Nintendo Switch: las fortalezas de su hardware

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Nintendo Switch: las fortalezas de su hardware

La compañía japonesa, que durante tres décadas ha apostado por ofrecer hardware portátil y de sobremesa independiente, ha cambiado el chip radicalmente

Carlos Sánchez
29/12/2016 13:20
Dentro de tres meses, Nintendo lanzará al mercado una plataforma con la que iniciará un nuevo camino en el mundo de los videojuegos; una plataforma que rompe con lo establecido hasta la fecha al aunar en un solo dispositivo los conceptos sobremesa y portátil. El estreno de Nintendo Switch puede marcar un antes y un después en la forma de trabajar de la compañía japonesa, que ha visto en Nvidia su principal valedor a la hora de desarrollar el hardware de su próximo sistema de entretenimiento. Nintendo quiere dar la vuelta a tortilla y para ello está realizando algunos cambios muy importantes en su forma de ver el negocio.
Nintendo Switch

Nintendo Switch, un nuevo camino

El pasado 20 de octubre, tras un año y medio de eterna espera y aderezado con rumores de todo tipo, Nintendo presentó oficialmente su nuevo dispositivo de entretenimiento: Nintendo Switch. La compañía japonesa, que durante tres décadas ha apostado por ofrecer hardware portátil y de sobremesa autónomo, ha cambiado el chip radicalmente al desarrollar una consola que aúna, de una forma brillante, los dos conceptos citados con anterioridad en un único dispositivo. Nintendo abandona, por lo menos de forma temporal, el desarrollo de dos ecosistemas para centrarse exclusivamente en un único formato que debería ofrecer lo mejor de los dos mundos. Este nuevo rumbo, viendo que el desarrollo es cada vez más caro (invertir en nuevas tecnologías, motores, etc.) y complejo, permitirá a la compañía centrar sus esfuerzos en un único sistema y dejar de lado el eterno debate de a quien apoyar: ¿a la que vende o a la que no vende? Se hace insostenible, salvo que ambas sean un éxito rotundo, dar apoyo a dos consolas al mismo tiempo y Nintendo lo ha visto.

Hoy por hoy, Nintendo 3DS es la mayor apuesta de Nintendo hasta la llegada de Nintendo Switch. Una vez que esta plataforma esté disponible, la compañía japonesa iniciará un único camino

Nintendo 3DS y Wii U son una prueba viviente de que: o te centras en una y dejas a la otra a la intemperie, o te hundes. La consola portátil ha sido la que más ha vendido de las dos, y la que mejor apoyo tiene en la actualidad. De hecho, si nos fijamos detenidamente en recientes y futuros lanzamientos, Nintendo 3DS se está llevando a su terreno juegos que, en un principio, fueron exclusivos de Wii U. Títulos como Super Mario Maker o Yoshi’s Woolly World están o estará disponibles en el futuro, así como otros nuevos. Hoy por hoy, Nintendo 3DS es la mayor apuesta de Nintendo hasta la llegada de Nintendo Switch. Una vez que esta plataforma esté disponible, la compañía japonesa iniciará un único camino; un camino de un solo sentido y sin bifurcaciones, y en el que debería poner fin a muchos de los problemas que la asolan en la actualidad. Ahora, el software será el mismo tanto para sobremesa como para portátil y, evidentemente, todo son ventajas.

La llegada de Nintendo Switch marca una nueva pauta para Nintendo a todos los niveles. Por primera vez en la historia de la compañía, el mundo de la sobremesa y el portátil se reúnen bajo un mismo manto para llevar a Nintendo a una nueva forma de actuar en el -siempre difícil-, mundo del videojuego moderno. La compañía nipona se ha visto sobrepasada en los últimos años por culpa de la ignorancia tecnológica y por no apostar a su debido tiempo por el producto concreto. Ello ha provocado una situación insostenible con su última plataforma, que está siendo todo un esperpento a nivel de ventas por culpa de ciertos factores: uno de ellos es el factor hardware, donde Nintendo volvió a hacer de las suyas y desarrolló una máquina muy atrasada y con claras deficiencias (no es que las otras sean la panacea, pero…); el segundo factor ha sido la ausencia casi total en los últimos años de juegos. Nintendo Switch necesita arreglar este desaguisado y para ello cuenta con un arma muy poderosa: hardware actual.

