DOOM, Wolfenstein, Skyrim... Bethesda marca el camino third party en Nintendo Switch

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - DOOM, Wolfenstein, Skyrim... Bethesda marca el camino third party en Nintendo Switch

La compañía norteamericana pondrá a la venta en el sistema de Nintendo tres juegos de sus sagas más exitosas y conocidas: The Elder Scrolls, Doom y Wolfenstein

Carlos Sánchez
14/09/2017 17:50
Bethesda,que años atrás pasaba olímpicamente de las consolas de Nintendo, tiene preparados tres videojuegos de gran calibre para Nintendo Switch, los dos últimos presentados en el último Nintendo Direct celebrado por los japoneses: Doom (versión de 2016) y Wolfenstein II: The New Colossus. Su presentación ha sido una sorpresa inesperada, pero pueden ser la llave para que otros títulos de compañías externas lleguen a Nintendo Switch
Nintendo Switch

Bethesda sí apuesta fuerte con Nintendo Switch

¿'Doom' y 'Wolfenstein II: The New Colossus' disponibles en Nintendo Switch? Si alguien me dice hace un mes que estas dos fps iban a llegar a la consola de Nintendo, le habría dicho de todo menos guapo y llamado a los loqueros para que lo encerrasen de por vida. Un mes después, tras la celebración del Nintendo Direct de esta madrugada del jueves 14 de septiembre, me habrían encerrado a mí por desconfiar. Bethesda, en acto que podemos considerar poco menos que histórico viendo los precedentes de consolas anteriores, se ha tirado de lleno a la piscina de Nintendo Switch y lo ha hecho con tres juegos y dos de ellos, siendo totalmente sincero, que no me hubiera imaginado nunca. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de ir enfocados a un público adulto (como Nintendo es para niños...) y porque hacen uso de una tecnología gráfica que sería impensable de ejecutar en un sistema como el de Nintendo. Pero señores, si se quiere, se puede. Bethesda, de la que muchos echamos sapos (me incluyo) por su forma de actuar según qué situaciones, quiere y lo ha hecho. 

Doom y Wolfenstein II: The New Colosuss, prueba de que Nintendo Switch puede con lo que sea

En los últimos años, por culpa de una serie de decisiones realizadas por Nintendo en cuestión de desarrollo de hardware, hemos visto que las compañías third party han huido en feroz desbandada y dejado a la compañía japonesa con una mano delante y otra detrás. Sin juegos multiplataforma no se puede vivir y Nintendo, consciente de ello, ha cogido el mono de trabajo, se lo ha puesto y ha contactado con las empresas para traer lo que muchos quieren: variedad. La llegada de 'Doom' y 'Wolfenstein II: The New Colosuss', -y podríamos incluir alguno más- abre un debate muy interesante: ¿cómo es posible que un hardware así pueda ejecutar software destinado a consolas con mejores prestaciones? En este caso, cabe destacar que ambos funcionan con el motor Id Tech 6, que es compatible con Vulkan (una de las librerías que usa Nintendo Switch), y cuya optimización es tan alta que no debería generar problema alguno para portearlo a otros sistemas. Eso sí, habrá diferencias visuales lógicas por ser un hardware con menores prestaciones, lo cual no impide que pueda ejecutarlos por supuesto. Si estos juegos funcionan, ¿por qué otros no? La respuesta es más que sabida.

Nintendo Switch

Toque de atención a otras compañías: se acaban las excusas

El lanzamiento de estos juegos, a los que debemos añadir otros tantos como 'Dragon Quest XI', 'NBA 2K18', 'Sonic Forces', 'PAYDAY 2', 'The Elder Scrolls V: Skyrim' o incluso 'L.A. Noire' de Rockstar Games, entre otros tantos más que me dejo, pone de manifiesto que Nintendo Switch tiene las capacidades necesarias para ofrecer la misma experiencia que otras consolas. Si la máquina de Nintendo puede con juegos desarrollados con motores tales como el Unreal Engine 4 , el Id Tech 6 o el Snowdrop Engine, todos ellos creados para esta generación tan rara, no debería tener problemas en hacer lo propio con otras herramientas de desarrollo similares. Bethesda ha dado un duro golpe a todos aquellos que se escudan en que la consola no puede ejecutar su juego por esto o por lo otro, siempre hablando del tema gráfico. Cuando algo así sucede, lo mejor es ir con la verdad por delante y no inventar tanta excusa porque puede haber alguien que te deje, hablando claro, con el "culo al aire". Si no quieres invertir porque crees no va a merecer la pena el gasto y no se va a recuperar, dilo abiertamente para evitar poner en pie de guerra a la comunidad. La sinceridad, en muchos casos, genera comprensión.

