Nintendo Switch: Abriendo brecha con el empuje de las portátiles

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - Nintendo Switch: Abriendo brecha con el empuje de las portátiles

Tras el boom de Nintendo Switch hace unos días, ya podemos reflexionar sobre cómo puede afectar a la industria lo nuevo de la compañía de Kioto

Fernando Borjas
25/10/2016 13:00
Tras unos días procesando el anuncio definitivo de Nintendo Switch -el nombre definitivo de NX- y con el impacto inicial desapareciendo es momento de reflexionar sobre el concepto con el que Nintendo quiere pegar un puñetazo sobre la mesa de los videojuegos. Los japoneses unifican sus dos mercados de videoconsolas para concentrar todas sus fuerzas en una sola dirección, una única máquina llena de juegos exclusivos y con la que intentarán cortejar a las third parties más escépticas de la industria.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo Switch: Fusión entre dos formas de entender los videojuegos

De entre los que nos hemos criado y posteriormente nos hemos convertido en adultos rodeados de videoconsolas, hay muchos de nosotros que desde siempre nos hemos identificado con las dos caras de la moneda por igual: sobremesas y portátiles. En mi caso, por lo menos, siempre he visto estas dos formas de entender los videojuegos como complementarias, buscando en las portátiles experiencias diferentes, a veces enfocadas en las partidas cortas, a veces en géneros que las sobremesas han dejado de lado por varias razones (cómo los RPG por turnos).

Para éste tipo de jugadores, entre los que me encuentro, el anuncio de Nintendo Switch ha supuesto cierto shock, dejando de lado que nos haya convencido más o menos, si no especialmente porque significa la fusión de dos negocios que hasta ahora se encontraban totalmente separados en el corazón de Nintendo. Como muchos sabéis, hace meses Nintendo anunció que unificaba las infraestructuras de sus estudios internos en sus oficinas, de tal manera que ya no existiría tal separación organizativa entre estudios de sobremesa y estudios para portátiles. Tras el anuncio, que no nos pasó desapercibido, muchos comenzamos a sospechar que algo estaba cambiando en Nintendo, reforzado por los fuertes rumores de que el concepto de NX iba a centrarse en una consola híbrida (lo que se ha confirmado finalmente).

El movimiento es cuanto menos curioso; tras una generación en la que las ventas de Nintendo 3DS, aunque fuertes, han decrecido notablemente frente al éxito de Nintendo DS y con Wii U arrastrando por los suelos el mercado de sobremesa de la compañía japonesa, los de Kioto han dado un golpe de efecto. Parece que la intención de la compañía es unir todas sus fuerzas en una sola dirección, seguir luchando su guerra particular apostando por la innovación jugable (y no tanto por la potencia) y de esta manera lograr que los nuevos tiempos no se lo lleven todo por delante. Nintendo Switch es un movimiento valiente que conlleva muchos riesgos: todo apunta a que el nuevo hardware no solo viene a sustituir a Wii U, si no a Nintendo 3DS, lo que significa que si fracasas te hundes con todo el equipo; significa apostar todas tus fichas a un sólo número.

Nintendo Switch

¿Sustituta de Nintendo 3DS, Wii U o ambas?

Sin embargo Nintendo no es ninguna kamizake y la apuesta es más sólida y segura de lo que puede parecer en un primer momento. Con 3DS camino de 6 años en el mercado, lo cierto es que marzo de 2017 es un buen momento para designar un sustituto que herede el legado portátil de Nintendo, que por unas razones u otras, siempre ha sabido cómo conservar el liderazgo en el mercado. La herencia de estudios de desarrollo para portátiles que se lleva por tanto Nintendo Switch es enorme y parece que está garantizado un buen fondo de catálogo en este sentido (principalmente first party) si estos estudios consiguen dar el salto a los desarrollos HD, un cambio considerable respecto a crear juegos para Nintendo 3DS. El concepto de fusión de portátil y sobremesa entre otras cosas significa que Nintendo Switch recibirá sagas de portátil emblemáticas como Pokémon o Monster Hunter, y eso son palabras mayores.

En este punto del camino es cuando debería cobrar sentido el título de este artículo, "Abriendo brecha con el empuje de las portátiles". Todos sabemos que los primeros meses de vida de cualquier consola son críticos a la hora de definir su éxito o fracaso final; el apoyo o indiferencia de los jugadores en esos primeros momentos suele determinar el apoyo que las third parties le darán a la consola, y si no que se lo pregunten a Wii U, con un catálogo de lanzamiento que ahora nos parece sorprendente. Nintendo sabe que si quiere que su nueva consola híbrida triunfe, los primeros meses deben ser no buenos, si no arrolladores, y para ello parece que la estrategia es que los fieles seguidores de sus portátiles vayan dando el salto desde 3DS, atrayendo además a otros tipos de jugadores con el reclamo de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', emblema del juego en sobremesa de Nintendo en estos momentos. 

A esta tanda inicial de lanzamientos en el primer año, esperamos se sumen otros pesos pesados que podrían venir directamente de Wii U en forma de versiones definitivas, como 'Splatoon' o 'Super Smash Bros'; no nos engañemos, pese a que son conocidos por todos, viendo las escasas ventas de Wii U, han sido muchos más los jugadores que se han quedado sin jugarlos que los que los han disfrutado. La llegada del rumoreado 'Super Mario 3D' para Nintendo Switch en el primer año de vida sería otra gran noticia y todo un golpe encima de la mesa; de todos es sabido el empuje que tiene el fontanero en ventas, como ya sucedió con el combo 'Super Mario 3D Land' + 'Mario Kart 7', que terminó de hacer despegar a Nintendo 3DS en su primer año. 

