Nintendo, ¿se le han terminado los sueños?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Columnistas - Nintendo, ¿se le han terminado los sueños?

¿Ya no hay stock de experiencias inolvidables en Nintendo, o simplemente están guardadas en el baúl del desván? Nintendo busca volver a sus raíces creativas tras una poda de años

Fabio Fraga
11/10/2014 12:00
Hoy voy a hablar de una percepción que ya hace tiempo que tengo, unos cuantos años desde luego, y que ya he comentado en alguna ocasión, pero voy a compartirla en esta columna para que todos opinemos, con respeto por favor. En alguna ocasión he dicho: "debe volver la Nintendo del logo rojo", y ahora explicaré a lo que realmente me refiero con esta frase.
Fabio

Quiero dejar claro que, por supuesto, todo lo que comentaré en este artículo es una opinión personal, y que no tiene porque tener la verdad absoluta ni buscarla, o ser una representación de lo que el medio opina. No debería ser necesaria esta aclaración, ya que estamos en un espacio de opinión, una columna personal, pero nunca viene mal avisar y aclarar este punto.

En mi percepción de jugón desde hace años, principalmente de PC (juegos de estrategia, FPS, conducción) y de las consolas de Nintendo (aunque he tenido consolas de todos los palos), asocio el "logo rojo de Nintendo" a una época dorada de la compañía de Mario. Una época en la que las ventas tampoco eran una garantía, pero que sin duda los jugadores disfrutamos mucho. Hablo de la época previa a todo el fenómeno Wii, que se dice pronto, pero ya han pasado 8 años desde entonces, más si tenemos en cuenta que los últimos años de GameCube tampoco fueron para echar cohetes.

No puedes basar tu negocio en la venta de hardware, porque un año estas arriba y otro abajo.

La época de Nintendo 64 y GameCube, incluso anteriores, en donde Nintendo no era siempre la líder en cuanto a ventas, pero sí estaba siempre a la vanguardia a la hora de crear juegos. Con Wii, Nintendo se pasó a la obtención de beneficios con la venta de gran cantidad de hardware, pero obviamente era un espejismo que no podría perdurar muchos años. La industria es cíclica, y no puedes basar tu negocio en la venta de hardware, porque un año estas arriba y otro abajo. No, Nintendo, desde siempre, ha sido mucho más conocida por sus juegos, experiencias que en muchos casos fueron totalmente innovadoras, motivo por el cual a la Nintendo del logo rojo se la conocía como "la fábrica de los sueños en los videojuegos". Hoy en día dista mucho de tener este honor, aunque ciertamente esto no quiere decir que haga malos productos, ni mucho menos, sino que esa sensación se fue...

Fabio

Super Mario 64, tan sorprendente como innovador

Momento de la anécdota: hace unos días hablaba con un compañero del staff, de un tema nada relacionado con los videojuegos, las pirámides de Egipto. Comentábamos el caso de un periodista que tuvo la fortuna de pasar una noche, sólo, dentro de La Gran pirámide de Guiza. Comentábamos el miedo que eso debería dar. Mi compañero, un jugador que se identifica quizás más con PC y Xbox que con otras consolas, me dijo algo muy curiosos, que se llevaría la canción de 'Super Mario 64' de la fase del desierto para amenizar su noche en La Gran pirámide de Guiza. Al no ser mi compañero un usuario de Nintendo habitual, este comentario me hizo pensar: ¿cuánto ha calado Nintendo en la cultura de generaciones relativamente jóvenes? Que bien se buscó un hueco en los recuerdos de muchos jugadores... Pero, y ahora...

