Nintendo, ¿se le han terminado los sueños?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 64 > Artículos > Columnistas - Nintendo, ¿se le han terminado los sueños?

¿Ya no hay stock de experiencias inolvidables en Nintendo, o simplemente están guardadas en el baúl del desván? Nintendo busca volver a sus raíces creativas tras una poda de años

11/10/2014 12:00
Hoy voy a hablar de una percepción que ya hace tiempo que tengo, unos cuantos años desde luego, y que ya he comentado en alguna ocasión, pero voy a compartirla en esta columna para que todos opinemos, con respeto por favor. En alguna ocasión he dicho: "debe volver la Nintendo del logo rojo", y ahora explicaré a lo que realmente me refiero con esta frase.
Fabio

Quiero dejar claro que, por supuesto, todo lo que comentaré en este artículo es una opinión personal, y que no tiene porque tener la verdad absoluta ni buscarla, o ser una representación de lo que el medio opina. No debería ser necesaria esta aclaración, ya que estamos en un espacio de opinión, una columna personal, pero nunca viene mal avisar y aclarar este punto.

En mi percepción de jugón desde hace años, principalmente de PC (juegos de estrategia, FPS, conducción) y de las consolas de Nintendo (aunque he tenido consolas de todos los palos), asocio el "logo rojo de Nintendo" a una época dorada de la compañía de Mario. Una época en la que las ventas tampoco eran una garantía, pero que sin duda los jugadores disfrutamos mucho. Hablo de la época previa a todo el fenómeno Wii, que se dice pronto, pero ya han pasado 8 años desde entonces, más si tenemos en cuenta que los últimos años de GameCube tampoco fueron para echar cohetes.

No puedes basar tu negocio en la venta de hardware, porque un año estas arriba y otro abajo.

La época de Nintendo 64 y GameCube, incluso anteriores, en donde Nintendo no era siempre la líder en cuanto a ventas, pero sí estaba siempre a la vanguardia a la hora de crear juegos. Con Wii, Nintendo se pasó a la obtención de beneficios con la venta de gran cantidad de hardware, pero obviamente era un espejismo que no podría perdurar muchos años. La industria es cíclica, y no puedes basar tu negocio en la venta de hardware, porque un año estas arriba y otro abajo. No, Nintendo, desde siempre, ha sido mucho más conocida por sus juegos, experiencias que en muchos casos fueron totalmente innovadoras, motivo por el cual a la Nintendo del logo rojo se la conocía como "la fábrica de los sueños en los videojuegos". Hoy en día dista mucho de tener este honor, aunque ciertamente esto no quiere decir que haga malos productos, ni mucho menos, sino que esa sensación se fue...

Fabio

Super Mario 64, tan sorprendente como innovador

Momento de la anécdota: hace unos días hablaba con un compañero del staff, de un tema nada relacionado con los videojuegos, las pirámides de Egipto. Comentábamos el caso de un periodista que tuvo la fortuna de pasar una noche, sólo, dentro de La Gran pirámide de Guiza. Comentábamos el miedo que eso debería dar. Mi compañero, un jugador que se identifica quizás más con PC y Xbox que con otras consolas, me dijo algo muy curiosos, que se llevaría la canción de 'Super Mario 64' de la fase del desierto para amenizar su noche en La Gran pirámide de Guiza. Al no ser mi compañero un usuario de Nintendo habitual, este comentario me hizo pensar: ¿cuánto ha calado Nintendo en la cultura de generaciones relativamente jóvenes? Que bien se buscó un hueco en los recuerdos de muchos jugadores... Pero, y ahora...

Recordé grandes momentos de la compañía, momentos de sus juegos, propiciados por experiencias totalmente innovadoras para el usuario, como el momento 'Super Mario 64', el momento 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' o el momento 'Metroid Prime', por decir algunos, aunque en la época del logo rojo hay muchos más. Sin duda, jugadores de todos los palos, incluso usuarios que en su día no jugaron mucho a las consolas, recuerdan con gusto los momentos que nos ofreció Nintendo, tararean de vez en cuando alguna canción de Mario, o siguen llamando Zelda a Link... Pero lo más importante, recuerdan estos momentos, aunque confundan los nombres, saben que lo que en su día vivieron fue una sensación que se les ha quedado guardada en su red de neuronas, es decir, "sueños" de la fábrica.

