Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Nintendo será flexible en la concesión de licencias, aunque con condiciones

Nintendo será flexible en la concesión de licencias, aunque con condiciones

Satoru Iwata ve imposible calcular actualmente el beneficio de esta línea de negocio, puesto que depende totalmente del número de clientes

Fabio Fraga
03/02/2014 21:57
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Aunque Nintendo ha anunciado una mejora significativa y un cambio drástico en la concesión de licencias a compañías externas y third-party, lo cierto es que, como siempre, habrá requisitos que cumplir para que Nintendo acepte las solicitudes.

Por ejemplo, Nintendo no aceptará solicitudes de productos con sus licencias, que puedan ensuciar la imagen de la compañía y de sus franquicias en general. Tampoco aceptarán solicitudes que entren en competencia directa con algunos de los productos que, en dicho momento, pudieran estar en desarrollo por los estudios de la compañía. Por supuesto, no veremos personajes de Nintendo en otras plataformas, el negocio del hardware y software integrado de Nintendo no se puede ver comprometido.

Aunque he dicho que íbamos a trabajar de forma flexible sin tener en cuenta las excepciones anteriores, cuando se trata de licenciar los personajes de nuestras IPs, no estoy diciendo que aprobaremos cada solicitud. Por ejemplo, las evaluaremos en base a nuestros propios criterios, si ese producto con licencia puede producir sonrisas a los consumidores de mediano a largo plazo, y si está en competencia directa con nuestro negocio principal. Es cierto que cualquier otra compañía en la industria del entretenimiento es, en cierto sentido, competencia por la atención del consumidor, pero no nos referíamos a ese tipo de competencia. A lo que me refiero es al tipo de competencia que amenaza directamente, por ejemplo, nuestro negocio de hardware y software integrado, y por supuesto no vamos a licenciar productos cuyo resultado del uso del personajes de Nintendo, dañen su imagen pública. Creo que las empresas de todo el mundo que poseen diversidad de personaje tienen sus propias ideas sobre el negocio de las licencias, y creo que nuestro negocio no será muy diferente de ellas. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

Como ejemplo, el presidente de la compañía pone a un eventual software educativo con Mario para PC, y aunque la idea original sea simplemente enseñar a los niños, esta empresa podría terminar haciendo un minijuegos con el personaje, entrando directamente en competencia directa con algunos productos de Nintendo:

Un buen ejemplo sería un juguete de peluche de Mario, y hay muchos otros productos que también cuentan con la imagen de Mario. Mientras que llevamos haciendo esto durante mucho tiempo, todavía tenemos que hacerlo en el campo digital, ya que es muy difícil tener criterios claramente definidos para decidir si un determinado producto debe ser percibido como un juego o no. Por ejemplo, digamos que acabamos de recibir una solicitud para la licencia de Mario en un software educativo para PC, que permitirá a los niños disfrutar del aprendizaje con su personaje favorito. Sin embargo, los niños no esperan que Mario sea un profesor, sino que esperan que Mario los deje jugar a juegos. Esto significa que, mientras que el editor estaba originalmente tratando de usar a Mario sólo con fines educativos, puede terminar haciendo juegos de PC con Mario.

[...] Por otro lado, esto no significa que vayamos a licenciar nuestros personajes en todos los casos, y no preveo un escenario en el que licenciemos a Mario para que otra empresa realice un videojuego de Mario. Me gustaría mencionar que hay ejemplos en los que hemos licencia a Mario como personaje invitado en otros títulos de third-party en las plataformas de Nintendo. Pensamos que es aceptable siempre y cuando Mario aparezca sólo en las plataformas de Nintendo. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

Por su parte, Iwata ve incapaz de predecir cuánto beneficio se generará por esta concesión de licencias, ya que eso depende de los clientes interesados en ellas, y a día de hoy desconocen el número:

Los ingresos del negocio de concesión de licencias, en cierto sentido, dependen de las empresas clientes, por lo tanto me temo que si primero ponemos una meta de ingresos fija, nos dejaremos llevar por productos que no debemos licenciar con el fin de lograr ese objetivo. Por ello, no voy a establecer una meta numérica para este negocio. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

Fuente: Nintendo

Noticias relacionadas
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Maese_Jesus
Maese_Jesus 04/02/14 09:15:42
00
@PLATA Nos reíremos de los Zelda-CDi y Hotel Mario (Yo muchísimo, desde luego), y cuando los comparamos a las cosas reales son espantosos; pero con toda la honestidad posible: Son de los mejores juegos de ésa consola xD.