Recordé grandes momentos de la compañía, momentos de sus juegos, propiciados por experiencias totalmente innovadoras para el usuario, como el momento 'Super Mario 64', el momento 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' o el momento 'Metroid Prime', por decir algunos, aunque en la época del logo rojo hay muchos más. Sin duda, jugadores de todos los palos, incluso usuarios que en su día no jugaron mucho a las consolas, recuerdan con gusto los momentos que nos ofreció Nintendo, tararean de vez en cuando alguna canción de Mario, o siguen llamando Zelda a Link... Pero lo más importante, recuerdan estos momentos, aunque confundan los nombres, saben que lo que en su día vivieron fue una sensación que se les ha quedado guardada en su red de neuronas, es decir, "sueños" de la fábrica.

Obviamente el color del logo no importa...

Recordé todos esos momentos inolvidables, y acto seguido intenté recordar alguna sensación parecida desde que Nintendo tiene el logo de color gris. No fui capaz de sacar más de dos, y vuelvo a decir que no hablo de buenos juegos, sino de la sensación de estar experimentando algo totalmente nuevo, y sabiendo que es algo subjetivo. Obviamente el color del logo no importa, es algo totalmente indiferente, pero sí marca dos épocas totalmente diferentes de Nintendo.

Shigeru Miyamoto

Nintendo "ya no busca al usuario casual"

Por este motivo, cuando escucho a Nintendo decir que "ya no busca al usuario casual" de una forma tan rotunda como lo dijo Shigeru Miyamoto, argumentando que son usuarios con actitudes "un poco pasivas", algo que para el era "algo patético" ya que no sabrían "lo interesante que sería si avanzaran un poco más", es algo que a mi me gusta oírlo. Seamos claros, nada tiene que ver con el usuario casual, siempre ha habido usuarios casuales, esta clasificación es una invención de la industria más comercial, una escusa para ofrecer productos de otro corte. La lectura que yo saco de estas declaraciones que ya tienen algunos meses, es "los productos comerciales ya no funcionan, vamos a volver a lo nuestro, hacer juegos y experiencias enfocadas a los usuarios de verdad, los jugadores, quienes realmente se gastan el dinero".

Hemos comenzado a ver signos de este cambio, que para mi no es otra cosa que una vuelta al pasado.

Creo que hemos comenzado a ver signos de este cambio, que para mi no es otra cosa que una vuelta al pasado. Vemos cómo Nintendo se ha puesto a hacer cosas nuevas, pero enfocadas a jugadores que conocen bien sus franquicias, como 'Captain Toad: Treasure Tracker' o 'Star Fox' para Wii U. 'Star Fox' es un gran ejemplo, ya que hace pocos años Nintendo no se hubiera planteado, por ningún motivo, desarrollar un AAA de esta franquicia, no lo veía rentable... Ahora sí, la mentalidad ha cambiado. Y llegarán cosas, productos pensados para jugadores como el reciente 'Super Smash Bros.', 'Metroid' o 'The Legend of Zelda'. Ahora en lugar de hacer un 'Wii Fit' (que llevamos bastante tiempo sin ver anuncios nuevos de la línea 'Wii...'), prefieren hacer una propuesta innovadora enfocada al público jugón, como 'Splatoon' o 'Code Name S.T.E.A.M.'. Repito, parece que esto empieza a cambiar, aunque necesitarán tiempo.

Creo que a Nintendo no se le ha terminado la magia ni los sueños, simplemente debe volver la Nintendo del logo rojo, y parece que eso está sucediendo, poco a poco, pero se está cambiando. ¿Volveremos a tener esas sensaciones con los futuros juegos de Nintendo que recordaremos dentro de 20 años? No lo sé, necesitas 20 juegos sobresalientes para que salga una experiencia inolvidable, pero estoy seguro que es más probable que las tengamos con 'Star Fox' para Wii U que con 'Wii Fit'...

Por cierto, no he dicho qué experiencia "moderna" puede compararse a los grandes momentos de antaño de Nintendo. El recuerdo que se me vino a la memoria fue 'Super Mario Galaxy', por supuesto. Por cierto, que casualidad que sea el 'Super Mario' menos casual/comercial de los últimos años, y que encima aporta innovación en lo jugable... Nintendo no ha perdido su toque mágico, simplemente tiene que desempolvarlo.

