Nintendo Switch: 10 ports que recibiríamos con los brazos abiertos

Reportaje

Nintendo Switch ha recibido desde su lanzamiento varios ports de pasada generación; en esta lista hemos recopilado algunas opciones que nos gustaría ver en la consola

05/09/2018 12:37
El nuevo sistema híbrido de Nintendo, que permite a los jugadores disfrutar de un juego tanto en una pantalla de televisión como en portátil, ha comenzado su ciclo de vida como un tiro no solo a nivel de ventas, sino también en lo que respecta a juegos. Desde su estreno, Nintendo Switch ha recibido toda clase de juegos: indies, proyectos exclusivos de la Gran N, juegos de empresas third party y ports. Por supuesto, los jugadores quieren más de todo, más aún cuando esto podría suponer acceder a experiencias que no pudieron vivir en Wii U.
Nintendo Switch

Nintendo Switch

Nintendo Switch, el exitoso y particular nuevo sistema desarrollado por Nintendo, lleva entre nosotros cerca de año y medio, tiempo durante el cual ha dado a su más de 20 millones de jugadores la oportunidad de disfrutar de todo tipo experiencias. Por parte de Nintendo, la consola híbrida ha recibido juegos del calibre de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o Splatoon 2, entre otros; por parte de las third parties hemos visto juegos como FIFA 18, Doom, Wolfenstein II y más. Por si esto no fuera suficiente, el sistema ha recibido algún que otro port tanto de la propia Nintendo como de compañías externas. Es precisamente en este tipo de juegos en los que vamos a centrarnos en este texto.

No, no estamos hablando de un recopilatorio de los ports que ya han llegado o llegará, sino de los que podrían llegar si las compañías encargadas de su desarrollo quisieran. En este texto hemos querido recopilar varios títulos que podrían funcionar perfectamente en Nintendo Switch, pues muchos de ellos cuentan con entregas en la pasada generación de consolas. La consola de la compañía, al tener un hardware más moderno y avanzado (tampoco mucho claro está), podría lidiar con ellos sin ninguna dificultad. Dicho esto, vamos a ver qué juegos podrían contar con una versión para la consola de Nintendo. Antes de entrar en materia, comentar que esta lista no es indicativa de nada, sino un deseo oculto, una esperanza de que, algún día, puedan materializarse.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V The Definitive Experience

1. Metal Gear Solid V The Definitive Experience

Tras varios años de desarrollo y mucha polémica de por medio, el desarrollador japonés Hideo Kojima y su estudio –Kojima Productions- puso a la venta en varias consolas (más tarde en PC) el título Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Más adelante, Konami lanzaría una versión definitiva que incluiría prólogo + juego completo y DLC. Esta entrega, además de llegar a los sistemas actuales, contó con una versión para la pasada generación que presentó un acabado bastante llamativo gracias al FOX Engine; si PS3 y Xbox 360 tuvieron esta entrega, ¿por qué Nintendo Switch no? El motor ha demostrado que es escalable y funciona en cualquier hardware, por lo que Konami no tendría relativos problemas. Además, seguro que vendería bien.

BioShock: The Collection

Bioshock Collection

2. Bioshock Collection

Kenn Levine y 2K Games dieron a los jugadores de la pasada generación de disfrutar de una utopía única en su especie con la trilogía Bioshock. El primero fue una obra maestra en todos los sentidos; el segundo, aunque notable, no estuvo a la altura de su predecesor; el tercero cerró la trilogía de una forma brillante. ¿Os imagináis cómo sería poder disfrutar de los tres juegos en Nintendo Switch y llevarlos a cualquier parte? Seguro que sí, pero para ello alguien tendría que adaptar el motor Unreal Engine 3 a la consola, pues solo es compatible de forma nativa con la versión 4. Ya se ha hecho y con resultados notables (Rocket League), por lo que la trilogía Bioshock, bien por separado o con BioShock: The Collection, podría ser una opción viable.

Destiny

Destiny The Complete Collection

3. Destiny The Complete Collection

Sabemos que la segunda entrega ya está disponible, pero a día de hoy la opción más completa, barata y que contó con una versión para la pasada generación fue Destiny. El título de Bungie, que fue todo un éxito a pesar de las críticas iniciales, podría ser otra opción a tener en cuenta para llevar a la consola de Nintendo. Poder jugar a Destiny en modo portátil sería digno de ver y seguro que los jugadores de Nintendo Switch no dudarían en darle una oportunidad a la obra de Bungie. Eso sí, hay un pequeño hándicap y es que la última expansión no llegó a la generación pasada, por lo que habría que hacer trabajo extra. En el caso de hacerse, Destiny The Complete Collection sería un fichaje muy interesante.

