Nintendo Switch: La consola de las segundas ¿y necesarias? oportunidades

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - Nintendo Switch: La consola de las segundas ¿y necesarias? oportunidades

¿Es necesario que Nintendo rescate tantos títulos de Wii U con versiones destinadas a Nintendo Switch y cuyas mejoras podrían no justificar su lanzamiento ?

25/09/2018 16:52
Desde el lanzamiento de Nintendo Switch en 2017, además de ver juegos nuevos, estamos siendo testigos de la llegada de juegos procedentes de Wii U; ports directos de juegos -con alguna que otra novedad respecto a los originales- a los que la compañía japonesa, por un motivo u otro, ha decidido dar una segunda oportunidad. Ahora bien, ¿era realmente necesario poner a la venta de nuevo algunos juegos o su relanzamiento es completamente innecesario?
Nintendo Switch

Nintendo Switch - Wii U

Nintendo Switch y las segundas oportunidades

Tras la debacle sufrida con Wii U, cuyas ventas a lo largo de los años que ha estado en activo han sido poco menos que irrisorias, Nintendo se vio obligada a tener que buscar una nueva idea con la que no solo atraer al público, sino también borrar de un plumazo las malas experiencias vividas con su último sistema de sobremesa. Dicen que: "la necesidad agudiza el ingenio" y gracias a ello nació Nintendo Switch. Poco menos de un año ha necesitado la consola híbrida de la compañía japonesa para eliminar cualquier duda –superando las ventas de Wii U en tiempo récord- y sentar una sólida base; una base que la compañía está aprovechando no solo para lanzar proyectos inéditos, sino también para rescatar algunos juegos pasados.

Wii U, a pesar de ser testigo de un abandono sin precedentes por parte de las third party, pudo ofrecer a sus jugadores un catálogo de juegos exclusivos que podría ser considerado, salvo que tengáis una opinión diferente, bastante decente. Nintendo, ante la obligación de tener que tirar del carro ella sola, puso a la venta varios proyectos basados en sus licencias más conocidas, firmó contratos de colaboración para ofrecer nuevas experiencias  e incluso se permitió el lujo de crear alguna que otra licencia completamente original, que a la postre sería todo un éxito y dado lugar a una secuela. Ahora, con Nintendo Switch a la venta, esas mismas experiencias están retornando gracias a "versiones definitivas". Ahora bien, ¿son realmente necesarias? Pues eso es lo que vamos a ver.

Esta generación está destacando por muchas cosas que no están gustando a la comunidad, entre ellas el relanzamiento de juegos antiguos en versiones remasterizadas o incluso remakes. Algunos son bien recibidos por los jugadores, otros no tanto y se consideran como algo innecesario, de un pobre intento de explotar una licencia y de jugar con los recuerdos de la gente. ¿Nos encontramos ante el mismo caso con los juegos a los que Nintendo está dando una segunda oportunidad? Una cosa es segura y es que en algunos de ellos la compañía podría haber ido un poco más lejos, concretamente crear nuevas entregas o contenido inédito significativo nunca visto en las versiones originales.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Un peso pesado imposible de descartar

El primer port que recibió la consola híbrida de la compañía japonesa no fue otro que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, título que fue concebido inicialmente para Wii U. Segunda vez que Nintendo hace esta jugada, pues ya la vimos en la transición Game Cube-Wii con Twilight Princess y con resultados idénticos. La versión de Nintendo Switch ha sido todo un éxito en ventas y ayudó al sistema a comenzar su andadura de la mejor posible; no podemos decir lo mismo de la entrega de Wii U, que ni siquiera está en el TOP 5 de juegos más vendidos de la consola. En este caso, dado que se trata de un juego nuevo, el port de Nintendo Switch está justificado; solo hace falta fijarse en las ventas conseguidas por esta entrega a nivel mundial, las cuales superan los 9 millones de unidades.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe - Mejorando la base que debería haber tenido desde un principio

En 2015, con el destino de la consola ya visto para sentencia, Nintendo puso a la venta una nueva entrega de la serie Mario Kart; una entrega que daba una de cal y otra de arena. Si a nivel de pistas y personajes Mario Kart 8 presentó mucho contenido, no se puede decir lo mismo de los modos de juego, sobre todo con ese infame e insulso modo batalla (por llamarlo de alguna forma) incluido. Dos años después, Nintendo arreglaría parte del problema con Mario Kart 8 Deluxe, que no solo incluía las dos expansiones, sino también un modo batalla bien trabajado (con varias opciones), nuevos personajes y objetos. Ahora bien, ¿no hubiera sido mejor esperar y crear una nueva entrega en lugar de un port con dos novedades y a precio completo? A pesar de ello, 10 millones de unidades vendidas… Necesario o no, ha sido un éxito.

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX - Versión arcade con novedades

Tras haber mostrado sus características en las máquinas arcade japonesa, Pokkén Tournament debutó en Wii U con una versión muy similar a la vista en dicho hardware pero con algunas ausencias en forma de Pokémon que nunca llegaron. En 2017, Bandai Namco puso a la venta en Nintendo Switch la versión de recreativa, incluyendo no solo los Pokémon que llegaron mediante actualización, sino también algunos nuevos y otros más de pago. El problema de esta versión, llamada Pokkén Tournament DX, además de un precio desorbitado, es que se trataba de un port con nulo trabajo a nivel técnico, es decir, un simple copiar y pegar de lo que se vio en Wii U, repitiendo errores por el camino. Bandai Namco no se comió mucho la cabeza y no sería la única vez… A título personal, un port completamente innecesario.