Obviamente el color del logo no importa...

Recordé todos esos momentos inolvidables, y acto seguido intenté recordar alguna sensación parecida desde que Nintendo tiene el logo de color gris. No fui capaz de sacar más de dos, y vuelvo a decir que no hablo de buenos juegos, sino de la sensación de estar experimentando algo totalmente nuevo, y sabiendo que es algo subjetivo. Obviamente el color del logo no importa, es algo totalmente indiferente, pero sí marca dos épocas totalmente diferentes de Nintendo.

Shigeru Miyamoto

Nintendo "ya no busca al usuario casual"

Por este motivo, cuando escucho a Nintendo decir que "ya no busca al usuario casual" de una forma tan rotunda como lo dijo Shigeru Miyamoto, argumentando que son usuarios con actitudes "un poco pasivas", algo que para el era "algo patético" ya que no sabrían "lo interesante que sería si avanzaran un poco más", es algo que a mi me gusta oírlo. Seamos claros, nada tiene que ver con el usuario casual, siempre ha habido usuarios casuales, esta clasificación es una invención de la industria más comercial, una escusa para ofrecer productos de otro corte. La lectura que yo saco de estas declaraciones que ya tienen algunos meses, es "los productos comerciales ya no funcionan, vamos a volver a lo nuestro, hacer juegos y experiencias enfocadas a los usuarios de verdad, los jugadores, quienes realmente se gastan el dinero".

Hemos comenzado a ver signos de este cambio, que para mi no es otra cosa que una vuelta al pasado.

Creo que hemos comenzado a ver signos de este cambio, que para mi no es otra cosa que una vuelta al pasado. Vemos cómo Nintendo se ha puesto a hacer cosas nuevas, pero enfocadas a jugadores que conocen bien sus franquicias, como 'Captain Toad: Treasure Tracker' o 'Star Fox' para Wii U. 'Star Fox' es un gran ejemplo, ya que hace pocos años Nintendo no se hubiera planteado, por ningún motivo, desarrollar un AAA de esta franquicia, no lo veía rentable... Ahora sí, la mentalidad ha cambiado. Y llegarán cosas, productos pensados para jugadores como el reciente 'Super Smash Bros.', 'Metroid' o 'The Legend of Zelda'. Ahora en lugar de hacer un 'Wii Fit' (que llevamos bastante tiempo sin ver anuncios nuevos de la línea 'Wii...'), prefieren hacer una propuesta innovadora enfocada al público jugón, como 'Splatoon' o 'Code Name S.T.E.A.M.'. Repito, parece que esto empieza a cambiar, aunque necesitarán tiempo.

Creo que a Nintendo no se le ha terminado la magia ni los sueños, simplemente debe volver la Nintendo del logo rojo, y parece que eso está sucediendo, poco a poco, pero se está cambiando. ¿Volveremos a tener esas sensaciones con los futuros juegos de Nintendo que recordaremos dentro de 20 años? No lo sé, necesitas 20 juegos sobresalientes para que salga una experiencia inolvidable, pero estoy seguro que es más probable que las tengamos con 'Star Fox' para Wii U que con 'Wii Fit'...

Imagen asociada al video 28881

Por cierto, no he dicho qué experiencia "moderna" puede compararse a los grandes momentos de antaño de Nintendo. El recuerdo que se me vino a la memoria fue 'Super Mario Galaxy', por supuesto. Por cierto, que casualidad que sea el 'Super Mario' menos casual/comercial de los últimos años, y que encima aporta innovación en lo jugable... Nintendo no ha perdido su toque mágico, simplemente tiene que desempolvarlo.

No te olvides de dejarnos tu opinión, sea cual sea, en los comentarios.