Nintendo Switch

Un primer año de vida que debe ser arrollador en juegos

Por lo tanto, como ha sucedido siempre históricamente con cada nueva consola, Nintendo se la volverá a jugar en los primeros meses de cara al futuro de Switch, cuando empezará a verse si de verdad las third parties le dan un apoyo sólido y duradero con lanzamientos constantes (a nadie impresiona a estas alturas un gráfico con logos de compañías) y si el ritmo de lanzamientos, que estará comandado por la propia Nintendo es suficiente. Los estudios de la compañía tienen que dar el do de pecho desde el primer momento para intentar vender la mayor cantidad de unidades posible, ya que es la única manera de que hacer que los grandes desarrollos de editoras como EA, Ubisoft, Bethesda o Square Enix terminen siendo rentables. 

Todavía no sabemos si el carácter de Nintendo Switch terminará inclinándose más hacia el lado portátil o hacia el de sobremesa, algo que no está nada claro. Lo que sí que sabemos es que en el peor de los casos -con las third parties dando la espalda como con Wii U-, Nintendo debería estar mucho más preparada para afrontar por sí misma el peso del catálogo de la nueva consola de lo que lo estuvo con Wii U, una nueva consola que independientemente del apoyo exterior que termine recibiendo, potencialmente puede contar con un catálogo que mezcle lo mejor de los dos mundos: Metroid Prime, Pokémon, Animal Crossing, Splatoon, Super Smash Bros., Kid Icarus, The Legend of Zelda 3D, Kirby, Super Mario 3D, Xenoblade, Bravely Default, Fire Emblem... La lista es interminable.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 29/10/16 16:38:34
00
Pues que lo va a petar no hay otra interpretación a falta de saber el precio que va a ser determinante y puede marcar la diferencia entre exito/fracaso si no se pasan de precio barrerá.
0 0
andresitour
andresitour 26/10/16 02:45:08
00
Para mi qeu es un nuevo concepto, el 3DS tiene un enfoque completametne distinto, al igual que el wiiu
0 0
YoHaNe
YoHaNe 25/10/16 21:43:21
10
No sé si alguien ya lo habrá compartido, pero en las entrevistas que hizo Emily Rogers a diversos desarrolladores indie se puede ver que la mayoría tenían en mente algo muy parecido a lo que es Switch cuando les preguntaron sobre su máquina ideal.

El lado portátil de Nintendo es fuerte, muy, muy fuerte. Solo eso la va a mantener a flote. El apoyo indie también estará ahí sí o sí. Por último, pero no menos importante (más bien lo más importante), es que Nintendo solo tendrá que desarrollar para un único sistema, de manera que muy difícilmente ocurrirá algo parecido a lo vivido con 3DS y Wii U.

Aunque tengo mis dudas, seguramente acabe cayendo en mis manos el día de salida.
1 0
Cel356
Cel356 25/10/16 21:14:22
00
Su premisa de: Jugar en cualquier parte y con quien quieras a juegos de sobremesa ya es bastante chula, pero el chiste será que juegos tendre para jugar en todas partes. A ver como les sale lo del catalogo, por lo pronto encantado con la consola.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 25/10/16 20:43:10
00
Sinceramente, creo que Nintendo no ha renunciado a la potencia en esta generación, saben que es un suicidio si quieren apoyo third. Quiero creer que se han reunido con las thirds y estas le han dicho lo mínimo que necesitan para poder programar los multis para Switch. Me imagino a Nintendo reunida con las escépticas thirds diciendo: "De acuerdo, os doy potencia y una arquitectura asequible para que programeis para mi, pero ¿que os parace si mi nueva consola de sobremesa te la puedes llevar a todos los lados para jugar?, ¿que os parece si unifico los dos mercado y todos los potenciales usuarios de 3DS se pasan a Switch? Supongo que en esa parte se les hizo la chorra pepsicola y dijeron que encantados.
0 0
AxelEurope
AxelEurope 25/10/16 18:10:35
10
Yo soy jugador de PC y desde la PS2/Wii decidí ser de PC y tener en mi bolsillo una consola portátil de Nintendo. Cuándo salió Nintendo WiiU al mercado no me llamó para nada la atención, sin embargo cuándo vi por primera vez Nintendo Switch me llamó mucho el interés, además la estética también me gusta (cosa que no me gustaba para nada con el mando/pantalla de la WiiU) si las principales líneas de Pokémon, juegos con vista aerea de TLoZ y otros títulos interesantes que solían hacer parte de las consolas portátiles de Nintendo se muden a la NIntendo Switch la compraré seguro (a no ser que se revele algo muy feo sobre ella en estos meses)
1 0
DarkMan
DarkMan 25/10/16 17:25:07
04
a ver que pasa esta vez

yo personalmente en estos ultimos años utilizo mucho más la portatil que la sobremesa aunque estemos hablando de los mismos juegos (smash bros, hyrule warriors, mario kart, etc..)

que te obliguen a pagar seguramente más de lo habitual por el tema de todo en uno, no creo que a todo el mundo le haga mucha gracia

yo personalmente, hasta que no vea el gran catálogo de juegos que parecen prometer en tiendas no me planteo lanzarme en un gran plazo de tiempo...
0 4
Sin avatar
minush58 25/10/16 16:20:44
04
Muy acertado el artículo. Las dudas que me quedan es cómo le va a hacer Nintendo para que todos los consumidores del mercado portátil se cambien a Switch? Muchos de ellos compran consolas portátiles por ser de precio más reducido y algunos más porque no tienen interés en la sobremesa. Lo que sí es cierto es que gran parte del éxito/fracaso dependerá del apoyo the 3rds y de todo lo que va a ofrecer la consola, desde su servicio online hasta las opciones multimedia que traerá.
0 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.