Nintendo Switch: ¿Qué licencias clásicas se merecen una vuelta a lo grande?

Reportaje

Repasamos algunas de las licencias que, con el paso de los años, los fans de Nintendo más han esperado, pero hasta la fecha no han regresado

Alma López
10/08/2020 19:00
Nintendo ha sido líder en ofrecernos grandes experiencias y, sobre todo, espectaculares licencias que han liderado puestos. A pesar de estos, hay algunas propuestas que, con el paso de los años, se han quedado en el camino. Por ello, repasamos algunos de esos títulos clásicos que deberían regresar al catálogo de Switch.
Imagen asociada al video 40995

Grandes éxitos del pasado que deberían volver

Uno de los puntos más fuertes de Nintendo es que, pese a los años que puedan pasar, siguen reinventándose. En todo momento la compañía busca adaptarse y ofrecer a los jugadores nuevas experiencias que vayan de la mano de la diversión. Pese al éxito que estas licencias hayan podido cosechar, algunas de estas se han quedado por el camino, llegando a ser auténticas desconocidas para muchos jugadores.

Por supuesto, hay quienes no olvidan esos grandes éxitos. Incluso jugadores que, sin importar los años que pasen, siguen pidiendo la vuetla de estos grandes éxitos al actual catálogo de Nintendo. Por ello repasamos algunas de esas licencias que los jugadores más esperan, que han protagonizado algún que otro rumor a lo largo de estos años e incluso algunos de esos títulos que, en su día, fueron toda una revolución.

Página oficial [1]

Golden Sun

Golden Sun

Nombre del último juego - Golden Sun: Oscuro Amanecer

Año de lanzamiento del último juego - 2010

Consola en la que estuvo disponible - Nintendo DS

Se trata de una de las licencias más inolvidables para los jugadores. A pesar de los años que puedan pasar, muchos jugadores adoran la saga Golden Sun, sobre todo por su apuesta RPG y su mundo de fantasía. Su tercera entrega nos proponía conocer al hijo de Hans, el gran líder de las anteriores entregas.

De este modo conocemos a Matt y su destino, como se ve obligado a recorrer nuevamente los pasos de su padre por el mundo de Weyard con la intención de reunir a un grupo de valientes héroes. Sin duda, una propuesta de lo más interesante que garantiza a los jugadores la oportunidad de disfrutar de la mejor experiencia.

Lamentablemente lo que no nos esperábamos era que este fuese el último título y que, en los siguientes años, lo único que recibiríamos sería una versión para la consola virtual. A pesar de que en los últimos años muchos rumores han señalado su posible vuelta, por el momento no hay nada por parte de la compañía que nos indique que esto vaya a suceder, aunque por el momento seguimos cruzando dedos y manteniéndonos impacientes para ver si, finalmente, esta puede ser una buena oportunidad con el paso del tiempo.

F-Zero Climax

F-Zero Climax

F-Zero

Nombre del último juego - F-Zero Climax

Año de lanzamiento del último juego - 2004

Consola en la que estuvo disponible - Game Boy Advance

A pesar de que nos encontramos con Captain Falcon en Super Smash Bros. demostrando su gran habilidad y, por supuesto, su capacidad para poder liderar en el campo de batalla, hay quienes no pueden olvidar su habilidad en las carreras. Porque, ¿quién puede olvidar la serie de juegos F-Zero?

Se trata de una de las series de carreras futuristas con más éxito y de la que se encargaba el mismísimo Shigeru Miyamoto. Pero a pesar de su singularidad, su gran velocidad y su apartado gráfico, llevamos años esperando la vuelta de esta gran licencia. Sobre todo porque su propuesta siempre ha resultado muy atractiva para los jugadores.

Sirviendo de inspiración a una buena tanda de juegos, con una dificultad recordada por muchos jugadores y un estilo inigualable, simplemente nuestra última noticia de esta licencia llegaba con Game Boy Advance. Pero, ¿podría regresar a la nueva consola de Nintendo o solo se trata de uno de los sueños para muchos jugadores?