Nintendo Switch tiene un largo camino por recorrer

Estamos en el año 1 de la plataforma y, aunque las cosas parecen ir bien, es pronto para asegurar que esta situación vaya a repetirse en el futuro. Bethesda ha tomado la decisión de arriesgarse y poner a la venta en Nintendo Switch juegos del calibre de 'Doom', 'The Elder Scrolls V: Skyrim' y 'Wolfenstein II: The New Colosuss', pero esto no significa que otras vayan a hacer lo mismo, sobre todo si estas entregas no venden bien. Evidentemente, todos deseamos que lo hagan no bien, sino espectacular. Es una prueba de fuego que, de salir bien, abrirá un camino muy ancho para que otras third parties puedan, bien transitar por él o bien arriesgar un poco más a la hora de adaptar sus juegos y/o motores gráficos al sistema. El tiempo dirá si más compañías se suben al carro que abandonaron años atrás.

23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ff7master
ff7master 16/09/17 12:53:23
01
Me parece genial, pero a veces, los propios usuarios de Nintendo son los que hacen que esto no sea rentable, porque luego no apoyamos comprando. Véase el ejemplo de Bayonetta 2, tanto sacar pecho y luego que?
Yo por mi parte si son buenos juegos los compro, pero si no compramos esto no sirve para nada.
Que si que entiendo que cada uno compra lo que le da la gana, pero como sigamos así somos nosotros mismos, los usuarios de Nintendo, lo que nos cargamos sus consolas
0 1
Uranus
Uranus 15/09/17 21:36:38
00
Gracias B E T H E S D A
0 0
Sin avatar
minush58 15/09/17 15:59:06
01
Admito que Nintendo ahora sí me cerró la boca. Hace un par de meses comenté que un juego como Doom jamás llegaría a Switch. Sigo con muchas dudas sobre el HW de Switch, creo que pudieron hacerlo mejor, pero viendo que un juego AAA de ésta generación es capaz de correr en ésta plataforma, me queda claro que el HW no es tan mal. Espero que saquen alguna revisión nueva de Switch con un HW más potente y lo compro porque lo compro.
También hay que cruzar los dedos para que éste tipo de titulos venda bien, porque si no, vamos olvidandonos de juegos AAA thirds
0 1
jorgegoku
jorgegoku 15/09/17 15:41:23
10
Es una HOSTIA EN LA CARA a todas las compañías vagas que ponen pegas. Ole Bethesda
1 0
nostromo
nostromo 15/09/17 09:37:45
20
La gran ventaja que creo ha podido ver Bethesda para lanzar estos juegos es el hecho que Switch es una plataforma muy versátil para quien la tiene, yo por ejemplo, de tener que elegir donde jugar un juego que se encuentra en Switch y en One y PC (son las plataformas que tengo) es muy posible que siempre me decantara por la opción portatil, sacrificando nivel técnico por versatilidad y posibilidad de jugar cuando me voy fuera.
2 0
jonys
jonys 15/09/17 00:37:13
00
Skyrim se viene a todos lados conmigo. Que saquen fallout4 y me desmayo....
0 0
Sin avatar
MaxNova 14/09/17 21:30:27
00
FallOut 4 y Dishonored 2 por favor.
0 0
evergrud
evergrud 14/09/17 20:48:52
02
Realmente Bethesda a dejado claro su apoyo hacia la consola con tres buenos titulos,cosa que puede rematar si anuncia mas adelante una version de Fallout.

Bethesda y Square enix "ayudaran" a Nintendo Switch con sus juegos,esto acaba de empezar y no arranca mal,hay que admitir que esto no lo esperaba nadie..aunque queda mucho por hacer..espero que vaya a mejor apartir de ahora.
0 2
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 14/09/17 18:32:04
20
Es que es a lo que voy, no importa si tienen los mejores gráficos o no, la comodidad de llevartelos y jugarlos en donde quieras es el gran plus que da Nintendo Switch. Personalmente prefiero jugar este tipo de ju8egos a las chorradas de juegos de movil que no se pueden ni jugar comodamente.
2 0
KanonEvans
KanonEvans 14/09/17 18:00:49
19
Como decía un tuit que leí esta mañana: Doom y Wolfstein II en la consola y EA poniendo excusas de por qué no puede llevar FIFA en condiciones.
1 9
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.