Triste hasta decir basta, si, pero es la verdad...
0 0
a3hmax
a3hmax 04/02/14 07:07:23
00
Prefiero que no se de la licencia ni para otros sistema ni para PC, y tambien me parece adecuado que se tenga mucho cuidado y seguimiento a dichos juegos, mas que nada porque no quiero ver estupideces como las que hace EA con las licencias que tienen, y en especial la forma en que destruyen a los estudios que trabajan para ellos.

Y si estoy de acuerdo con las licencias, porque asi se incrementa la cantidad de juegos para la consola de nintendo, aunque con su supervision la calidad siempre esta asegurada.
0 0
Sin avatar
viamont 04/02/14 03:43:49
00
me da mucho gusto escuchar esto, asi se evitan porquerias como la saga del CD i o como se llame esa o como dicen los españoles "chorradas" como la serie de link en dibujo animado...asi como otros mencionaron espero esto le de el ultimo empujoncito a nintendo para permitir a platinum hacer ese star fox que kamiya lleva tanto tiempo insinuando (bien descarado como siempre el ingrato troll pero como lo adoramos XD), o quien save talvez un nuevo F zero (por lo que eh escuchado el de sega fue muy bueno pero digamos que otro estudio que aga carreras podria ser viable), no descarto por ejemplo mas cross overs (se me viene a la mente un juego tipo RPG con todos los personages nintendo + invitados como el que hizo capcom para 3ds. Tambien lo que me gusta y mucho es que mencionen mercancia como los peluches, esto puede significar que podriamos ver un "boom" de este tipo de articulos en tiendas de videjuegos en for mas mas "quantiosas" lo que simplemente significaria (espero yo) mejores precios y mas variedad...levo un buen rato queriendo comprar unos peluches de personages qu eme gustan pero aveces son bien dificiles de encontrar, o llaveros o cosas asi que no sea por internet exclusivamente...esto tiene buena pinta, espero las 3rd se animen con esto y veamos un resurgimiento de nintendo prontamente, no solo en mercancia sino juegos tambien
0 0
artimaña
artimaña 04/02/14 01:49:40
00
Esta genial.
0 0
Mortox
Mortox 04/02/14 01:30:34
00
Me parece bien, así tendremos grandes juegos de nuestras sagas favoritas, y no brodios como los Mario y Zelda de CDI.
0 0
Linkblood
Linkblood 04/02/14 00:40:00
00
Lo bueno de esto es que pueden revivir sagas olvidadas o darle un enfoque diferente a una saga, como por ejemplo la saga The legend of Zelda con el nuevo Zelda Warrior, que personalmente me gusta.
0 0
DarkMan
DarkMan 04/02/14 00:13:00
00
LOL

Weegee te vigila Nintendo !!
0 0
PLATA
PLATA 03/02/14 23:43:34
30
@McFadyen
Bueno, ya que lo comentáis, abramos la caja de los truenos de Nintendo, buscad en YouTube estos tres títulos y disfrutad de estas obras maestras para consola
- Link: The Face of Evil
- Zelda: Wand of Gamelon
- Zelda's Adventure

Supongo que Nintendo tras ver el "éxito" arrollador de esto, decidió no "dejar" más sus sagas. Yo estoy de acuerdo con esto de las condiciones, hacer minijuegos para los casual con la imagen de personajes de Nintendo para PC o otra plataforma no creo que sea algo muy bueno, podrá reportar beneficios, pero muchos de estos pueden decir, "si ya tengo a X personaje jugando en el móvil, para que me gastaré en consolas".
Wii y DS tuvieron la "suerte" de ser vendidas en un momento en que los smartphones o los juegos chorras de PC no eran taaaan usados cómo ahora. Si en 2007 querías entretenimiento (del barato) tenías a Nintendo, hoy si un casual quiere entretenerse abrirá su teléfono o se pondrá a jugar a los chorra juegos del Facebook. Esta es la realidad que Nintendo no ha querido ver por segunda vez consecutiva, ahora con Wii U, la "sociedad" ya no tiene justificación para comprar una consola para hacer unas partidillas, más cuando esta consola te cuesta 300 euros mínimo (alguien va a pagar 300 euros para hacer unos vicios a Wii Party U?) teniendo "gratis" los juegos que se juegan ahora por los casual.