No te olvides de dejarnos tu opinión, sea cual sea, en los comentarios.

45 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 19/10/14 12:18:40
00
Excelente artículo. Es increíble que no lo haya visto antes, porque calca mi manera de pensar (aunque yo soy un poquito más duro, quizá porque yo no tengo una figura de columnista que defender XD). Pero me ha gustado mucho. Me siento distanciado de mi pasión a los videojuegos desde hace mucho tiempo, y sé que es porque Nintendo ha dejado de crecer junto a sus seguidores, seguidores como yo, que ya luchaba por ellos en las discusiones del colegio

Nintendo parece (o parecía) haber perdido su estrella. Algunos ejemplos: Cuando esperaba un nuevo mario nos dieron Galaxy 2 (¿dónde queda la innovación propia de esa línea 64-sunshine-galaxy?); Skyward Sword no despertó absolutamente nada en mí (buen juego por lo demás).

Necesitamos volver a la fuente, Nintendo tiene que reencontrar su esencia. Porque nosotros vamos uno a uno viéndonos forzados a abandonarlo (o al menos dar la espalda a sus principales productos), y el público que encontraron con sus sagas casuals no son grandes aliados en una época tan competitiva como esta. Nintendo nos necesita.

Pero le ha costado darse cuenta.

Gracias por el artículo. Lo he disfrutado.
0 0
zeldah
zeldah 14/10/14 16:16:10
00
Si me pusiese en tus zapatos diría que tienes razón, pero creo que la realidad es distinta, y se preguntarán "¿la realidad es distinta?"... pues si, ¿porqué?; pues porque debemos tomar en cuenta que los seres humanos tenemos nuestras etapas de desarrollo y gustos, habrán personas que se consideren "Gamers" toda su vida, pero creo que aún ese tipo de personas llega un momento en que ponen bien los pies sobre la tierra y cuestionan sus acciones.

Digo esto porque como dice este columnista, que extraña esa época del "logo rojo" pero deberían ponerse a pensar "¿que edad tenia en aquel entonces?" para que influyera Nintendo en su vida y que terminara siendo algo "inolvidable", como dije, todo es parte de la vida, los gustos y prioridades van cambiando poco a poco o a la larga, pero siempre será así.

Pienso que los chicos que ahorita tienen la edad que nosotros teníamos en aquel entonces dirán lo mismo que nosotros cuando alcanzen la edad que nosotros tenemos actualmente, expresarán el porque de que las cosas son distintas o que hayan cambiado, porque pues su madurez será distinta.

En lo personal me ha pasado que hasta eh dudado de ser seguidor de videojuegos, y hasta eh llegado a pensar en cambiar mis gustos y ser distinto, pero bueno esto es lo que yo pienso y lo que he visto en muchas personas, no se ustedes pero aunque una compañía cambie de cierta manera sus objetivos, aún así las etapas de la vida nos harán cambiar de parecer en todo.

Gracias por leerme, saludos.
0 0
Sin avatar
viciadosmasmil 13/10/14 22:48:06
00
Hace mucho que Nintendo dejó de ser lo que era. Juegos repetidos, abandono total por parte de las third parties (ante la negativa de Nintendo de que querer ser una compañía para gamers) y pocas ganas de innovar. Todo lo que era para mí desapareció. Una pena.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 13/10/14 12:01:21
00
El cambio de target está atizando duro a Nintendo, por eso debe centrarse de nuevo en los que realmente gastamos el dinero y no en los jugadores pasivos.

