaciones del chip Tegra), el software que acompañará al sistema durante y tras su lanzamiento, y la fecha de estreno y precio de Nintendo Switch. Nintendo no ha dejado piedra sobre piedra con este evento, del cual os vamos a ofrecer un amplio resumen en las próximas líneas. Vamos a ello, que no es precisamente poco.
Nintendo Switch

Nintendo Switch, disponible el 3 de marzo en los principales mercados

Ya tenemos fecha de lanzamiento para el nuevo sistema de Nintendo, y también precio. Tatsumi Kimishima, CEO de la compañía japonesa, fue el encargado, nada más comenzar el evento de presentación, de revelar que Nintendo Switch llegará el 3 de marzo a los grandes mercados internacionales. La compañía japonesa no nos va a hacer esperar mucho para poder disfrutar las bondades de este nuevo sistema, el cual apuesta por ofrecer a los jugadores una experiencia de sobremesa y portátil en un único dispositivo. Gracias a esta medida, la compañía japonesa podrá ofrecer lo mejor de los dos mundos en un único hardware que nos permitirá llevarlo a cualquier parte o mantenerlo conectado a una base cuando estemos en casa y así poder disfrutar de los juegos en una televisión. La campaña de reserva ya ha dado comienzo, por lo que si estáis interesados en la oferta de este dispositivo ya podéis acercaros a vuestro establecimiento habitual para que os guarden uno y así tenerlo desde el 3 de marzo.

Junto a la fecha de lanzamiento, el máximo mandatario de Nintendo también ha confirmado el precio de venta que ostentará Nintendo Switch en los diferentes mercados. En este aspecto, la revelación ha sido un tanto sorprendente ya que nos esperábamos algo cercano a los 250 euros/dólares. Hemos pecado de ilusos… El nuevo sistema de entretenimiento de Nintendo tendrá un precio de venta estipulado de 299 dólares en Norteamérica y de, ojo al dato, 330 euros en Europa por obra gracia de los impuestos, lo cual no ha sentido nada bien a los usuarios europeos como es evidente. En esta ocasión, el cambio de divisas 1:1 clásico ha pasado de largo… si estáis interesados en adquirir el sistema desde el primer día, echad cuentas primero porque el desembolso va a ser bastante importante. Al sistema base habrá que añadir juegos y algún que otro periférico extra, como por ejemplo el Pro Controller. Si echamos cuentas, nos plantamos en un gasto mínimo de 400 euros. Id ahorrando porque va hacer mucha falta.

Nintendo Switch

Nintendo Switch, especificaciones del sistema

Una vez vista la fecha de lanzamiento y el precio de salida de Nintendo Switch, es turno de ir con las especificaciones del sistema. Antes de entrar en detalle, decir que no vamos a tratar el tipo de Nvidia Tegra que lleva porque no se ha dado conocer durante la conferencia. De nuevo, Nintendo calla sobre las especificaciones del sistema, aunque sobra decir que lo visto en la presentación tiene un nivel gráfico alto y deja a las claras que Nintendo Switch tiene bastante potencial. Dicho esto, vamos a desgranar punto por punto cómo es la nueva plataforma de Nintendo y qué nos ofrece cada uno de sus componentes. Vamos a empezar por la parte más importante del sistema: la pantalla, que tiene un tamaño de 6.2” y es del tipo multi-táctil capacitiva. En lo que respecta a la resolución, en modo portátil ejecuta los juegos a 1280x720p, no pudiendo superar nunca dicha marca. Eso sí, una vez que esté conectada a la base podrá alcanzar un máximo de 1080p. La base cuenta con conectores USB compatibles con 3.0., salida HDMI, conector AC y un USB-C para conectar la pantalla. ¡Sin bloqueo regional!

Pasamos a los mandos de juego, donde Nintendo ofrece dos variantes diferentes: los Joy-Con y el Pro Controller. El primer mando es la joya de la corona, primero porque viene incluido en el pack básico y segundo porque son los que usaremos estando la consola en modo portátil. Además, el pack citado viene con un soporte para los Joy-Con para poder usarlo cuando la consola esté conectada a la base o incluso en otro tipo de soporte. Recordad que la pantalla es completamente autónoma. Los mandos Joy-Con poseen sensores de movimiento independientes para un control total de los juegos que sean compatibles con esta tecnología. Además, pueden usarse de diversas formas: conectado a la consola, uno en cada mano o solo uno a modo de mando único gracias a los botones que posee.  Por si fuera poco, cada mando posee una función exclusiva: el izquierdo tiene un botón para capturar imágenes y el derecho cuenta con sensor NFC y una cámara infrarroja que determina a qué distancia se encuentra nuestra mano y si está realizando algún gesto. Ambos cuentan con vibración HD.