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection

4. Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry se ha convertido en una de las sagas más populares de Capcom; una saga que, para desgracia de los jugadores de Nintendo, nunca ha pisado una de las consolas de la compañía. No obstante, esta situación podría cambiar si a Capcom le diese por ofrecer la recopilación Devil May Cry HD Collection, que incluye la primera, la segunda y la tercera entrega. La compañía japonesa ya ha lanzado varios ports de sus licencias (Resident Evil, Okami), por lo que no vemos motivo para que no haga lo mismo con Devil May Cry y esta versión; si se anima y también lleva el cuatro, bienvenido sea. El año que viene llegará la remasterización del primer Onimusha, así que…

Borderlands: Una Colección Muy Guapa

Borderlands: Una Colección Muy Guapa

5. Saga Borderlands

Otra licencia que nació en la pasada generación de consolas y de la mano del estudio Gearbox. ¿Cuántas horas habremos pasado en todos los juegos de Borderland disfrutando de todo lo que ofrece a nivel de contenido? Cientos, miles… A saber. Horas que podríamos replicar en Nintendo Switch si la compañía apostara por llevar la edición Borderlands: Una Colección Muy Guapa, que incluye todos los juegos desarrollados por Gearbox. La serie hace uso del motor Unreal Engine 3 (al igual que Bioshock) por lo que necesitaría trabajo extra de adaptación, algo que no todos los estudios están dispuestos a hacer. No obstante, dado que son juegos de pasada gen, podrían llegar perfectamente a la consola híbrida y ofrecer a sus jugadores horas y horas de juego.

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

6. Grand Theft Auto V

Tras pasar años y años alejados de las consolas de Nintendo, el equipo de Rockstar Games lanzó el año pasado en la nueva consola el título L.A. Noire, que debutó en la pasada generación de consolas. Este lanzamiento pilló por sorpresa a muchos, pues el hecho de que Rockstar Games apostara por llevar el juego a Nintendo Switch fue inesperado. Pero claro, la gente quiere más; la gente quiere Grand Theft Auto V. Esta entrega debutó originalmente en la pasada generación, por lo que las probabilidades de que cuente con una versión para Nintendo Switch podría ser elevada. ¿Problemas? Espacio sobre todo. El juego ocupa una barbaridad contando actualizaciones y online, por lo que habría que recurrir a la infame medida de una parte en cartucho (juego principal) y el resto digital; algo similar a Doom.

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

7. Red Dead Redemption

Vamos con otro título de Rockstar Games que podría contar con una versión para la consola híbrida de Nintendo: Red Dead Redemption. Esta entrega, que causó furor en su momento, debutó en la pasada generación de consolas siendo todo un éxito; no al nivel de GTA, pero consiguió una base de jugadores muy sólida. Poder llevar la acción del Salvaje Oeste, disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el enorme mundo abierto creado por el estudio y vivir la aventura de John Marston en cualquier parte es algo que no tendría precio. Bueno sí, seguramente entre los 40-60 euros, pero seguro que a muchos no les importaría pagarlos por tener Red Dead Redemption en Nintendo Switch. Ya que la secuela no va a llegar, qué menos que este.

The Witcher 2: Assassins of Kings

The Witcher 2: Assassins of Kings

8. The Witcher 2: Assassins of Kings

La saga The Witcher se ha hecho muy popular con el paso del tiempo gracias al trabajo realizado por el estudio CD Projekt RED. Uno de los títulos que llegó a la pasada generación de consolas (y único ya que la adaptación de la primera entrega se canceló) fue The Witcher 2: Assassins of Kings , que debutó en Xbox 360 con un resultado bastante notable. ¿Podría replicar el estudio polaco ese mismo trabajo en Nintendo Switch? Todo es posible en esta vida, aunque para ello tendría que buscar alguien que lo hiciera (como Panic Button por ejemplo) ya que ellos están enfrascados en Cyberpunk 2077. Sin duda, poder disfrutar de la segunda entrega de The Witcher en cualquier parte sería algo increíble. ¿Un sueño imposible? Quién sabe…

Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem

Tokyo Mirage Sessions #FE

9. Tokyo Mirage Sessions #FE

Hemos visto varios títulos third party que podrían ser susceptibles de tener una versión en Nintendo Switch, así que ahora vamos a los exclusivos. Nintendo ya ha lanzado varios ports en su consola a lo largo de estos meses pasados, pero aún quedan algunos que merecen una segunda oportunidad. Uno de ello es Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem, destinado en exclusiva a Wii U y cuyo batacazo en ventas se escuchó hasta en Andrómeda. Dado que no existe mucha dificultad a la hora de portear entre una y otra consola, esta entrega podría contar con una versión adaptada a Nintendo Switch y tener así una segunda oportunidad. Eso sí, en caso de hacerse podrían añadir más idiomas y darle más notoriedad a nivel publicitario.

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

10. Xenoblade Chronicles X

Vamos con el último juego de esta lista y que, muy seguramente, también os gustaría ver en Nintendo Switch, concretamente Xenoblade Chronicles X . Esta entrega, desarrollada por Monolith Soft, debutó en Wii U hace unos años dando a sus propietarios la oportunidad de embarcarse en una aventura colosal. Una aventura que, si el estudio quisiera (y parece que quiere según su director), podría estar perfectamente en la consola híbrida, acompañando así a Xenoblade Chronicles 2 (nueva entrega). No sería descabellado verlo, sobre todo tras el buen rendimiento conseguido por el último proyecto, y podría servir para rellenar catálogo y dar a los jugadores que no pudieron disfrutarlo en su momento la oportunidad de vivir una experiencia mastodóntica. Seguro que Nintendo tiene algo planeado…