Veo mucha nostalgia en esta columna
0 0
el_castor
el_castor 13/10/14 11:26:37
00
Yo estoy con Zetauve y con otros, no creo que Nintendo haya cambiado mucho, simplemente creo que mucha gente ya no ve los juegos como antes. En la epoca de Wii y DS Nintendo ha sacado joyas y juegos originales a raudales, pero es mas dificil verlos entre tanta morralla (es lo que tiene vender tanto) que en las generaciones anteriores, cuando no sacaban muchos juegos en consolas Nintendo (o ahora, vaya). Nintendo no ha cambiado, siempre seguira sacando juegos que, aunque no vendan barbaridad, simplemente se ve que los hacen porque disfrutan haciendolos (como el Capitan Toad). Y eso es lo mejor de Nintendo.
0 0
Rumic
Rumic 13/10/14 09:56:30
10
en parte estoy de acuerdo pero en parte también estoy en desacuerdo, no creo que hayan dejado de crear grandes juegos ni grande experiencias, sólo han cambiado la forma de mostrarlas.

poner como ejemplo el Mario64 o Zelda Ocarina, es como la gente que dice que el FF7 es el mejor de todos, fueron una revolución por que fueron los primeros en hacerse en 3D en sus respectivas sagas, por eso son más recordados y quedaron mejor grabados.

ahora innovar en el aspecto gráfico es más complicado, y por eso para mi Nintendo ha decidido desmarcarse e ir creando nuevas formas de jugar, para mi una revolución ha sido la jugabilidad del Skyward, por que lograron depurar de forma magistral lo visto en Twilight princess y es que no me veo jugando a este juego con un mando pro o classic, otro ejemplo sería incluir el sistema tableta en las consolas como ha hecho con la WiiU.

El problema no viene de Nintendo si no de los jugadores que en su gran mayoría no buscan nada nuevo si no lo mismo de siempre con mejores gráficos y eso se ve en las listas de ventas todos los años.

Innovar es mucho más difícil y hacer experiencias únicas todavía más, si echamos la vista atrás en los últimos años y miramos la lista de los GOTY en las diferentes revistas, veremos como la gran mayoría son los mismos juegos que se han jugado todos los años por que es lo que el mercado demanda, para casi todos el The Last of US es el mejor juego de infectados, cuando no innova en nada, no deja de ser un TPS más que juega con las coberturas al estilo Gears of War (cosa que Naughtydog ya copió para su Uncharted) y le añade la típica historia trágica de un mundo post apocalíptico, con una única posible cura y la codicia del hombre, ¿Por que no se nombra al gran Zombie U? es un survival horror, original, dando un gran uso al mando creando una experiencia que realmente sólo se puede jugar y disfrutar en WiiU.

y lo mismo pasa en 3DS, la mayoría de los juegos que triunfan en la consola, son juegos no aprovechan su segunda pantalla nada más que como botones extra o para mostrar un mapa, donde están las genialidades que se pudieron ver en Another code? aquel puzzle en el que debíamos entrecerrar la consola, para mi fue magnífico y muy original, son buenos juegos pero ya no son originales, es mejor que la gente pueda pillar el juego y no pensar en lo que se hace sólo dar acción o cosas básicas.

asumamos la verdad, en los juegos ya no se busca innnovar como creativo, si no crear una experiencia que la gente pueda digerir sin problemas y donde la dificultad esté en el daño y cantidad de enemigos en donde la forma de solucionar las cosas sen tus reflejos con el mando por encima de la agilidad mental, este es el presente de los videojuegos, es lo que se demanda y es el futuro cercano.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 13/10/14 08:03:03
00
Creo que el problema de Nintendo es que no ha sabido adaptarse a los tiempos. La gente ya no demanda esos arcades de los 90 como decís, la gente busca películas interactivas. Ya no se busca la mera diversión; se busca la emoción, la empatía, el sufrimiento, la historia, etc... Mucha gente ya no se conforma con la excusa manida de raptar una princesa para elaborar un gran juego. Ahora mismo Nintendo está en un limbo, y lo sabe. Sabe de sobra que la cagó con Wii, sabe que al igual que llenaba sus arcas de manera ingente le hacía perder credibilidad y sobre todo respeto. De esos ciento y pico millones de Wii que se han vendido me gustaría saber de verdad cuantos son usuarios de Nintendo de toda la vida como nosotros. Nintendo sabe de sobra lo que quiere la gente en general, no solo sus usuarios. Solo hay que ver al señor Reggie como se ha ido arrastrando a las puertas de RockStar, Activisíon, etc.. para que sacasen sus franquicias más potentes en WiiU. Yo quiero disfrutar de Mario, Zelda, Metroid, etc..., pero también quiero disfrutar de GTA, FIFA, PES, Call of Duty, etc.., etc..., etc... Nintendo necesita su magia, pero también necesita que le ayuden y sobre todo, dejarse ayudar.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 12/10/14 20:20:41
00
ClickBait, ahora con Sabor a Blogocio, ¡Cada día más alto, si señor!