Nintendo pensó que poner el nombre de Wii a su nueva consola, toda la trupe de casual iría tras ella sin ver que tanto Wii como DS fueron una "moda" que ha sido hundida por algo más simple. Recordemos que la gracia de Wii frente a GC o las competidoras es su extrema sencillez, blanca, con un mando que se asemeja al de la tele, monigotes jugando a los bolos, etc y no hay el clásico (y amenazador) mando lleno de palancas y botones de colores con personajes verdes lanzando cosas por la televisión.
Esa sencillez la tienen ahora otros aparatos mucho más populares y de uso diario. Espero que las concesiones no perjudiquen las marcas actuales y no veamos cosas tan mal planteadas cómo los tres ejemplos de antes, Nintendo ha de empezar a buscar al Nintendero y dejarse de tonterías ya, hay muchas sagas que piden salir ya de su letargo, está claro que no venderán lo que se desearía, pero seguro que servirán para que muchos compren una Wii U.
Wii U está entre la espada y la pared, lo casual no funciona y los de especificaciones sudan tres pueblos, los argumentos de combate son los juegos, y eso es de lo que encima falta....
3 0
Silver7
Silver7 03/02/14 23:40:22
00
Es logico, deben de garantizar la calidad de estos juegos, eso lo primero, y luego que la saga siga con su logica y que nos e haga un juego sin sentido alguno con los personajes
0 0
Terrazas
Terrazas 03/02/14 23:18:03
00
Me agrada esta idea, es benéfico para Nintendo se mire por donde se mire. Si se licencian loa personajes para merchandising hará que la gente que no los conozca se interese por ellos y prueben loa videojuegos.

Si se licencian para videojuegos es aún mejor, porque de esta forma Nintendo compensa un poco la falta de títulos dejan el trabajo a otras compañías y a su vez refuerza sus alianzas con dichos estudios. Ya lo hemos visto anteriormente con los Zeldas de Capcom o el F-Zero de SEGA, y de malos juegos tienen poco.

Quizás veamos pronto ese Star Fox que tanto quieren hacer los de Platinum...
0 0
goth369
goth369 03/02/14 23:02:38
00
ah! sí! yo lo cambio.

“Un buen ejemplo sería un juguete de peluche de rosalina, y hay muchos otros productos que también cuentan con la imagen de Mario. Mientras que llevamos haciendo esto durante mucho tiempo, todavía tenemos que hacerlo en el campo digital, ya que es muy difícil tener criterios claramente definidos para decidir si un determinado producto debe ser percibido como un juego o no. Por ejemplo, digamos que acabamos de recibir una solicitud para la licencia de Mario en un software educativo para PC, que permitirá a los niños disfrutar del aprendizaje con su personaje favorito. Sin embargo, los niños no esperan que Mario sea un profesor, sino que esperan que Rosalina los deje jugar a juegos. Esto significa que, mientras que el editor estaba originalmente tratando de usar a Rosalina sólo con fines educativos, puede terminar haciendo juegos de PC con rosalina.”

[...]XD
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 03/02/14 22:53:49
00
Aunque viene bien que aclaren un poco más las restricciones, es más o menos lo que todos esperábamos. Es flexibilidad a la hora de desarrollar, no a la hora de escoger qué título pueden hacer. Está claro que a estas alturas, mientras no haya nada planeado, si una third te pide hacer un metroid, un f-zero o un starfox; sea en Wii U o en 3DS, Nintendo aceptaría, pero en cambio no es imaginable que vayan a sacar otro Smash Bros u otro mario kart teniendo ya proyectos enfocados a ello.
0 0
tortugac
tortugac 03/02/14 22:26:14
00
Sí, creo que una cagada que les traumaron fue el de la serie de Zelda de los dibujitos animados.
0 0
soragranda
soragranda 03/02/14 22:25:26
00
Pues si fuera que juegos de Nintendo salieran en otras plataformas no habría negocio con el hardware de ninty, ahora esperemos que a nivel de desarrollo controlen pero no asfixien(osea que no dejen que cagen la imagen de los personajes, pero que den libertad creativa en (cualquier) historia!), podrian venir juegos increíbles de esto!
0 0
ajerezt
ajerezt 03/02/14 22:18:49
00
Pues esto ya lo habían mencionado en otra noticia... o no?
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.