DOOM, Wolfenstein, Skyrim... Bethesda marca el camino third party en Nintendo Switch

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La compañía norteamericana pondrá a la venta en el sistema de Nintendo tres juegos de sus sagas más exitosas y conocidas: The Elder Scrolls, Doom y Wolfenstein

14/09/2017 17:54
Bethesda,que años atrás pasaba olímpicamente de las consolas de Nintendo, tiene preparados tres videojuegos de gran calibre para Nintendo Switch, los dos últimos presentados en el último Nintendo Direct celebrado por los japoneses: Doom (versión de 2016) y Wolfenstein II: The New Colossus. Su presentación ha sido una sorpresa inesperada, pero pueden ser la llave para que otros títulos de compañías externas lleguen a Nintendo Switch
Nintendo Switch

Bethesda sí apuesta fuerte con Nintendo Switch

¿'Doom' y 'Wolfenstein II: The New Colossus' disponibles en Nintendo Switch? Si alguien me dice hace un mes que estas dos fps iban a llegar a la consola de Nintendo, le habría dicho de todo menos guapo y llamado a los loqueros para que lo encerrasen de por vida. Un mes después, tras la celebración del Nintendo Direct de esta madrugada del jueves 14 de septiembre, me habrían encerrado a mí por desconfiar. Bethesda, en acto que podemos considerar poco menos que histórico viendo los precedentes de consolas anteriores, se ha tirado de lleno a la piscina de Nintendo Switch y lo ha hecho con tres juegos y dos de ellos, siendo totalmente sincero, que no me hubiera imaginado nunca. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de ir enfocados a un público adulto (como Nintendo es para niños...) y porque hacen uso de una tecnología gráfica que sería impensable de ejecutar en un sistema como el de Nintendo. Pero señores, si se quiere, se puede. Bethesda, de la que muchos echamos sapos (me incluyo) por su forma de actuar según qué situaciones, quiere y lo ha hecho. 

Doom y Wolfenstein II: The New Colosuss, prueba de que Nintendo Switch puede con lo que sea

En los últimos años, por culpa de una serie de decisiones realizadas por Nintendo en cuestión de desarrollo de hardware, hemos visto que las compañías third party han huido en feroz desbandada y dejado a la compañía japonesa con una mano delante y otra detrás. Sin juegos multiplataforma no se puede vivir y Nintendo, consciente de ello, ha cogido el mono de trabajo, se lo ha puesto y ha contactado con las empresas para traer lo que muchos quieren: variedad. La llegada de 'Doom' y 'Wolfenstein II: The New Colosuss', -y podríamos incluir alguno más- abre un debate muy interesante: ¿cómo es posible que un hardware así pueda ejecutar software destinado a consolas con mejores prestaciones? En este caso, cabe destacar que ambos funcionan con el motor Id Tech 6, que es compatible con Vulkan (una de las librerías que usa Nintendo Switch), y cuya optimización es tan alta que no debería generar problema alguno para portearlo a otros sistemas. Eso sí, habrá diferencias visuales lógicas por ser un hardware con menores prestaciones, lo cual no impide que pueda ejecutarlos por supuesto. Si estos juegos funcionan, ¿por qué otros no? La respuesta es más que sabida.

Nintendo Switch

Toque de atención a otras compañías: se acaban las excusas

El lanzamiento de estos juegos, a los que debemos añadir otros tantos como 'Dragon Quest XI', 'NBA 2K18', 'Sonic Forces', 'PAYDAY 2', 'The Elder Scrolls V: Skyrim' o incluso 'L.A. Noire' de Rockstar Games, entre otros tantos más que me dejo, pone de manifiesto que Nintendo Switch tiene las capacidades necesarias para ofrecer la misma experiencia que otras consolas. Si la máquina de Nintendo puede con juegos desarrollados con motores tales como el Unreal Engine 4 , el Id Tech 6 o el Snowdrop Engine, todos ellos creados para esta generación tan rara, no debería tener problemas en hacer lo propio con otras herramientas de desarrollo similares. Bethesda ha dado un duro golpe a todos aquellos que se escudan en que la consola no puede ejecutar su juego por esto o por lo otro, siempre hablando del tema gráfico. Cuando algo así sucede, lo mejor es ir con la verdad por delante y no inventar tanta excusa porque puede haber alguien que te deje, hablando claro, con el "culo al aire". Si no quieres invertir porque crees no va a merecer la pena el gasto y no se va a recuperar, dilo abiertamente para evitar poner en pie de guerra a la comunidad. La sinceridad, en muchos casos, genera comprensión.

Nintendo Switch tiene un largo camino por recorrer

Estamos en el año 1 de la plataforma y, aunque las cosas parecen ir bien, es pronto para asegurar que esta situación vaya a repetirse en el futuro. Bethesda ha tomado la decisión de arriesgarse y poner a la venta en Nintendo Switch juegos del calibre de 'Doom', 'The Elder Scrolls V: Skyrim' y 'Wolfenstein II: The New Colosuss', pero esto no significa que otras vayan a hacer lo mismo, sobre todo si estas entregas no venden bien. Evidentemente, todos deseamos que lo hagan no bien, sino espectacular. Es una prueba de fuego que, de salir bien, abrirá un camino muy ancho para que otras third parties puedan, bien transitar por él o bien arriesgar un poco más a la hora de adaptar sus juegos y/o motores gráficos al sistema. El tiempo dirá si más compañías se suben al carro que abandonaron años atrás.