Para ir rematando este tema, vamos con las conexiones inalámbricas y la capacidad de almacenamiento del sistema y los cartuchos que usa. En lo que respecta al primer punto, Nintendo Switch cuenta con conexión Wi-Fi y Bluetooh, por lo que en el caso de querer conectar la consola a un router será necesario adquirir un adaptador por separado y conectarlo mediante uno de los puertos USB. El sistema no es compatible con redes 3G o 4G, por lo que no se podrá jugar online fuera de casa salvo que estemos en una zona con Wi-Fi habilitado. En este caso, tendremos que apostar por conexión entre sistemas, pudiendo unir hasta 8 al mismo tiempo mediante conexión local. En lo que respecta al almacenamiento, el sistema cuenta con 32GB de memoria de almacenamiento y localizada en la pantalla. Por supuesto podremos ampliarla con tarjetas microSD de hasta 2TB de espacio total. Además, podremos conectar HDD’s externos a la base, aunque tendremos que esperar un poco. Los cartuchos de juego ofrecerán una gran capacidad, siendo 32GB el estándar.

Nintendo Switch

Juego en línea, de pago a partir de otoño de 2017

Nintendo ha confirmado que su consola Nintendo Switch incluirá su propio servicio de subscripción para poder disfrutar de videojuegos online. Tras varias generaciones con el modo online gratuito para todos los videojuegos, Nintendo Switch obligará a pagar una cuota aún no definida, aunque eso sí, a partir de finales de 2017. Para quienes adquieran la consola en los primeros meses de Nintendo Switch, podrán disfrutar del juego en línea completamente gratis hasta otoño de este año, momento a partir del cual entrarán en juego las suscripciones de pago. Como medida incentiva, Nintendo además regalará un videojuego de NES o Super Nintendo a cada mes a sus suscriptores y gozarán de ofertas exclusivas, algo que es muy habitual en otros servicios de pago para el juego en línea. Por otra parte, los suscriptores también podrán hacer uso de una aplicación de chat para las partidas en línea, la cual será compatible con dispositivos inteligentes y que estará disponible en verano de este mismo año. Esperamos poder ampliar la información sobre este punto más adelante.

Super Mario Odyssey

Juegos Made in Nintendo

Turno de los juegos que llegarán al sistema Nintendo Switch por parte de la compañía japonesa, donde veremos nuevamente que no tiene rival alguno a la hora de ofrecer calidad por los cuatro costados. Nintendo ha presentado más de 10 juegos exclusivos, muchos de ellos basados en franquicias conocidas y que harán las delicias de los usuarios que se hagan con una Nintendo Switch. Parece que la compañía japonesa no quiere descuidar el lanzamiento de su nueva plataforma y en la mano tiene cartas de un valor muy alto; entre las que podemos encontrar un nuevo Mario 3D, una secuela del exitoso Splatoon, el esperadísimo The Legend of Zelda y alguna que otra sorpresilla más. Vamos a ver con detalles, cuáles son los bombazos que recibirá Nintendo Switch durante y tras su lanzamiento. Agarraos bien porque los juegos son de armas tomar…

The Legend of Zelda: Breath of the Wild: es evidente que no podíamos empezar por otro, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva entrega de la serie acompañará a la nueva consola el día de su estreno oficial (3 de marzo). Tras años y años de espera, Nintendo pondrá a la venta The Legend of Zelda: Breath of the Wild el próximo 3 de marzo de 2017, fecha que ha confirmado con un espectacular tráiler de la versión para Nintendo Switch que, muy seguramente, a más de uno habrá dejado en éxtasis. Además del vídeo, Nintendo ha confirmado que esta entrega contará con dos versiones diferentes: una Edición Master para Norteamérica y una Edición Limitada para Europa, cuyo contenido varía. Pero lo más interesante de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es que contará con doblaje a varios idiomas, entre ellos el castellano. Nintendo se está tomando muy en serio el desarrollo de esta obra, pues estamos ante algo inédito hasta la fecha.