Donkey Kong 64

Donkey Kong 64

Donkey Kong Plataformas 3D

Nombre del último juego - Donkey Kong 64

Año de lanzamiento del último juego - 1999

Consola en la que estuvo disponible - Nintendo 64

Nadie puede olvidar el gran rap de Donkey Kong 64, una de esas canciones que se nos han quedado grabadas en la cabeza y que, pese a la opinión de muchos, se ha convertido en una de las intros de videojuegos mejor valoradas. Incluso se podría considerar que es la favorita de muchos jugadores. Pero lo mejor es que se trataba de la introducción de uno de los títulos más revolucionarios para Donkey Kong.

Su experiencia era totalmente nueva para los jugadores, una entrega que lucía de maravilla en Nintendo 64 y que lo ha convertido en uno de los mejores juegos de la consola. A pesar de su gran éxito, simplemente fue uno de los caminos que se quedaron ahí, esperando una nueva oportunidad que, sin duda, muchos jugadores siguen pidiendo y esperando sin importar los años que pasen.

Si bien es cierto que Donkey Kong ha protagonizado un título en la consola de Switch, en sí no podemos hablar de una versión específica para la consola, sino una edición de un título anterior. Lo que realmente se espera es un título de plataformas 3D de Donkey Kong que, por el momento, parece no estar entre sus planes, aún cuando los fans demuestran, sin importar el tiempo que pase, que lo seguimos esperando.

Advance Wars: Dark Conflict

Advance Wars: Dark Conflict

Advance Wars

Nombre del último juego - Advance Wars: Dark Conflict

Año de lanzamiento del último juego - 2008

Consola en la que estuvo disponible - Nintendo DS

Si bien es cierto que los jugadores tuvieron la oportunidad de sentir que disfrutran de un Advance Wars con la llegada de Wargroove, la realidad es que eso no ha cubierto el hueco de ese esperado juego. Su estrategia, su estilo único y, por supuesto, la forma en la que conseguía envolvernos la licencia en los combates… Todo eso lo convertía en uno de esos juegos que muchos siguen sin poder olvidar.

De este modo tenemos ante nosotros un título de estrategia por turnos que fue todo un éxito en las consolas portátiles, aunque lamentablemente sigue siendo uno de tantos títulos que los jugadores esperan poder ver con un gran regreso. Después de todo, ¿a quién no le gustaría poder ver una vez más un título que nos proponía preparar a la perfección nuestras tropas para poder superar los retos?

Quizás no hablamos de un título que pueda llegar a la consola híbrida, aún cuando podría llegar a ser interesante ver los nuevos caminos marcados para poder disfrutar de esta experiencia. Inicialmente con una propuesta que puede abrir paso al control por pantalla táctil o con una interesante transformación gracias a los Joy-con. Todo tipo de posibilidades que, sin duda, deberían ver la luz en la nueva consola.

Kid Icarus: Uprising

Kid Icarus: Uprising

Kid Icarus

Nombre del último juego - Kid Icarus: Uprising

Año de lanzamiento del último juego - 2012

Consola en la que estuvo disponible - Nintendo 3DS

Tenemos ante nosotros una de las franquicias más queridas y alabadas por los jugadores de Nintendo. Y a pesar de que su protagonista luce de maravilla en combate dentro de Super Smash Bros. Ultimate, los jugadores siguen disfrutando de buenas formas de su presencia en su propia aventura, la cual dejamos atrás ya hace unos años.

Su última propuesta venía cargada de acción y velocidad por tierra y aire, además de ofrecernos la opción de disfrutar de esta gran propuesta en modo multijugador. Sin duda, tenemos para nosotros una de las opciones más completas y que garantiza a los jugadores largas horas de diversión.