Os doy una idea para el próximo articulo: Los jugadores son misoginos, homófobos y sexistas blancos que quieren destruir todo lo bueno de éste mundo, pero sobretodo a las mujeres, y los videojuegos son la herramienta para expandir sus malas intenciones.

Pensadlo, ¡Será un éxito!
0 0
flygonzero
flygonzero 12/10/14 17:49:41
00
Nintendo no es lo que era, ahora solo es caca que se conforma con todo lo que hace ya sea en Hardware, software, añadidos para los títulos y el mejor ejemplo de esto es Smash bros; como es posible no haya fuego cruzado entre las versiones de la 3ds y wiiu¿?. Conformismo en su máxima expresión.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 12/10/14 15:45:50
10
Vaya! No esperaba que mi comentario tuviera tan buena acogida. Me alegra ver que hay mas gente que piensa mas o menos parecido. Un saludo a todos
1 0
Sin avatar
djmlm95 12/10/14 11:26:03
10
estoy de acuerdo con @ZetaUve, y añado, ha cambiado mucho el publico, ahora las cosas las quieren rapido faciles y ya, en el cine las peliculas son clonicas, y no digamos la musica, canciones que solo duran una hora en el subconsciente porque son exactamente clonicas (soy dj/productor) todo quiere estancarse en una marca/estilo/genero, y lo que va a ocurrir esque se pareceran mas a un robot de una cadena de montaje a un humano con personalidad, para mi los juegos no han perdido ni un apice de esa magia, claro que super mario 64 y oot revolucionaron tanto, estamos hablando de un salto de 2d a 3d, y ahora que salto hay? ninguno, los graficos? no eso no son un salto, eso son capas de mejoras añadidas, es como la remezcla de un tema que es el mismo pero un poco actualizado (o almenos asi deberia ser no como los desastres que hacen hoy dia) lo que hay que fijarse para esa magia es dentro del juego, no en la pantalla ni en la caratula, ni dejarse guiar porque tus amiguitos esten con la moda de este juego y vayas tu a contracorriente, en fin, para mi como dice zetauve, no ha cambiado nintendo, han cambiado y mucho las generaciones (y a peor si me apuras)
1 0
Mortox
Mortox 12/10/14 04:11:27
10
@ZetaUve me dejaste con la boca abierta, yo iba a expresar lo mismo pero tu lo explicaste mejor de lo que iba a postear, 100% de acuerdo con tu post.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 12/10/14 03:21:58
10
Definitivamente pienso que @Zetauve escribe siempre unos comentarios muy coherentes, y este último es una muy buena muestra de ello. Venía a decir principalmente lo que él menciona en el primer párrafo: no es Nintendo. El mundo de los videojuegos, la industria, ya no es lo que era.