Nintendo Switch

Hardware actual, la petición más demandada

Con la llegada de Nintendo Switch, la compañía japonesa pone fin a 15 años de colaboración con IBM y su arquitectura Power PC, que en su momento demostró estar a la altura y que ahora se ha quedado (por lo menos en el campo del videojuego), desfasada; los desarrolladores no la quieren y eso es un problema. De hecho, Nintendo también ha dicho adiós a AMD, compañía con la que lleva colaborando en el desarrollo de la unidad gráfica desde la era Game Cube. Nintendo Switch hace borrón y cuenta nueva para adaptarse, a su manera, al mercado tecnológico actual. Además, hay que tener en cuenta que la apuesta de los nipones es bastante arriesgada y  para poder llevarla a cabo necesitan un socio de alto nivel; un socio como Nvidia. Los chicos de verde son los encargados de desarrollarlas tripas de Nintendo Switch, algo que nos causó en su momento una gran sorpresa. ¿Nvidia volviendo al mundo de los videojuegos y con Nintendo? Puede parecer raro, pero si nos paramos a pensar es la mejor opción.

Nvidia, como todo el mundo sabe, es la creadora de la serie Tegra, una gama de SoC’s especialmente adaptados al terreno mobile. Durante años, los chicos de Santa Clara han trabajado para desarrollar sus chips Tegra y conseguir un nivel de rendimiento capaz de rivalizar con otros dispositivos de un tamaño más considerable. Parece que el trabajo realizado por Nvidia en este aspecto ha sido del agrado de Nintendo, quien hace algo más de un año ejecutó una serie de movimientos muy importantes para fusionar las diversas ramas de hardware y software para trabajar de forma más conjunta. La compañía japonesa buscaba la mejor opción para unificar todo y lo ha encontrado con la gama Tegra de Nvidia, gracias  la cual podremos disfrutar de una consola portátil y de sobremesa en un mismo dispositivo. La nueva máquina de Nintendo no es un milagro de la tecnología, pero tiene todas las papeletas para convertirse en un fuerte pilar de futuro. Nintendo Switch es el comienzo de algo nuevo también en lo que respecta a hardware.

Nintendo Switch es compatible con el Unreal Engine 4 y cuenta con la posibilidad de usar API’s de alto rendimiento como Vulkan y OpenGL 4.5

Tras la presentación de Nintendo Switch, han aparecido una serie de detalles muy importantes relacionados con el software de programación, como por ejemplo que Nvidia está siendo la encargada de desarrollar todo el conjunto de herramientas para facilitar el trabajo a los estudios, que Nintendo Switch es compatible con el Unreal Engine 4 (versión base y no mobile) y que cuenta con la posibilidad de usar API’s de alto rendimiento como Vulkan y OpenGL 4.5. A priori puede parecer información irrelevante para el usuario menos acostumbrado a estos términos, pero es algo muy importante y deja a las claras que Nintendo está apostando por hardware/software actual y está dejando de lado las antiguallas. Evidentemente, debido a nuestro desconocimiento de lo que lleva Nintendo Switch dentro de la carcasa, no vamos a hablar de las capacidades de procesamiento del sistema ya que no hay información alguna. Todo lo que hay o pueda haber es mera palabrería y especulación; Nintendo y/o Nvidia serán las encargadas de revelar lo que haya que revelar. Hay que ir paso a paso.

Nintendo Switch

Evolución del concepto Nintendo Switch

Nintendo Switch apuesta, como todos sabemos, por ofrecer un sistema híbrido que aúna el concepto portátil y sobremesa en un único hardware. El movimiento de la compañía japonesa es bastante arriesgado, aunque si sale bien podemos estar hablando de una nueva familia de consolas  a largo plazo y cuyo concepto vaya evolucionando con el paso del tiempo. Por supuesto, esto significaría el fin de lo que conocemos actualmente, es decir, portátil por un lado y sobremesa por otro. Nintendo Switch y posibles sucesoras marcarían una nueva forma de adentrarse en el mundo de los videojuegos; una forma que facilitaría las cosas a Nintendo si sigue apostando por el concepto que ha desarrollado. Nvidia apuesta seriamente por su gama Tegra y conforme vayan pasando los años veremos más y mejores SoC’s que lleven sus capacidades de procesamiento a cotas más altas. Evidentemente, Nintendo debería seguir apostando por colaborar con los chicos de verde y hacer que el concepto inicial de Nintendo Switch siga creciendo y expandiendo sus horizontes. Aquí hay una consola para dar guerra en el futuro.