Sus plataformas, sus retos e inclusos su historia sería una de esas épicas aventuras que nos encantaría ver de vuelta. Una propuesta que, además, sería espectacular poder llevar con nosotros a cualquier parte.

Artículos

Mario Strikers: Charged Football

Mario Strikers

Nombre del último juego - Mario Strikers: Charged Football

Año de lanzamiento del último juego - 2007

Consola en la que estuvo disponible - Wii

Nintendo es experta en proponernos títulos donde sus personajes realizan deporte, pero quizás uno de los más exitosos en su día e incluso actualmente sea Mario Strikers. Los personajes de la compañía nos han demostrado que pueden ser unos auténticos ases del balón, a pesar de que ya llevan unos años parados en este deporte.

Actualmente siendo los reyes del tenis, los personajes en su día nos proponían una interesante propuesta con el balón en los pies. Mario Strikes vio por última vez la luz en Wii, última entrega que recibió una gran acogida por fans y medios, aunque eso no parece animar por el momento a la compañía.

Y aunque los últimos rumores señalan que su vuelta podría ser próxima, de momento no hay ningún tipo de idea que pueda indicarnos que Mario Strikes vaya a estar presente en Nintendo Switch. Quien sabe, quizás un día Mario decida descolgar sus botas de fútbol para invitarnos a un nuevo reto.

Wario Ware Gold

Wario Ware

Wario Ware

Nombre del último juego - Wario Ware: Do It Yourself

Año de lanzamiento del último juego - 2010

Consola en la que estuvo disponible - Nintendo DS

Los microjuegos son uno de los puntos más fuertes de esta disparatada aventura de Wario. De hecho, ha sido capaz de dar las aventuras más divertidas tanto a los jugadores de consolas portátiles como a los jugadores de consola sobremesa con Wii. Sin duda, una propuesta de lo más inesperada que conseguía llamar la atención de jugadores de todo el mundo.

Pero a pesar de que este villano ha sido capaz de proponernos juegos de lo más divertidos y convertirse en el favorito de muchos, Nintendo decidía que el último título a lanzar de esta licencia llegase en 2010. Eso sí, con su respectiva versión mejorada tiempo más tarde, aún cuando eso no supone ningún tipo de cambio en su contenido, sino una mayor facilidad para que los jugadores puedan disfrutar de esta aventura.

Lamentablemente, desde entonces no hemos conocido nuevos planes de la compañía japonesa para ver este esperado regreso, sino otro tipo de proyectos que han acabado ganando a esta gran vuelta. ¿Podremos algún día volver a enfrentarnos a las disparatadas pruebas de Wario Ware? El tiempo lo decidirá.

Punch-Out!! Wii

Punch-Out

Punch-Out

Nombre del último juego - Punch-Out!!

Año de lanzamiento del último juego - 2009

Consola en la que estuvo disponible - Wii

El boxeo ha llegado en forma de muchos videojuegos, pero uno de los más exitosos llegaba bajo la licencia Punch-Out. Esta licencia nos propone tomar las riendas de un boxeador que trata de competir por el cinturón de la WVBA. Y aunque comenzó su camino en las máquinas arcade, poco tardó en ser todo un éxito de las consolas de Nintendo.

Por supuesto, hemos visto a su personaje en otras versiones, como su reciente incorporación a Super Smash Bros., pero a pesar de ello su vuelta con su propio videojuego es un sueño para los jugadores que, por el momento, aún no ha visto la luz, sobre todo desde su último entreno en Wii.

Earthbound

Earthbound

EarthBound

Nombre del último juego - Earthbound

Año de lanzamiento del último juego - 2013

Consola en la que estuvo disponible - WiiU

La celebración de su aniversario provocaba todo tipo de teorías por parte de los fans, con menciones a que podría ser posible ver su gran vuelta a la consola mientras que otros tantos evaluaban otro tipo de posibilidades. Pero por el momento la idea parece limitarse a ver al personaje principal protagonizar grandes combates.