Yo creo que además, uno de los principales problemas somos nosotros. Maduramos, crecemos, y no vemos las cosas con el mismo entusiasmo que antes. La percepción de "la magia" se pierde con la adultez, y cuando ya estás metido de lleno en este mundillo y sabes lo que hay, es difícil sorprenderte y marcarte de la misma forma que cuando estabas menos experimentado.
1 0
soragranda
soragranda 12/10/14 01:53:57
00
Esa cancion de mario galaxy, ah~~.. ¡Hermosa!, me recuerda cuando compre wii, con mario galaxy, el primer juego que abri(tambien tenia zelda tp), recuerdo lo animado que estaba, el wiimote, no lo odie ni por un segundo, mis manos se adaptaron al el casi instantáneamente, usar a mario, saltar, coger los pedazos de estrella, saltar de un lugar a otro, caminar de cabeza, cada sonido, cada luz, cada color, muchos juegan sus juegos, los ganan, pero ¿Los entienden?, al menos a mi casi siempre, los juegos de nintendo se graban en mi mente, se graba la experiencia, estaba tan emociónado, recorde cuando gane mario 64, casi se me sale una lagrima, esa es la magia de nintendo, un sentimiento hermoso.

Si bien nintendo cambio, al menos un poco, la gente tambien lo hizo, aunque ellos si que lo hicieron en grande, quieren todo y quieren nada, piden todo y no compran nada, luego sienten insatisfacción, eso es casi lo que ocurre con cada juego de nintendo, tal parece que nintendo quiere ser completamente la de antes, esperemos que sea asi y consiga llamar la atención de los demas, aunque nunca se puede complacer al 100% a alguien estoy seguro quea futuro mas gente recordara y conocera la "magia" de nintendo.

La ninty del logo rojo todavia esta, el logo gris fue un cambio que, fue considerable, pero no tanto como algunos dicen, exageran porque su insatisfacción, pero en el fondo saben que la del logo rojo sigue existiendo, pero bueno, algunos aun somos capaces de sentir la magia.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 12/10/14 01:24:57
10
Yo de Wii guardo en general muy buenos recuerdos. Disfruté mucho con Wii Sports o Wii Music. Creo que tiene que haber juegos de todo tipo y para todo tipo de jugadores, y es una de las razones por las que me gustaba la consola.

Al contrario de lo que propugna el mito que el artículo reproduce, Nintendo jamás abandonó a "los jugadores". Hagamos como que no existieron SMG y SMG 2, Xenoblade, DKC Returns, Sin & Punishment 2, Mario Kart Wii, Metroid Prime 3, Pandora's Tower, el multijugador de New Super Mario Bros. Wii, Excite Truck, Kirby en el Reino de los Hilos, Zelda Skyward Sword, Metroid Ohter M... Todo puro espejismo.

Lo que no se puede pretender es que cada juego que salga sea una revolución. Eso simplemente no es posible.

En fin, que no estoy en absoluto de acuerdo ni con el artículo ni con las desafortunadas y prepotentes palabras de Miyamoto que el autor cita.

Si Captain Toad se hubiera llamado "Wii Puzles" ya veríais las risas en los foros.
1 0
a3hmax
a3hmax 11/10/14 21:54:41
40
@ZetaUve totalmente de acuerdo.

Y es que veo que toda la situación de nintendo se le achaca a nintendo, cosa que siempre es difusa:

Después que nintendo lanzo wii sports y wii play paso algo, salieron oleadas incontables de compilatorios de minijuegos para aprovechar el jalón, y cada vez que aparecía uno parecía que todo el mundo daba por sentado que eran juegos de nintendo, y los títulos de nintendo se hicieron a modo de ejemplo de las variantes de gameplay que se podía hacer en diferentes juegos, y muy poca gente les saco provecho.

Por otro lado están los juegos third, cuando wii se convirtió en éxito inmediato todas las compañías habían perdido mucho dinero porque invirtieron todo en ps360 y dejaron de lado a la maquina de nintendo, ¿que hicieron para solucionarlo? Sacar a la venta juegos cancelados fe otras consolas como farcry vengeance o soulcalibur legends, además de dar paso a nuevas divisiones de sus compañías dedicadas a hacer solo party games y así sacar dinero rápido.