Si Nintendo Switch es un éxito, la compañía japonesa debe seguir apostando por el concepto y construir en base a los cimientos originales

Ahora bien, ¿cómo puede evolucionar el concepto de Nintendo Switch con el paso de los años? Lo primero que viene a la cabeza es seguir apostando por Nvidia y su gama Tegra, a lo que debemos sumar la posibilidad de que, en un futuro, la base de estacionamiento de la pantalla sea algo más que eso. En la actualidad, la base de Nintendo Switch no sirve, según palabras de Nintendo, para nada más salvo que conectar el sistema a la televisión, cargarlo y ya. Ciertos rumores dicen que, cuando la pantalla de Nintendo Switch (que es donde se encuentra todo el hardware) se conecta  a la base, aumenta su capacidad de procesamiento y se reduce cuando está desconectada para ahorrar batería. No hace falta decir que se trata de algo muy plausible y para nada descabellado, pues si por algo se caracteriza Tegra es por su escalabilidad. Como también es plausible lanzar en el futuro una base que tenga dentro algo más, como por ejemplo otro chip Tegra de mayor capacidad para funcionar en tándem.

Si Nintendo Switch es un éxito, ya sea moderado o un auténtico ciclón que arrase con todo lo que se ponga por delante, la compañía japonesa debe seguir apostando por ella y construir en base a los cimientos originales. La nueva plataforma de Nintendo, a falta de ver su comportamiento con nuestros propios ojos, es una de las ideas que mejor puede funcionar tanto a corto como largo plazo. Nintendo Switch apuesta por hardware/software actual, aúna lo mejor de sobremesa y portátil en un solo dispositivo, ¡usa cartuchos! y puede crecer incluso sin la necesidad de sacar un nuevo dispositivo cada X tiempo si se lanza una base con hardware extra y a un precio módico. Nintendo tiene en su mano volver a presentar batalla y hacer que el mundo del videojuego sea más emocionante; ver a una única consola liderar con puño de hierro y al resto hundirse en la miseria no es precisamente lo ideal… Como tampoco es lo ideal ver a una compañía legendaria de la talla de Nintendo pasar las penurias que está pasando en la actualidad.

Nintendo Switch

¿Acierto o error?

Nuevo rumbo. Nuevo objetivo. Un nuevo hardware para volver a la cúspide. Nintendo Switch marcará la pauta de un nuevo futuro para Nintendo; un nuevo futuro en el que la compañía japonesa pueda establecer una base sólida y que evolucione con el paso del tiempo. Este nuevo hardware, interesante como pocos, presenta una nueva forma de ver y disfrutar de los videojuegos gracias a su concepto híbrido. La compañía japonesa está apostando por algo muy arriesgado y que puede ser todo un éxito (lo cual esperamos) o un fracaso (ni por asomo). Evidentemente, no somos futurólogos y no atisbamos a ver más allá delo que tenemos ante nosotros, por lo que no podemos aventurarnos en decir si Nintendo Switch va a pegar el palo o le van a dar con el palo. La consola tiene lo mejor de ambos mundos y, si Nintendo trabaja bien el concepto tanto ahora como en el futuro, Nintendo Switch puede ser un punto de inflexión enorme y el nacimiento de una nueva familia.

Nintendo necesita una consola fuerte y adaptada a los tiempos que corren. De momento, Nintendo Switch cumple uno de esos factores gracias al uso de hardware procedente de Nvidia. En este aspecto, la compañía japonesa ha dado en el clavo y más aún al dejar que la propia Nvidia sea la encargada de desarrollar todo el conglomerado de hardware y software de programación. Los chicos de Santa Clara tienen experiencia probada en este campo y cuentan con herramientas muy modernas que van a poner al servicio de Nintendo Switch y los desarrolladores que trabajen para el sistema. Acierto por parte de Nintendo. De momento, y a falta de conocer más detalles, la nueva plataforma de la compañía japonesa va por buen camino. Apuesta por hardware/software de programación actual, usa cartuchos, mezcla con acierto (aparentemente), el mundo portátil y sobremesa, y tiene todos los visos de ser una plataforma muy accesible. El 13 de enero 2017, Nintendo presentará con todo detalle Nintendo Switch y, por supuesto, no nos lo vamos a perder por nada del mundo.

20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 06/01/17 00:35:50
00
Tienen que publicitarla y comunicar bien que no fallen que solo con el logo N no van a ganar, que no la lien como con U
0 0
dinofast
Staff
dinofast 30/12/16 11:29:49
00
Yo lo siento, pero no le veo un buen futuro a esta consola.