Super Mario Odyssey: como la estrella de Nintendo que es, Mario no puede faltar nunca a su cita con una nueva plataforma. A pesar de que el nuevo título ya fue mostrado (brevemente) en el vídeo de presentación preliminar del mes de octubre, en este evento ha sorprendido tras ser mostrado con mucho más detalle. Nintendo Switch recibirá en navidades 2017 a Super Mario Odyssey, una aventura 3D completamente nueva y que nos llevará a recorrer distintas partes del planeta Tierra mientras controlamos a Mario y hacemos uso de nuevas habilidades, como lanzar la gorra y que esta vuelta a nosotros. Una de las principales características de Super Mario Odyssey es que se trata de un juego de mundo abierto, por lo que podremos recorrer libremente los diferentes escenarios del juego. A primera vista, el título goza de un aspecto muy llamativo y singular, y seguro que os ha gustado mucho lo que Nintendo ha mostrado.

Splatoon 2: tras una exitosa primera entrega en Wii U, era lógico pensar que Nintendo haría crecer la serie con nuevas entregas. Splatoon 2 también fue mostrado en el evento preliminar de octubre 2016, aunque sin dar detalles. Ahora ya podemos decir que Nintendo Switch recibirá en verano de este mismo año a Splatoon 2. En esta nueva entrega, los usuarios del futuro sistema de Nintendo podrán volver a competir en intensas partidas 4Vs4, tanto en modo local como online, y disfrutar de un nuevo y más complejo modo historia. Armas y escenarios inéditos, así como objetos para nuestros personajes adornarán la oferta de Splatoon 2. El juego será compatible con el sensor de movimiento de los mandos Joy-Con, así como con el Pro Controller, que se vende por separado. Splatoon 2 se hace portátil con esta versión, lo cual significa que podremos llevárnoslo con nosotros a donde queramos.

Mario Kart 8 Deluxe: entramos en zona de ports mejorados y lo hacemos con uno de los mejores juegos que pudimos disfrutar en Wii U. En esta ocasión, se trata de Mario Kart 8 Deluxe, el cual contará con algunas novedades en forma de nuevos personajes, como por ejemplo Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy. También contaremos con nuevos objetos, como la pluma de Super Mario World para realizar saltos y esquivar, o el fantasma Boo, que vuelve para ofrecernos invisibilidad durante tiempo y poder robar a los rivales el objeto que porte en ese momento; además en Mario Kart 8 Deluxe podremos llevar hasta dos objetos al mismo tiempo. Otras de las novedades que incluye esta versión es un renovado Modo Batalla, idéntico al visto en entregas como la de Nintendo DS por ejemplo. Mario Kart 8 Deluxe estará disponible en abril de 2017.

Además de todos estos proyectos, Nintendo tiene en batería otras licencias como el espectacular Xenoblade Chronicles 2, de Monolith Soft; Fire Emblem Warriors, que está siendo desarrollado por Omega Force y el Team Ninja; ‘ARMS’, una nueva licencia en la que los jugadores entablarán combates con robots y donde usarán los sensores de movimiento de los Joy-Con; Snipperclips – ¡A recortar en compañía!, un título de puzles y acción en el que nuestro principal objetivo será resolver rompecabezas recortando figuras de papel o 1-2-Switch, un juego de corte casual en el que los Joy-con son los protagonistas y que nos invita a realizar diversas pruebas. Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg, pues todavía hay mucha tela que cortar en lo que respecta a juegos exclusivos. Nintendo ha dicho que tienen más proyectos en camino y aún por anunciar

Dragon Quest XI

Apoyo third party, juegos para todos los gustos

Nintendo Switch ha presentado varios videojuegos de terceras compañías, algunos de ellos exclusivos mientras que otros han aparecido o saldrán en otras consolas de actualidad. Compañías como Ubisoft o Square Enix han confirmado algunos de sus videojuegos más importantes para la futura consola de Nintendo, la cual también de nuevo recibirá apoyo de Electronic Arts con la publicación de un nuevo juego de FIFA. A continuación podéis ver un listado con los videojuegos de carácter multiplataforma, y algún otro que bien podría ser exclusivo, procedente de las compañías third parties más relevantes del panorama actual.