Y por si fuera poco después vinieron los ports de ps2 y juegos experimentales y/o spinoffs como castlevania judgement, mientras wii se quedaba sin juegos de las series principales, pero cuando los spinoff tenían éxito pasaban a las otras consolas sin pensarlo mucho, como house of the dead overkill o dead space sobre rieles.

Pero todo seguía porque igual y peor porque esos juegos eran baratos de hacer y de fracasar no se perdía mucho porque tampoco invertían en publicidad.

Pero como dice @ZetaUve el problema es la percepción del público, todos esos problemas se le achacaron a nintendo y los que tanto criticaban a nintendo ni cuenta se dieron de que toda la oleada de juegos basura se pasaron a ps360 con la salida de move y kinect, pero por algún motivo con microsoft y son y todo el mundo fue mas comprensivo.
4 0
evergrud
evergrud 11/10/14 21:39:29
10
Estoy de acuerdo con Fabio en todo.Tambien estoy de acuerdo con algunos Usuarios.Así que poco que decir que no hayais dicho ya.

Solo me queda sumar que me gustaria que dejaran el desarrollo rapido.Me explico,New Super Mario Bros U y Donkey Kong CTF son 2 ejemplos de lo que quiero decir.
Son 2 juegos que Nintendo puso en las tiendas de una manera rapida porque Wii U necesitaba catalogo.A mi esta manera de hacer las cosas no me gusta.Y lo digo porque tanto NSMBU como DKCTF pudieron ser mucho mejor en todo(tambien en innovacion).Me molesta especialmente estos 2 casos porque minimo hasta la proxima generacion no jugaremos a estos titulos otra vez.

Si tu consola está necesitada de catalogo haberla sacado mas tarde con un catalogo inicial solido,no ponerla en las tiendas para que luego Sagas como Mario y Dk no sean explotadas.Tambien quiero mencionar a Pikmin 3,muchos de los jugadores que lo han jugado dicen que pudo ser mucho mejor,pero este titulo no sé a que se debió.

Espero que este tipo de casos ya no se den,porque la consola ya tiene un catalogo que sirve de cimientos y no tienen porque hacer este tipo de chapuzas.Porque para mi,aunque me parecen titulos buenos,NSMBU,DKCTF (este lo tengo) y Pikmin 3 me parecen cartuchos malgastados.

Y bueno,quiero decir que yo quedé enamorado de las Sagas de Nintendo en la epoca de Game Cube,para mi la mejor consola de sobremesa de la N (opinion personal y siempre hablando del catalogo) sin duda tiene juegos magicos.

Buen articulo,creo que de este tipo de cosas se deberia hablar mas.Muy entretenido,y siempre se aprende.
1 0
cabg
cabg 11/10/14 21:29:13
00
pss creo que algo que le mermo a nintendo fue la perdida de rare, ya que aunque eran una sola compañía rivalizaban por quien hacia mejores juegos, aun asi esa política de sacar juegos x como wii fit y asi le trajo beneficios a nintendo en un inicio pero no asi a largo plazo y el hecho de que se den cuenta de eso es una buena señal, aun asi siguen sacando exelentes titulos
0 0
XamoeL
XamoeL 11/10/14 21:08:18
00
Totalmente de acuerdo, desde la Wii, como que nintendo vendio su "alma"
0 0
PepeMoli
PepeMoli 11/10/14 21:01:43
10
Bastante de acuerdo con el artículo. No le he dado más de un +1 a @Zetauve porque no se puede xD

Respecto a la situación de los comentarios del artículo me enorgullece ver que todos son bastante respetuosos y argumentados. Así da gusto estar en Blogocio! Espero que ahora no lleguen haters a joder los comentarios con cosas ofensivas tras leer esto jaja
1 0
zeusaus
zeusaus 11/10/14 20:32:55
00
Pues sí, estoy muy de acuerdo con este artículo que me da muchas esperanzas. Lo que tambien debe hacer Nintendo aparte de obtener la magia de antaño es mejorar los gráficos, entonces sería perfecto.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.