Su propuesta de rol ha sido toda una de las más interesantes, sobre todo al centrarse en una acción contemporánea y con una acción que tiene lugar tras la caída de un meteorito. Sucesos paranormales, situaciones repletas de magia y, por supuesto, una interesante propuesta en la que los jugadores deben combatir por turnos.

A pesar de que en Japón ha llegado a existir la tercera entrega, en España pocos son los títulos que realmente hemos podido disfrutar. Pero, a pesar de ello, se trata de uno de los proyectos de la compañía que más han gustado y que siempre ha esperado un regreso espectacular, quizás incluso hasta con una versión remake del título original.

1080º Avalanche

1080º Avalanche

1080°

Nombre del último juego - 1080º Avalanche

Año de lanzamiento del último juego - 2003

Consola en la que estuvo disponible - GameCube

Los deportes siempre han pegado de maravilla dentro de los juegos de Nintendo. No solo tenemos propuestas en las que se nos invita a nosotros a movernos, sino licencias que nos permiten practicar todo tipo de deportes y de formas que incluso los jugadores han llegado a aplaudir sin importar las veces que se lleve a cabo.

Una de las propuestas que más llama la atención llega con la licencia 1080º, donde los jugadores en su día podían tomar la tabla para ir realizando uno de los deportes más exitosos en la nieve. Por supuesto hablamos del snowboarding y que, en su día, lucía de maravilla en las consolas de Nintendo.

A pesar de ser todo un gran éxito, la última entrega llegaba a GameCube y, desde entonces, los jugadores han tenido que seguir esperando una vuelta que, hasta la fecha, no ha llegado. Es posible que venga dado por títulos similares o, simplemente, que no resulte una prioridad para la compañía, pero sin duda es un inolvidable para los fans.

8 comentarios
Mensajes recientes
HylianLink
HylianLink 11/08/20 13:08:32
02
Hace años que no juego al Golden Sun Oscuro Amanecer, pero creo recordar que el final lo dejan abierto, como que podría haber una continuación. Debería volver a jugarlo porque tengo muchas lagunas.
0 2
FlechaVerde
FlechaVerde 11/08/20 12:40:58
00
Todas esas serian un pelotazo pero yo la que mas deseo es fzero es mi 3 saga favorita tras los zelda y los mario
0 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 11/08/20 00:54:11
10
Pero si WarioWare tuvo una entregaza hace pocos años, en 2017, WarioWare Gold xD
1 0
Armnd
Armnd 11/08/20 00:44:33
01
Es casi imposible, pero a mí me gustaría ver otro Hotel Dusk/Last Window u otro Another Code/Trace Memory. Puede que ambas sagas no sean muy populares hoy en día, pero los amantes de las aventuras gráficas, novelas visuales y demás juegos de puzzles y misterios que hayan rondado por la época de la DS puede que los recuerden, junto con otros títulos de aquella consola como Time Hollow, 999 o la saga Ace Attorney.

Estrictamente hablando, no eran juegos de los estudios de Nintendo, sino de una pequeña desarrolladora llamada Cing (que ya no existe más). No obstante, Nintendo era el publisher de los juegos, e incluso incluyó stickers y trofeos de ellos en Smash Bros Brawl. Pero, como dije, su desarrolladora original ya no existe, e incluso si estuviera dentro de las posibilidades de Nintendo revivirlos de mano de otro estudio, dudo mucho que eso ocurra... pero soñar es gratis.
0 1
AMpzni
Staff
AMpzni 10/08/20 20:41:38
00
Es entendible que Nintendo no vaya a relanzar sagas de poco éxito a cada poco, pero es que las mencionadas en este artículo llevan ya muchísimos años sin nuevas entregas. En mi caso le tendría ganas a un DK en 3D bien hecho, u otro juego de Kid Icarus.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.