Hyrule Warriors

Hyrule Warriors

Hyrule Warriors - Una edición definitiva con todos los DLC

Wii U fue testigo del lanzamiento de varios proyectos basados en licencias muy conocidas pero con un enfoque diferente; uno de ellos fue Hyrule Warriors. Esta entrega, desarrollada por Omega Force, llevó el mundo de The Legend of Zelda hasta el género Musou para ofrecer una experiencia diametralmente opuesta a la mítica serie. Una experiencia que, también en 2017, llegó a Nintendo Switch con una edición que incluía todo el DLC de pago y alguna que otra novedad relacionada con la última entrega de la veterana licencia. El título rindió bastante bien en Wii U, superando el millón de unidades; en Switch, por el contrario, el rendimiento ha sido peor y deja a las claras que se trata de un port que se podrían haber ahorrado y así dedicar el tiempo a otro menester más acuciante.

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker – Toad explora otros territorios

2018 ha seguido un camino parecido en lo que respecta a lanzamientos por parte de Nintendo para su consola híbrida. Además de juegos nuevos, la compañía nipona ha lanzado durante este año más ports de Wii U, como por ejemplo Captain Toad: Treasure Tracker. Esta entrega, que mete a los jugadores en la piel de Toad, deben recorrer pequeños escenarios tipo diorama y recoger una serie de coleccionables. Con su llegada a Nintendo Switch (y 3DS), el título añadió algunas novedades adicionales, como por ejemplo niveles basados en Super Mario Odyssey o modo cooperativo. ¿Suficientes para justificar el port? Si tenemos en cuenta que se trata de un título de 2014, con casi tres años a sus espaldas, ¿no habría sido mejor, otra vez, apostar por una entrega nueva con niveles inéditos, más personajes y opciones nunca antes vistas?

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze – La familia Kong intenta crecer

El juego citado con anterioridad no es el único que ha rescatado la compañía japonesa para su actual sistema durante este mismo año. Donkey Kong Country: Tropical Freeze es otro de los relanzamientos que hemos podido ver este año, también con alguna que otra novedad respecto a la versión original. Esta versión incluye como personaje jugable a Funky Kong, haciendo que la dificultad del juego sea un poco más asequible para los jugadores y así alcanzar un número de jugadores más variado. Las ventas, por otra parte, han sido muy positivas en Nintendo Switch al conseguir más de un millón de unidades (1.4 para ser exactos) en apenas un mes, quedándose muy cerca de superar al original (1.7 millones) en mucho menos tiempo. Eso sí, nos encontramos ante un juego con cuatro años de antigüedad y, de nuevo, salta la duda de si no podrían haber creado una nueva entrega. 

Bayonetta 2

Bayonetta 1 y 2

Bayonetta 1 y 2 - La Bruja de Umbra busca nuevos usuarios

En un futuro aún por determinar, una de las féminas más conocidas del sector de los videojuegos volverá con una tercera entrega de sus aventuras. Hablamos de Bayonetta 3, destinado en exclusiva a Nintendo Switch. La Bruja de Umbra ha encontrado un nuevo hogar en el seno de Nintendo, algo que pudimos ver con la segunda entrega (Bayonetta 2), que llegó en exclusiva a Wii U en 2014 y que ha contado, cuatro años después, con una versión más en Nintendo Switch (igual que el primer juego, Bayonetta). La llegada de la tercera entrega a este sistema, cuyas ventas están siendo muy elevadas, parece haber propiciado que la Gran N y Platinum Games apuesten por relanzar las dos primeras entregas y así dar a conocer a más público una licencia donde la acción está a la orden del día y cuya calidad está más que contrastada.

New Super Mario Bros. U Deluxe

New Super Mario Bros. U Deluxe

New Super Mario Bros. U Deluxe - ¿Antes un port que uno nuevo?

El último caso de port directo ha sido presentado hace muy pocos días, concretamente durante el Nintendo Direct del 14 de septiembre y ese no es otro que New Super Mario Bros. U Deluxe. Esta entrega, que contiene tanto el título original como la expansión independiente New Super Luigi U, es otro caso del que se pueden decir mil barbaridades. New Super Mario Bros. U debutó en Wii U en el año 2012, mientras que la expansión lo hizo en 2013; seis y cinco años respectivamente, tiempo de sobra para trabajar en una nueva entrega y no intentar colar un port sin mejoras evidentes y, para más inri, a precio de juego nuevo. Lo único destacable es la incorporación de Toadette y una transformación adicional para ella -llamada Peachette-, así como poder jugar con Caco Gazapo en el juego original (antes solo se podía en la expansión).

Para finalizar, solo quiero añadir que el relanzamiento de juegos con algunos años a sus espaldas  en Nintendo Switch no es algo negativo, salvo que se abuse en demasía de ello. A fin de cuentas, es una práctica que realizan muchas compañías y que, en ocasiones, no dudamos en aplaudir. Gracias a su llegada, muchos usuarios que no tuvieron la oportunidad de disfrutarlos en Wii U podrán hacerlo en el sistema híbrido, con el plus de jugar a todos ellos en cualquier parte gracias a las bondades de la máquina. En este texto solo queremos preguntaros si creéis que los juegos mencionados son necesarios o, por el contrario, Nintendo debería haber centrado sus esfuerzos en juegos nuevos. Para ello, os dejamos una encuesta en cada una de las .