NBA 2K18 (2K Games) - Septiembre de 2017

No More Heroes Switch (Suda51) - TBD

Shin Megami Tensei (Atlus)

FIFA (Electronic Arts) - TBD

Story of Season (Natsume) - TBD

Project Octopath Traveler (Square Enix) - TBD

Steep (Ubisoft) - 03/03/2017

Rayman Legends Definitive Edition (Ubisoft) - 03/03/2017

Just Dance 2017 (Ubisoft) - 03/03/2017

Skylanders Imaginators (Activision) - 03/03/2017

LEGO City Undercover - 30/04/2017

The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) - Otoño de 2017

Dragon Quest Heroes I&II (Square Enix) - Sin fecha para Europa (de lanzamiento en Japón)

Minecraft Nintendo Switch Edition (Mojang) - TBD

Minecraft Story Mode The Complete Adventure (Telltale Games) - TBD

Dragon Ball Xenoverse 2 (Bandai Namco) - TBD

Project Sonic 2017 (SEGA) - 2017

Dragon Quest X - TBD

Dragon Quest XI - TBD

Tales of Switch (Bandai Namco) - TBD

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
rubenoski
rubenoski 14/01/17 17:04:22
12
Esta muy bien la consola, lo malo es el puto pago online
1 2
Akainu
Akainu 14/01/17 03:53:18
00
#TalesofSwitch

Es todo lo que diré...
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 14/01/17 02:01:25
20
Me ha gustado mucho la presentacion y los 2 grandes que queria ver Mario y Zelda.

Lo de volver a ver a los de EA ayyy otra vez me parto la caja a ver si el fifa del 2018 2019 2020 siguen siendo currados o son copias y pegas chufas como siempre del juego anterior.

El precio cuando me la pille en el black friday ya tendrá el descuentillo y quedará por debajo de los 300E o me añadiran algo mas y tal, lo peor el asqueroso online de pago, no somos hipocritas lo dije con ps y xbox y cuando lo hace N lo digo tambien es lamentable tener que pagar por el online.

Y la bateria flojilla tambien en pleno 2017 grafeno yaaaaaa
2 0
ElBertoShandy
ElBertoShandy 13/01/17 22:32:19
00
Precio en game: 330 €.
Reservas de la de colores a punto de agotarse.
Wow
0 0
evergrud
evergrud 13/01/17 21:56:29
13
Sinceramente..el catalogo descubierto para NS me ha dejado un poco frio.

Me interesan :

Mario Odyssey,Xenoblade C2,Zelda,Mk8D y Project Octopath Traveler.

PERO Mario se va a Navidades..Xenoblade 2 (otro Xenoblade? ...) con Zelda no tengo NINGUNA queja hasta que lo juegue..pero no nos olvidemos que es un juego de Wii U al igual que Mk8D y Project Octopath Traveler me gusta mucho..aunque he de admitir que esperaba un juego "mas tocho" incluso la confirmacion de que Final Fantasy XV acabara llegando a NS.Tambien me interesaba Skyrim..pero se va MUY lejos..

Añadir que..el catalogo lo veo como mas de lo mismo..me ha faltado frescura..me han faltado juegos grandes que aporten cosas nuevas.

Splatoon 2..que parece un port del uno con mas cosas..parece que lo hicieron deprisa y corriendo..

A esto sumarle unos cuantos port y la ausencia de multis gordos como Red Dead..Mass Effect..Resident Evil 7..final Fantasy XV..etc.

Si..muchas compañias trabajando para NS..pero en que?

La cantidad de juegos es notable..pero si no hay calidad..o si son juegos de hace años que muchos tenemos..

Creo que Nintendo no puede relajarse..aún queda mucho hueco que cubrir..
1 3
ardikapo
ardikapo 13/01/17 20:46:33
00
te falto un juego en la lista: Disgaea 5 complete
fuente: Introduce la url...
por lo demás, felicidad, todo muy completo
0 0
MelVal54
MelVal54 13/01/17 20:41:00
20
Gran cobertura chicos los felicito!!!
2 0
Nexbur
Nexbur 13/01/17 20:21:21
30
Parece que no ha quedado lo suficientemente claro que el aparente mayor precio en UE es debido a que es la única región en la que ya están incluidos los impuestos.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.