Me hubiera gustado más que siguieran como hasta con el tema de las portátiles, que nunca han decepcionado.
0 0
Sin avatar
minush58 30/12/16 03:35:23
05
Sigo insistiendo (y no es que sea hater, al contrario), hay 2 cuestiones increíblemente arriesgadas con ésta estrategia de Nintendo:
1. Matar el mercado que más te da dinero (portátil) y unificarlo con el que te da pérdidas.
2. Optar por Nvidia. Y no me mal entiendan, ellos desarrollan excelentes GPUs, pero la gama tegra no es lo mejor que hay en el mercado, SnapDragon le comió el mercado por mejor rendimiento y menor consumo de energía y AMD también pudo ofrecer algún chipset customizado con mejores características, además si se confirma que utilizará un Maxwell, estamos hablando de un HW viejo (por más customized que esté) y que casi no vendió.
Tengo muchisímas dudas de ésta plataforma y además de los consumidores de toda la vida de Nintendo, no veo como pueda atraer a más a su consola. Únicamente que sea extremadamente barata y que la compren por curiosidad, que conociendo a Nintendo la consola costará más de 300dlls y me estoy llendo bajo. En conclusión no le veo un futuro muy prometedor, lo cual me causa pena porque Nintendo siempre debe de estar presente, pero con ésto lo veo difícil. Ojalá me equivoque
0 5
Super-Diego
Super-Diego 30/12/16 02:02:33
00
Bueno, para mi Switch es un sueño cumplido en poder jugar en una portátil con juegos de sobremesa y todo el catálogo de Nintendo enfocado a una sola plataforma. Creo que solo les faltó dar al usuario el poder de modificar a su gusto como la carcasa, botones, procesador, memoria ram, etc. cómo se tratase de un mini pc portátil con la ayuda de Nvidia. En fin, siempre fui fan de las portátiles desde GBC.
Saludos de Paraguay!
0 0
sixgee
sixgee 30/12/16 00:57:40
12
Pero yo a Nintendo Switch no le veo lo híbrida por ningún lado, es una portátil como Vita, con opción de conectarse a la TV, porque hasta donde yo sé todo el hardware está detrás de la pantalla, en el mando mismo, y la base es solo eso, una base para conectarlo al TV, yo apostaría a que el plan B de Nintendo tenga que ver con actualizar la NS mediante addons en la base a modo de expansiones de memoria y tal, dividiendo los dos mercados ya que los juegos potentes no podrían jugarse en modo portátil solo en modo TV, por mi parte no la compraré de salida porque barata no será y pagar más de 250 por una “portátil” se me hace exagerado
1 2
Sin avatar
klozzze 29/12/16 20:09:57
00
Excelente reportaje, felicitaciones don Carlos Sanchez, por dar su opinion sobre cosas objetivas y no sobre rumores que pueden ser ciertos o falsos, se agradece su imparcialidad. Hace tiempo no leia un articulo tan bueno.
0 0
Pitquid
Pitquid 29/12/16 19:20:52
02
"La compañía japonesa está apostando por algo muy arriesgado y que puede ser todo un éxito (lo cual esperamos) o un fracaso (ni por asomo)".
Ese "ni por asomo" me partió XD. Como se nota que eres un buen Nintendero... ¡como debe ser!
0 2
NeilTNT
NeilTNT 29/12/16 18:21:39
00
Yo no auguro nada, pero sigo manteniendo mi idea inicial: Nintendo se lo ha jugado todo a una carta, muy seguros o desesperados deben estar para haber hecho este movimiento.
0 0
DarkMan
DarkMan 29/12/16 18:05:34
00
conociendo a nintendo, creo que si switch vende bien no sacaran nada mas consolas hasta pasado el ciclo real

pero como switch tenga un destino parecido a wii U, no tardarán en sacar la 4DS o como quieran llamarla

tiempo al tiempo
0 0
Silver7
Silver7 29/12/16 16:22:31
00
Yo no descarto que Nintendo lance una nueva portátil, mas que nada porque aunque NS tenga opciones portátiles no una consola portátil tal cual, a mi al menos no me lo parece, y seria arriesgar todo a una sola carta.
0 0
evergrud
evergrud 29/12/16 14:30:39
00
Me parece un error dar por echo (aunque sea lo mas logico) que en los proximos años (porque ya ni me atrevo a ponerle un numero de años en concreto a una generación de videoconsolas) Nintendo solo ofrezca Ns como unica consola y quieran poner en las tiendas una nueva portatil...

Para mi,el aspecto mas importante de esta nueva Ns (junto con su catalogo,obviamente) es que sea la unica consola de Nintendo en unos años..así todos los videojuegos tanto de Nintendo como de terceras compañias se sumarian a un unico catalogo.Es en mi opinion,lo mas importante.

Pero es Nintendo..y no daria por echo esto..por varias razones,las portatiles siempre han generado mucho dinero a la compañia y otra cosa,no se sabe si esta Ns vendera lo suficiente.

Puede que Nintendo se vea obligada a un plan B que seria sin duda poner en las estanterias una consola portatil..

No sé..no es algo que tenga claro.

Ojala lo confirmen.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.