Nintendo Switch: Abriendo brecha con el empuje de las portátiles

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - Nintendo Switch: Abriendo brecha con el empuje de las portátiles

Tras el boom de Nintendo Switch hace unos días, ya podemos reflexionar sobre cómo puede afectar a la industria lo nuevo de la compañía de Kioto

27/11/2017 17:01
Tras unos días procesando el anuncio definitivo de Nintendo Switch -el nombre definitivo de NX- y con el impacto inicial desapareciendo es momento de reflexionar sobre el concepto con el que Nintendo quiere pegar un puñetazo sobre la mesa de los videojuegos. Los japoneses unifican sus dos mercados de videoconsolas para concentrar todas sus fuerzas en una sola dirección, una única máquina llena de juegos exclusivos y con la que intentarán cortejar a las third parties más escépticas de la industria.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo Switch: Fusión entre dos formas de entender los videojuegos

De entre los que nos hemos criado y posteriormente nos hemos convertido en adultos rodeados de videoconsolas, hay muchos de nosotros que desde siempre nos hemos identificado con las dos caras de la moneda por igual: sobremesas y portátiles. En mi caso, por lo menos, siempre he visto estas dos formas de entender los videojuegos como complementarias, buscando en las portátiles experiencias diferentes, a veces enfocadas en las partidas cortas, a veces en géneros que las sobremesas han dejado de lado por varias razones (cómo los RPG por turnos).

Para éste tipo de jugadores, entre los que me encuentro, el anuncio de Nintendo Switch ha supuesto cierto shock, dejando de lado que nos haya convencido más o menos, si no especialmente porque significa la fusión de dos negocios que hasta ahora se encontraban totalmente separados en el corazón de Nintendo. Como muchos sabéis, hace meses Nintendo anunció que unificaba las infraestructuras de sus estudios internos en sus oficinas, de tal manera que ya no existiría tal separación organizativa entre estudios de sobremesa y estudios para portátiles. Tras el anuncio, que no nos pasó desapercibido, muchos comenzamos a sospechar que algo estaba cambiando en Nintendo, reforzado por los fuertes rumores de que el concepto de NX iba a centrarse en una consola híbrida (lo que se ha confirmado finalmente).

El movimiento es cuanto menos curioso; tras una generación en la que las ventas de Nintendo 3DS, aunque fuertes, han decrecido notablemente frente al éxito de Nintendo DS y con Wii U arrastrando por los suelos el mercado de sobremesa de la compañía japonesa, los de Kioto han dado un golpe de efecto. Parece que la intención de la compañía es unir todas sus fuerzas en una sola dirección, seguir luchando su guerra particular apostando por la innovación jugable (y no tanto por la potencia) y de esta manera lograr que los nuevos tiempos no se lo lleven todo por delante. Nintendo Switch es un movimiento valiente que conlleva muchos riesgos: todo apunta a que el nuevo hardware no solo viene a sustituir a Wii U, si no a Nintendo 3DS, lo que significa que si fracasas te hundes con todo el equipo; significa apostar todas tus fichas a un sólo número.

Nintendo Switch

¿Sustituta de Nintendo 3DS, Wii U o ambas?

Sin embargo Nintendo no es ninguna kamizake y la apuesta es más sólida y segura de lo que puede parecer en un primer momento. Con 3DS camino de 6 años en el mercado, lo cierto es que marzo de 2017 es un buen momento para designar un sustituto que herede el legado portátil de Nintendo, que por unas razones u otras, siempre ha sabido cómo conservar el liderazgo en el mercado. La herencia de estudios de desarrollo para portátiles que se lleva por tanto Nintendo Switch es enorme y parece que está garantizado un buen fondo de catálogo en este sentido (principalmente first party) si estos estudios consiguen dar el salto a los desarrollos HD, un cambio considerable respecto a crear juegos para Nintendo 3DS. El concepto de fusión de portátil y sobremesa entre otras cosas significa que Nintendo Switch recibirá sagas de portátil emblemáticas como Pokémon o Monster Hunter, y eso son palabras mayores.

En este punto del camino es cuando debería cobrar sentido el título de este artículo, "Abriendo brecha con el empuje de las portátiles". Todos sabemos que los primeros meses de vida de cualquier consola son críticos a la hora de definir su éxito o fracaso final; el apoyo o indiferencia de los jugadores en esos primeros momentos suele determinar el apoyo que las third parties le darán a la consola, y si no que se lo pregunten a Wii U, con un catálogo de lanzamiento que ahora nos parece sorprendente. Nintendo sabe que si quiere que su nueva consola híbrida triunfe, los primeros meses deben ser no buenos, si no arrolladores, y para ello parece que la estrategia es que los fieles seguidores de sus portátiles vayan dando el salto desde 3DS, atrayendo además a otros tipos de jugadores con el reclamo de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', emblema del juego en sobremesa de Nintendo en estos momentos. 

A esta tanda inicial de lanzamientos en el primer año, esperamos se sumen otros pesos pesados que podrían venir directamente de Wii U en forma de versiones definitivas, como 'Splatoon' o 'Super Smash Bros'; no nos engañemos, pese a que son conocidos por todos, viendo las escasas ventas de Wii U, han sido muchos más los jugadores que se han quedado sin jugarlos que los que los han disfrutado. La llegada del rumoreado 'Super Mario 3D' para Nintendo Switch en el primer año de vida sería otra gran noticia y todo un golpe encima de la mesa; de todos es sabido el empuje que tiene el fontanero en ventas, como ya sucedió con el combo 'Super Mario 3D Land' + 'Mario Kart 7', que terminó de hacer despegar a Nintendo 3DS en su primer año. 

Nintendo Switch

Un primer año de vida que debe ser arrollador en juegos

Por lo tanto, como ha sucedido siempre históricamente con cada nueva consola, Nintendo se la volverá a jugar en los primeros meses de cara al futuro de Switch, cuando empezará a verse si de verdad las third parties le dan un apoyo sólido y duradero con lanzamientos constantes (a nadie impresiona a estas alturas un gráfico con logos de compañías) y si el ritmo de lanzamientos, que estará comandado por la propia Nintendo es suficiente. Los estudios de la compañía tienen que dar el do de pecho desde el primer momento para intentar vender la mayor cantidad de unidades posible, ya que es la única manera de que hacer que los grandes desarrollos de editoras como EA, Ubisoft, Bethesda o Square Enix terminen siendo rentables. 

Todavía no sabemos si el carácter de Nintendo Switch terminará inclinándose más hacia el lado portátil o hacia el de sobremesa, algo que no está nada claro. Lo que sí que sabemos es que en el peor de los casos -con las third parties dando la espalda como con Wii U-, Nintendo debería estar mucho más preparada para afrontar por sí misma el peso del catálogo de la nueva consola de lo que lo estuvo con Wii U, una nueva consola que independientemente del apoyo exterior que termine recibiendo, potencialmente puede contar con un catálogo que mezcle lo mejor de los dos mundos: Metroid Prime, Pokémon, Animal Crossing, Splatoon, Super Smash Bros., Kid Icarus, The Legend of Zelda 3D, Kirby, Super Mario 3D, Xenoblade, Bravely Default, Fire Emblem... La lista es interminable.